viernes, 12 de septiembre de 2014

VURT, o los peligros de meterte una pluma en la boca...


El otro día se armó la plática sobre VURT, de Jeff Noon, y por supuesto lo agarré de excusa para desempolvar ese librito y releerlo por enésima ocasión. Se pueden quedar con sus obras clásicas de la literatura universal. A mi déjenme con novelas como VURT y seré feliz. Es el tipo de libros que tuve el privilegio de leer cuando estaba en la universidad que me demostró que la ciencia-ficción podía ser algo más que Asimov o los mismos autores de siempre. La trama es extraña, casi no tiene sentido. Los personajes son desagradables y orgullosos de serlo. No hay final feliz, ni lo buscaban. En resumen, el tipo de libros que le daría un soponcio al Buen Doctor.



En un Manchester del futuro cercano un grupo de delincuentes juveniles, casi niños, se la pasan día y noche drogándose con “plumas” alucinógenas. Hay plumas de distintos colores, cada una ofrece un efecto diferente. La más poderosa, casi mítica, es la legendaria Pluma Amarilla. No cualquiera sobrevive a la Pluma Amarilla. Por supuesto, no existe invitación más tentadora que esa. Un buen día, Desdemona, la hermana del protagonista, no regresa de uno de esos viajes. En su lugar está ahora la Cosa de Otro Mundo. Por supuesto, Scribble, nuestro irreverente protagonista no está muy contento con esta situación y se lanza a buscar otra Pluma Amarilla para poder rescatar a su hermana acompañado por sus amigos. Y así comienza su odisea...



La trama en sí, por supuesto, es una mera excusa para que Noon desencadene su prosa acida, casi alucinante, describiendo las extrañas vistas de su enferma imaginación. El Manchester de pasado mañana podría ser otro planeta, para el caso. En efecto, leer VURT es como chupar una de esas Plumas Amarillas. Más de una persona ha comparado VURT con A CLOCKWORK ORANGE, aquella revolucionaria (en más de un sentido) novela de Burgess. No estoy seguro si yo haría esa comparación tan rimbombante pero estoy de acuerdo que ambos libros ofrecen una experiencia única. ¿Qué otra cosa le podemos pedir a una lectura? Hay personas que prefieren leer el mismo tipo de libros una y otra vez. Es cómodo, es seguro. Como un par de pantuflas viejas y rotas. Vale, está bien, pero desde mi punto de vista la vida es muy corta para andar repitiendo experiencias cuando todavía hay tanto más por descubrir.


Tengo entendido que hace poco sacaron una edición nueva por el 20 aniversario, que incluye un trío de cuentos de Noon en el mismo universo y una extraordinaria introducción por parte de Lauren Beukes, escrita en el estilo de Noon. Se oye muy bien, y a la mejor la busco algún día. Definitivamente es la que deben comprar. Mientras tanto yo me quedo con mi edición de hace veinte años, tan querida y releída.

7 comentarios:

  1. No lo conocia pero lo voy a buscar, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos casos, Jorge.
      Desde que publiqué esta postal ha habido amigos que me dicen que es su novela favorita de CF. Otros que jamás la han escuchado. No parece haber punto intermedio.

      Eliminar
  2. ¿Y la continuación Polen no la conoces? A mi Vurt me impactó y suelo recordar pasajes o imágenes sin sentido. La continuación trata de dar coherencia y hace perder misterio a esta primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa por contestar hasta ahora pero por alguna razón apenas vi tu comentario.

      POLLEN me gustó menos, si te soy honesto. No solo por las razones que mencionas sino porque de plano los personajes no se me hicieron tan interesantes. El ritmo más lento también se me hizo un error. El propósito de VURT era la de simular una experiencia frenética que se diluye bastante con POLLEN.

      Disfruté más el de NYMPHOMATION, que sirve como una especie de precuela (mas o menos)

      Eliminar
    2. Me apunto Nymphomation, no la conocía.

      Eliminar
  3. Wow, lo voy a buscar. Tu recomendación me atrapó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!

      Cuando lo termines de leer avísame qué tal te ha parecido.

      Eliminar