A
las carreras, la postal de hoy es algo breve, pero no quería irme a la oficina
sin antes mencionar aunque sea algunas palabras sobre la noticia que NESFA
Press ha decidido reeditar la invaluable colección THE COMPLEAT BOUCHER. Como el titulo nos lo está diciendo, el libro
junta todos los relatos fantásticos
que escribió Anthony Boucher (pseudónimo de William Parker White), por lo que
es un volumen que ningún aficionado de la ciencia-ficción puede dejar de tener
en sus anaqueles. Yo tengo la primera edición, la de 1999 (con la portada de
abajo), pero para conmemorar la ocasión nuestros amigos de NESFA comisionaron
una portada nueva del genial Bob Eggleton en persona (ésta de la izquierda). A
pesar de que el contenido dentro de sus poquito más de 500 páginas es el mismo,
confieso que le tengo ganas tan solo por la portadita. En todo caso, si no
tienen ninguna de las dos ediciones esta es la oportunidad perfecta para
remediar tal situación.
A
Anthony Boucher lo recordamos sobre todo por su incansable labor de editor.
Como co-fundador de la legendaria Magazine
of Fantasy & Science Fiction, fue el principal responsable de elevar el
nivel literario de los cuentos de CF durante la década de los 50s y, junto con
la Galaxy de Horace Gold, los que finalmente
lograron romper el monopolio de Campbell y Astounding
sobre todo el género. Si uno investiga un poco más a fondo descubre que Boucher
fue el primero en traducir a Borges al inglés (con el cuento “El jardín de
senderos que se bifurcan” para la Ellery
Queen Mystery Magazine).
Lo
que nadie parece recordar es que el señor de hecho empezó como escritor y
algunos de los mejores y más distintivos cuentos dentro del género provienen de su pluma. Su
relato más conocido quizá siga siendo la clásica novela corta “The Compleat
Werewolf”, que el mismo Gaiman ha llamado una obra maestra en repetidas
ocasiones. “They Bite” es una joyita que todos los fanáticos del Horror se
deben saber de memoria, y “We Print the Truth” debió ser un episodio de THE TWILIGHT ZONE original, en mi
opinión (en serio parece que Rod Serling lo hubiera escrito). Pero si me preguntan
a mí, su obra maestra fue, por mucho, el irreverente “The Quest for Saint
Aquin”, una verdadera epopeya post-apocalíptica con cero de violencia y que
todo ateo y creyente por igual deben de leer, y que seguramente inspiró a
Walter Miller a escribir su inolvidable “A Canticle for Leibowitz” algunos años
después. Desde niño nunca he olvidado al burro robot del protagonista, tan
letrado en asuntos teológicos.
A
este cuentito lo pueden encontrar ni más ni menos que en el primer volumen de THE SCIENCE FICTION HALL OF FAME, donde
comparte páginas con cuentos de la talla de “Nightfall” de Asimov, “Microcosmic
God” de Sturgeon, “A Martian Odyssey” de Weinbaum, “Scanners Live in Vain” de
Cordwainer Smith, “The Nine Billion Names of God” de Clarke, y “Flowers for
Algernon” de Daniel Keyes, entre otros. Es decir, no con cualquiera…
Finalmente,
un dato extra para que la postal no parezca tan raquítica. Hace algunas semanas,
tras el desafortunado fallecimiento de Fred Pohl, muchos mencionaron su libro THE WAY THE FUTURE WAS como un
documento imprescindible para conocer los detrás de bambalinas de la cultura
del fandom de la CF en los años 40s y 50s (comentarios similares a los que
recibe THE FUTURIANS de Damon
Knight). Yo a esto le sumaria la novela de misterio de Boucher, ROCKET TO THE MORGUE, que además de ser
muy buena es un reflejo extraordinariamente fiel del fandom de la CF en la
costa oeste, específicamente California, durante la Edad de Oro, con
apariciones (disfrazadas no muy sutilmente) de Robert Heinlein, Jack
Williamson, Julius Schwartz, y hasta el Cientólogo mayor L. Ron Hubbard. En resumen,
es una verdadera lástima que Anthony Boucher de alguna manera se ha caído entre
las rendijas de la historia y se haya convertido en un escritor virtualmente
olvidado. Si tienen oportunidad, busquen este libro. No se van a arrepentir.
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