Las últimas dos semanas las hemos pasado platicando (por circunstancia y coincidencia) acerca de autores famosos dentro de la CF. Poul Anderson, Zelazny, Fred Pohl y Harlan Ellison, merecidos gigantes todos dentro del género, claro, pero que en mi opinión no necesitan de más publicidad (aunque me alegra haber alertado a los lectores de este blog respecto a algunos de sus libros que quizá no conocían todavía). Ahora, aunque sea solo por un día, regresamos al objetivo original del blog, específicamente, hablar sobre autores más recientes, que todavía no son bien conocidos.
Precisamente hoy al fin pude terminar de leer THE STRANGE AFFAIR OF SPRING-HEELED JACK, opera prima de Mark Hodder que compre la navidad pasada y que me acabo de enterar apenas ganó esta semana el Philip K Dick Award a la Mejor Novela del Año. Un libro que técnicamente supongo debe ser considerado como Steampunk, pero en mi opinión es aún más (y como recordaran soy aficionado confeso del Steampunk). El protagonista del libro es ni más ni menos Sir Richard Francis Burton, el explorador inglés por antonomasia del Siglo XIX, quien ha aparecido en lugares tan diversos como las novelas de Philip Jose Farmer, la película MOUNTAINS OF THE MOON de Bob Rafelson (con Patrick Bergin ideal en el papel de Burton), hasta comics de Vertigo como la primera mini-serie WITCHCRAFT de James Robinson. Recuerdo inclusive un anual de Superman (con una extraordinaria portada de Mignola) con Burton como protagonista. En esta ocasión, Sir Richard es acompañado por el poeta inglés Algernon Swinburne, quien resulta ser el perfecto "sidekick" y contraste para el intrépido Burton. Swinburne, como todos recordaran, apenas medía metro y medio (imagínense a Toulouse-Lautrec haciéndola de compinche de su contemporáneo Tarzan, y se darán una idea). Aún con todas las fabulosas ideas en esta novela (la leyenda urbana londinense del epónimo Spring-Heeled Jack, que por supuesto resulta no tan mítico como se creía, el orangután parlante, los pericos mensajeros, los hombres lobo, las sillas helicóptero de vapor), lo más atractivo acaba siendo la amistad entre ambos personajes. El cerebral Holmes y el centrado Watson; el genial Nero Wolfe y el dinámico Archie Goodwin. O, para usar un ejemplo literario un poco más reciente, el Capitán Aubrey y el botánico Maturin de las novelas Napoleónicas de Patrick O'Brian (quizá vieron MASTER & COMMANDER con Russell Crowe y saben de lo que hablo).
Esto no significa que la trama se quede atrás. Todo lo contrario, en mi opinión, Burton no había recibido tan buena aventura desde que Farmer lo usó como el anti-heroico protagonista de su clásica TO YOUR SCATTERED BODIES GO de 1971, primera novela de su serie "Riverworld", y ganadora del Hugo de ese mismo año. (En efecto, la primera novela de esa serie es la mejor de todas, según yo). Quizá no coincidentalmente, más de una persona ha sacado ya comparaciones entre ambas novelas, aun cuando la historias son diametralmente opuestas. Yo no soy crítico profesional, que recibe dinero a cambio de sus reseñas (violines tocan en el fondo), pero si lo fuera, yo en su lugar quizá mencionaría otra famosa novela del Steampunk para propósitos de comparación: la monumental THE ANUBIS GATES de Tim Powers que ya mencione alguna vez (supongo que en una de las páginas de Steampunk de hace un par de meses). Justo como en ese libro, un hombre viaja al pasado, a la Era Victoriana y accidentalmente debe interactuar con personajes históricos para sobrevivir. No con grandes figuras políticas como la típica historia de viaje en el tiempo, sino con escritores y poetas y artistas, como Coleridge y Byron. Los excéntricos y marginados que son los que anónimamente acaban moldeando el curso de la historia. A diferencia de aquella novela, la intervención esta vez acaba alterando radicalmente la historia que conocemos. Casualmente (les juro que me acabo de acordar apenas ahora) THE ANUBIS GATES también ganó el Philip K Dick Award en 1983.
En caso que mi mención de "hombres lobo y sillas helicóptero de vapor" no se los haya indicado, este libro, como buena novela Steampunk, en realidad nunca se toma muy en serio. Una lección que, como también dije la ultima vez, mas escritores podrían aprender. El punto aquí es entretener inteligentemente, y se nota con mucha claridad que el que más se divirtió fue Hodder al escribirlo. Hay un descaro creativo aquí presente que inevitablemente logra que el lector sonría. Por ejemplo, el también reciente THE AFFINITY BRIDGE de George Mann parecía prometer lo mismo, antes de colapsar bajo el peso de su propia ambición. Desgraciadamente, el Steampunk esta tan de moda hoy en día que existe un superávit de novelas de este tipo. Uno debe ser muy cuidadoso a la hora de escoger.
No hay mejor momento, entonces, para mencionar que THE STRANGE AFFAIR OF SPRING-HEELED JACK es tan solo el primero en la serie que relata las "aventuras secretas" de Burton y Swinburne. El segundo libro, THE CURIOUS CASE OF THE CLOCKWORK MAN, apenas salió la semana pasada, y me llegó el lunes. Si ningún imprevisto ocurre, pretendo devorarlo este mismo fin de semana (ya que mi invitación a la Boda Real aparentemente nunca llego). Afortunadamente, igual que la primera novela, tiene menos de 400 páginas. Incidentalmente, me gustaría mencionar que por razones personales me encanta la inclusión de Swinburne en estos libros. No solo como contraparte de Burton (tanto física como mentalmente), sino porque siempre he admirado sus poemas. Cualquier amigo de Dante Gabriel Rossetti y el resto de sus socios Prerrafaelitas, no puede ser tan tímido como parece. Más de un biógrafo ha sospechado que Swinburne, el heredero de Tennyson y Browning, le gustaba platicar y exagerar sobre algunos de sus vicios para ocultar otros. (Wilde nunca se lo creyó, por cierto). No se tiene que ser un genio para deducir que el poeta ficticio Ernest Wheldrake que Moorcock usa en su novela de hace 20 años THE REVENGE OF THE ROSE (irónicamente, como "sidekick" de Elric) es en realidad Swinburne bajo otro nombre. Los versos de "Wheldrake" por supuesto, acompañan más de un libro del prolífico Moorcock. Me parece a mí un personaje verdaderamente interesante, casi sacado de una novela barata sensacionalista, y que debería ser recordado mejor en nuestros días, y no solo por su obra...
Amazon me informa que el tercer libro de la serie, EXPEDITION TO THE MOUNTAINS OF THE MOON (oh boy!) sale antes que termine el año. Escribo estas líneas finales con una enorme sonrisa en mi cara...