Semana mexicana, semana de reventón casi diario, pero heroicamente logré terminar hoy RULE 34, la novela más reciente del excéntrico Charles Stross. Una especie de continuación de su HALTING STATE de hace 4 años, que narra la historia de un grupo de nerds inmorales y programadores de juegos y hasta LARPers (jugadores de Live Action Role-Playing) que investigan extraños memes en el internet (que pronto acaban siendo imitados por todos), y bizarros crímenes virtuales. Cuando spammers empiezan a ser asesinados por todo el mundo (en las formas más elaboradas y grotescas) nuestro equipo de brillantes investigadores, a pesar de su alegria por la disminución de correos spam, debe entrar en acción.
Al igual que HALTING STATE, la premisa (por divertida y original que nos parezca) es en realidad tan solo la excusa que permite a Stross a comenzar a especular sobre el mundo de pasado mañana, desde la economía global hasta redes de servidores virtuales manejados por teléfonos celulares. Muchos recordaran que el "robo bancario" en aquella primera novela había ocurrido dentro de un video juego, y el "escape" había sido enrutado a través de un mundo virtual creado para juegos multiplayers (como World of Warcraft, vaya). Otros también recordaran cómo la novela anterior estaba escrita en segunda persona, precisamente como manual de instrucciones de un video juego, logrando un muy ingenioso efecto que metía al lector en esta serie de mundos artificiales.
RULE 34 también está escrito en segunda persona, y a pesar de que una vez más si logra sumergirnos en este mundo de juegos virtuales, imagino que para muchos lectores (la mayoría, desgraciadamente) el truquito únicamente acaba cansándolos antes de tiempo. Hay varios narradores, cada uno con su punto de vista, y en efecto es difícil relacionarse con alguno a través de la narración de segunda persona. El mismo lenguaje es difícil, una demente combinación de tecnicismos de computadora (reales e inventados) y "geek speak". Aun así, para los que están dispuestos a una lectura distinta a lo normal, si la recomendaría. Al final me acabó gustando más que HALTING STATE (que además trataba de contar una historia de amor). En ningún momento el nivel de especulación científica alcanza los niveles estratosféricos de ACCELERANDO, quizá la obra maestra de Charles Stross (y un libro que todo aficionado a la CF debe leer por lo menos una vez, aun a pesar de la densidad de información casi abrumadora), pero por lo menos hay más énfasis en los personajes y menos en shock del futuro.
Habiendo dicho todo esto, sigo prefiriendo las novelas que escribe Stross dentro de su serie de "La Lavandería", una absurda mezcla de HP Lovecraft y Len Deighton, como THE ATROCITY ARCHIVES, o THE JENNIFER MORGUE (aquí más bien un hibrido de Lovecraft e Ian Fleming), o la más reciente THE FULLER MEMORANDUM. Libritos donde los participantes de la Guerra Fría deben de lidiar con el posible regreso de Cthulhu y otros Primigenios (los Great Old Ones), una carrera armamentista sobrenatural guiada por ecuaciones matemáticas complejas, al mismo tiempo que con la burocracia gubernamental de sus propias organizaciones, siempre preocupadas por su presupuesto interno. En resumen, novelas que obviamente no se toman muy en serio, y que por eso mismo acaban siendo muy entretenidas. El punto es que Charles Stross es un autor que ofrece bastantes alternativas para todo tipo de lectores, aun para los que normalmente no se molestan con la CF. Intenten alguno de sus libros un día.
Hace como 4 años, cuando Warren Ellis mandaba esos correitos donde narraba que estaba emborrachandose en el pub, y pensando que hacer después, me enteré por última vez de cuantas novelas de SF y relacionadas, se publicaban, cuando menos en USA. 1,600 al año, o sea, un promedio de 4.5 díarias...
ResponderEliminarDonde demonios guardas tiempo par poder leer todo lo que lees?
Es para dar envidia.
Habiendo tantos libros pendientes por leer, en mi buró y biblioteca, y después de leer tu reseña, decido que esta no es para mí, cuando menos por ahora.
Excelente reseña, de toda maneras!
Saludos
Yo también prefiero las de La Lavanderia (aunque ya había escuchado buenas cosas sobre RULE 34)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que ACCELERANDO debe ser su obra maestra, pero te confieso que después del tercer cuento abandoné el libro. Demasiado denso para mi.
Por cierto, yo también recibía esos correitos de Warren Ellis, jajaja.
Cómo que Charles Stross y RULE 34?
ResponderEliminarQué pasó con la Nueva DC (Segunda Parte)?????
Jajaja,
ResponderEliminarpaciencia, pequeño saltamontes.
Estoy esperando que se junte otra semana de 13 nuevos títulos. (De los 13 de la semana pasada solo me gustaron 3)
Ya me apunté, Armandito!
ResponderEliminarEsta de pelos el blog. Me encantó conocerte.
No se te olvide mi fiesta este viernes.
Un beso!
Claro que no se me olvida. Aquí tengo todos los datos en el iPhone todavia. (No me acuerdo haberlos escríto, pero aqui los tengo, jajaja)
ResponderEliminarAhí nos vemos!
Esta vez sentí una gran distacia generacional. Generalmente me llama la atención obras nuevas, pero admito que los videos juegos no son mi máximo. Esperaré la critica de DC, que no pienso gastar un solo centavo en el sr. Paul Levitz y compañia.
ResponderEliminarEn mi opinión, Charles Stross es el mejor escritor de CF hoy por hoy. La cantidad de ideas en sus cuentos y novelas es sencillamente asombroso.
ResponderEliminarPor otra parte, creo que entiendo por qué algunos de los comentarios han sido negativos. Ciertamente Stross (como buen geek) escribe para una generación completamente nueva.
Mucho credito para ti que estas dispuesto a intentar cosas para chavitos.
Jajaja,
ResponderEliminarme acabas de llamar anciano, Daniel?
Cámara, a la mejor estoy muy chavo yo, pero yo también creo que Stross es el mejor escritor de CF hoy en día.
ResponderEliminarAsimov no podía interesarme menos. Denme un cuento de Charles Stross cualquier día.
Prefiero ACCELERANDO que HALTING STATE, pero las 2 me gustan. RULE 34 todavia no lo leo, pero ya esté en mi lista de espera!
Gracias por la reseña de hoy.
Yo tengo 23 años.
ResponderEliminarA la mejor yo soy parte de estas "nuevas generaciones" porque me encanta Charles Stross (y eso que detesto los video juegos)
Yo tengo 24, y no soy muy fan de los video juegos tampoco (aunque tampoco diría que los odio)
ResponderEliminarNo conocía a este escritor pero si me latió lo que escribió Armando. Me dieron ganas de leer este libro. Imagino que así se han de haber sentido todas esas personas que leyeron a William Gibson por primera vez en los 80s. En vez de hablar de futuros y mundos lejanos hablaba sobre el futuro proximo, y sobre el internet y realidad virtual.
¿Accelerando es una novela o una colección de relatos...? ;O
ResponderEliminarSaludos desde el pasado... ; )
phillip k dick sigue siendo el papá !!!
ResponderEliminar