El
año pasado mi amigo Bef estaba leyendo novelas de súper-héroes para un proyecto
suyo, y hace un par de semanas le mencioné que me había topado con un librito
llamado VICIOUS de V.E. Schwab que
podría interesarle. (Bef ya andaba en otro proyecto, pero cualquier excusa es
buena para platicar). El punto de todo esto es que, por uno de esos accidentes
cósmicos que ocurren todo el tiempo, el siguiente libro que me tocó leer
resultó muy similar. Apenas hoy en la mañana logré terminar THE VIOLENT CENTURY de Lavie Tidhar,
escritor que vive en Inglaterra pero que de hecho es nacido en Israel, lo cual
a la mejor explica su punto de vista y sensibilidades tan distintas a las del típico
autor gringo. Hace casi dos años reseñé muy brevemente aquí mismo su extraordinaria
novela OSAMA (donde Osama Bin Laden
es el protagonista de novelitas baratas con nombres como “Sinai Bombings” o
“World Trade Center”. Hasta el día de hoy me sorprende que la haya logrado
publicar en Estados Unidos). Muy recomendados además son sus cuentos de la
“Central Station”, sobre una Tel Aviv en el futuro cercano.
THE VIOLENT
CENTURY
es la “historia secreta” del siglo XX, contada por dos amigos inseparables…
hasta que su amistad se quebró. A lo largo de los últimos 70 años ambos protegieron
al imperio británico. Pero algo ocurrió una mala noche en Berlín y su relación nunca
volvió a ser la misma. Con el paso de los años se separaron y tomaron sus
propios caminos. Hasta el día de hoy, cuando uno de ellos encuentra a su viejo
compañero Fogg en una cantina de mala muerte, para llevarlo de vuelta con el
“Old Man”. Un viejo cabo suelto necesita ser resuelto, y los fantasmas del
pasado jamás descansan…
Intercalada con la narración en el presente están escenas situadas a lo largo del siglo XX, desde Auschwitz hasta Vietnam, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los finales de la Guerra Fría, donde desfilan todos los monstruos y fenómenos de este mundo (la palabra “súper-héroes” jamás aparece). El contraste entre todos es notorio, desde los héroes patrióticos de los gringos, casi diseñados por algún departamento de marketing (de la misma manera que los Nazis exhibían a sus Übermenschen arios) hasta los campeones proletarios de la Unión Soviética, pasando (por supuesto) por los “héroes” británicos que más bien se esconden en las sombras y dejan que los Niños Grandes se peleen entre sí. John Le Carre aprobaría todo esto. Esta es una historia muy diferente a la que contaría un comic gringo (o inclusive la serie de antologías WILDCARDS de George R.R. Martin, por agarrar un ejemplo en prosa inmediato). Uno de los mejores momentos de la novela es al final, durante el juicio del Dr. Vomacht, el científico Nazi cuyas alteraciones a la ley de probabilidades resultó en los Übermenschen, con el testimonio de un tal Joseph Shuster. Cuando el abogado le pregunta “¿qué es un héroe?”, Shuster responde: “You need to first understand what it means to be a Jew.”
Imposible
no mencionar por lo menos el… curioso
estilo de prosa que Lavie Tidhar decide utilizar aquí. Una especie de tercera
persona omnisciente, pero donde las oraciones parecieran más bien las
instrucciones de un guion. No utiliza las comillas para las líneas de dialogo,
sino simples guiones. Es decir, como escribimos nosotros en castellano. Como se
podrán imaginar, más de un gringo ya se ha quejado que el libro es imposible de
leer. (A la mejor nosotros estamos mejor equipados para leer esta novela). Con
estas frases cortas, casi sin adjetivos, y capítulos muy breves, no estoy seguro
si Tidhar estaba intentando hacer el equivalente en prosa de los paneles de un comic. El resultado, exitoso o no, es que uno tarda un par de páginas en
acostumbrarse a la narración. Aquí sí supongo que cada lector tendrá una
reacción diferente. Caveat emptor.
Imagino que cualquier novela en prosa sobre súper-héroes inevitablemente tiene que ser comparada con la famosa SUPERFOLKS de Robert Mayer, la abuelita de todas las demás. Personalmente yo siempre he creído que esa novela es aburrida como ella sola, así que yo preferiría no hacerlo. En algunas páginas he visto también que, debido a este enfoque no solo de “súper-héroes en el mundo real” sino sobre todo el de narrar la historia del siglo XX a través de estos fantásticos personajes, la novela ya ha sido comparada con WATCHMEN del maestro Alan Moore. Esto es por supuesto injusto. Lo más atractivo de WATCHMEN no era tanto la trama sino la manera en que Moore contaba la historia. Una estructura narrativa que era una verdadera obra maestra de relojería. En THE VIOLENT CENTURY, aparte del curioso estilo y los constantes saltos en el tiempo, Lavie Tidhar en realidad está contando una historia bastante lineal. Si tuviera que hacer una comparación para que tengan una mejor idea de lo que los espera, a mí en realidad me recuerda más a ZENITH de Grant Morrison. En resumen, recomendada.
Que cosas, THE VIOLENT CENTURY de Lavie Tidhar es una de mis próximas adquisiciones, supe de ella después de estar horas y horas checando el catalogo de Amazon, y tras leer las reseñas y ver que muy seguido aparece como "no disponible" en el catalogo del gigante de letras amarillas y sonrisa supuse que debe de ser una excelente novela, hoy, viéndola aquí reseñada ya no tengo duda. WILDCARDS de George R.R. Martin me la regalaron en diciembre y no puedo ya esperar a comenzar a leerla (tengo un montón de libros formados) THX Lic.
ResponderEliminarLa serie de WILDCARDS empezó muy bien, con ENORMES escritores como Zelazny, Walter Jon Williams, el mismo Martin, pero con el paso de los años (más o menos después del cuarto libro), como que el concepto se vino abajo. Aún así sigue siendo un parte-aguas...
Eliminar¿Cuál Fase?
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJAJAJA
EliminarYa veo. Un VERDADERO fan de Grant Morrison…
Fase Uno, mi estimado. Fase Uno.