martes, 20 de diciembre de 2011

LOS DETECTIVES DE LA CIENCIA-FICCIÓN

Ayer me encontré con un artículo supuestamente inspirado por el estreno de la nueva película de Sherlock Holmes con Robert Downey y Jude Law. El propósito del mismo era el de listar a los otros mejores detectives privados en la literatura, específicamente en la Ciencia Ficción. Como podrán imaginar, los "sospechosos comunes" estaban presentes. Desde las novelas de Asimov sobre Elijah Bailey y R. Daneel Olivaw, hasta la larga serie de libros de THE DRESDEN FILES de Jim Butcher. El artículo es en realidad muy breve, y me hizo sonreír mientras recordaba algunos de los libros que menciona, pero personalmente, habría preferido algunas elecciones más originales.


La influencia de las novelas de Daneel Olivaw en el género son indudables, pero si me permiten un momento de pedantería, ninguno de los dos protagonistas es un detective privado. Los dos son policías. Estamos hablando de un subgénero completamente distinto (aunque con muchísimas similitudes, claro), igualmente valido por supuesto, pero sencillamente no el mismo. En efecto, las dos primeras novelas, THE CAVES OF STEEL y THE NAKED SUN son "police procedurals" que solo incidentalmente están situados en el futuro. (Famosamente, Asimov las escribió para demostrarle a su editor John Campbell que era posible escribir misterios dentro de los parámetros de la CF). Si a todo esto añadimos que el futuro creado por Asimov para estos libros no es exactamente el más imaginativo o siquiera original (bastante simplón, me atrevería a decir), descrito además con su característica prosa mediocre y habitado por sus típicos personajes unidimensionales, quizá entiendan porqué no es mi elección favorita para representar a la CF en este tipo de listas. Si fuéramos a escoger un police procedural de CF yo preferiría mil veces THE DEMOLISHED MAN de Alfred Bester que, más de 50 años después de ser publicado, sigue siendo una de las novelas más visionarias que el género jamás produjo. O si prefieren algo más nuevo, la reciente THE CITY & THE CITY de China Mieville no le pide nada a nadie.


Igualmente, los libros de Jim Butcher sobre el detective hechicero Harry Dresden investigando crímenes sobrenaturales en el Chicago de nuestros días, a pesar de su enorme popularidad, siempre se me han hecho sobrevaluados. Segundo, no son CF ni pretenden serlo. Alguien debería avisarle al que preparó la lista. Originalmente una ingeniosa mezcla de elementos fantásticos con prosa Chandleresca, en mi opinión Butcher ya acabó por gastar la formula. Algún crítico una vez los resumió como "Dirty Harry Potter". La descripción, podrán adivinar, no era enteramente bien intencionada. Para el caso prefiero las novelas de Glen Cook sobre Garret P.I. que por lo menos se enfocan más en los aspectos detectivescos que en la acción tipo Dirty Harry, aun con las hadas y vampiros y demonios a su alrededor. Inclusive las irreverentes historias del investigador drogadicto Cal McDonald escritas por Steve Niles, ya sea en prosa o para los comics se me hacen una mejor opción.



Aparte de estas elecciones no muy originales, el artículo incluía un par de errores. Marid Audran, el protagonista de la extraordinaria novela WHEN GRAVITY FAILS de Effinger, en realidad no es un detective privado (aunque de hecho si acaba intentando resolver una serie de homicidios), mientras que Anthony Villiers, el extravagante héroe de las novelas de Alexi Panshin es más bien un aventurero vagabundo, una especie de Simon Templar futurista mezclado con un toquecito de Bret Maverick (aunque aquí si le doy crédito al autor del artículo. Tiene años que no escuchaba a nadie siquiera mencionar estos libritos). De la misma manera, THE YIDDISH POLICEMEN'S UNIÓN de Michael Chabon es una fabulosa novela, pero no es exactamente un misterio, o por lo menos ese no es el punto de la historia. En resumen, me acabó molestando la lista en sí. Ya sé que el autor probablemente solo quería entretener por unos minutos y nada más. Sus intenciones eran buenas, con toda seguridad. El problema es que mucha gente, deseosa de sugerencias, utiliza este tipo de listas como referencia.



Si yo hiciera una lista similar, por lo menos intentaría empezar con algo diferente. Algo no tan obvio. No se me ocurre un mejor inicio que la impresionante GUN, WITH OCCASIONAL MUSIC que Jonathan Lethem publicó en 1994. Lethem, por supuesto, se ha convertido en el consentido de los críticos en los últimos 10 años, comparado todo el tiempo con Michael Chabon, pero originalmente inició su carrera escribiendo novelitas baratas de CF. Esta es precisamente su primera, una parodia/tributo a la novela negra de los años 40s, que narra las bizarras aventuras de Conrad Metcalf, "inquisidor" privado. En el futuro de Lethem, todos portan tarjetas de karma (a las cuales las autoridades les pueden restar puntos en caso que rompas la ley), los animales son capaces de recibir inteligencia rudimentaria (como pueden apreciar en la portada, uno de los gangsters de la novela contrata canguros armados como guardaespaldas y matones) y poseen derechos y garantías en la sociedad igual que en las novelas de David Brin de los 80s, (efectivamente, ya no es "bestialidad" el tener sexo con un animal en este libro). Las pistolas incluyen un ominoso soundtrack de fondo. Hacer preguntas es considerado una grosería (imaginaran lo fácil que esto hace a la profesión de nuestro protagonista). Todo mundo es un adicto, y las drogas favoritas son Acceptol, Avoidol y Forgettol. Antes que se me olvide mencionarlo, nuestro protagonista tiene un… aparato reproductor femenino (en este San Francisco del día de pasado mañana las parejas intercambian sus zonas erógenas mediante cirugía en un acto de intimidad) pues su ex-novia se quedo con el suyo y se fue de la ciudad sin avisarle. En resumen, el futuro imaginado por Lethem deja al de Asimov (casi provinciano en comparación) muy, pero muy atrás. Por si todo esto fuera poco, la trama (resolver el asesinato de un prominente… urólogo) es endiabladamente complicada.

Antes que alguien lo mencione, en los 15 años desde que Lethem escribió GUN, WITH OCCASIONAL MUSIC nos presento ya a un detective privado más tradicional en su éxito de crítica MOTHERLESS BROOKLYN, con su Lionel Essrog, víctima del Síndrome de Tourette, pero desgraciadamente esa novela no es CF (aunque admitidamente es difícil de clasificar) así que no la puedo incluir aquí. Para el caso, la brillante idea de las tarjetitas de deuda kármica sería mejor desarrollada en su siguiente novela AMNESIA MOON con su "luck ratings". Esa novela, sin embargo, tampoco es de detectives privados, así que ya no hablaremos de ella hoy.


Otra posible elección que yo haría más bien sería el completamente sui generis Dirk Gently, el Detective Holístico de las novelas de Douglas Adams. Nuestro héroe, armado únicamente con la lógica, la ilógica, la filosofía zen, e inferencias sacadas de la manga, resuelve los casos más complicados, como el encontrar gatitos perdidos. En la conclusión del primer libro se convierte en el misterioso hombre que interrumpió famosamente a Coleridge cuando estaba escribiendo su poema de "Kubla Khan" (y gracias a esto impide que el fantasma de un extraterrestre, utilizando una máquina del tiempo para evitar que su nave espacial explote 4 mil millones de años en el pasado, coincidentalmente borre a toda la humanidad). De paso, salva al mentado gato, logrando cobrar su comisión. Si todo este sinsentido que acabo de describir les suena familiar, es porque Adams se inspiró ligeramente en su propio guion de "City of Death" que escribió para DOCTOR WHO en 1978, añadiéndole mil y un detalles de su fértil imaginación. Recordemos que Adams es el autor de la ya clásica "trilogía" THE HITCHHIKER'S GUIDE TO THE GALAXY (compuesta de cinco libros). Las tramas de estas novelas, si es que así se les puede llamar, son completamente no lineales y tienden a salirse por la tangente cada 5 minutos. En resumen, probablemente no sean lo que están buscando los aficionados del genero de los misterios, que usualmente prefieren sus historias funcionando con la precisión de relojería suiza. Por otra parte, si están buscando algo relacionado con el género pero distinto a la mayoría, algo así como la sublime NEW YORK TRILOGY de Paul Auster (que no incluyo en esta lista porque asumo que esa novela aparecería en todas las listas), les recomiendo estas novelas mucho.


Uno que seguramente también es conocido por todos, pero no por eso voy a dejar de mencionarlo, es a Takeshi Kovacs, el investigador privado de las novelas de Richard Morgan. La primera de estas novelas, ALTERED CARBON, es un verdadero triunfo, demostrando contra toda posibilidad, que el viejo género muerto del Cyberpunk todavía puede ofrecernos algunas sorpresas de vez en cuando. (Por supuesto, el Cyberpunk en sí, con sus protagonistas amorales, tramas enredadas y finales sin moraleja fácil, tiene una deuda bastante grande con el género noir de los años 40s, como William Gibson sería el primero en admitir). En este primer libro, un millonario patrón (otro elemento típico de la novela negra) es asesinado. Esto no impide que quiera averiguar quién fue el responsable, así que acto seguido contrata al cínico Kovacs para investigar su propio homicidio. La policía no quiere ayudar pues asegura que fue un mero suicidio (a pesar que la victima lo sigue negando tercamente). Kovacs, que por su parte ya murió también recientemente, y de una manera bastante desagradable, por cierto, debe aceptar el caso (así como una adicción artificial a la nicotina, cortesía de su nuevo jefe para tenerlo a raya). La vida del investigador privado en el universo noir nunca es fácil, ya sea situado en 1948 o en el 2148. (Pregúntenle a Conrad Metcalf, que anda buscando su aparato reproductor masculino por culpa de la mujer que lo traicionó). Por supuesto, hay una femme fatale en ALTERED CARBON. Hay una en GUN, WITH OCCASIONAL MUSIC si vamos al caso. Imposible tener una novela negra (o Cyberpunk) sin una. ¿Ya mencioné a la Inteligencia Artificial que cree ser Jimi Hendrix?


Finalmente añadiría otra serie que tampoco van a encontrar en este tipo de listitas ni de broma: las novelas de John Zakour sobre Zachary Nixion Johnson, el "last private eye on Earth". El pobre Zachary debe  viajar de un planeta a otro resolviendo crímenes de toda índole, en libros con títulos como THE PLUTONIUM BLONDE, o THE DOOMSDAY BRUNETTE, o THE RADIOACTIVE REDHEAD. Como los nombres les indican ya, se trata de un universo descaradamente arrancado de las páginas de las revistas más baratas de la era del Pulp. El tipo de historia que uno podía encontrar en publicaciones como PLANET STORIES, pero nunca en la ASTOUNDING de Campbell. Historias que no se toman a sí mismas muy en serio, y que por eso mismo logran divertirnos como pocas otras. Tristemente, las portadas baratas y los títulos estrambóticos tienden a alejar a los lectores mas payasos, que ni por accidente quieren ser vistos comprando o leyendo semejante material en público, lo cual es una verdadera lástima porque además de estar muy bien escritas estas novelas de hecho son bastante inteligentes, exigiéndole bastante a los lectores. (Irónico pues el típico lector de misterios si quiere ser exigido)

No sé, a la mejor añadiría la KILN PEOPLE de David Brin de hace como 10 años. Quizá A QUANTUM MURDER de Peter Hamilton (aunque en realidad detesto a su protagonista Greg Mandel. De sus tres novelas, esta es la única que más o menos tolero. Habiendo dicho esto, los misterios en si son bastante buenos, debo admitir).

En fin, mi punto es que me gustaría que estas listas de "Las 10 Mejores Novelas de… lo que sea" no siempre escogieran el mismo material una y otra vez; los mismos libros que ya todos conocemos hasta el cansancio, sino que de vez en cuando nos ofrecieran alternativas nuevas. Inclusive hablarnos de novelas que uno ni siquiera ha escuchado con anterioridad. También me gustaría que hubiera paz mundial y que pusiéramos a un hombre en Marte. En fin, podemos soñar…

19 comentarios:

  1. "Gun, With Occasional Music" es una pequeña joya, estoy de acuerdo. Lástima que Lethem se pasó al bando de los escritores "serios". Las últimas 2 o 3 novelas suyas se me han hecho soporíficas.
    La de "Plutonium Blonde" se ve muy buena, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. ALTERED CARBON me encantó.
    La secuela BROKEN ANGELS creo que me gustó aun más, aunque supongo que tecnicamente esa ya no es novela negra de detectives. (Ni que decir de la tercera)
    THE YIDDISH POLICEMEN'S UNION es fabulosa, pero tienes razón. No pertenece a este tipo de listas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, hasta que te dignaste a actualizar el blog!
    (Y si, GUN, WITH OCCASIONAL MUSIC es excelente!)

    ResponderEliminar
  4. De las primerisimas novelas de ciencia-ficción que lei fueron BOVEDAS DE ACERO y EL SOL DESNUDO. Estoy de acuerdo que libros como el de Chabon y el de Lethem son infinitamente superiores, pero una pequeña parte de mi todavia siente nostalgia por esas novelitas de Asimov, jaja.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me creerias si te digo que nunca he leido THE DEMOLISHED MAN? Igual que la NEW YORK TRILOGY de Auster, siempre he querido, pero por alguna razon u otra no se ha podido.
    El de Michael Chabon que mencionas si lo tengo, pero nunca me he atrevido a iniciarlo.
    Por otra parte el de ALTERED CARBON si lo lei y te apoyo cien por ciento. Uno de los libros mas entretenidos que han pasado por mis manos en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. No manches, en serio está de PELOS tu blog, Armandito.
    Prestame uno de estos libros. El del canguro en la portada me latió.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por mi página de regalo de cumpleaños, Armandito, jajaja!
    Me encantó!
    (A mi también me vas a tener que prestar uno de estos libros)

    ResponderEliminar
  8. Douglas Adams!!!
    Douglas Adams!!!!!!
    Jajaja, se nota que soy fan de la HITCHHIKER'S GUIDE TO THE GALAXY?
    Ya me diste ganas de ver ese episodio de DOCTOR WHO, jajaja!
    Excelente página, señor!

    ResponderEliminar
  9. Ehhhh, la nueva Postcards from the Edge, ehhh!
    Me siento orgulloso por haber inspirado a Armando en su Muro del Facebook para escribir la página de hoy, jajaja.
    Ahora mismo corro a comprar THE PLUTONIUM BLONDE y el resto de la serie. Se ven de no manches!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda página como siempre, pero me quieres explicar porqué demonios no mencionaste a detectives futuristas como Miro Hetzel (de Jack Vance) o a Jim Stubb (de Gene Wolfe)??
    Exigo una explicación!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, Luis, el proposito de la página de hoy era ofrecer alternativas nuevas, pero no TAN obscuras como para perder el interes del lector, jajaja.
    (Personalmente, además, creo esos dos cuentos que Vance escribió sobre Miro Hetzel son buenos, pero hasta ahi. Ciertamente no de lo mejorcito de Vance. Respecto a Jim Stubb, esa novela de Wolfe me gustó más, pero no estoy seguro que consideraría a Stubb un detective futurista. ¿Qué no ocurre toda la historia en los 80s?)

    ResponderEliminar
  12. La trilogía de Nueva York es uno de mis libros favoritos. De hecho fue el primero de Auster que leí hace muchos años. Y es ese Auster el que nunca volvió a ser el mismo.
    Gracias por las recomendaciones... creo que con las que ya me diste tengo bastante para empezar, pero como siempre me asombro (no sin un poco de envidia) de la cantidad de libros que logras leer, reseñar y comentar. ¡Eso si que es una chamba de tiempo completo!

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, yo también quiero el del cangurito gangster!

    ResponderEliminar
  14. Nunca se me había ocurrido que THE DEMOLISHED MAN era un "police procedural" pero tienes toda la razón!
    También estoy de acuerdo que las novelas de THE DRESDEN FILES empezaron muy bien pero ahorita ya como que chale...
    Nunca he leído las de Glen Cook que mencionas (solo conocía las que hizo sobre la Black Company que obviamente nada tienen que ver), pero se ven interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Las novelas "serias" de Lethem no son tan malas. Aparte de MOTHERLESS BROOKLYN, a mi me gustó mucho FORTRESS OF SOLITUDE (aunque no le puedo discutir a la persona que comentó arriba que muchas eran "soporíficas")
    Completamente de acuerdo, por otra parte, que sus primeras eran muy entretenidas!
    Otra gran página, mi hermano!

    ResponderEliminar
  16. Una precisión: Dirk Gently nunca cobra su comisión por el caso del gato desparecido ya que, al haber alterado la realidad de modo que el gato jamás se hubiese perdido, la desconcertada dueña del gato se negó a pagar por un servicio -desde su punto de vista- jamás realizado. ;'D

    Comento también que, a diferencia de Bailey y Olivaw, Wendell Urth -también de Asimov- sí es un detective del tipo "de sillón" pues resuelve todos sus casos sin moverse de su estudio (Al igual que Asimov le tenía fobia a los viajes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar que le perdí el gusto a Asimov hace mucho tiempo, admito que los cuentos de Wendell Urth me son entrañables, Remberto. Me gustan mucho más que su INTERMINABLE serie de misterios de los Black Widowers, por ejemplo, o las del Unión Club, que se me hacían muy simplones. Lástima que escribió tan pocos relatos de Urth.

      Eliminar
  17. Estoy intentando encontrar una novela de ciencia ficcion de la que no recuerdo título, editorial ni autor. Se que trataba sobre un protagonista detective que es apodado "Gato" y que sobrevivió a una infancia abandonado en las calles de una ciudad dividida en 2 partes (ricos vs. pobres). El caso en el que tiene que intervenir se situa en la parte "rica" de la ciudad. ¿A alguien le suena esta novela?

    ResponderEliminar