Uno de los poquísimos beneficios de la pesadilla que he tenido que vivir esta semana es que me ha ofrecido oportunidades extra para poder leer (y escapar de esta realidad). A los que nos gusta escribir tenemos esa maravillosa opción de exorcizar demonios con el simple hecho de escribir y perdernos en la página en blanco. Así pues, aunque sea en una incómoda silla de hospital y en las posiciones más extrañas, tuve tiempo para buscar y leer todos los cuentos cortos nominados al Nebula de este año, y mejor aun para mí, escribir algo para despejar mi mente.
Así como en alguna ocasión le sorprendía a los “expertos” que las nominaciones eran acaparadas por mujeres escritoras en mayor y mayor medida conforme avanzaban los años, ahora yo confieso que estoy (agradablemente) asombrado que de los siete relatos nominados este año, cinco aparecieron por primera vez en publicaciones en-línea. (Y otro es de una colección, no de una revista impresa). Una señal del futuro si es que alguna vez he visto una.
Por razones extraordinarias, hoy no hay imágenes. Únicamente los links para cada uno de los cuentos, para que los puedan leer ustedes a su conveniencia, y algunas opiniones breves. Espero que mi mal humor de esta semana no haya producido reseñas demasiado negativas…
“Robot” por Helena Bell
Disculpen, pero honestamente no entiendo por qué fue nominado. En mi muy humilde opinión, este relato en realidad no ofrece nada que Asimov no nos había ya dado en los años 40s con todos esos cuentos sobre sus robots positrónicos (y eso que, como ya saben, yo dejé de ser fan del Buen Doctor desde hace un largo rato). Por supuesto entiendo que lo que la autora está intentando aquí es de hecho todo lo contrario a lo que Asimov pretendía, creo que eso es obvio, es solo que no estoy convencido que lo haya logrado. Eso, y les confieso que encuentro los cuentos narrados en segunda persona demasiado artificiales, pero eso ya es cuestión personal, claro. (Por otra parte, tengo entendido que los mandarines de la literatura mexicana que deciden lo que es y no es un buen cuento, ya sabemos todos quiénes son porque forman parte de todos los jurados de concursos, les encanta este tipo de ardides).
“Immersion” por Aliette de Bodard
Esta mujer sigue sorprendiendo por la consistente calidad de su trabajo (no me sorprende que este cuento también fue nominado al Hugo el día de antier). La premisa no es la más original que he encontrado, y la manera de narrarla es bastante sencilla, y sin embargo la combinación de ambos es un verdadero triunfo. En un mundo ideal, Aliette de Bodard, a quien ya mencioné en una ocasión anterior, ya sería una escritora famosa.
“Fragmentation, or Ten Thousand Goodbyes” por Tom Crosshill
A la mejor la situación que estoy viviendo con mi mamá afectó mi reacción a este cuento en particular, pero me encantó casi hasta el punto de la lagrima. Si por mi fuera, yo le daba el Nebula y fin de la discusión.
“Give Her Honey When You Hear Her Scream” por Maria Dahvana Headley
Por el contrario, quizá porque no estoy enamorado en estos momentos (ni siquiera estoy pensando en eso ahora), pero este cuento me pareció una tontería, y bastante irritante además. Quizá si lo hubieran publicado hace setenta años en UNKNOWN hoy sería un clásico.
“Nanny's Day” por Leah Cypess
Un relato muy bueno, que lleva su premisa hasta su ultima posible consecuencia, como todo relato de ciencia-ficción debe intentar, pero que lamentablemente se echa a perder por un final feliz demasiado fácil que se saca la autora de la manga en el último minuto. Aun así me gustó mucho, y me recordó el cuento de “Cocoon” de hace casi 20 años, cuando Greg Egan se puso a discutir sobre temas tan delicados como el derecho de toda mujer al aborto, y sobre si la homosexualidad es una enfermedad que necesita una “cura”, solo que todo disfrazado como una investigación policiaca del futuro.
“The Bookmaking Habits of Select Species” por Ken Liu
Este fue quizá la mayor desilusión para mí. Después de la avalancha de relatos de exquisita manufactura que Ken Liu nos ha ofrecido (sobre todo en los últimos dos años), yo esperaba mucho más. De hecho, fue el primero que leí. Estos “relatos” que en realidad son más bien un vago catalogo de descripciones, sin trama central o personajes, se han puesto de moda recientemente (recuerdo uno de Kij Johnson el año pasado, y por supuesto, aquí en México, siempre ansioso de copiar las ideas ajenas, me he encontrado con varios), pero aparte de ser ejercicios intelectuales que nos recuerdan lo ingenioso que es el autor, les encuentro muy poco chiste. Como de costumbre, léanlo y juzguen por ustedes mismos.
“Five Ways to Fall in Love on Planet Porcelain” por Cat Rambo
A pesar de lo que escribí arriba sobre el cuento de Crosshill, este relato es el que me parece el mejor de entre todos los nominados. Ciertamente el que más ideas y conceptos nuevos ofrece. Como historia de amor creo que funciona mejor que la de María Dahvana. Una virtuosa demostración de cómo escribir sobre una sociedad aliena, tan parecida a nosotros y sin embargo…
Muy interesante análisis, Armando. A mí sí me gusta el de Ken Liu, pero es que a mí me este tipo de relato me parece muy atractivo. Precisamente Liu ha traducido del chino un cuento de Hao Jingfang con parecida estructura que a mí me encanta (creo que pronto será publicado en Lightspeed, si no recuerdo mal).
ResponderEliminarEn cuanto a de Bodard, no puedo estar más de acuerdo: es una estupenda escritora. Sin embargo, a mí me gustó más Scattered Along the River of Heaven y hubiera preferido que las nominaciones se las hubiera llevado ese otro relato. Para los lectores en español pronto estará disponible su novela Servant of the Wnderworld (que, curiosamente, se sitúa en el imperio azteca en el siglo XV) en la colección Literatura Fantástica de RBA.
El de Helena Bell me pareció curioso, pero tampoco me acabó de convencer.
Y el resto de los cuentos aún no los he leído, cosa a la que pronto espero poner remedio.
PD: Que te mejores de salud.
No había escuchado sobre el cuento que tradujo Liu. Estaré al pendiente de LIGHTSPEED para cuando salga.
EliminarCasualmente, el que mencionas de Bodard NO lo he leído todavía, jaja.
PD: Es mi mamá la que anda mal, no yo, pero muchas gracias por tu comentario.
Como de costumbre no habia leido ninguno. :)
ResponderEliminarAsi que primero que nada gracias por los links.
Ya lei el de Tom Crosshill y a mi tambien me encanto.
Me gusto mucho tambien el de "Nanny's Day"
Ahora me voy a chutar el de Ken Liu...
(Que se mejore tu mami)
Lee el de Cat Rambo también...
EliminarNo entendi a que te referias con el cuento de Ken Liu pero ya lo lei y tienes razon.
ResponderEliminarTambien es cierto que en Mexico estan de moda. Me he encontrado con LIBROS que son asi, no solo cuentos.
Ok, ya me los eche todos.
ResponderEliminar(Gracias por los links)
El que mas me latio fue el de Tom Crosshill, seguido por el de Cat Rambo. (Aunque el de Bodard tambien esta chido)
Que se mejore tu mama!
Gracias, mi estimado. :D
Eliminar