sábado, 13 de agosto de 2011

LO SORPRENDENTE, LO ASOMBROSO Y LO DESCONOCIDO!

Hoy en la madrugada, ligeramente alcoholizado (ya empezó la pretemporada de la NFL) logré terminar THE ASTOUNDING, THE AMAZING, THE UNKNOWN, la última novela de Paul Malmont. Muchos de ustedes muy probablemente recordaran a este autor por su divertida THE CHINATOWN DEATH CLOUD PERIL de hace unos cuantos años, aventura sin par situada en la Nueva York de 1938, la Edad de Oro de las revistas pulp, y cuyos protagonistas eran ni más ni menos Walter Gibson (el creador de The Shadow), Lester Dent (el creador de Doc Savage) y hasta L Ron Hubbard, el creador de la "religión" de la Cientología (aquí todavía un escritor principiante de CF), enfrentando todos a la Amenaza Amarilla por excelencia, y envueltos en un episodio digno de sus personajes ficticios. Inolvidable además la galería de personajes secundarios gritando por nuestra atención, desde HP Lovecraft hasta John W Campbell, pasando por el iracundo Robert Heinlein. Hasta Siegel & Shuster (todavía intentando vender su incipiente creación llamada "Superman") hacían una pequeña contribución.


Por supuesto, Malmont no fue el primer autor en utilizar a escritores del pasado como protagonistas. Nada le gusta más a los escritores (y a los lectores que nos creemos escritores) que leer los problemas y tribulaciones de nuestros colegas. Inclusive los consentidos de los críticos, como Thomas Wolfe (los dos), Thomas Mann o Philip Roth, son muy afectos a esto. Yéndonos al otro extremo cultural, la serie de novelas de "desastre" de Max Allan Collins tiene cada una de protagonista a algún escritor de género famoso (THE HINDENBURG MURDERS tiene a Leslie Charteris, el creador de Simon Templar "El Santo", THE LUSITANIA MURDERS tiene a SS Van Dine, THE TITANIC MURDERS tiene a Jacques Futrelle, THE LONDON BLITZ MURDERS tiene a Agatha Christie, etc.). La colección del inimitable Paul DiFilippo, LOST PAGES, está hecha precisamente de cuentos donde gente como Pynchon y Kafka y Philip K Dick son protagonistas (y no olvidemos su célebre STEAMPUNK TRILOGY con Emily Dickinson y Walt Whitman en los roles estelares). Inclusive esta época (la Gran Depresión) y estos autores pulp en particular, han sido utilizados ya antes en más de una ocasión. David Barbour memorablemente reclutó a HP Lovecraft y a Robert E Howard para su novela SHADOWS BEND. Ya que mencioné a Siegel & Shuster en el párrafo de arriba, no podemos entonces olvidar a Michael Chabon y su extraordinaria THE AMAZING ADVENTURES OF KAVALIER & CLAY. La diferencia con THE CHINATOWN DEATHCLOUD PERIL era el talento como narrador de Malmont y su rigorosa recreación de la época (a pesar de la fantástica aventura, reflejada en el rimbombante título) así como del mundo de los escritores pulp, escribiendo intoxicados un millon de palabras al año a cambio de centavos. La novela era una convincente mezcla de fuegos artificiales, improbables aventuras y al mismo tiempo una sobria meditación sobre los escritores en general.


THE ASTOUNDING, THE AMAZING, THE UNKNOWN (el título viene obviamente de tres de las más famosas revistas pulp de la era) ocurre 5 años después de las "Amazing Adventures of Gibson & Dent", en plena Segunda Guerra Mundial, en los famosos Naval Yards de Philadelphia, donde Heinlein, Asimov y L Sprague DeCamp contribuían al esfuerzo bélico. (Imposible no mencionar el cuento "Green Fire" de Eileen Gunn y Michael Swanwick situado en el mismo lugar y fecha y con los mismos tres protagonistas). Si alguna vez han leído THE FUTURIANS, el libro biográfico de Damon Knight, esto les va a encantar. La historia comienza con Richard Feynman, el famoso físico, rodeado de amigos en un brindis después de la guerra y recordando los fantásticos eventos de 1943 que le toco presenciar y preguntándose: "Where the science ends and the science fiction begins" (en la novela anterior en algún momento alguien pregunta "Where does pulp end and reality begin")


El elenco es introducido a través de la complicada maraña de relaciones personales que unía a tan pequeño grupo. El tímido pero pedante Isaac Asimov, junto a su recién esposa Gertrude; el arrogante Heinlein y su esposa desequilibrada, que más bien nos recuerda aqui a la esposa de Fitzgerald. Únicamente el elegante L Sprague DeCamp y su hermosa esposa de trofeo parecen felices (si alguna vez han visto alguna fotografía de Catherine su esposa ya sabrán porqué). Todos intentando ayudar a ganar la guerra al hacer realidad los más absurdos sueños de la CF de los años 30 y 40, desde escudos invisibles hasta mochilas de propulsión a chorro. Regresan algunos personajes de la novela anterior, el farsante Hubbard (a ver si los Cientólogos no me bloquean el blog por decirlo), el acabado Walter Gibson. Además se añaden gente como el joven soldado Kurt Vonnegut, el nuevo autor Ray Bradbury, el astro de cine Jimmy Stewart (en su época de piloto de la Fuerzas Armadas Norteamericanas), así como otros escritores menores cuyos nombres serán familiares solo para los aficionados veteranos del género, como Judith Merril, Fred Pohl, y hasta Cleve Cartmill (los mismos aficionados de largo colmillo ya podrán adivinar el porqué de la presencia de este ultimo). Todo esto… y el Rayo Mortal de Nikola Tesla! (Me encantan este tipo de historias, excelentemente investigadas pero que al mismo tiempo no se toman muy en serio. Lo menciono porque a pesar de mi descripción casual, y los elementos más inverosímiles del libro, en realidad todos estos personajes están recreados a la perfección. En ningún momento aparecen como caricaturas de la persona real). El lector puede darse cuenta cuando el escritor se divirtió como un enano al escribir algo y aquí mucho de ese encanto se nota. Estoy seguro que varios snobs van a rechazar este libro como una broma, pero personalmente lo disfrute mucho.

Hoy mismo (a menos que alguién más me invite a ver los juegos de hoy) comienzo a leer THE MAGICIANS de Lev Grossman, escritor a quien más bien conozco por sus artículos en THE WALL STREET JOURNAL, novelita que DiFilippo ya etiquetó como "Salinger Crossed with Dunsany" (incongruentes imágenes de Holden Caulfield criticando de hipócritas a los Dioses de Pegana de repente aparecen en mi cabeza)

18 comentarios:

  1. Pues no los conocía... Pero junto con novelitas como ( de donde sale) L.A. Confidential, y los comics de Sandman (Dodds), ambientados entre los 30's y 50's, son de las obras que me gusta leer. Ten por seguro que las conseguiré... Aún me falta por leer The Black Dahlia - sé que no tiene mucha relación con la vena temática del foro, pero en fín - claro, la debo tener por ahí. Ya ves que soy de comprar libros por lote y luego se van a la pila de pendientes... Saludos...!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, THE CHINATOWN DEATHCLOUD PERIL es una maravilla de libro!
    Nunca va a ganar un premio literario (aunque en un mundo perfecto lo haría) pero es de mis mejores lecturas de los últimos 5 años.
    Que gusto ver que ya escribió otra novela!

    ResponderEliminar
  3. LA CONFIDENTIAL es una obra maestra, Lalo. Mejor inclusive que la película de Curtis Hanson (que es excelente). James Ellroy también escribió THE BLACK DAHLIA (aunque técnicamente debiste leerla primero). La novela WHITE JAZZ completa la secuencia, pero el estilo de la prosa es completamente distinto. Muy experimental (no ha todos les gustó).
    Casualmente, Max Allan Collins, a quien también mencionó arriba, escribió SU propia version del asesinato de la Black Dahlia, una novela llamada ANGEL IN BLACK, parte de su serie del detective Nate Heller (quien una vez también intentó resolver el secuestro del bebe Lindbergh, por ejemplo). Te pueden gustar sus libros.
    Y en lo que a mi respecta CUALQUIER libro de ficción es la vena temática de éste blog!

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado del primer libro, pero nunca lo he podido leer. Ahora que lo recomiendas lo tengo en la mira. Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores, es el tipo de libros que me gusta leer. (Estoy asumiendo que los comics de Sandman que se mencionan arriba son los de Matt Wagner, el SANDMAN MYSTERY THEATER)

    ResponderEliminar
  5. Dónde puedo encontrar el cuento de "Green Fire" de Eileen Gunn? Confieso que ni había escuchado de el.
    Y si, THE CHINATOWN DEATHCLOUD PERIL es fantastico!

    ResponderEliminar
  6. René,
    originalmente "Green Fire" lo leí en EventHorizon.com, una e-zine que Eileen Gunn editaba, pero el sitio ya no existe.
    Hoy en día es más facil si compras su colección STABLE STRATEGIES que, apenas con una docena de cuentos, incluye TODOS los cuentos que Gunn ha escrito en los últimos 30 años. (Eileen Gunn es tan prolífica como Ted Chiang, como te podras dar cuenta)
    Gran cuento, por cierto, aun olvidandonos que tiene a Asimov y a Heinlein como protagonistas. (Si has oido del "Philadelphia Experiment" te va a encantar. Hasta Quetzalcoatl hace acto de presencia! Si, ya sé que creen que estoy bromeando... )

    ResponderEliminar
  7. Cuauhtemoc - Si, es el Sandman de Matt Wagner/Steven T. Seagle (después) y está ambientado de manera excelente en el final de los 30's en Nueva York -- bastante hardcore para un comic ( aunque es Vértigo). Armando - Sigo buscando esa novela de Historia Divergente, donde La Noche Triste no ocurrió, y los españoles se fueron como perro con la cola entre las pata, y en el siglo XX los Aztecas son una gran civilización... La ubicas? Creo que es de Andre Norton, pero no estoy seguro... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo que la novela LA CONFIDENTIAL es mejor aun que la peli de Hanson.
    Casualmente la OTRA novela de James Ellroy que llevaron al cine fue precisamente THE BLACK DAHLIA, aunque la verdad esa resultó no tan buena (y eso que Brian De Palma la dirigió)

    ResponderEliminar
  9. Otra opción para poder leer "Green Fire" de Eileen Gunn es el número de Abril del 2000 de ASIMOV'S (es facil identificarlo, ya que precisamente tiene en la portada al joven Isaac Asimov y Bob Heinlein luchando contra serpientes gigantes!), aunque supongo que Armando tiene razón y es más facil conseguir el libro STABLE STRATEGIES directamente.

    ResponderEliminar
  10. "Incongruentes imágenes de Holden Caulfield criticando de hipócritas a los Dioses de Pegana", jajajaja. Me encantas.
    Y si Tom Cruise o sus compinches Cientólogos te la hacen de tos, mandalos a la chin...

    ResponderEliminar
  11. THE CHINATOWN DEATHCLOUD PERIL ciertamente fue mejor que la de SHADOWS BEND que también mencionas. Quería mucho que esa novela fuera algo extraordinario, pero simplemente acabó siendo aceptable.
    Por otra parte creo que soy la única persona en el planeta que piensa que THE AMAZING ADVENTURES OF KAVALIER & CLAY esta completamente sobrevaluada.

    ResponderEliminar
  12. Buena columna. Me voy a conseguir alguna de estas novelitas. No las conocía, pero me has abierto los ojos. :)

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco las conocía. Se oyen bien.
    Me latieron también las que mencionas de pasada. Las de Max Allan Collins. Me gustó la portada con el Hindenburg. Si el del Lusitania tiene a SS Van Dine de protagonista, también me lo voy a comprar (a menos que me lo quieras rolar, Armandito, porque eres un lindo)
    Me cuesta trabajo creer que alguien hoy en día recuerde a SS Van Dine.

    ResponderEliminar
  14. Vargas,
    a un bombón como tu no se le puede negar nada.
    Confieso que solo he leído una novela de Philo Vance (el detective aristócrata de SS Van Dine) y eso solo porque Chandler lo menciona (despectivamente) en alguno de sus libros de Marlowe.
    Hoy en día si quiero leer sobre detectives eduardianos pedantes mejor recurro al comic 2000 AD para las aventuras de AMPNEY CRUCIS jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Wow.
    Creo que es genial que escribas un blog, Armando. Alguien como tu tiene mucho que contribuir.
    En fin, ya me apunte de seguidora!

    ResponderEliminar
  16. WOW!
    Fantasmas del pasado, como en novela de Dickens!
    Me da muchísimo gusto volver a saber de ti, Ivonne.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, sigues igualito.
    Acabo de ver tu página de Face y no has cambiado nada (y eso que la última vez que te ví Butters todavia no era el Professor Chaos, jajaja)

    ResponderEliminar
  18. Jajaja,
    necesito más amigas como tu, capaces de hacer referencias obscuras a SOUTH PARK. (El año pasado rompieron la barrera de los 200 episodios. Mientras THE SIMPSONS se han vuelto tediosos y repetitivos, SP sigue vigente!)
    Por cierto, ya encontré tu página de Face. Checa tu buzón.

    ResponderEliminar