jueves, 3 de octubre de 2013

¿CONOCEN A CHRIS BECKETT?


Caramba, con novelas así hasta da gusto escribir postales frecuentes para el blog otra vez. La semana pasada, antes de recomendar tentativamente la última novela de Stephen Baxter, recordaran que tuve que incluir toda una serie de advertencias y caveats. Les aseguro que hoy no es el caso. Todo lo contrario. Si son lectores de ciencia-ficción, o la literatura fantástica en general, por favor salgan corriendo a comprar (o bajar) DARK EDEN, la nueva novela de Chris Beckett. Es apenas su tercera novela, y su cuarto libro publicado si contamos a THE TURING TEST, su colección de cuentos, pero el señor escribe con toda la seguridad y aplomo de un viejo veterano de varias décadas en el género. Hay que aclarar que Beckett ya raya en los 60 años, lo cual quizá explica mucho. Empezó a escribir ficción tarde, demasiado tarde, pero trae consigo un bagaje de experiencias de toda una vida, y esto se nota.



¿De qué trata el libro, se preguntaran? Esencialmente, Beckett agarra uno de los clichés más antiguos de la CF, el de la colonia abandonada en un planeta distante, y hace algo nuevo con estos añejos ingredientes. La trama en sí, emocionante y bien pensada hasta el último detalle, ni siquiera es el punto, una mera excusa para toda una serie de fascinantes especulaciones biológicas y sobre todo sociales, sino más bien la manera en que Beckett llega de A hasta Z de una forma raramente vista con anterioridad. En momentos creí estar leyendo una novela de China Miéville (en este blog no existe mayor cumplido, por cierto), y al siguiente tenía la impresión que el dominio del lenguaje me recordaba más al Fritz Leiber travieso de los años 60s y 70s. En otros momentos me pareció que leía una de las novelas “juveniles” de Heinlein de los años 50s. ¿Cuándo fue la última vez que un mismo libro despertó estos sentimientos en mí? Nunca.


Leyendo de antemano algunas críticas y comentarios, todo mundo parece mencionar el “lenguaje” que Beckett inventa para esta novela, lleno de neologismos y palabras extrañas. Más de uno, inclusive, se atrevió a recordar a la extraordinaria RIDDLEY WALKER de Russell Hoban, esa vieja pesadilla de los fans de la CF (lo que a continuación me hizo temer que me encontraba frente a otro FEERSUM ENDJINN de Iain Banks). Después de haber podido leer DARK EDEN, la verdad no entiendo estos comentarios. En efecto, sí existen varias palabras y términos inventados, pero son usados con mesura. Cualquier persona pensante debe ser capaz de navegar con facilidad estas páginas. En ningún momento caemos dentro de un rompecabezas (casi literal) de sintaxis incomprensible, como con el mentado RIDDLEY WALKER si somos honestos. Este libro puede ser leído por quien sea, aun si en su vida se han acercado a una novela de CF (aunque es cierto que desde la primera página el autor nos avienta al extremo profundo de la piscina y hay que pedalear con fuerza solo para entender qué está ocurriendo). En todo caso, después de 10-15 páginas uno se acostumbra.

Recuerdo bien cuando leí THE HOLY MACHINE, la primera novela de Beckett, allá por el 2004. Este es el futuro de la CF, pensé. Casi diez años después me complace de sobremanera descubrir que tenía razón…

 

 

14 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Creo que falto mencionar que fue la ganadora del premio Arthur C. Clarke 2013. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en mi opinión ganó la que se lo merecía. Parecía difícil ganarle al trabuco de 2312 de Kim Stanley Robinson (hasta la de Ken MacLeod se veía con más oportunidades)

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con la reseña. Precisamente la semana pasada hablaba en mi blog, en términos muy parecidos, de ella y me alegra ver que un lector cuyo criterio y conocimiento del género admiro enormemente, tiene una opinión parecida.

    Ya tenía muchas ganas a The Holy Machine, pero ahora, con tu recomendación, le tengo aún más.

    Por último, mencionar que estoy leyendo la continuación de Dark Eden, Gela's Ring, que está siendo publicada por entregas en Aethernet, una revista muy recomendable (no sólo por la obra de Beckett, sino también por las de Adrian Tchaikosvky, Tony Ballantyne y demás). Si no la has visto, merece la pena echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.

      Me estoy enterando que la secuela la está publicando por partes. Voy a buscar la revista hoy mismo. (Aunque te confieso que la serie de Fantasía de Adrian Tchaikosvky me cansó después de la tercera novela… )

      Eliminar
    2. De Tchaikovsky no había leído nada anteriormente (aunque tengo por ahí el primero de la serie de Shadows of the Apt, o como se llame), pero esta novelita me está gustando mucho. Una vuelta de tuerca gamberra a los tópicos de las historias de espada y brujería. Y con unos diálogos muy divertidos.

      Y la historia de Tony Ballantyne, que comienza en el segundo número de la revista, es ciencia ficción un poco psicodélica pero la mar de interesante.

      El resto de obras tampoco desmerecen, pero con la de Beckett, son las que más me están gustando y sólo por ellas creo que merece la pena subscribirse.

      Eliminar
  3. Que tal los cuentos? (Se ve bonita esa segunda portada)
    Como regla prefiero los cuentos a las novelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfredo

      Los cuentos también son magníficos. De hecho, el de THE TURING TEST nunca lo he tenido que abrir porque usualmente sus cuentos vienen incluidos en las antologías anuales de Dozois, donde los leí primero. :)

      Eliminar
  4. Hola...!

    Siempre dejándonos con hambre de leer...!

    Una pregunta: ¿cuál es el problema con Feersum Endjinn de Iain Banks...? Lo tengo, lo compré porque me fascinó lo raro de la historia que se plasma en la contraportada...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El “problema” (si así quieres llamarle) de FEERSUM ENDJINN son los capítulos narrados por el personaje que habla fonéticamente (el título es una obvia referencia), que acaban siendo casi la cuarta parte del libro. Mucha gente acaba saltándoselos, de plano. Si alguna vez leíste la novela de Alan Moore, VOICE OF THE FIRE, te acordaras de la primera parte, escrita similarmente. La mayoría nunca acaban de leer esa parte y abandonan el libro por eso.

      Eliminar
  5. Por cierto... seguí tu consejo y ya me bajé Dark Eden. ; ) Pero me pregunto... ¿Empiezo con esta o busco The Holy Machine?

    Está en mi lista, pero ahorita estoy liado con tres libros... uno de ellos: ¡El uso de las armas de Iain M. Banks! Lo conseguí en papel (En español, edición de La factoría de ideas) baratísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás leyendo USE OF WEAPONS? ¡Qué maravilla, te envidio!
      (Hasta el día de hoy ciertas sillas todavía me ponen nervioso. Ya lo entenderas cuando lo acabes)
      Espero que la traducción sea buena.

      Eliminar
  6. Saludos,

    ¡Vaya! Por las fotos y supongo que inconscientemente por su forma de narrar asumía que Chris Beckett era bastante más joven.

    Sobre Dark Eden, estoy de acuerdo con tu reseña: una joya (yo también la recomendé en mi blog).

    Ya le tenía ganas a The Holy Machine pero después de tu reseña... pues todavía más! Pendiente está, espero que por poco tiempo.

    Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu blog. La verdad es que no lo conocía y me ha parecido excelente :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, girotix.

      Te iba a preguntar cuál es el nombre de tu blog, pero ya lo encontré. (Y mi pregunta resulta algo irónica, jaja)

      ¡Dense la vuelta y échenle un ojo al blog sin nombre de girotix!

      http://girotix.blogspot.mx/

      Eliminar