Alguien aquí tiene un Kindle (o un Nook)? Como ya muchos sabrán, es como un iPod, solo que en vez de bajar y tocar canciones, lo que hace es bajar libros que luego puedes leer en su pantalla. Sé muy bien que a mucha gente esto todavia no les convence. Prefieren tener el libro en sus manos, o poderlo mostrar en los anaqueles de su casa. A otros no les gusta leer de una pantalla pues lastima sus ojos. En mi experiencia es de por si difícil encontrar gente que les guste leer, punto, y todavía más complicado hallar gente que sea aficionada a hacerlo con un Kindle. Esto es, claro, debido a que la gente que sí es lectora apasionada de muchos años ya se acostumbró precisamente por eso a la sensación de tener un libro entre sus dedos. Los Kindle quizá entonces solo sean para las nuevas generaciones, que desgraciadamente no se caracterizan por ser grandes lectores. (A la mejor por esto último todos saben lo que es un iPod, pero muy pocos, por lo menos aquí en México, han siquiera escuchado de los Kindle)
Yo ya no soy exactamente chavito, pero personalmente los encuentro muy cómodos. Leo mucho de noche, usualmente ya acostado en mi cama, y el Kindle es ideal para esas situaciones. (Mucha gente prefiere transferir sus libros para mejor leerlos en su iPad, que efectivamente es una pantalla más grande, pero que yo encuentro algo incomodo si estoy acostado. Mis brazos se acaban cansando a los 20 minutos. Por otra parte, para leer comics el iPad es obviamente una mejor elección). Eso, y por supuesto el hecho que ya puedes comprar casi cualquier libro que se haya escrito por precios risibles, la gran mayoría inclusive por menos de un dolar.
Todo esto lo menciono porque casualmente anoche terminé de leer THE KINGDOM OF SHADOWS del idiosincrático KW Jeter en mi Kindle. A este escritor, uno de los Padres Fundadores (por accidente) del movimiento Steampunk, ya lo he mencionado con anterioridad en más de una ocasión. Recientemente, por cierto, aprovechando que el Steampunk se ha puesto muy de moda otra vez, la editorial Angry Robot volvió a reeditar sus novelas clásicas MORLOCK NIGHT e INFERNAL DEVICES con portadas nuevas bastante bonitas. Como es bien conocido, fue Jeter el que inventó la palabra "Steampunk", aunque cabría mencionar que lo hizo casi como una broma para intentar describir la obra de sus amigos Tim Powers y James Blaylock, al igual que sus propias novelas. Por todo esto, a la mayoría de la gente parece habérsele olvidado que de hecho Jeter nunca más volvió a escribir Steampunk en los últimos 20 años. Por el contrario, Jeter se ha dedicado a novelas de horror y de tipo contemporaneo. Su última novela, la experimental NOIR, fue hace más de 10 años, y con THE KINGDOM OF SHADOWS regresa a la escena con una novela histórica, donde los verdaderos elementos de horror poco tienen que ver con lo sobrenatural.
El libro está situado en los 1930s y 1940s dentro de la industria fílmica de Alemania. El "reino de las sombras" al que hace referencia el título (el Schattenreich en alemán) se refiere a aquel mundo intangible de claroscuro que aparece en las pantallas de cine, donde luz y sombras se combinan casi mágicamente para crear historias. Se refiere además, claro, a la vida dentro del Tercer Reich, donde el mundo cotidiano ha sido robado de la mayoría de sus colores al servicio de una fanática idea. Epicuro alguna vez escribió sobre cómo nuestras sombras son parte esencial de nosotros, y emanan de nuestro interior. Todos hemos escuchado relatos de los indios norteamericanos y su terror supersticioso a que los hombres blancos les tomaran una fotografía, temiendo que estuviesen robándoles su alma. Antes que la novela termine, Jeter utilizará una idea similar.
La elección de Jeter de la Alemania Nazi para contar su historia de luz y sombras es muy atinada, en mi opinión. Es bien conocido el uso (algunos dirían brillante) del poder propagandístico de las películas por parte de los Nazis. Todos recordamos a Leni Riefenstahl y su colosal monstruosidad TRIUMPH OF THE WILL. Como Istvan Szabo nos demostró en su maravillosa película MEPHISTO (quizá la mejor actuación de Klaus Maria Brandauer en toda su vida) muchísimos verdaderos artistas cayeron voluntariamente en la tentación del Nazismo. Goebbels, el casi mitológico Ministro de Propaganda de Hitler no solo dirigía toda la industria cinematográfica de Alemania en competencia contra Hollywood (cómicamente ilustrado en la INGLOURIOUS BASTERDS de Tarantino) sino que manejaba a toda la sociedad del Reich como si fuera un enorme escenario de película. La catastrófica caída del Tercer Reich al final de la guerra, en términos dramáticos casi un genuino Gotterdamerung hecho realidad, tan solo un mero reflejo de su grandioso inicio en 1933.
La novela nos cuenta específicamente la historia de una joven mujer que pertenece a una de las minorías perseguidas en el Berlín de esos años. Por ser de sangre mixta, sin embargo, su apariencia no la delata y es capaz de pasar como alemana "pura". Por ironías del destino llega incluso a convertirse en el símbolo de la perfección Aria cuando Goebbels se obsesiona con ella, la hace su amante y la convierte en la mayor estrella de cine del Reich. El conflicto interno de la muchacha está muy bien logrado. Su misma melancolía e impotencia ante la dualidad de su falsa existencia es lo que irónicamente la ayuda a vibrar tanto en la pantalla. Obviamente Jeter se está inspirando aquí en la tristemente célebre Lida Baarova, la amante Rumana de Goebbels en nuestro mundo real (aunque nunca se molesta en mencionarlo en alguna Nota Histórica al final de la novela, o algo por el estilo) añadiendole algunos detalles de la vida de Marlene Dietrich para propositos dramáticos. Es difícil distinguir aquí si los aspectos más misóginos de la narrativa provienen de los prejuicios Nazi o de la obsesión del cine (entonces y ahora) por mujeres de belleza superficial absoluta. Me gusta mucho la manera en que Jeter mezcla su novela con elementos de los kindermärchen, aquellos proto-cuentos-de-hadas germánicos, para lograr una especie de realismo mágico (sí, ese término tan trillado) solo que situado ahora en el mismo centro de Europa, a mitad de la famosa "dark night of the twentieth century". Igualmente me gustaron las ingeniosas analogías que logra Jeter aquí, la manera en que las cámaras de cine extraen/roban imágenes para darles un nuevo tipo de vida independiente en la pantalla, de la misma manera que los Nazis (y otros movimientos políticos y artísticos del siglo XX, si somos honestos) acabaron pervirtiendo todo a su alrededor, inclusive el sueño de verdaderos visionarios del arte.
La recreación de la Alemania Nazi en los años antes de la guerra es bastante buena, aunque mi favorita sigue siendo la de las novelas de Philip Kerr, sobre todo su BERLIN NOIR TRILOGY, que en lo que a mí respecta es la última palabra al respecto y solo coincidentalmente son fabulosas novelas policiacas. Hay algunos detallitos que me molestaron, por otra parte. Al final del libro, por ejemplo, existen uno o dos errores de ortografía. Supongo que cuando uno publica directamente, saltándose el proceso editorial, este tipo de deslices son inevitables, pero si de verdad quieren hacernos creer que los e-books son un producto tan profesional como los libros "verdaderos" entonces quizá un poquito más de cuidado sería necesario. Aparte de esto, disfruté bastante de mi lectura de esta semana.
Blog en viernes por la noche?
ResponderEliminarTe hacia alcoholizado en la Condesa ya desde hace horas, jajaja.
Yo tengo mi Kindle desde el año pasado. El aparato en si no es exactamente barato, pero se compensa si lees mucho. En efecto, aparte de los libros a dolar existen un MONTÓN que son gratis.
Esta bonita esa portada de MORLOCK NIGHT, por cierto. Me dan ganas de comprarla, pero ya tengo la versión anterior.
Jajaja, estaba a punto de escribir lo mismo que Josh. Escribiste la página de hoy desde la cantina o qué?
ResponderEliminarYo también tengo un kindle, el que le compré a mi hijo de navidad. Será nueva generación pero afortunadamente lee bastante. (Lo hace en el kindle. Rara vez toca un libro de "verdad")
Jajaja,
ResponderEliminarme van a inventar una reputación terrible.
Josh, casualmente estaba chateando con un amigo justo después que terminé la página de hoy y me mencionó lo mismo que tu. En efecto, la cantidad de libros gratis en el Kindle es enorme (esencialmente TODOS los libros publicados antes del siglo XX, o que ya sean de dominio público) y esto debería ser un gran incentivo para cualquiera que no esté seguro.
Me interesa lo que Moises menciona respecto a su hijo. Yo también conozco un chavito que exclusivamente lee en su Kindle y ni de broma se acerca a libros "verdaderos".
Es bueno saber que se esta leyendo más! (Aun cuando la venta de libros "reales" disminuya)
"Inventar"????
ResponderEliminarJajaja.
Todavia no compro mi Kindle, pero lo he estado pensando ya por algunos meses.
Por cierto, ese libro de Philip Kerr es una MARAVILLA!!
La de NOIR es la del tipo que arregla sus ojos para ver todo en blanco y negro y cree que esta viviendo una película de Humphrey Bogart, no?
ResponderEliminarJajaja, como no, bastante buena.
(Mucho mejor que esas "secuelas" de BLADE RUNNER, aunque asumo que esas son las que pagan la renta)
Las novelas del Inspector Gunther son, en efecto, una "MARAVILLA".
ResponderEliminarSobre todo la tercera, A GERMAN REQUIEM, que ocurre después de la guerra, en Viena (justo cuando estan filmando THE THIRD MAN), aunque la primera, durante las Olimpiadas de Berlín en 1936, también es bastante buena.
Las que ha escrito en años recientes me han gustado menos.
Si, la recreacion de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial en las novelas de Kerr es asombrosa (sobre todo tomando en cuenta como tu dices que en realidad unicamente son novelas policiacas) pero las que me gustan aun más son las de Alan Furst.
ResponderEliminarAlguien aqui lo conoce?
No solo conozco sus novelas sino que además conozco al mismisimo Alan Furst en persona (el año pasado estaba en San Antonio firmando autografos en la libreria de un amigo mio y me lo presentaron)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que en general Furst es mejor escritor que Kerr (aunque las comparaciones son engañosas) pero yo me refería especificamente a la "recreación de la Alemania Nazi en los años antes de la guerra", particularmente Berlín.
Furst en realidad situa sus novelas en lo que ahora se conoce como Europa Oriental, ya sea Varsovia o Praga o Budapest, etc. Muy rara vez visitamos Berlin en sus novelas.
En lo que respecta a los e-readers, yo compré un Kindle en vez de un Nook hace como un mes.
ResponderEliminarLas razones son:
El Kindle tiene más memoria (aun que el nuevo Nook) con 4Gbs, mientras que el Nook solo tiene 2Gbs (aunque el Nook te permite conectarle una memoria microSD)
El Kindle maneja más formatos de lectura. (Y además tienes la opción "landscape" que será una tonteria, pero a mi me gusta)
Por último, el Kindle tiene su propio web-browser, mientras que el Nook no.
Gracias por los comentarios técnicos, Ricardo.
ResponderEliminarYo también tengo un Kindle, como mencioné en en la página (especificamente un Kindle 3)
La ventaja que tienen los Nook es que son touchscreen (como un iPhone, vaya) en vez de tener botoncitos. Eso le gusta mucho a la gente. Confieso que por eso tengo un iPhone, jajaja.
Si nos vamos a detallitos, un ligero problema con mi Kindle (por lo menos por el momento) es que no tiene colores, mientras que el Nook si. Lo menciono porque mucha gente lee revistas además de libros en su e-reader, y obviamente el color aquí si importa. Desgraciadamente la pantalla de los Nook tiene mucho reflejo de luz (que puede lastimar tu vista) asi que si lo usas para leer en la calle te va a pasar lo mismo que cuando sacas tu iPad (o tu iPhone en menor medida)
La pantalla del Kindle, por otra parte, casi no tiene reflejo.
Si vamos a entrar en detalles técnicos, la opción de "landscape" del Kindle no es una tonteria. Yo también la utilizo mucho, ya sea en el Kindle o en el iPhone (sobre todo en este último)
ResponderEliminarBasicamente significa que puedes acostar el aparato y conviertes la imagen a rectangular en vez de cuadrada (lo que algunos gringos le dicen "widescreen"). Para mi es más facil leer las oraciones en un parrafo cuando la pantalla esta en "landscape", sobre todo si estoy leyendo algún libro directamente en el iPhone.
Alguien aqui tiene el PRS-350 de Sony?
Es super-chiquito y delgado, te cabe hasta en el bolsillo de tu pantalon, y es capaz de leer varios formatos (inclusive el epub, que el Kindle no). El aspecto de la memoria es irrelevante porque los libros los tienes que conectar mediante USB. Nunca va a ser el e-reader más popular del mercado pero esta simpatico.
El PRS-350 de Sony está muy padre, Josh, EXCEPTO por el pequeño detalle que no tiene wi-fi o 3G. Si no fuera por eso sería perfecto (si lo que quieres es solo un lector de libros)
ResponderEliminarEl hecho que tengas que cargarle los libros mediante USB le molesta a algunos (a mi me vale, pero entiendo su punto de vista)
Ay, que feos son.
ResponderEliminarPor que andan inventando que Armandito toma?
Ah, y yo leo novelas en mi iPad.
Bueno, para los que mencionan el problema del reflejo de la luz en pantallas de LCD, una opción es la de cambiar el color de fondo (usualmente blanco, para simular una hoja de papel) y el de las palabras (usualmente negro) al reves. Lastima mucho menos los ojos y puedes leer durante horas.
ResponderEliminarEl Kindle tambien tiene una app para hacer esto.
(Para iBooks lo que tienes que hacer es apretar el home button tres veces para que te salga la opción para cambiar de colores. Luego puedes volverlo a regresar a la normalidad)
Una cosa que nadie ha mencionado es que la iPad quema bateria como no manches. Si quieres el aparato para usarlo como tableta mejor comprense un Android o de plano una lap. Si lo que quieren es solo un e-reader el Kindle sigue siendo la mejor opción. (Aunque como alguien ya mencionó, el aparato en si no es barato)
Habría que mencionar que el nuevo Nook ya ha corregido algunos de los detallitos que muchos estan mencionando.
ResponderEliminarPara empezar, el precio es el mismo que el Kindle (por lo menos en ESTE momento), es decir, 139 USD.
Segundo, ya utiliza la misma tecnología y plataforma de "E-Ink" que los Kindle. Esto significa que el contraste en la pantalla no solo logra que el texto tenga una sorprendente definición, sino que el reflejo del sol es casi cero. Segun la página más reciente en el sitio, el nuevo contraste es mayor por casi 50%.
Un detalle super importante (ya que mencionaron que la iPad quema mucha bateria) es que el Nook tiene una carga de 2 meses.
Además (por si los libros super baratos y algunos gratis no fuera suficiente) el Nook te permite "pedir prestrados" libros y revistas y periodicos de varias fuentes.