lunes, 4 de febrero de 2013

AMOR ENTRE FREAKS


Aprovechando el puente, decidí regresar a mi pared de libros “por leer”. Novelas que pacientemente esperan mi atención desde hace años. Quería algo ligero y que me ayudara a pasar un par de días en la cama sin preocupaciones. Acabé escogiendo GEEK LOVE de Katherine Dunn (únicamente llevaba 6 años acumulando polvo en mi cuarto) que tiene cierta reputación infame, pero que acabó siendo una de las mejores novelas de horror que he leído en mucho tiempo. No es horror sobrenatural (por lo menos no exactamente) sino mas bien horror psicológico del más fino. Una tragicomedia indeciblemente extraña. El tipo de novela que demuestra a todos los escépticos que las historias de horror son tan capaces de expresar las verdades de la condición humana tan bien, si no mejor, que la mayoría de los libros adorados por los críticos. A pesar de estar habitada por los personajes más excéntricos, GEEK LOVE es una novela de emociones muy reales. El miedo, el resentimiento, la amargura, pero al mismo tiempo la felicidad. El verdadero amor incondicional. Pocos libros logran expresar todo esto entre sus páginas.


La novela cuenta la historia de una familia ordinaria que maneja un circo. Los padres deciden, un buen día, empezar a darle drogas a sus hijos, incluyendo insecticidas, para convertirlos en fenómenos que puedan ser exhibidos en su carnaval. Es decir, crear una familia de niños deformes para que se puedan ganar la vida “just by being themselves”. Como todos los buenos padres, quieren que sus hijos estén preparados para forjarse un futuro por sí mismos. ¿Qué mejor prueba de amor puede haber? La mayoría, por supuesto,  no sobreviven a las amorosas intenciones de sus padres, pero con el tiempo comienzan a lograr resultados. Arturo, el mayor de los hijos, es básicamente un torso con “aletas” en vez de brazos y piernas (le ponen Aqua Boy); Iphigenia y Electra son gemelas siameses que deben compartir un solo par de piernas entre ambas. La narradora misma, Olimpia, es una enana calva, albina y jorobada, quien a pesar de su fealdad externa sus padres no consideran que tenga ninguna atracción lo suficientemente espectacular digna de ofrecer, y solo la mantienen con ellos para que limpie la casa. El más pequeño de la familia parece normal (y lo iban a abandonar debido a esto) hasta que felizmente descubren sus poderes telequinéticos. Mientras tanto, aquellos desafortunados que no pudieron sobrevivir son mantenidos en envases de vidrio para poder enseñarlos al público. Un museo de monstruos muertos.


En la historia de la literatura fantástica existe, por supuesto, una larga tradición de circos itinerantes habitados por aberraciones, desde THE CIRCUS OF DR. LAO de Charles Finney, hasta SOMETHING WICKED THIS WAY COMES de Bradbury, pasando inclusive por THE LAST UNICORN (con su peculiar Feria de la Medianoche de Mommy Fortuna) del maestro Peter S. Beagle. En tiempos más recientes, claro, tenemos a THE NIGHT CIRCUS de Erin Morgenstern, de la que ya hablé en alguna ocasión, así como la inolvidable NIGHTS AT THE CIRCUS de Angela Carter. En el cine, basta ver alguna de Jodorowsky (e imposible no empezar con FREAKS de Tod Browning), pero rara vez me había topado con semejante colección de fenómenos repelentes. Verán, la fealdad no es solo superficial…


Un culto casi religioso se acaba formando alrededor del carismático (y brutal) Arturo. No crean que el pobrecito es una víctima por sus deformidades, todo lo contrario. Actuando desde su tanque de agua, Arturo mesmeriza a la audiencia con sus palabras. Los obliga a auto-mutilarse (mientras mejor parecidos sean, mucho mejor), y algunos hasta se unen al circo familiar. Olimpia, nuestra indefensa protagonista, básicamente se convierte en la sirviente, casi esclava, de Arturo. Dunn es una escritora muy dotada y gracias a una prosa de colores obscuros logra transmitir un sentido de lo maravilloso con extraordinaria convicción. Una atmosfera de vago desasosiego va creciendo con cada página. GEEK LOVE es de esos proverbiales libros imposibles de dejar de leer. Mezclado entre todo este ambiente de pesadilla hay escenas bellísimas de tardes de verano compartidas con la familia. La novela narra las peripecias que surgen de las rivalidades entre hermanos, pero también es una conmovedora historia de amor filial; de la lealtad que une a las familias aun cuando nadie está a gusto.

Mientras presenciamos la “alegre” infancia de todos los miembros de este circo en el pasado, una segunda narración paralela situada en el presente nos enseña a la narradora, ahora “libre” de su familia, mientras vigila a Miranda, la hija que nunca conoció, y que concibió con su adorado hermano Arturo. La manera en que Miranda fue concebida, por cierto, no es lo que esperan. Miranda, quien parece normal a primera vista, aunque tiene una pequeña cola que la avergüenza y quiere extirpar…

Me encanta leer libros con pocas expectativas y encontrarme con tesoros que ni yo sabía existían en mi colección. GEEK LOVE nos habla sobre aquellos pobres diablos que por una u otra razón viven en la periferia de la sociedad, y nos recuerda alegremente que es la gente normal y ordinaria, con sus existencias imposiblemente mediocres y grises, los que merecen toda nuestra compasión. Muy recomendado.

14 comentarios:

  1. Este si no lo conocia, mi estimado, pero me has convencido. Se oye de pelos.

    ResponderEliminar
  2. Me creerias que nunca jamas he leido The Circus of Dr. Lao? (La pelicula si la he visto, aunque ya tiene los años que no)
    Buena referencia la de The Last Unicorn. Mucha gente se olvida de la Feria de la Medianoche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy buena (yo también tengo años y AÑOS que no la veo), pero es muy distinta al libro. Curiosamente, a la inversa de lo que usualmente ocurre con las adaptaciones cinematográficas, la película le AÑADE muchas cosas a la trama.

      Ya me diste ganas de verla…

      Eliminar
  3. Si, se oye muy buena...
    ...pero todavia estoy leyendo THE QUANTUM THIEF, jeje.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿THE QUANTUM THIEF?
      ¿La que recomendé hace dos MESES?
      Suelte la pluma y entregue sus hojas. Esta reprobado, señor.

      Eliminar
  4. Por eso leo tu blog, Armando.
    Para enterarme de todos estos libros. Jamás me habría enterado de esta novela, y la verdad se oye muy atractiva.

    ResponderEliminar
  5. Excelente postal la de hoy, señor.
    Mu puse a investigar con Google y veo que Katherine Dunn no ha escrito muchas novelas (y resulta que escribe articulos sobre boxeo, fascinante)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Lleva casi 20 años amenazandonos con otra novela, pero siguen retrasando la fecha. Una persona interesante, sin duda.

      Eliminar
  6. La acabo de bajar ahorita.
    Hoy mismo empiezo a leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Me convenciste... Espero encontrarla para comprarla. Saludos y por aquí sigo, aunque no escriba mucho en tu blog. Un abrazo. Ed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso que luego te desapareces por meses, siempre es bueno saber que sigues vivo, Lalo. :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelentisima recomendacion!
    Yo lo lei hace unos años y me encanto.
    Como mencionas, no es muy prolifica la mujer pero que bien escribe!

    ResponderEliminar