jueves, 17 de enero de 2013

LO MEJOR DEL ANIME 2012 (Segunda Parte)


Después de andar quejándome que mis postales de anime son las menos leídas del blog, resulta que la de lo mejor del 2012 acabó siendo una de las más populares en mucho tiempo (jajaja, mi siniestro plan funcionó). Ciertamente nunca había recibido tantos mensajes privados, de gente deseosa de “meterse más al mundo del anime”, y preguntándome por buenos sitios para poder mantenerse al corriente. No voy a mencionar nombres, asumo que los mensajes eran privados por alguna razón, pero dejen ver si puedo resolver algunas de las dudas más comunes. Mantenerse “al corriente” no es tan difícil, en realidad, aunque parecería que mucha gente no quiere compartir sus secretos. Cada año se estrena una nueva tanda de series de anime, usualmente en febrero, y una segunda tanda a fines de año, usualmente en septiembre o en octubre. La gran mayoría de estas series acaban a los tres meses (después de 11-13 episodios). A veces tienen una segunda temporada, o simplemente son de esas que duran más de 50 episodios, pero en general no. Es solo cuestión, entonces, de poner atención en esos dos meses en sitios como Anime News Network, por ejemplo, donde incluyen pequeñas sinopsis de cada una de las nuevas series para ver si te pueden interesar o no. Después de eso ya solo es cuestión de empezar a bajar torrents (o si ya no tienen espacio en sus computadoras, la mayoría de las nuevas series se pueden ver en streaming en varios sitios). Lo más recomendable, claro, es solo bajar 3-4 episodios para poder juzgar por si mismos si les late o no. Obviamente, con solo leer las sinopsis no siempre se puede saber eso.


Me da gusto además tener una excusa para escribir otra postal sobre anime tan pronto porque la verdad me quedé con ganas de platicar sobre otras series la vez pasada. Por ejemplo, en la sección de comentarios me preguntaron sobre por qué no incluí la tercera temporada de BAKUMAN en mi lista de lo Mejor del Año. Sonrojándome, tuve que admitir que le perdí la pista a BAKUMAN (el manga y el anime) desde hace un par de añitos, pero de lo contrario la habría incluido con toda seguridad, porque siempre me encantó. La historia de dos adolescentes cuya mayor ambición es convertirse en mangakas (creadores de series de manga), nos narra todas las desventuras con las que deben lidiar en el salvaje mundo editorial japonés, las rivalidades (a veces tan mezquinas que solo pueden ser calificadas como pura “grilla”) con otros escritores y dibujantes, la frustración cuando ves obras menores a la tuya lograr el éxito que tú no puedes… En otras palabras, el mismo mundo artístico aquí y en China. Me cuesta trabajo creer que alguien que lea comics (y hasta sueñe algún día con, por qué no, hacer los suyos propios) no se identifique con los dos protagonistas y sus percances diarios. Algo que debe mencionarse también es lo sorprendentemente fiel que es la adaptación en anime del manga original. Me recuerda a MONSTER en ese sentido. Yo nunca le diría a alguien que no lea un libro o un comic, pero si alguna vez pudieron ver la serie de anime de MONSTER, verdaderamente ya no necesitan molestarse en leer el extraordinario manga de Naoki Urasawa (ahora si tan solo alguien se animara a adaptar 20th CENTURY BOYS en anime, todos podríamos morir felices). BAKUMAN es así. Como mencioné en los comentarios hace un par de semanas, me gustan mucho este tipo de series de “slice-of-life”, como NANA o CROSS GAME. Es el tipo de series que jamás veremos producidas en occidente por esa extraña manía de que solo niños deben o pueden ver “caricaturas”.


Una alternativa muy viable a las series o inclusive a las películas son los OVAs. Precisamente en lo que espero a que aparezca una versión de EVANGELION 3.0 que se pueda bajar, me eché los OVAs de GUNDAM: UNICORN. Debo aclarar de antemano que nunca he sido un adicto a la mega-franquicia de GUNDAM. Recuerdo que de niño vi la primera serie, y luego cuando estaba en la universidad vi la de GUNDAM WING. Vi algunos de los OVAs sobre todo (que la verdad me gustaron más, al intentar contar historias más intimas, no tan ambiciosas), pero en realidad soy un neófito. Confieso además que las series de mecha (de robots gigantes, vaya) no son de mis favoritas. La ultima que me gustó fue la de EUREKA SEVEN, y eso fue hace casi siete años (eviten la secuela, por cierto). Antes de eso, nos tendríamos que ir hasta RAXHEPHON, del 2002, que en mi muy humilde opinión, llegó a ser inclusive mejor que NEON GENESIS EVANGELION, aunque obviamente con un presupuesto y animación mucho más humilde. Por otra parte, había escuchado buenos comentarios sobre los nuevos OVAs, así que decidí bajarlos. Como son precisamente OVAs, uno ya sabe de antemano que, debido al enorme presupuesto, no vamos a tener que lidiar con series de 50 episodios, sino todo lo contrario. GUNDAM UNICORN van a ser solo 7 capítulos (los últimos 2 todavía no salen). Por la misma razón del presupuesto mayor al de las series de TV, también sabemos que la animación y efectos especiales son de una manufactura superior, así que si pueden busquen las versiones de 2 gigas mínimo. Vale la pena.


La ultima vez mencioné PLANETES como la proverbial serie de Ciencia-Ficción Dura. GUNDAM UNICORN también llena los requisitos, y de sobra. De hecho, los primeros 15 minutos me recuerdan muchísimo a SCHISMATRIX del maestro Bruce Sterling, que se enojaría si se entera lo que voy a decir, pero que en mi opinión continua siendo la mejor novela que ha escrito. A lo largo de los 5 capítulos se mencionan detallitos de la complicada historia de las muchas franquicias de Gundam, como la “One Year War”, o la rebelion de Char, pero en realidad no es necesario conocer de antemano todo eso para entender GUNDAM UNICORN. No que la trama sea sencilla de seguir. Todo lo contrario. Obviamente le echaron muchas ganas al guion y a cada uno de los personajes, no solo a los efectos especiales. El número de personajes es enorme, todos haciendo cosas que no se molestan en explicar hasta muy avanzada la historia. Como la mayoría de las series de GUNDAM requiere un esfuerzo y algo de paciencia. También muy recomendada.


Finalmente, se me olvidó hablar la otra vez sobre la serie de OVAs de HELLSING ULTIMATE, que finalmente concluyó el año pasado, y que disfruté muchísimo. Uno de los factores que se mencionaron hasta el cansancio a la hora de vender esta serie de OVAs es que es mucho más fiel al manga original que la tan famosa serie de anime de hace 10 años. Esto último no necesariamente es algo mejor, claro. Recuerdo que hace como 15 años todo mundo se quejó de que EAT-MAN era muy diferente al manga, mientras que la subsecuente EAT-MAN 98 era muy fiel y quién sabe qué tanto, pero a mí la verdad EAT-MAN 98 se me hizo aburridísima, mientras que la primera fue fascinante (por lo menos para mí). Afortunadamente aquí no ocurre lo mismo. De hecho, en mi opinión, la serie original de HELLSING era muy entretenida, pero algo sobrevaluada. Es solo con HELLSING ULTIMATE que empezamos a entender el por qué esta serie siempre ha sido tan querida por los conocedores. De nuevo, también bájenla si pueden.

El plan original es que también les iba a platicar sobre la secuela que hicieron a LAST EXILE el año pasado (la serie original sigue siendo una de mis favoritas), pero lamentablemente la verdad no me gustó para nada, asi que por lo menos la postal de hoy sale más cortita. Si les gusta el steampunk, les recomiendo que busquen la original.

10 comentarios:

  1. BAKUMAN es la neta, y ahora que ya termino el manga es buen momento para volver a ver la serie completa desde el principio.

    Una muy buena de GUNDAM fue la de GUNDAM SEED hace como 10 años. Muy recomendada tambien.

    ResponderEliminar
  2. Las dos series de GUNDAM SEED fueron muy buenas, estoy de acuerdo. Hasta tengo todavia un modelo del ZAFT de Rau Le Creuset que me costo un ojo de la cara, jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. No vieron la de Gundam 00? También ocurre en un universo paralelo, como Gundam Wing y G Gundam, pero en mi opinión es la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo bien que vi varios episodios de GUNDAM 00 (igual que de GUNDAM SEED), pero como ambas series eran de 50 episodios (mas la de GUNDAM SEED DESTINY que eran otros 50) a la mera hora no acabé de ver ninguna.

      Me gustó lo poco que vi, si te sirve de consuelo.

      Eliminar
  4. El manga de Bakuman ya se acabo?
    Yo apenas acabo de ver el volumen 17 en Comic Castle (o Fantastico, o como sea que se llame ahora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas comprando los tankobon de Viz en inglés, creo que efectivamente apenas van por el 17. En Japón, ese volumen salió hace casi un año. (La serie completa son 20 libros)

      Yo bajé los scanlations, por eso ya pude leer el final.

      Eliminar
  5. Evangelion 2.0 fue una de las películas más decepcionantes que he visto (completa, porque no cuando detesto algo, lo detesto completamente). ¿Puede ser que H.Anno haya recuperado del soundtrack de Kare Kano un tema a piano ("Miyazawa Yukino V", si no me equivoco), y lo haya reciclado como BSO hasta el hartazgo?. No me muerdo las uñas por la 3.0.

    Monster es genial, y Nana fue un bonito recuerdo, aunque no me rompió la cabeza.

    Ah! Y 20th Century Boys tiene 3 películas live action. No es anime, pero taaal vez sea interesante darles una ojeada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo las películas live-action de 20th CENTURY BOYS. Mencioné que me gustaría verlas en versión serie de anime (como MONSTER) porque obviamente las películas debieron cortar muchos detallitos por razones de tiempo.

      Eliminar
  6. nada de gundam seed ni 00 la creme de la creme sigue siendo el universo original de gundam. dividida en varios trabajos en diferentes medios el principal material son 4 series de television y dos peliculas. es uno de los universos de ficcion mas completos que he llegado a ver en el mundo del manga y anime; yo lo pondria al nivel de universos como star treek o la saga de la fundacion.
    el director yoshiyuki tomino tomo a la hora de crear su universo obras de CF como starship troopers, la luna es una cruel amante, la saga de la fundacion entre otras. estas fuentes se pueden notar en la forma que este universo maneja la tecnologia y los diferentes regímenes políticos que tiene el universo de gundam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GUNDAM UNICORN ocurre en el Universal Century de la serie original. Es una de las razones por las que la quise ver. Estoy de acuerdo que las series y películas del Universal Century son las mejores. Como mencioné en la postal, vi de niño la original (MOBILE SUIT GUNDAM) y casi toda la de ZETA GUNDAM. La tercera, la de GUNDAM ZZ no, pero si vi la película de CHAR’S COUNTERATTACK. Los OVAs que también mencioné son los que precisamente ocurren en el Universal Century, como GUNDAM 0080, GUNDAM 0083, y las de IGLOO. Quizá no sean las principales historias (cuentan pequeñas anécdotas mientras las grandes batallas ocurren en las series de TV) pero me gustaron bastante.

      De Tomino la única película que no vi fue la de F-91, y su serie de VICTORY GUNDAM.

      Eliminar