lunes, 9 de julio de 2012

EL MUNDO SEGÚN GARDNER DOZOIS

Esta postal tardó un poco más de lo acostumbrado, pero es que ahora le tocó el turno a uno de los tabiques que espero con más ansia todos los años. Para todos los que no pueden conseguir una suscripción a ASIMOV'S o F&SF, o simplemente no tienen el tiempo de leer tantos cuentos, las antologias de final de año son la opción más viable. Y entre ellas, hay una que esta por sobre todas las demás, como un coloso. La antología anual de THE YEAR’S BEST SCIENCE FICTION, editada por Gardner Dozois, cumple 29 años de existencia y se ha convertido en toda una institución dentro del género. Es más, me atrevería a decir con toda confianza que es la institución. Si solo pueden comprar un libro en todo el año, por fuerza tiene que ser este. Como dije, existen otras antologías que ofrecen lo “mejor del año”, claro, pero ninguna tiene el alcance ni la ambición de la versión de Dozois.


Dentro de sus casi 800 páginas (¡más de 300 mil palabras!) se acumulan 35 relatos, muchos con la extensión de novelas cortas (por cuestiones de espacio, la mayoría de las antologías únicamente pueden incluir cuentos cortos). Relatos no solo seleccionados de las sospechosas comunes, revistas profesionales como ASIMOV’S, o F&SF, sino de publicaciones semi-profesionales muy poco conocidas, revistas en línea, y hasta publicaciones que poco tienen que ver con el género como PLAYBOY o THE NEW YORKER. Autores que publican no solo en Estados Unidos (o Inglaterra), sino en Australia, o en Francia o inclusive (contra todos los pronósticos) en Finlandia. Aquí se pueden encontrar a viejos conocidos como Bruce Sterling o Ian McDonald, gigantes de la CF, igual que a nuevos talentos que tan solo han empezado a brillar hace apenas un par de años como Jay Lake o Chris Roberson o Lavie Tidhar. Por supuesto, como todos los años, también vienen nombres que en mi vida he escuchado, como Michael Poore, o Ian Creasey, o David Moles. Nombres que estoy seguro se convertirán en familiares para todos dentro de muy poco. Recuerdo, por ejemplo, la primera vez que leí el cuento de un tal Greg Egan hace más de 20 años, precisamente en la antología de Dozois de ese año. Jamás había escuchado de este autor (escritores australianos no gozan de la difusión que tienen los gringos) pero fue sencillamente uno de los mejores cuentos que he leído en toda mi vida. Un par de años después, por supuesto, Greg Egan ya se había convertido en uno de los Monstruos Sagrados de la Ciencia-Ficción.


No tiene mucho caso que hable de cada uno de los cuentos aquí presentes. Son demasiados y además a muchos ya los mencioné en este mismo blog a lo largo del año pasado (es bueno saber que mis gustos no son tan distintos de los de Dozois). Por ejemplo, el conmovedor “The Choice” de Paul McAuley, sobre el que platiqué en la página de “Semana de Cuentos, No de Novela” de mayo de 2011, y donde dos muchachos se enteran que un dragón ha encallado cerca de donde viven y se lanzan a verlo por sí mismos. Una especie de “Stand by Me” futurista muy bien logrado. O cuentos como “The Way it Works Out and All” del maestro Peter S. Beagle, su hermoso tributo a Avram Davidson, que mencioné en la página de “Cuentos de Julio y Agosto” de julio pasado. En aquella misma postal también platiqué sobre “The Copenhagen Interpretation” de Paul Cornell (muy bien conocido por todos los fans de DOCTOR WHO), parte de su excéntrica serie sobre el agente Hamilton (que de hecho me recuerda mucho al aventurero Dominic Flandry de las historias de Poul Anderson). Quizá no tan bueno como el anterior “One of Our Bastards is Missing”, pero aun así bastante bueno.


En la postal sobre “Los Premios Nebula 2012” de este mismo febrero tuve oportunidad de hablar sobre la sorprendentemente densa “Silently & Very Fast” de Catherynne M. Valente, y hasta les deje un link para que pudieran leerla gratis. Igualmente les recomendé en la misma página la novela corta “The Ice Owl” de Carolyn Ives Gilman. No pude ofrecerles un link para esta historia, pero pronostiqué que de cualquier forma iba “a salir incluida en una, si no en varias, de las antologías anuales de Best of 2011”. Me encanta cuanto tengo la razón. En aquella ocasión hable con lujo de detalle sobre este relato (le dediqué todo un párrafo), pero en resumen me recordó muchísimo a su fenomenal novela corta de hace un par de añitos, “Arkfall” (la señora Gilman, igual que Eileen Gunn, nunca ha sido muy prolífica, que digamos), quizá una de las mejores historias de CF del nuevo siglo. De igual manera, en esa misma ocasión, mencione y recomendé entusiásticamente “The Man Who Bridged the Mist”, de la siempre impredecible Kij Johnson, que me recordó mucho a Zelazny en sus mejores momentos (y que de hecho acabo ganando el Nebula este año).


Y por supuesto vienen una veintena de cuentos que nunca pude mencionar en este blog. “The Dala Horse” de Michael Swanwick. “After the Apocalypse” de Maureen F. McHugh (ok, lo mencioné muy brevemente en la postal sobre “Los Finalistas al Premio Philip K. Dick” de enero pasado). “The Vicar of Mars” de Gwyneth Jones. “The Invasión of Venus” de Stephen Baxter. “Ascension Day” del maestro de la Hard Space Opera,  Alastair Reynolds. “The Ants of Flanders” de Robert Reed (que también mencioné en una de las paginas enumeradas arriba), así como cuentos de Damien Broderick, Geoff Ryman, Pat Cadigan, etcétera etcétera.


Aun con todo eso, dejo lo mejor para el final…

Algo que la antología de Gardner Dozois ofrece que ninguna otra lo hace, son sus ya famosos Prefacios. De casi 100 páginas, se trata sencillamente del resumen más completo de lo sucedido el año anterior en el mundo de la CF. Esto no solo incluye todas las novelas y antologías y colecciones que se publicaron durante el 2011, sino un reporte conciso de todas las revistas dentro del género, incluyendo la dirección de todas y cada una de las mismas, para todos los interesados en enviar sus cuentos. De igual o mayor utilidad inclusive es su recuento sobre los eventos tras bambalinas en todas las casas editoriales. Quiénes son los nuevos editores (y quiénes perdieron su empleo) y qué es lo que están buscando a la hora de comprar manuscritos para novelas. Por si esto fuera poco, Dozois dedica varias páginas a los programas de CF que salieron en la televisión el año pasado, así como a las películas. (Dozois es bastante exigente y típicamente no le acaba gustando ninguna, pero como material de referencia es invaluable). Una lista de los ganadores de todos los premios (Hugo, Nebula, Locus, World Fantasy, Sturgeon, Bram Stoker, etc.) en todas sus categorías viene incluida también. Una sección (este año trágicamente larga) de obituarios cierra tradicionalmente el Prefacio.

En resumen, acaben de leer este blog y vayan a comprarlo.

18 comentarios:

  1. "Un tal Greg Egan" :D Eso de "Una especie de 'Stand by Me' futurista muy bien logrado" suena más que atractivo.
    ¡Uf! Parece realmente como un imperdible. Si no lo leo y me muero, me voy a ir al infierno.
    ¿No querrías ayudar a la redención de mi pobre alma? Si me prestas este tabicazo podré comprobar "cuánta razón tienes". Además, así me pongo al día.
    Gran postal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, bueno...
      Obviamente no vamos a arriesgar tu alma pecadora, así que te lo tendré que prestar!

      Eliminar
  2. Yo soy del club sin suscripción a ASIMOV'S. Estos tabiques de Dozois siempre son la solución. Habiendo dicho esto, necesito que me pases otra ves los datos de cómo conseguir envios gratis internacionales, porque según recuerdo la antologia de Dozois no es muy barata.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienda oline The Book Depository (www.bookdepository.com) tiene envíos gratuitos a casi todos los países del mundo. Yo les he comprado muchísimo y es una tienda que funciona muy bien y tiene muy buenos precios.

      Eliminar
    2. Efectivamente, yo usé a The Book Depository para recibir este libro (si son tabiques muy pesados, que van a salir con envíos postales demasiado caros, prefiero pedirlos aquí en vez de con Amazon). Hace como una hora puse en mi Muro de Facebook el link de la página directa para este libro con TBD, pero aquí se los vuelvo a dejar de cualquier manera:

      http://www.bookdepository.co.uk/Years-Best-Science-Fiction-Twenty-ninth-Annual-Collection-Gardner-Dozois/9781250003553

      Les cuesta 22 dólares el libro. (En Amazon sale en 15, pero todavía hay que sumarle otros 14 dólares de shipping & handling)

      Eliminar
  3. Yo ya me pude finalmente suscribir a ASIMOV'S (gracias, sensei), pero aun asi estoy de acuerdo contigo: La antología anual de Dozois es de lectura indispensable para todos los lectores del género.

    ResponderEliminar
  4. Cuando pusiste todos esos links para leer los nominados al Nebula gratis lei la de "The Man Who Bridged the Mist".
    Una chulada de cuento!
    (También lei, o más bien intenté, leer la de "Silently & Very Fast", pero no le entendí nada, jajajaja!)

    ResponderEliminar
  5. "Si solo pueden comprar un libro en todo el año, por fuerza tiene que ser este."

    Totalmente de acuerdo: las antologías de Dozois son imprescindibles (de hecho, hace poco les dediqué una entrada en mi blog precisamente por ese motivo).

    Muy de acuerdo también con lo bueno que es "The Choice" de Paul McAuley. Me sorprendió mucho que no resultara nominado ni para los Hugo, ni para los Nebula, ni para los Locus. Sin embargo, hace poco se llevó (muy merecidamente) el Theodore Sturgeon Memorial.

    Del resto de cuentos incluídos que he leído (no he comprado aún el libro, pero he leído bastantes de los relatos) destacaría "The Ice Owl", "Silently and Very Fast" y, sobre todo, "Ghostweight" de Yoon Ha Lee, que fue uno de mis cuentos favoritos del año y que se puede leer gratuitamente en el número de enero de 2011 de Clarkesworld (recomendadísima revista, por cierto).

    Lo que me extraña es que no haya ninguna historia de Ken Liu, que tenía muchas muy buenas: "Staying Behind" y "Tying Knots", por ejemplo (también gratis en Clarkesworld).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Vi cuando "The Choice" ganó el Sturgeon (confieso que creí que "Ghostweight" se lo iba a llevar)

      Estoy de acuerdo contigo: La ausencia de Ken Liu en ésta antología es un misterio para mi.

      También estoy completamente de acuerdo, por cierto, que CLARKESWORLD se ha convertido en una excelente revista.
      En los últimos meses he dejado varios links aqui en el blog para que la gente pueda leerla gratis (por ejemplo, el de "Silently & Very Fast")

      Eliminar
  6. Paul Cornell lleva años y años escribiendo pero como que de repente se hizo popular en los ultimos 2 o 3 años.
    Todo lo que escribe lo nominan para algun premio. En mi opinion, tiene unos cuentos buenos, pero no todos.
    Este de "The Copenhagen Interpretation" se me hizo muy entretenido, pero nada más.
    Por otra parte, yo tambien voto por "The Ice Owl" de Carolyn Gilman como uno de los mejores del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paul Cornell siempre ha estado muy activo dentro del mundo del fandom. Es una presencia constante en casi todas las convenciones, por ejemplo. Igual que Neil Gaiman, le “cae bien” a todo mundo.

      Yo lo conozco desde que escribía noveluchas de DOCTOR WHO (eso sí, muy buenas) hace como 20 años. Nadie las leía, por supuesto. Ahora que DOCTOR WHO regresó a la televisión, sin embargo, y ha podido escribir algunos guiones (“Human Nature” fue adaptación suya de su propia novela homónima) ahora todo mundo lo conoce, y efectivamente todo lo que escribe misteriosamente recibe nominación a algo.

      Este de “The Copenhagen Interpretation” es un ejemplo perfecto. Como dices, es muy entretenido, pero hasta ahi. Intencionalmente es un universo muy… británico, digamos. Esto se ha convertido casi en su gimmick. Si lees los comics que ha escrito recientemente, como CAPTAIN BRITAIN & MI-13 para Marvel, o KNIGHT & SQUIRE para DC, notaras lo mismo.

      Eliminar
    2. No me habia fijado, pero tienes razon. Otro comic suyo que quiere ser muy "britanico" es obviamente el DEMON KNIGHTS que escribe para la DC.

      Eliminar
  7. ¡Lo que es "lectura indispensable" es tu blog, Armando!
    Cada semana encuentro algo nuevo e interesante que leer aqui, gracias a tus esfuerzos.
    ¿No existe algún premio para blogs? ¡Yo voto por el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Andrés.
      Qué bueno que te ha gustado. Tristemente, es un blog pequeño. Me encantaría decirte que cada postal recibe más de mil visitas, pero la verdad me va bien si consigo un cuarto de ese número. Así pues, no creo que vaya a ganar muchos premios (si es que los hay) en el futuro cercano, jajaja!

      Eliminar
  8. Compre el de THE WEIRD (que recomendaste hace como un mes) con los de Book Depository. Apenas lo pedi hace una semana, o sea que supuestamente me debe llegar esta. Despues de que llegue y lo tenga en mis manos pedire este inmediatamente, maestro!

    ResponderEliminar
  9. Tengo desde los 90s comprando de vez en cuando esas antologías de Dozois, aunque casi nunca en años seguidos. Debería decir "tenía", porque desde el 2,000 que no cruzo a los USA. Para acabarla de amolar, hace uno o dos años cerró la última librería que había en Laredo, Texas, que era a donde acostumbraba ir a chacharear. Aunque tengo años comprando en eBay (muchos de los nùmeros de la antología se consiguen de segunda mano, baratos), hasta ahora me he resistido a comprar en Amazon, pero me temo que no me quedará más remedio que empezar a hacerlo...

    Tengo por ahí una antología de cuentos de Dozois en formato electrónico, pero ni siquiera la he hojeado porque la bajé en la época en que era mi vicio bajar kilos de libros de Gigapedia.

    ResponderEliminar
  10. Que no son los libros que Paco tuvo que vender el año pasado??
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, efectivamente, esos son.
      (Tu pobre hermano... )

      Eliminar