El blog llega tarde de nuevo, lo sé, pero el cumpleaños se cruzó. Qué más puedo decir? Me tuvieron que aplicar una intravenosa tan solo para poder despertarme el suficiente tiempo para escribir la página de hoy. En fin, afortunadamente la novela de la semana pasada no fue uno de esos tabiques. DANCING WITH BEARS, del genial Michael Swanwick, apenas llega a las 300 páginas (y con letra bastante grande, de hecho). Desgraciadamente, acaba siendo una ligera decepción…
Hace unos meses mencioné mi entusiasmo cuando me enteré que los dos personajes Surplus y Darger (anti-héroes de varios cuentos de Swanwick) finalmente iban a protagonizar una novela. Quizá ese mismo entusiasmo elevó demasiado mis expectativas hasta niveles irrazonables. Puede ser. El libro en si no es malo. Es solo que al final del día no me acabó convenciendo. Para los que no los conocen "Surplus" es Sir Blackthorpe Ravenscairn de Plux Precieux (Surplus de cariño), un perro genéticamente alterado que camina en dos patas y habla y piensa como un hombre. Aubrey Darger, por su parte, es un elegante dandy inglés. Juntos son un par de estafadores en un futuro no tan lejano (que en realidad nos recuerda más a un mundo medieval) y que aparecieron por primera vez en el cuento "The Doig Said Bow-Wow" del 2001. Ese extraordinario cuento logró ganar el Hugo hace una década, y merece ser leído por todo aquel que se jacte de aficionado a la CF. Poco después el par regresó en "The Little Cat Laughed to See Such Sport" que en vez de ser una simple secuela genérica logró inclusive ser una historia superior a la original. Aparentemente nadie se molestó en avisar a Swanwick que las secuelas deben ser malas. Por otra parte, el tercer relato, "Girls & Boys Come Out to Play" ya quizá nos indicaba que la formula se estaba cansando. A mucha gente le gustó, pero en mi opinión parecía que Swanwick volvía a utilizar a sus personajes favoritos solo porque sabía que iban a vender, no porque en realidad tuviera algo nuevo que decir con ellos. DANCING WITH BEARS, a pesar de ser una novela entretenida, me deja con una sensación vagamente similar. O a la mejor simplemente es un caso donde los personajes funcionan mejor en cuentos cortos que en novelas completas.
Un brevísimo resumen nos haría creer que la historia es muy buena. Darger & Surplus deben viajar de Constantinopla hacia Moscú, para entregar las Siete Perlas de Bizancio (en realidad siete jóvenes mujeres alteradas genéticamente) al gran Duque Moscovita. Por supuesto, todo esto es una especie de elaborado fraude. Mientras Surplus actúa de embajador de la corte bizantina, Darger recorre Moscú en busca de la Librería Perdida de Iván el Grande. En el curso de estas dos historias paralelas, ambos personajes conocen a varios personajes exóticos. Quizá demasiados. La acción se diluye y no hay mucha oportunidad de desarrollar ni a la mitad de estos personajes (quienes normalmente parecerían muy interesantes y llenos de posibilidades). Antes que todo acabe, Moscú se verá envuelta en una revolución nuevamente. El hecho que los dos protagonistas deban pasar tanto tiempo separados no ayuda, en mi opinión. Ambos son personajes muy bien acabados, pero su mayor atractivo son sus interacciones. En fin, un raro tropiezo para el señor Swanwick.
Prefiero recomendarles THE DOG SAID BOW-WOW, la colección del 2007 que junta todos los cuentos de Surplus y Darger, mas varios otros. De los cinco premios Hugo para cuentos cortos que Swanwick ha ganado, tres de esos ganadores se encuentran aquí reunidos. (Mi favorito, sin embargo, quizá sea "The Skysailor's Tale". O quizá "A Small Room in Koboldtown" con su incongruente mezcla de prosa Chandleresca y hadas. O quizá "Urdumheim" un verdadero cuento sui generis si alguna vez he visto uno. O quizá ese. O quizá aquel. Y ni siquiera he mencionado los otros dos cuentos ganadores del Hugo. Con Swanwick, las posibilidades son infinitas)
Swanwick es de mis escritores preferidos.
ResponderEliminarPor otra parte, yo también prefiero sus cuentos a sus novelas. Inclusive sus novelas cortas como "Griffin's Egg" son demasiado pesadas.
Lo bueno es que es bastante prolífico. Le debo haber leído más de 100 cuentos cortos.
Feliz cumple, Armandito!!!!!!!
ResponderEliminarQue conste que yo quise ir, tu viste. Pero ya sabes, se pusieron payasos aqui.
Te mando un beso!
(Ah, y no conozco al escritor de hoy)
Jajaja,
ResponderEliminarpor eso caes bien, Rios.
Josh,
estoy de acuerdo. Ahora que lo pienso, creo que la única novela de Swanwick que me gustó mucho fue la de THE DRAGONS OF BABEL, y esa en realidad es más una colección de cuentos que otra cosa. Quizá STATIONS OF THE TIDE (recuerdo que me encantó cuando la leí hace más de 20 años en la ASIMOV's, pero recientemente la releí y digamos que me gustó menos, jajaja)
No manches, STATIONS OF THE TIDE es una joya!
ResponderEliminarCómo esta eso que te gustó menos?
Yo también prefiero sus cuentos cortos, claro, pero otra novela suya muy buena es la de VACUUM FLOWERS. Si, es cyberpunk, lo que quiere decir que ya esta trillada, pero aun así es maravillosa!
(Y yo también habría ido, pero ya ves que no me dejan entrar a esos antros que tu frecuentas, jajaja)
JAJAJAJA,
ResponderEliminarcalmate, baboso.
(Casualmente VACUUM FLOWERS lo leí mucho, pero mucho después que salió. Eso ayudó a que no me saturara de historias cyberpunk)
Como siempre la sección de comentarios se pone muy buena.
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los primeros cuentos de Swanwick, como "The Man Who Met Picasso" de hace casi 30 años, o "The Feast of St. Janis" (que es todavia más viejo y me recuerda al famoso "Seven American Nights" de Gene Wolfe, escrito más o menos por las mismas fechas)
Claro, me doy cuenta que estos se publicaron antes que nacieran la mayoría de los lectores de este blog, jeje.
El maestro Robledo, jajaja. Buena onda.
ResponderEliminarConfieso que me gustan más los cuentos recientes de Swanwick. "The Wisdom of Old Earth", por ejemplo, o "The Very Pulse of the Machine" (ganó un Hugo también)
O "Mother Grasshopper" que es rarísimo.
En efecto, el maestro Robledo poniendole un poco de clase a todo este asunto.
ResponderEliminar"The Man Who Met Picasso" es extraordinario, estoy de acuerdo. Cuando falleció mi papá lo volví a releer.
No solo ya había nacido yo cuando salió "The Feast of St. Janis", de hecho todavia tengo el número de NEW DIMENSIONS donde lo publicaron por primera vez (aunque confieso que lo compré algo después, jajaja)
Richie, ese de "Mother Grasshopper" es verdaderamente memorable! Me recuerda a Bradbury en sus buenos tiempos. "Radio Waves" es de la misma época que "The Very Pulse of the Machine" y creo que me gusta un poco más. Obviamente, AMBOS salen en las antologías de Dozois.
Uno que me encanta es "The Raggle-Taggle Gypsy-O". Alguna vez le comenté al Bef que Swanwick era el escritor que más me recordaba a Zelazny, y este cuento probablemente sea el mejor cuento que Zelazny nunca pudo escribir!
(Quizá solo la "Prayers on the Wind" de Walter Jon Williams de hace 20 años se le compare)
Ah caray, todavia continua el cumpleaños?
ResponderEliminarOkay, ya vas.
Invita al casino por tu casa, no?
(Jajaja, estoy bromeando)
Jajaja,
ResponderEliminarestoy muerto... pero si INSISTES, pues ya qué?
Yo también te mandó un fuerte abrazo de cumpleaños. Tu sabes que habría ido de haber estado en el DF.
ResponderEliminarHablando de eso, ya hay un casino por tu casa?
Eso a la mejor me podría interesar, jajaja!
Yo felicité a Armando en el Face el mero día, o sea que por mi parte yo ya cumplí, jajaja.
ResponderEliminarRegresando al tema de hoy, me sorprende que nadie haya mencionado la de THE IRON DRAGON'S DAUGHTER, que se me hace una de las novelas de fantasía más originales que he leído en toda mi vida.
(Que no se supone que la de THE DRAGONS OF BABEL que mencionas arriva ocurre en el mismo universo?)
Moises,
ResponderEliminarno esta tan grande como los que tienes en Monterrey, donde la gente se ametralla a granadazos (aunque te cobran como si lo fuera) pero se pone bien. Date una vuelta hoy.
Oliver,
si me gustó THE IRON DRAGON'S DAUGHTER (ciertamente es una novela casi anti-Tolkien), pero sigo prefiriendo THE DRAGONS OF BABEL por las razones que mencioné arriba. (De hecho, no solo PARECE una colección de cuentos más que una novela, sino que la mayoría de los "capítulos" salieron en la ASIMOV'S a lo largo de años)
THE IRON DRAGON'S DAUGHTER es muy buena.
ResponderEliminar(Happy b-day, Armandito. TQM)
THE DOG SAID BOW-WOW es una sorprendente colección. Como dices, "Urdumheim" es casi imposible de clasificar. "The Bordello in Faerie" es una experiencia que les recomiendo a todos (aunque quizá hay varios elementos sacados del STARDUST de Gaiman)
ResponderEliminarAun con la advertencia que haces, creo que sí voy a comprar DANCING WITH BEARS. Swanwick rara vez decepciona.
Ah, por supuesto, Carlos.
ResponderEliminarJamás quise decir que NO debieran comprar este (o algún otro) libro.
Tus comentarios sobre "The Bordello in Fairie" son atinados, creo. Quizá solo añadiría que más que elementos plagiados de Gaiman (asumo que te refieres al pueblo de humanos situado justo en la frontera con el mundo de las hadas) son más bien elementos que AMBOS autores han agarrado de LUD IN THE MIST de 1926 (Gaiman siempre ha admitido abiertamente su fascinación con ese libro)
Es una situación similar a cuando dijeron que Rowling estaba robando su Harry Potter del Tim Hunter de Gaiman. Fue Gaiman mismo quien admitió que más bien se trataba de un caso en que AMBOS estaban robando de la misma fuente (los libros de TH White, sobre todo)