lunes, 20 de mayo de 2013

TRES DEL BAUL DE LOS RECUERDOS

Eventos personales recientes me obligaron a dejar de escribir el blog por un largo rato, pero la vida continua, y como ya todos sabemos escribir ayuda mucho (muchísimo) a exorcizar demonios. Debido en parte a estos mismos eventos me he pasado las últimas semanas moviendo y reacomodando cajas de libros de un lado de mi casa al otro, con la inevitable consecuencia que acabo releyendo a varios viejos amigos con quien no había pasado tiempo junto en muchos años. Así pues, esta semana no hay reseña de algún libro nuevo, sino solo unas cuantas palabras sobre tres novelas viejitas que tuve el placer de releer esta semana…


BAREFOOT IN THE HEAD tiene el privilegio de ser mi libro favorito del maestro Brian Aldiss, lo cual ya es decir muchísimo (quizá solo a la excéntrica THE EIGHTY MINUTE HOUR la aprecio por igual). Un puñado de cuentos y relatos cortos más que una novela propiamente dicha, el libro narra la historia de una Europa devastada por las Acid Head Wars, donde se pelea con armas que son el equivalente a drogas psicodélicas (se escribió al final de los 60s, recuerden) y acaba siendo quizá la novela más experimental, la más alucinada (valga la redundancia) del prolífico Aldiss. Utilizando una prosa completamente barroca y no-lineal, inventando palabras y hasta sintaxis nuevas que dejarían mudo a James Joyce, intenta reproducir en palabras los efectos de un viaje de ácido… con sorprendentes resultados. (Supongo que se lee aún mejor si andan pachecos). Jamás van a olvidar a Colin Charteris, el “mesías del LSD” y su cruzada desquiciada. Una de las obras cumbre de la New Wave británica de la década de los 60s.


LOOKING FOR THE GENERAL de Warren Miller, por otra parte, tiene el privilegio de ser quizá la novela más extraña de toda mi colección. El genial Howard Waldrop la describió una vez como “a collaboration between Gabriel Garcia Marquez and the Coen brothers” que supongo es tan buena descripción como cualquier otra. Un general norteamericano desaparece, y cuando sus asistentes lo empiezan a buscar descubren por accidente la verdadera historia del mundo. Si les gustan los libros paranoicos de conspiraciones, este es el indicado. Las novelas de Pynchon son por supuesto más conocidas, las de Umberto Eco le dieron respetabilidad académica al subgénero y las de Dan Brown son las que rompieron las listas de bestsellers, pero ninguna alcanza los niveles del absurdo que este librito de Miller (que de hecho es más conocido por sus otras novelas, pero en lo que a mí respecta esta fue su magnum opus). Escrita a mediados de los 60s, casi una década antes que la clásica ILLUMINATUS TRILOGY, la novela paranoica por excelencia, este libro lo leí cuando estaba en la universidad, y me enseñó lo que un escritor dispuesto a ignorar a sus lectores era capaz de lograr.
 

THE WASP FACTORY fue la novela debut del gigante Iain Banks, y en muchas maneras, a pesar de la excelente calidad de sus libros siguientes (en más de una ocasión he comentado mi admiración por sus novelas de CF que escribe como Iain M Banks), nunca logró superarla. Normalmente etiquetada como novela de “horror”, es de hecho difícil de clasificar. La historia de un joven muchacho perfectamente normal aparte del hecho que de vez en cuando siente las ganas de matar a otras personas (¿quién de nosotros no se identifica?) y a incontables animales pequeños. El centro de su universo es la homónima fábrica de avispas, un complicado armatoste de su propia invención, construido a partir de piezas que encontró en el basurero, y que consiste en la caratula de un reloj victoriano metido dentro de una caja de vidrio y donde encierra avispas para que caigan en elaboradas trampas mortales y con la cual intenta predecir el futuro. Un futuro que pinta muy negro ahora que su hermano mayor acaba de escapar del manicomio. Como se pueden dar cuenta tan solo por mi breve descripción, es una novela fuera de lo común. Hay escenas tan graficas que durante mucho tiempo este libro estuvo prohibido en el Reino Unido. Ciertamente no es para todos pero es, con mucho, una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida.

12 comentarios:

  1. Yo tengo ese de Aldiss, pero con otra portada (no tan padre, la verdad)

    ResponderEliminar
  2. THE WASP FACTORY es LA novela.
    Completamente de acuerdo, sensei...

    ResponderEliminar
  3. Mis favoritos de Aldiss son los de Helliconia, sobre todo los dos primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía de HELLICONIA fue muy ambiciosa, pero es Aldiss básicamente intentando crear un universo (a la Tolkien, o quizá más apropiadamente, a la Frank Herbert). Personalmente me gustan más sus experimentos literarios loquísimos, como BAREFOOT IN THE HEAD.

      (Habiendo dicho todo eso, su novela REPORT ON PROBABILITY A es otro experimento literario, y la verdad no me acabó de gustar nunca. Ya sé que es intencionalmente lenta y tediosa, pero creo que lo logró demasiado bien)

      Eliminar
  4. Las novelas de ciencia ficcion de la New Wave britanica nunca me han gustado. Demasiado pretenciosas y hasta incomprensibles. Prefiero a Asimov o a Clarke que sin mucha alaraca cuentan una historia y ya.
    (Por otra parte "The Wasp Factory" es una obra maestra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gustos se rompen géneros, claro, y cada opinión es igual de valida, pero a mí me encanta lo que los escritores de la New Wave intentaron hacer (y en cierta forma lo lograron). Alejarse del espacio exterior (y los mentados cohetes) para enfocarse en el “inner space”, como lo calificó Ballard, y experimentar con nuevas formas de prosa (a la William Burroughs) y comunicación (a la Marshall McLuhan). Era CF con aspiraciones literarias (que no necesariamente es lo mismo que pretencioso) más que científicas.

      No entiendo cómo no le puede gustar a alguien las obras de un grupo que incluye a Ballard, Spinrad, Moorcock, Aldiss, Disch, Brunner, asi como (del otro lado del Atlantico) Zelazny, Delany, Harlan Ellison, y Philip K Dick.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con Armando. Las novelas de Ballard son completamente diferentes a las de Thomas Disch (por agarrar un ejemplo al azar) a pesar que técnicamente ambas son de la New Wave.

    Un buen libro para poder leer a la mayoría de los escritores New Wsve (y comparar sus respectivos estilos) es el de ENGLAND SWINGS, la legendaria antología de Judith Merril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENGLAND SWINGS es una joya (yo la encontré en la libreria de la Ibero hace más de 20 años, y todavía me pregunto si ahí sigue). Ni quien se acuerde de la señora Judith Merril hoy en día, pero en cierta forma hizo más para darle promoción al movimiento que el mismo Moorcock. Yo además argumentaría que la mayoría de las antologías de Damon Knight de los 60s y 70s (sobre todo ORBIT) estaban hechas por escritores gringos muy claramente influenciados por lo que estaban haciendo sus colegas en Inglaterra. Lo mismo añadiría de la DANGEROUS VISIONS de Harlan Ellison.

      Eliminar
  6. Ballard en particular es dificil, seamos honestos sensei...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nadie niega que los cuentos que vienen en (por ejemplo) THE TERMINAL BEACH exigen bastante del lector. Yo no veo eso como algo malo. (Asimov famosamente dijo una vez que no entendió una sola palabra, y si yo fuera Ballard habría utilizado ESA frase como blurb en la portada del libro).

      Las “novelas condensadas” que vienen en THE ATROCITY EXHIBITION también son un reto, pero un reto muy agradable, en mi opinión. Quizá hay gente que prefiere no tener que pensar mucho cuando lee. En ese caso, estoy de acuerdo que no deben perder su valioso tiempo con la New Wave y mejor dedicarse a leer a John Grisham.

      Al mismo tiempo Ballard escribió novelas y cuentos bastante accesibles, con una prosa hermosísima además, como VERMILION SANDS o THE CRYSTAL WORLD, o los relatos de THE VOICES OF TIME. Todos llenos de ideas completamente nuevas y originales, pero escritos en un estilo más “normal”, vaya…

      Eliminar
  7. El de la ATROCITY EXHIBITION es el de "Why I Want to Fuck Ronald Reagan", no? (O como se llame)

    Sorry, no. Yo tambien prefiero a Heinlein o a Clarke... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es en serio? Yo tuve la reacción opuesta. Los gringos se escandalizaron (y se ofendieron bastante) por ese tipo de cuentos en la colección. La editorial original canceló su publicación y hasta destruyó todo el tiraje. Ese tipo de detalles no me molestan, la verdad. (Irónicamente, “Why I Want to Fuck Ronald Reagan” es uno de los pocos cuentos de esa colección que no se me hacen tan buenos)

      Yo compre la versión anotada de los 90s en un Tower Records (cuando era el único lugar donde podías encontrar ese tipo de libritos)

      Eliminar