sábado, 8 de febrero de 2014

EL SINGULAR RUDY RUCKER


Se supone que la nueva novela del maestro Rudy Rucker, THE BIG AHA, tenía que haber llegado esta semana pero los de Amazon me traen otra vez como novia de pueblo. (Y por supuesto el próximo lunes, después de que no ha llegado ningún libro en dos semanas, van a aparecer cuatro o cinco cajas). Esto sería algo molesto si no fuera porque yo ya había decidido volver a releer partes de POSTSINGULAR antes de enfrentar a la nueva novela. El retraso logró que decidiera mejor releerla completa. Por supuesto no es necesario leer un libro para poder entender el siguiente. Ambas son novelas independientes. Por las sinopsis que me he encontrado, sin embargo, THE BIG AHA parece lidiar con varios de los temas que Rucker ya ha explorado obsesivamente en novelas anteriores como HYLOZOIC, FREK & THE ELIXIR, y la misma POSTSINGULAR. En todo caso, cualquier excusa para releer a Rucker es buena.


Cuando se habla del concepto de una Singularidad Tecnológica, usualmente se menciona a Vernor Vinge (ciertamente, él fue el que popularizó el término), y sus multi-premiadas novelas de los 90s, A FIRE UPON THE DEEP y A DEEPNESS IN THE SKY, pero que en realidad ha estado explorando el tema desde los 80s en cuentos y libros como el famoso “True Names” y MAROONED IN REALTIME. Personalmente, si me preguntaran a mí (y por supuesto, nadie lo va a hacer) yo propondría a Rudy Rucker como un Santo Patrono de la Singularidad más apropiado que Vinge. No me malentiendan. Los libros de Vinge son asombrosos. Desde un punto de vista más egoísta me dan envidia de la buena. Desearía haberlos escritos yo. Es solo que… Vinge tiende a ser un poco aburrido de vez en cuando. Eso jamás podría ser dicho de Rudy Rucker.


Si definimos a la Singularidad Tecnológica como: “un punto en el futuro donde se predice que el progreso tecnológico se acelerará debido al desarrollo de la inteligencia artificial, alterando radicalmente nuestro entorno social, y quizá hasta la misma naturaleza humana de manera tal que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir” entonces queda obvio que se requiere de alguien con imaginación descarriada para poder expresar en palabras semejante fenomeno.
 

POSTSINGULAR inicia con dos “capítulos” que aparecieron originalmente en forma de cuentos en la revista ASIMOV’S hace algunos años. “Chu & the Nants” nos narra lo que ocurre cuando una nube de nano-procesadores son liberados sobre la superficie de Marte, creándose una súper-computadora que es más bien una especie de esfera de Dyson que adquiere consciencia (esencialmente es una inteligencia artificial con un radio de 250 mil millones de kilómetros con una capacidad quakkabyte de quakkaflop) hasta que un niño autista se aprende una línea de código de un millón de dígitos para controlarla. Todo esto ocurre en las primeras 15 páginas. En el segundo cuento “Postsingular”, que aquí se divide en los Capítulos 2 y 3, una segunda Singularidad ocurre. Y ni siquiera hemos llegado a la página 50. Es decir, el librito está saturado con la clase de ideas y maravillas conceptuales que uno suele encontrar en las historias de Charles Stross (su libro ACCELERANDO es probablemente el mejor ejemplo) y desgraciadamente en muy pocos otros lugares.

La trama es (típico de Rucker) extremadamente divertida, poblada por personajes excéntricos, desde nerds hasta autistas (a veces es difícil distinguir cuál es cuál), pasando por oportunistas y estafadores y hasta políticos de ultra-derecha. Inclusive hay uno que otro personaje que se le podría considerar “normal”. Habiendo dicho todo esto, lo más atractivo de la novela son las maravillas que la imaginación de Rucker logra concebir para intentar ilustrar lo que nos ocurriría tras experimentar la Singularidad. Pocas veces se van a reír tanto (ciertamente no en las novelas de Vinge).

Como menciona Cory Doctorow en su propia reseña, POSTSINGULAR es:  “pure Rucker: a dope-addled exploration of the way-out fringes of string theory and the quantum universe that distorts the possible into the most improbable contortions.” Huelga decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dice William Gibson (que usualmente sabe de lo que habla mejor que yo) en la portada que puse arriba…

Pero no es necesario que confíen ciegamente en mi opinión. Rucker puso la novela a disposición de todo el público, gratis, a través de una licencia de Creative Commons (CC). Léanla, y luego me pueden dar las gracias: http://www.rudyrucker.com/postsingular/

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el link. Soy fan de Rucker desde que leí la entretenidisima tetralogía "Ware".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera novela de Rudy Rucker que leí en mi vida fue SOFTWARE, la versión en español que publicó Martínez Roca hace ya algunos ayeres.

      Eliminar
  2. Pues yo leí el Hacker y la hormiga, o algo así, y era infame. ¿Era ese su peor libro? ¿Debo darle otra oportunidad? Y gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HACKER & THE ANTS quizás no es el mejor de sus libros para comenzar a leer a Rucker. Es una de sus novelas “transrealistas” (Rucker acuñó el término), y tienden a ser algo… densas. (WHITE LIGHT es un claro ejemplo de esto)

      Como siempre yo sugeriría iniciar con SOFTWARE (la primera novela de su trilogía WARE)

      Eliminar
  3. U que la...! De cualquier manera creo que primero leeré El hacker y las hormigas! Jaja Saludos! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lea lo que le de la gana, licenciado. Apruebo esa actitud. :D

      (Luego me platicas tu opinión)

      Eliminar