miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS 5 MEJORES COMICS DEL 2012

Si la lista de las Mejores Novelas de Ciencia-Ficción del 2012 de la semana pasada fue difícil de compilar, escoger a los mejores comics del año es aun más complicado. Existen más, para empezar, (y son aun más fáciles de conseguir gratis, si entienden a lo que me refiero). Para reducir los parámetros y hacer la labor un poco más sencilla, decidí incluir únicamente a los comics que iniciaron (o aparecieron) en 2012. De lo contrario, por supuesto le tendría que dedicar algunas palabras a comics como THE GOON, o ELEPHANTMEN (ambos de Dark Horse),  o CHEW, o MORNING GLORIES (ambos de Image), o a series como THE SIXTH GUN o ATOMIC ROBO (ambos de editoriales aun más pequeñas). Para no extendernos demasiado, por el momento tampoco voy a incluir series de manga, o álbumes europeos, aunque bastantes proyectos interesantes aparecieron en ambos mercados el año pasado. Quizá en una postal futura. Paso por paso, como diría mi abuela.


Imposible no empezar la lista con la monumental THE NAO OF BROWN, la última novela grafica del siempre impredecible Glyn Dillon. Algunos de ustedes a la mejor recuerdan a Dillon por su trabajo en TANK GIRL (ese himno a la anarquía punk) hace casi 20 años, junto con Alan Martin y Jamie Hewlett, y quizá el esporádico comic para Vertigo en los 90s. Dejó el mundo de los comics por muchos años, dedicando sus talentos a menesteres donde si te pagan, como los videos de Gorillaz con su amigo Hewlett, pero ahora ha regresado y viendo algunas de estas páginas uno se queda deseando que nunca se hubiera ido. Hay escenas que parecen sacadas de una película de Miyazaki, y ¿qué más se puede pedir de la vida?


Dillon muestra un virtuosismo casi camaleónico al utilizar distintos estilos de ilustración para crear cada uno de los múltiples universos dentro de la narrativa de la protagonista Nao. Desde acuarelas muy suaves, casi etéreas, para el mundo real, hasta dibujos híper-realistas para algunos de sus sueños, cuando uno pensaría que sería todo lo contrario. Una de las narrativas paralelas trata sobre un cuento fantástico imaginado por un personaje basado en Hayao Miyazaki y en Jean Giraud “Moebius”. La página de al lado, con su incongruente mezcla del robot gigante con patas de palillos de dientes, y los aviones de la Segunda Guerra Mundial, es un buen ejemplo. En otro artículo hace un par de meses describí con más detalle este libro, donde me atreví a nombrarlo como la “mejor novela grafica” del año (algo no fácil de conseguir el mismo año en que Alan Moore sacó su LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN: CENTURY 2009), y mi opinión no ha cambiado. Mi mayor posible recomendación. El libro viene en pasta dura y con papel grueso (para que los colores resalten adecuadamente), lo que desgraciadamente significa que no es barato. La novela vale la inversión, por otra parte. Búsquenla, si tienen la oportunidad. Puede ser la ASTERIOS POLYP o HABIBI de este año.

Hace unos meses, posteé en mi muro de Facebook algunas imágenes sobre un comic llamado PROPHET. Algunos creerán que estoy haciendo trampa, pues recordaran que se trata del mismo comic que Rob Liefeld inició en los años 90s. Lo que pasa es que este PROPHET tiene tan poco que ver con el comic original, que para propósitos prácticos es un comic nuevo.


¿Recuerdan los comics de Liefeld de los 90s? La palabra basura, por supuesto, no es suficiente para describirlos. Pero de la misma manera que el maestro Alan Moore agarró SUPREME hace casi 15 años y lo transformó en uno de los libros mejor recordados de todos los tiempos, ahora Brandon Graham, el creador indie de KING CITY, revivió a PROPHET (a partir del número #21), y ha logrado un pequeño milagro. Nada que ver con súper-héroes deformados por los esteroides, mujeres despampanantes (según Liefeld, claro), y peleas de 20 páginas por número. Ahora el comic es una verdadera epopeya de ciencia-ficción descarriada, con ideas locas en casi cada panel. En vez de leerse en dos minutos, como en los días de Liefeld, ahora requiere de unos 15 minutos de lectura muy densa. El dibujo parece arañado en el papel, garabatoso, casi abstracto en ciertas partes, lleno de detalles obsesivos en otras. En el primer número, el protagonista debe tener sexo con un insecto para conseguir información. En el siguiente, la historia ocurre en las ruinas de una ciudad en el ombligo de un colosal gigante. Las naves espaciales son seres vivos y las tripulaciones deben comunicarse con ellas por medio de los olores (mientras más desagradables, mejor). En resumen, el tipo de historias delirantes que solían publicar en HEAVY METAL en los años 70s, cuando la revista todavía era socialmente relevante. Si están buscando algo distinto, esto puede ser lo indicado.


Jonathan Hickman es un escritor que me gusta mucho. Cuando se lo llevaron para Marvel temí que ya no volvería escribir para los independientes (y por originales que han sido sus comics como S.H.I.E.L.D. o FF, es obvio que las restricciones editoriales en comics para “toda la familia” lo limitan demasiado). Afortunadamente, Hickman nunca olvidó que sus inicios fueron en Image y se ha mantenido ocupado con mini-series como SECRET y THE RED WING. Mi favorita, sin embargo, y por mucho, es su serie de THE MANHATTAN PROJECTS, que ocurre en un mundo paralelo donde descubrimos que el famoso (e infame) Proyecto Manhattan donde desarrollaron la primera bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial era en realidad tan solo una fachada. Un frente falso que oculta el hecho que hay más de un Proyecto Manhattan, cada uno desarrollando las ciencias más excéntricas y guiados por los más grandes científicos del siglo XX, desde Robert Oppenheimer, un sociópata esquizofrénico (con varios “Oppenheimers” viviendo dentro de su cabeza), hasta el vanidoso e inmoral Richard Feynman, pasando por Albert Einstein en persona, absorto en sus propios pensamientos siniestros todo el tiempo, Werner von Braun, antiguo científico Nazi con un brazo mecánico de acero, y Enrico Fermi, que crea la primera inteligencia artificial de la historia al utilizar el cadáver de Franklin Delano Roosevelt. En otras palabras, diversión, diversión, diversión.


SAGA, el nuevo comic de Brian K. Vaughan, es mi siguiente recomendación. A partir del éxito de comics inolvidables como Y: THE LAST MAN y EX MACHINA (caramba, hasta su RUNAWAYS para Marvel era muy bueno), Vaughan, al igual que Dillon antes que él, dejó el mundo de los comics para probar fortuna en Hollywood (donde escribió varios episodios de LOST), pero después de varios años ha regresado, y nos demuestra que ojala nunca se hubiera ido. SAGA, que logra mezclar irreverentemente a la ciencia-ficción de una Space Opera de Iain M. Banks con la fantasía heroica de un Steven Erikson, ha resultado sorprendentemente buena. No lo perjudica, claro, el tener a Fiona Staples como dibujante (siempre fue buena, pero nunca tan buena). Vaughan está de vuelta donde pertenece, en lo que a mí respecta.

 

Mi última recomendación del día de hoy es la verdaderamente bizarra MIND MGMT de Matt Kindt, a quien recordamos por su famosa PISTOLWHIP de hace una década, nominada al Harvey y hasta incluida en la lista de las “Top 10 Graphic Novels” del 2001 de la revista TIME (y que por supuesto nadie compró), y por su webcomic SÚPER SPY. Otros quizá lo recuerden por su novela REVOLVER que Vertigo publicó hace tan solo un par de años, y hoy en día hasta chamba tiene escribiendo para los New 52 DC. Al igual que Hickman con Marvel, sin embargo, las reglas editoriales de DC limitan bastante a Kindt, y es con MIND MGMT, para editorial Dark Horse, que Kindt puede dar rienda suelta a su fértil imaginación. Nominalmente un comic sobre una numinosa organización de espías psíquicos… después de que la agencia ha sido oficialmente clausurada, en realidad es difícil describir de lo que trata. Es increíble la cantidad de detalles y pistas casi subliminales con las que Kindt llena cada página, e inclusive las portadas y contraportadas. Hasta los anuncios tienen algo que ver con la historia. La portada que enseñó aquí es un buen ejemplo: si le dan clic a la imagen y la estudian más a fondo descubrirán que no es lo que parece. 


Igual que la semana pasada me gustaría añadir un par de “menciones honorificas”. FATALE, la nueva serie de Ed Brubaker y Sean Phillips (los mismos creadores de la extraordinaria CRIMINAL para ICON/Marvel, y las dos temporadas de SLEEPER para Wildstorm/DC) que logra mezclar las sensibilidades noir tan caras para ambos autores con elementos de horror casi Lovecraftianos. Ahora que Brubaker finalmente dejó de escribir CAPTAIN AMERICA este es el único comic donde pueden seguir disfrutando de su dosis mensual. También quiero mencionar con mucho entusiasmo a BULLETPROOF COFFIN: DISINTERRED, la segunda mini-serie de la saga por David Hine y Shaky Kane. Absurda e irreverente y completamente distinta a cualquier otra cosa en el mercado. ¡Necesitamos más comics así!


Finalmente, no mencioné ningún comic de Marvel, porque los nuevos comics de Marvel NOW apenas acaban de comenzar y es un poco temprano todavía para decir cuáles son buenos o no (aunque como platiqué en Facebook hace un par de semanas, THOR: GOD OF THUNDER ha resultado una agradable sorpresa). De los que ya existían, quizá habría incluido a WINTER SOLDIER, que empezó precisamente a principios de año. De DC me habría gustado recomendar títulos como SPACEMAN de Brian Azzarello y Eduardo Risso (los creadores de 100 BULLETS), o quizá hasta NEW DEADWARDIANS, pero en realidad no puedo decir mucho sobre esa compañia ya que continua mi boicot debido a todo este vergonzoso asunto de BEFORE WATCHMEN. Por las noticias que he leído (la cancelación de HELLBLAZER, remplazado por un comic para toda la familia llamado CONSTANTINE donde John trabaja al lado de Superman y Flash; la renuncia abrupta de Karen Berger como editora en jefe de Vertigo), parece que no me estoy perdiendo de mucho.

8 comentarios:

  1. Brillante!
    La de SPACEMAN yo la empece a leer por tu recomendacion a principios de año, y a pesar de que era casi totalmente incomprensible la segui leyendo hasta el final y vaya que valio la pena. De lo mejor que saco Vertigo este año.

    Completamente de acuerdo contigo respecto a THOR: GOD OF THUNDER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, SPACEMAN se lee mejor en una sentada que leyendo los episodios individuales mes tras mes. Lo mismo ocurría con 100 BULLETS, si vamos para el caso.

      Eliminar
  2. PROPHET es la neta, igual que BULLETPROOF COFFIN (que a veces es tan incomprensible como el SPACEMAN que menciona Daniel, jaja)

    FATALE es excelente. Mucho mejor que INCOGNITO.

    Mi favorito quiza seria el de SAGA, aunque MANHATTAN PROJECTS no se queda atras!

    Gran postal, señor!

    ResponderEliminar
  3. Lastima que no hubo oportunidad de platicar sobre GOON que sigue muy pero muy bueno la verdad. ATOMIC ROBO es una joya, y creo que hoy sale el ultimo numero de la septima miniserie. PROPHET es la neta, estoy de acuerdo, jaja!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba el de Y: THE LAST MAN, pero por alguna razón el de EX MACHINA nunca me convenció. Para el caso, me gustaba más el de RUNAWAYS.
    A mi también me gustó FATALE más que INCOGNITO.
    MIND MGMT es muy bueno, pero como mencionas, es dificil entender a veces lo que esta ocurriendo. En todo caso, si has leído el webcomic de SUPER SPY ya sabes que no va a ser una narrativa muy lineal que digamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aspectos políticos de EX MACHINA le molestaban a algunos, según recuerdo. Por otra parte, el dibujo de Tony Harris era sublime.

      En general, estoy de acuerdo que FATALE es mejor que INCOGNITO, aunque éste último es el que más se parecía al concepto de SLEEPER.

      Eliminar
  5. Ayer compré las 2 minis de BULLETPROOF COFFIN y me las chute hoy.
    WOW!
    Esto es una obra maestra!
    Cómo es posible que mas gente no la conozca?
    Muchas gracias por la recomendacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada. Qué bueno que te gustaron.

      Muchísimas de las series y mini-series que Image está sacando son de lo mejor que hay en el mercado, y tristemente la gran mayoría de la gente ni enterada. Si no hay súper-héroes golpeándose los unos a los otros, la gente no compra.

      Eliminar