viernes, 28 de diciembre de 2012

LO MEJOR DEL ANIME 2012

Y para terminar el mes de diciembre en POSTCARDS FROM THE EDGE, ¿qué mejor que otra lista de lo mejor del año? Como dice Fry, yo tampoco estoy seguro de querer leer otra más, pero como las últimas dos postales que escribí para el blog han resultado de las más populares, pues vamos de necios a sacarle más agua a la piedra. Y solo para fastidiar a la gente, esta vez va a ser sobre un tema que no le interesa a nadie que lee éste blog (juzgando por el número de visitas a las postales anteriores sobre lo mismo): el anime. Para no aburrirlos tanto, va a ser una postal muy chica.



Mi anime favorito del 2012, y por mucho, fue el de SAKAMICHI NO APOLLON (mejor conocida como KIDS ON THE SLOPE), basado en el manga homónimo. No solo es una serie bellísima que no incluye robots gigantes o espadas mágicas o personajes con ojotes tiernos (para los que creen que el anime es solo eso), sino que además únicamente dura 12 episodios, que en mi caso personal la ayuda mucho. Con algunas excepciones muy notorias, la verdad ya no aguanto series muy largas. La serie está dirigida por nuestro viejo conocido Shinichiro Watanabe, el mismo de la inolvidable COWBOY BEBOP de hace casi 15 años (cómo vuela el tiempo). La historia trata sobre dos muchachos adolescentes y su joven amiga (el pegamento en la relación) en los años 60s, de personalidades muy distintas pero que terminan juntándose por su amor mutuo al jazz. Como se pueden imaginar, la música es uno de los elementos más importante de la serie, y afortunadamente está a cargo de la mismísima Yokko Kanno, quien ya había trabajado con Watanabe en COWBOY BEBOP, precisamente. Muy pero muy recomendada.


La otra serie que me encantó este mismo año fue la perturbadora ANOTHER, basada en la famosa novela de Yukito Ayatsuji. Lo he dicho con anterioridad, y lo vuelvo a repetir: nadie hace horror como los japoneses hoy por hoy. Desde las películas de Hideo Nakata (RINGU, DARK WATER, etcétera), o las de Takashi Shimizu (JU-ON), o las novelas de Koji Suzuki (SPIRAL), hay algo verdaderamente visceral en su manera de lidiar con el tema que no he encontrado en las historias occidentales. En efecto, a pesar de que nunca vemos la verdadera amenaza, dejando que nuestras mentes imaginen lo peor, hay varias escenas bastante graficas en ANOTHER. No es para toda la familia, sobre aviso no hay engaño. No me vengan a gritar luego. La serie también consiste en solo 12 episodios (aunque posteriormente apareció un “episodio cero”), así que no tomara mucho de su tiempo si la quieren intentar ver.


SPACE BROTHERS es otra que me gustó desde el principio. La historia trata sobre dos hermanos que intentan convertirse en astronautas. La premisa, que puede parecer simple o hasta tediosa, es de hecho el fondo a ese animal tan raro en nuestros días: una verdadera serie de ciencia-ficción, como la ya clásica PLANETES de hace una década, o el OVA de GO: ELLIPTICAL ORBIT/SYMBIOTIC PLANET del 2009. Quizá el OVA original de 2001 NIGHTS de hace ya 25 años. La animación es casi elemental, y probablemente es a proposito. No se van a encontrar aquí los efectos de una NEON GENESIS EVANGELION, pero el guion es lo suficientemente fuerte para contrarrestar eso. Para los interesados en ver una historia bien pensada de CF Dura, esta es la que tienen que ver.




De las series que apenas empezaron en el último trimestre del año, solo me han gustado hasta ahora las de PSYCHO-PASS, cuya premisa recuerda ligeramente a MINORITY REPORT y sus dilemas éticos y morales (por ser una serie policiaca del futuro cercano, la comparación más obvia quizá sería GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX, pero la verdad a mi me ha parecido más a WITCH HUNTER ROBIN, quizá a ERGO PROXY); la de BLAST OF TEMPEST (un thriller contemporáneo con algunos toques de Shakespeare); la segunda temporada de JORMUNGAND (me está recordando a TRIGUN, que empezó como una simplonada, enfocándose más en la acción, acción y más acción y muy poco en el desarrollo de los personajes, pero que luego se convirtió en algo mucho más profundo y hasta conmovedor. Por fuerza había que ver esos primeros episodios para entender lo mucho que la serie cambió al final. Aquí parecen estar intentando algo similar); y la de FROM THE NEW WORLD (lenta, pero interesante). Quizá la de MAGI (que ha resultado una serie muy sencilla, de narración lineal y sin trucos pirotécnicos estructurales, pero sorprendentemente adictiva. Situar la historia en el medio oriente de las leyendas es además algo refrescantemente distinto para un anime)

En resumen, ha sido un muy buen año para el anime, mucho mejor que el anterior, por ejemplo. El año pasado, las series de GOSSICK, BLUE EXORCIST, y DEADMAN WONDERLAND (a primera vista sus cartas fuertes) me acabaron decepcionando ligeramente, aun cuando ninguna era mala. Debo admitir que TIGER & BUNNY, también del 2011, sigue siendo una de mis favoritas de todos los tiempos, pero esa acabó siendo la excepción a la regla. En fin, ¿alguien más ha visto otro buen anime este año para recomendar?

¡Feliz año nuevo!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS 5 MEJORES COMICS DEL 2012

Si la lista de las Mejores Novelas de Ciencia-Ficción del 2012 de la semana pasada fue difícil de compilar, escoger a los mejores comics del año es aun más complicado. Existen más, para empezar, (y son aun más fáciles de conseguir gratis, si entienden a lo que me refiero). Para reducir los parámetros y hacer la labor un poco más sencilla, decidí incluir únicamente a los comics que iniciaron (o aparecieron) en 2012. De lo contrario, por supuesto le tendría que dedicar algunas palabras a comics como THE GOON, o ELEPHANTMEN (ambos de Dark Horse),  o CHEW, o MORNING GLORIES (ambos de Image), o a series como THE SIXTH GUN o ATOMIC ROBO (ambos de editoriales aun más pequeñas). Para no extendernos demasiado, por el momento tampoco voy a incluir series de manga, o álbumes europeos, aunque bastantes proyectos interesantes aparecieron en ambos mercados el año pasado. Quizá en una postal futura. Paso por paso, como diría mi abuela.


Imposible no empezar la lista con la monumental THE NAO OF BROWN, la última novela grafica del siempre impredecible Glyn Dillon. Algunos de ustedes a la mejor recuerdan a Dillon por su trabajo en TANK GIRL (ese himno a la anarquía punk) hace casi 20 años, junto con Alan Martin y Jamie Hewlett, y quizá el esporádico comic para Vertigo en los 90s. Dejó el mundo de los comics por muchos años, dedicando sus talentos a menesteres donde si te pagan, como los videos de Gorillaz con su amigo Hewlett, pero ahora ha regresado y viendo algunas de estas páginas uno se queda deseando que nunca se hubiera ido. Hay escenas que parecen sacadas de una película de Miyazaki, y ¿qué más se puede pedir de la vida?


Dillon muestra un virtuosismo casi camaleónico al utilizar distintos estilos de ilustración para crear cada uno de los múltiples universos dentro de la narrativa de la protagonista Nao. Desde acuarelas muy suaves, casi etéreas, para el mundo real, hasta dibujos híper-realistas para algunos de sus sueños, cuando uno pensaría que sería todo lo contrario. Una de las narrativas paralelas trata sobre un cuento fantástico imaginado por un personaje basado en Hayao Miyazaki y en Jean Giraud “Moebius”. La página de al lado, con su incongruente mezcla del robot gigante con patas de palillos de dientes, y los aviones de la Segunda Guerra Mundial, es un buen ejemplo. En otro artículo hace un par de meses describí con más detalle este libro, donde me atreví a nombrarlo como la “mejor novela grafica” del año (algo no fácil de conseguir el mismo año en que Alan Moore sacó su LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN: CENTURY 2009), y mi opinión no ha cambiado. Mi mayor posible recomendación. El libro viene en pasta dura y con papel grueso (para que los colores resalten adecuadamente), lo que desgraciadamente significa que no es barato. La novela vale la inversión, por otra parte. Búsquenla, si tienen la oportunidad. Puede ser la ASTERIOS POLYP o HABIBI de este año.

Hace unos meses, posteé en mi muro de Facebook algunas imágenes sobre un comic llamado PROPHET. Algunos creerán que estoy haciendo trampa, pues recordaran que se trata del mismo comic que Rob Liefeld inició en los años 90s. Lo que pasa es que este PROPHET tiene tan poco que ver con el comic original, que para propósitos prácticos es un comic nuevo.


¿Recuerdan los comics de Liefeld de los 90s? La palabra basura, por supuesto, no es suficiente para describirlos. Pero de la misma manera que el maestro Alan Moore agarró SUPREME hace casi 15 años y lo transformó en uno de los libros mejor recordados de todos los tiempos, ahora Brandon Graham, el creador indie de KING CITY, revivió a PROPHET (a partir del número #21), y ha logrado un pequeño milagro. Nada que ver con súper-héroes deformados por los esteroides, mujeres despampanantes (según Liefeld, claro), y peleas de 20 páginas por número. Ahora el comic es una verdadera epopeya de ciencia-ficción descarriada, con ideas locas en casi cada panel. En vez de leerse en dos minutos, como en los días de Liefeld, ahora requiere de unos 15 minutos de lectura muy densa. El dibujo parece arañado en el papel, garabatoso, casi abstracto en ciertas partes, lleno de detalles obsesivos en otras. En el primer número, el protagonista debe tener sexo con un insecto para conseguir información. En el siguiente, la historia ocurre en las ruinas de una ciudad en el ombligo de un colosal gigante. Las naves espaciales son seres vivos y las tripulaciones deben comunicarse con ellas por medio de los olores (mientras más desagradables, mejor). En resumen, el tipo de historias delirantes que solían publicar en HEAVY METAL en los años 70s, cuando la revista todavía era socialmente relevante. Si están buscando algo distinto, esto puede ser lo indicado.


Jonathan Hickman es un escritor que me gusta mucho. Cuando se lo llevaron para Marvel temí que ya no volvería escribir para los independientes (y por originales que han sido sus comics como S.H.I.E.L.D. o FF, es obvio que las restricciones editoriales en comics para “toda la familia” lo limitan demasiado). Afortunadamente, Hickman nunca olvidó que sus inicios fueron en Image y se ha mantenido ocupado con mini-series como SECRET y THE RED WING. Mi favorita, sin embargo, y por mucho, es su serie de THE MANHATTAN PROJECTS, que ocurre en un mundo paralelo donde descubrimos que el famoso (e infame) Proyecto Manhattan donde desarrollaron la primera bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial era en realidad tan solo una fachada. Un frente falso que oculta el hecho que hay más de un Proyecto Manhattan, cada uno desarrollando las ciencias más excéntricas y guiados por los más grandes científicos del siglo XX, desde Robert Oppenheimer, un sociópata esquizofrénico (con varios “Oppenheimers” viviendo dentro de su cabeza), hasta el vanidoso e inmoral Richard Feynman, pasando por Albert Einstein en persona, absorto en sus propios pensamientos siniestros todo el tiempo, Werner von Braun, antiguo científico Nazi con un brazo mecánico de acero, y Enrico Fermi, que crea la primera inteligencia artificial de la historia al utilizar el cadáver de Franklin Delano Roosevelt. En otras palabras, diversión, diversión, diversión.


SAGA, el nuevo comic de Brian K. Vaughan, es mi siguiente recomendación. A partir del éxito de comics inolvidables como Y: THE LAST MAN y EX MACHINA (caramba, hasta su RUNAWAYS para Marvel era muy bueno), Vaughan, al igual que Dillon antes que él, dejó el mundo de los comics para probar fortuna en Hollywood (donde escribió varios episodios de LOST), pero después de varios años ha regresado, y nos demuestra que ojala nunca se hubiera ido. SAGA, que logra mezclar irreverentemente a la ciencia-ficción de una Space Opera de Iain M. Banks con la fantasía heroica de un Steven Erikson, ha resultado sorprendentemente buena. No lo perjudica, claro, el tener a Fiona Staples como dibujante (siempre fue buena, pero nunca tan buena). Vaughan está de vuelta donde pertenece, en lo que a mí respecta.

 

Mi última recomendación del día de hoy es la verdaderamente bizarra MIND MGMT de Matt Kindt, a quien recordamos por su famosa PISTOLWHIP de hace una década, nominada al Harvey y hasta incluida en la lista de las “Top 10 Graphic Novels” del 2001 de la revista TIME (y que por supuesto nadie compró), y por su webcomic SÚPER SPY. Otros quizá lo recuerden por su novela REVOLVER que Vertigo publicó hace tan solo un par de años, y hoy en día hasta chamba tiene escribiendo para los New 52 DC. Al igual que Hickman con Marvel, sin embargo, las reglas editoriales de DC limitan bastante a Kindt, y es con MIND MGMT, para editorial Dark Horse, que Kindt puede dar rienda suelta a su fértil imaginación. Nominalmente un comic sobre una numinosa organización de espías psíquicos… después de que la agencia ha sido oficialmente clausurada, en realidad es difícil describir de lo que trata. Es increíble la cantidad de detalles y pistas casi subliminales con las que Kindt llena cada página, e inclusive las portadas y contraportadas. Hasta los anuncios tienen algo que ver con la historia. La portada que enseñó aquí es un buen ejemplo: si le dan clic a la imagen y la estudian más a fondo descubrirán que no es lo que parece. 


Igual que la semana pasada me gustaría añadir un par de “menciones honorificas”. FATALE, la nueva serie de Ed Brubaker y Sean Phillips (los mismos creadores de la extraordinaria CRIMINAL para ICON/Marvel, y las dos temporadas de SLEEPER para Wildstorm/DC) que logra mezclar las sensibilidades noir tan caras para ambos autores con elementos de horror casi Lovecraftianos. Ahora que Brubaker finalmente dejó de escribir CAPTAIN AMERICA este es el único comic donde pueden seguir disfrutando de su dosis mensual. También quiero mencionar con mucho entusiasmo a BULLETPROOF COFFIN: DISINTERRED, la segunda mini-serie de la saga por David Hine y Shaky Kane. Absurda e irreverente y completamente distinta a cualquier otra cosa en el mercado. ¡Necesitamos más comics así!


Finalmente, no mencioné ningún comic de Marvel, porque los nuevos comics de Marvel NOW apenas acaban de comenzar y es un poco temprano todavía para decir cuáles son buenos o no (aunque como platiqué en Facebook hace un par de semanas, THOR: GOD OF THUNDER ha resultado una agradable sorpresa). De los que ya existían, quizá habría incluido a WINTER SOLDIER, que empezó precisamente a principios de año. De DC me habría gustado recomendar títulos como SPACEMAN de Brian Azzarello y Eduardo Risso (los creadores de 100 BULLETS), o quizá hasta NEW DEADWARDIANS, pero en realidad no puedo decir mucho sobre esa compañia ya que continua mi boicot debido a todo este vergonzoso asunto de BEFORE WATCHMEN. Por las noticias que he leído (la cancelación de HELLBLAZER, remplazado por un comic para toda la familia llamado CONSTANTINE donde John trabaja al lado de Superman y Flash; la renuncia abrupta de Karen Berger como editora en jefe de Vertigo), parece que no me estoy perdiendo de mucho.

sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS MEJORES 5 NOVELAS DE CF DEL 2012

¿A dónde se va el tiempo? Juraría que fue solo hace unas semanas cuando escribí la postal para platicar sobre las mejores novelas de Ciencia-Ficción del 2011, y sin embargo, parece que ya me toca hacer la del 2012. Como siempre, se escriben demasiados libros, aun si uno nada más busca de CF. Es imposible leer todo lo que se publica en el género, así como podían hacer los lectores de los años 50s. El chiste es intentar ser selectivo, pero aun así es una labor perdida. Revisando las listas de libros que se publicaron tan solo en este año me deprime el ver la enorme cantidad que no he leído y, casi con toda seguridad, nunca voy a leer. Me digo a mi mismo que las premisas de la mayoría que no he leído no se me hacen muy interesante, pero la verdad es que hay muchas que sí. En fin…


Como no puedo hablar de todas, hoy me voy a enfocar únicamente en las novelas de CF, dejando al lado (por el momento) a las de Fantasía y las de Horror. Tampoco voy a hablar desgraciadamente de colecciones de cuentos o antologías (en cuyo caso sería absurdo no mencionar a THE WEIRD, y quizá a JAGANNATH de Karin Tidbeck) porque nunca terminaríamos. Afortunadamente, varias de los mejores novelas que empiezan a aparecer en las listas de lo mejor del 2012 ya las mencioné a lo largo del año (siempre es bueno enterarse que mis gustos no son tan malos). Novelas como THE DROWNED CITIES de Paolo Bacigalupi, o RAILSEA de China Miéville, o THE ISLANDERS de Christopher Priest, o THE HYDROGEN SONATA de Iain M. Banks, o THE MIRAGE de Matt Ruff, o AVAILABLE DARK de Elizabeth Hand. Hagan clic en cualquiera de esos links si quieren leer las reseñas de cada uno de esos libros.



Así pues, puedo hacer trampa y dedicarme hoy a otras novelas que por una razón u otra nunca pude mencionar. ¿Qué mejor manera de empezar que con la monumental THROUGH THE VALLEY OF THE NEST OF SPIDERS del maestro Samuel R. Delany? El título es un obvio tributo a aquella primera novela de Italo Calvino, EL SENDERO DE LOS NIDOS DE ARAÑA, y la ambición literaria de Delany no se detiene ahí. El libro sirve además como una especie de secuela de su DARK REFLECTIONS del 2007 (sobre un poeta homosexual negro que vive en Nueva York), pero en realidad la conexión es temática más que en cuestión de trama, y por lo tanto no es necesario leer la otra novela para entender esta nueva. La conmovedora historia de dos hombres gay a lo largo de 50 años comienza precisamente en el 2007, antes de avanzar a lo largo de varios años y décadas en el futuro. Como todas las novelas de Delany de las últimas dos décadas, no es para todos. Será conmovedora, pero también brutal y bastante explicita. Si les ofende la pornografía, por más bella que sea la prosa, ni se molesten. Sobre advertencia no hay engaño. En cien años la gente se va a dar cuenta que Samuel Delany era uno de los mejores escritores de todos los tiempos, pero por el momento estos extremos gráficos le impiden acceder a las masas. A Delany no parece molestarle esto, claro. Mencioné el lenguaje. Como de costumbre, Delany se demuestra un artesano de las palabras. Mientras muchos abogan en que hay que regresar a un lenguaje más sencillo, más realista, a la hora de escribir novelas, Delany los manda a todos por un tubo y demuestra su amor por el lenguaje, como todo buen escritor (que por supuesto empieza como lector). Recibe mi mejor posible recomendación. Por otra parte, como pueden apreciar por la foto, es un tabique de libro que deja corto a su legendario DHALGREN de hace 30 años. De nuevo, no es para los de mentes pequeñas que prefieren leer tuits.


THE RAPTURE OF THE NERDS, de Charles Stross y Cory Doctorow, es mi siguiente elección. Era inevitable, supongo, que estos dos escritores iconoclastas (que además son buenos amigos) se unirían un buen día para escribir una novela juntos y el resultado es este verdadero trabuco que no desea otra cosa más que provocar un Shock del Futuro a cualquiera que se atreva a leerlo. Si un hombre de Tenochtitlán viajara en el tiempo y lo ponemos a mitad del trafico de Avenida Insurgentes, el pobre diablo no entendería lo que sus ojos ven. Es decir, no solo estaría orinándose del miedo, sino que literalmente su cerebro sería incapaz de procesar las imágenes y sonidos que sus sentidos le están comunicando. Shock del Futuro. Si este mismo individuo intentara leer el cuento más ordinario sobre la vida en el siglo XXI, tampoco entendería casi ninguna palabra o la manera en que son usadas, aun si hablara el mismo lenguaje. Siguiendo el mismo argumento, una obra de CF que intentara verdaderamente expresar la vida en el futuro (como en teoría todas lo intentan hacer) seria casi incomprensible para un lector moderno contemporáneo. Se dice muy fácil, pero la verdad muy pocos libros logran causar este tipo de “shock”. La novela ACCELERANDO del mismo Stross de hace algunos años es un magnífico ejemplo de una obra que sí lo logró. THE RAPTURE OF THE NERDS pretende ser algo más ligera y divertida, llena de referencias que únicamente los geeks más hardcore van a entender, pero es inconfundible la intención de ambos autores, con una densidad casi impenetrable del texto. En mi opinión, es una novela verdaderamente visionaria, del tipo que me encanta leer y me encantaría poder escribir, pero de nuevo, no es para todos.


THE CHEMISTRY OF TEARS de Peter Carey es un libro que a la mejor voló bajo el radar de mucha gente, pero es una pequeña joya. He leído que algunos lo han comparado con CLOUD ATLAS, pero en realidad a mí me recordó más a THE INVENTION OF HUGO CABRET de Brian Selznick. Quizá también a POSSESSION de A.S. Byatt, en todo caso. El libro no maneja la prosa lirica, casi poética de Delany, ni intenta los trucos pirotécnicos del de Stross & Doctorow. Con un lenguaje relativamente sencillo narra una historia relativamente simple. O por lo menos eso parece… La trama trata sobre una joven mujer que trabaja en un museo en el presente y cuyo amante acaba de morir. Para intentar olvidar la depresión casi suicida que siente, se dedica por completo a su trabajo con una obsesión casi patológica. Cuando el museo adquiere las notas y cuadernos de un inventor obscuro del siglo XIX, ella debe reconstruir el autómata mecánico descrito en las mismas. Los cuadernos, por supuesto, forman una historia paralela que la fascinan de la misma manera que fascinan a nosotros los lectores. Las obsesiones, la soledad y el amor perdido son condiciones tan verdaderas hoy en día como hace 200 años…


Imposible no mencionar a la 2312 de Kim Stanley Robinson. Ésta de hecho también la mencioné ya en el blog, y si quieren leer mas sobre ella hagan clic sobre el nombre del autor. La vuelvo a recomendar, sin embargo, porque tengo la ligera sospecha que va a aparecer entre las finalistas del Nebula (ciertamente del Hugo) el año que viene. Es el tipo de novelas que le gustan a todos. Como expliqué en la postal de hace unos meses, a mí también me gustó, pero no tanto como me dijeron que iba a suceder. Léanla, y juzguen por sí mismos. La siguiente elección, mi última por hoy, es THE FRACTAL PRINCE de Hannu Rajaniemi, otra que también ya mencioné (apenas la semana pasada, de hecho). Ahora que ya la acabé de leer les puedo reiterar que es aun mejor de lo que yo esperaba. Saturada de ideas insólitas y endiabladamente complicada, es (de nuevo) el tipo de novelas que me recuerda por qué leo CF.



Solo para terminar, me gustaría dar “mención honorifica” a BLUEPRINTS OF THE AFTERLIFE de Ryan Boudinot; a EXPEDITION TO THE MOUNTAINS OF THE MOON de Mark Hodder (ya hablé de los dos primeros libros de la serie aquí); a IN THE MOUTH OF THE WHALE de Paul J. McAuley (la más reciente entrega de su siempre fascinante serie sobre la “Quiet War”); a SACRÉ BLEU de Christopher Moore; a TURING & BURROUGHS de Rudy Rucker; a KINGDOM COME, la última novela que escribió el maestro J.G. Ballard (y que, como siempre, es imposible de clasificar); a HIDE ME AMONG THE GRAVES de Tim Powers, que sirve como una especie de continuación de su ya clásica THE STRESS OF HER REGARD de hace 20 años; a UNHOLY NIGHT de Seth Grahame-Smith; a THE PROVIDENCE RIDERS de Robert McCammon; a EMPTY SPACE de M. John Harrison, y así podría seguir un buen rato...


Una cosa que me queda claro es que con la realineación editorial de años recientes, con compañías comprando o fusionándose entre sí (cuyo resultado es que ahora solo existen seis grandes editoriales en todos los Estados Unidos y nada más), es que las grandes casas ya solo apuestan a lo seguro, y si uno se quiere alejarse de sus gustos conservadores hay que buscar y escarbar entre las pequeñas editoriales independientes, como Angry Robot, o Night Shade, o Monkey Brain, o Solaris (que además producen libros muy bonitos) donde uno todavía puede encontrar a escritores experimentando con las ideas más descabelladas (y seamos honestos, ¿para qué leemos literatura fantástica si no es para compartir ideas y conceptos descabellados?). Libros que las grandes casas quizá no publicarían nunca debido a lo absurda de sus premisas. Novelas como THE GREAT GAME de Lavie Tidhar, WHAT OUR EYES HAVE WITNESSED de Stant Litore (todos los libros de esta serie, una especie de recreación de los mitos bíblicos, solo que con zombies, han sido muy buenos), LIVE & LET DROOD de Simón R. Green, JACK GLASS de Adam Roberts, etcétera etcétera. Como se pueden dar cuenta, lo que falta es tiempo, no buenos libros.

sábado, 1 de diciembre de 2012

HANNU RAJANIEMI, EL ESCRITOR CUÁNTICO

El año pasado, casi cuando iniciaba el blog, comenté sobre una novela de un escritor primerizo llamada THE QUANTUM THIEF que me gustó muchísimo. Repleta de ideas, (casi demasiadas) en cada página, era el tipo de novela que demostraba por qué la Ciencia-Ficción sigue siendo mi género favorito. Afortunadamente, en uno de esos casos donde mi opinión coincidió con las de la mayoría, fue nombrada como una de las mejores novelas de todo el 2010, aunque a fin de cuentas no acabó ganando ningún premio. Su autor, Hannu Rajaniemi, de origen finlandés, nos recordó que en años recientes ya no son solo los gringos o los angloparlantes los que le enseñan el camino al resto del mundo (aunque el hecho de no ser gringo, o por lo menos británico, seguramente no lo ayudó a la hora de los premios, desgraciadamente).


Como casi todas las grandes novelas, la historia en THE QUANTUM THIEF estaba completa dentro de sus páginas (apenas 300, por cierto, como novela de los años 70s), con todos los muchos, muchísimos, cabos sueltos amarrados al final, y no necesitaba de continuación alguna. Como casi todas las grandes novelas, sin embargo, los lectores se quedaron con ganas de una secuela. Todo esto lo mencionó porque apenas la semana pasada Rajaniemi finalmente se animó a publicar su segunda novela, THE FRACTAL PRINCE, que nos ofrece otra aventura del legendario Jean le Flambeur, el ladrón cuántico.


Asumo que Rajaniemi pretendía basar a su protagonista en el famoso Arsène Lupin, de las novelas de Maurice Leblanc de hace casi un siglo, pero acabó recordándome al ya famoso Locke Lamora, el antihéroe de las novelas de Scott Lynch de años recientes. Esas novelas son más bien de Fantasía, por supuesto, pero en lo bien realizado que están ambos mundos y los personajes, y en lo endiabladamente complicadas de ambas tramas es donde veo el parecido. (Imposible dejar de mencionar que ese es en realidad un mal precedente, ya que la brillante THE LIES OF LOCKE LAMORA fue seguida por una secuela bastante decepcionante. Las expectativas habían sido elevadas demasiado, hasta niveles imposibles. La tercera, cuando la gente ya no esperaba tanto, resultó algo mejor, aun si la verdad tampoco logró recapturar la maravilla de la primera novela)


Afortunadamente, les puedo decir que mis temores resultaron infundados, pues THE FRACTAL PRINCE es un libro extraordinario. Una de las pocas críticas de THE QUANTUM THIEF fue que era demasiado complicada. La historia empezaba a la mitad y jamás se detenía a tomar aire o a explicar absolutamente nada. La novela era de CF Dura (aunque escrita con una prosa barroca), y tampoco hacia muchas concesiones para gente que quizá no estaba familiarizada con los últimos avances en las ciencias. Los términos científicos y neologismos inventados, una verdadera avalancha de ambos, había que descifrarlos a partir del contexto mientras uno seguía corriendo tras la trama. Hubo un crítico que famosamente escribió que si tan solo hubiera habido un índice o glosario al final, la habría calificado como la mejor novela del año, pero como no fue el caso, admitía que no estaba seguro de haber entendido lo que acababa de leer.


En mi opinión, esta nueva novela es todavía más exigente para con los lectores. En lo personal, ese es precisamente el tipo de historias que me gusta leer, donde el escritor no detiene la trama solo para ofrecer info-dumps incómodos para explicar lo que está sucediendo (como Umberto Eco alguna vez escribió, Salgari era uno de los peores ejemplos de esto. A mitad de una persecución en la jungla, la historia se detenía para darnos una lección de botánica), sino que asume que el lector está dispuesto a hacer el esfuerzo de pensar por sí mismo en vez de aceptar comida pre-masticada. Habiendo dicho esto, por supuesto entiendo que ese no es el caso de todos. Algunos se sientan a leer una historia para relajarse y olvidarse de los problemas del día, no para poner a trabajar su cerebro horas extras, lo cual también es perfectamente válido, asumo. Con esa ligera advertencia, entonces, los dejo. Si les gusta el tipo de novelas descarriadas que demandan mucho de ustedes, esta es una excelente recomendación. De lo contrario ¡Caveat emptor!