jueves, 7 de noviembre de 2013

LA CIENCIA-FICCIÓN DURA DE PETER WATTS

En el futuro cercano, la humanidad averigua por fin que no está sola en el universo. Sin embargo, los extraterrestres no están tan lejos como creíamos. Están a la vuelta de la esquina, en la periferia de nuestro sistema solar, más allá del Cinturón de Kuiper. Una pequeña expedición, liderada por un vampiro y nuestro protagonista autista, debe viajar hasta las inmediaciones de la Nube de Oort con la responsabilidad de hacer Primer Contacto…


Estoy seguro que les ha ocurrido. Oyen sobre un libro, se emocionan y corren a comprarlo en Amazon. Pasan dos semanas y llega el libro a su casa. Para entonces ya escucharon sobre otro libro y están obsesionados con eso mientras que el que acaba llegar no podía interesarles menos. Este tipo de comportamiento inmaduro (o de trastorno por déficit de atención, si soy honesto) explica en gran medida a) por qué adoró la opción del Kindle en Amazon que me permite comprar y leer el libro que quiero en ese preciso instante cuando me urge, y b) mi excusa débil de porqué nunca había leído la novela de BLINDSIGHT del canadiense Peter Watts, a pesar que llevaba más de seis años juntando polvo en mi casa.


Había leído en alguna ocasión su anterior STARFISH, que me encantó, y varios de sus cuentos, pero nada me preparó para este shock cultural. A partir de ese viejísimo cliché de la ciencia-ficción, el del Primer Contacto, Peter Watts logra aquí algo verdaderamente diferente y fresco. Lo más curioso es que Watts publicó esta novela gratis en el internet por medio de una licencia de Creative Commons, y según él eso fue lo que la salvó de morir en el anonimato absoluto. Poco después la nominaron a un Campbell, un Locus, y hasta un Hugo (y no tengo la menor idea por qué no ganó) (*). El mismísimo Charles Stross la describió de la siguiente manera: “Imagine a neurobiology-obsessed versión of Greg Egan writing a First Contact story from the point of view of a zombie posthuman crewman aboard a starship captained by a vampire”. Por su parte, Elizabeth Bear opina que es la mejor novela de Ciencia-Ficción Dura que se ha escrito en lo que va del siglo XXI, y aunque suena hiperbólico simplemente no tengo argumentos con qué discutirle. En efecto, leyendo esta novela volví a sentir la misma emoción que recuerdo cuando leí por primera vez los cuentos de Egan hace más de 20 años. La sensación de estar leyendo algo completamente nuevo.


La exuberancia de ideas en esta novela es verdaderamente insólita, no solo cada página sino casi cada oración, todas y cada una reguladas bajo la más rigurosa ciencia-ficción dura. Hasta la presencia de los vampiros tiene explicación neurológica (e histológica). La ambición de ideas incluye a los mismos personajes, todos únicos. Aparte de los dos que ya mencioné arriba, está Susan James, una esquizofrénica con cuatro personalidades, cada una tan importante a la trama como los demás (déjà vu de la Crazy Jane de Grant Morrison en DOOM PATROL), una esquizofrenia intencional, lograda mediante cirugía para particionar su cerebro y crear unidades de procesamiento analítico separadas. (El protagonista es autista porque su madre le hizo una hemisferectomía radical que le amputó medio cerebro). La discusión sobre cómo los seres humanos teníamos nuestra personalidad fragmentada hasta muy recientemente por razones evolucionarias me deja boquiabierto. Tenemos además a Isaac Szpindel, un biólogo que irónicamente es más máquina que hombre, y que literalmente ve rayos-X y conoce el sabor del ultrasonido. Algunos críticos, gringos por supuesto, se quejaron que ninguno de estos personajes es particularmente simpático o agradable. Quizá, pero todos son interesantes a mas no poder. Fascinantes, inclusive diría yo. La clase de personajes sobre los que me gusta leer. Los que se ofenden fácil mejor aléjense de este libro.

Algunos párrafos son bastante técnicos, hay que explicar de antemano. A mucha gente esto no les gusta. A mí me molestan cuando son infodumps descarados, que el autor no sabe cómo incluir de otra manera, pero en el caso de BLINDSIGHT esto no ocurre. Por otra parte, es imposible negar que no son sencillos. Aun con los apéndices al final, tuve que leer algunas partes un par de veces antes de poder estar seguro de entender lo que estaba ocurriendo. Las ideas filosóficas, también, son bastante atrevidas. El argumento de la Habitación China, por ejemplo, es sorprendente, y una contraparte interesante de la Prueba de Turing. El mismo título de la novela se refiere al estudio ontológico y epistemológico de ciertos estados mentales, sus efectos y causas.

A pesar de las palabras de Stross, debo decir que el principio me recordó más a Clarke (sobre todo el de los 70s), y conforme avanza la historia y se desarrolla el tema de Primer Contacto con seres verdaderamente alienos, y cuestiones sobre la identidad y la consciencia saltan al frente, me puse a pensar más en el Stanislaw Lem de SOLARIS (si me perdonan la comparación algo fumada), o quizá en la menos conocida THE INVINCIBLE, también de Lem. Supongo que existen peores autores y obras con los que ser comparados. Para hacerles el cuento corto, en el improbable caso que sean tan estúpidos como yo y nunca la hayan leído, pues acaben de leer esta postal ya y vayan corriendo a leer BLINDSIGHT.

Aquí les dejo el link con el texto completo. Recuerden que no es una copia pirata, sino la novela oficial que Peter Watts ofreció gratis en internet:

http://www.rifters.com/real/Blindsight.htm

(*) La novela ganadora, RAINBOWS END de Vernor Vinge, casualmente también era de CF Dura pero según yo, aparte del antisociable protagonista que la verdad me caía bien, en realidad ofrece muy poco en comparación al libro de Watts. (Honestamente se me hizo algo tediosa y sin razón de ser). Por otra parte algunos de ustedes se acordaran que tan solo el año anterior la SPIN de Robert Charles Wilson le ganó el Hugo a la ACCELERANDO de Stross, ¿así que qué diablos se yo?

11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la reseña. Blindsight me parece de las mejores novelas de los últimos tiempos y todavía no entiendo cómo en la votación final pudo quedar la última entre las nominadas al Hugo (Rainbow's End, por su parte, me parece my mediocre). Bueno, si lo entiendo, pero creo que dice muy poco en favor de los votantes de los Hugo.

    También coincido con la comparación las dos novelas de Lem. Otros libros recientes con los que le veo ciertas similitudes son Existence de David Brin (una gran novela que creo que ha pasado injustamente desapercibida) y, en menor medida, Burning Paradise de Robert Charles Wilson (mucho más ligera, pero con algunos temas similares) y The Boolean Gate de Walter Jon Williams (con un enfoque completamente distinto pero, de nuevo, algunos puntos en común). También creo que es interesante contrastarlo con el maravilloso relato "Algorithms for Love" de Ken Liu (si no recuerdo mal, también en él se menciona también el experimento mental de la habitación china).

    No me enrollo más, pero sí que me gustaría mencionar, por si no lo sabías, que el próximo año Watts publicará Echopraxia, una "sidequel" de Blindsight (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2013/10/portada-de-echopraxia-de-peter-watts.html). Es una de las novelas que con más ganas espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era seguidor de David Brin en los 80s, pero le perdí el gusto desde hace mucho. La verdad me sorprendió lo mucho que me gustó EXISTENCE. La novela corta de Walter Jon Williams todavía no la leo pero ya tengo apartada la página en línea en mi iPad lista para leerse cualquier día de estos.

      Eliminar
  2. Ya la baje! No tengo idea en que pagina voy (es medio difícil con ebooks) pero la acabo este fin. Gracias por el link, sensei!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que agradecer a Peter Watts. Es un verdadero creyente (igual que Cory Doctorow) de las licencias de Creative Commons.

      Eliminar
  3. ¡Qué gusto leer críticas favorables a Blindsight! Hasta ahora en español solo había leído quejas al estilo "no se le entiende nada" (ahora que la traducción no la he leído, quién sabe qué tal trabajo hayan hecho).
    Blindsight es una de mis favoritas desde hace años, y una de las primeras que leí en inglés, lo que no lo hizo nada fácil.
    Lo que me pasó con esta novela fue que al principio quería odiarla, los personajes me resultaban desagradables y la noción esa respecto a la auto consciencia, la conclusión a la que llega el vampiro, me resultaba repelente y propia de los nihilistas más pesados. Pero por más que lo rumié una vez concluida la lectura, no conseguí hacer otra cosa que amar la novela y ver bajo un ángulo más favorable esa conclusión a la que aludo.
    Cosa curiosa, hace un par de días veía Europa Report y me quedé encantado con lo mucho que esa película me trajo a la mente Blindsight. Aunque no tengan casi nada en común, aparte de la misión espacial, visualmente encajan a la perfección, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso lo que dices de las críticas negativas en español a Blindsight. Yo no tenía esa impresión. Al menos en el entorno que yo me muevo es una novela muy apreciada. De hecho, a raíz del anuncio de la publicación de Echopraxia he oído otra vez muchísimos comentarios elogiosos hacia ella.

      Me apunto lo de Europa Report. Suena muy interesante.

      Eliminar
  4. Aprovecho para meter mi cuchara y decir que yo la leí en español y la traducción me parece muy buena. Una gran labor ya que la complejidad de la novela así lo exige. Pero si hay algún problema para entender la novela no está en la traducción. ; )

    Esperaré con ansias la "novela paralela".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te parece mal, avisaré a Manuel de los Reyes (gran traductor y amigo) de que te ha gustado su traducción (que, ciertamente, no era trabajo fácil). Creo que le alegrará.

      También aprovecho para hacer un poco de publicidad de que dentro de poco se publicará otra traducción suya de Peter Watts: En este caso serán varios relatos del autor canadiense que Fata Libelli (novísima e interesantísima editorial) recogerá en "Ad Astra": http://fatalibelli.com/blog/2013/06/29/primera-suscripcion-ya-a-la-venta/

      Eliminar
  5. Gracias por tus amables palabras a mi labor, Demerzel, da gusto desayunarse con comentarios así. Y más ahora que está a punto de salir la antología «Ad astra», también de Peter Watts, en cuya presentación dedico unas palabras precisamente a lo que supuso para mí en su momento la traducción de «Visión ciega». Estoy en deuda con la editorial Fata Libelli por haberme brindado la oportunidad de trabajar de nuevo con la obra de uno de mis autores más admirados.

    ResponderEliminar
  6. Nada, sólo comentar que muy de acuerdo con la reseña. Gracias por recordarme estos personajes tan simpáticos ;-) Ya no me acordaba de la esquizofrénica, sí en cambio me quedó grabado el desdichado protagonista. Bueno, en general toda la novela que te deja marca.

    Más que ciencia ficción dura, yo diría que es ciencia ficción rigurosa: Lo que se explica está bien argumentado pero se trata de conceptos muy alejados de "The state of the art" (por no hablar del vampiro). Que conste que no es una crítica pero en todo caso, si es "dura" es por que es ciencia ficción "que te la pone dura" ;-)

    Supongo que a estas alturas ya has leído Ad Astra, en mi opinión mantiene el nivel de Blindsight.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las reseñas, Armando. Pensé que yo era el único que tuvo problemas con Rainbow's End. Dejé de leer CF por muchos años, pero este Blog me está ayudando a ponerme al día con el género, al que regresé gracias al "Ladrón Cuéntco" y "Accelerando"... Ahora me encuentro con cantidad de autores que no conocía, y es difícil comprar libros en esa situación...

    ResponderEliminar