miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS PREMIOS NEBULA 2012 (Sí, gratis)

Ahora le toca el turno a los Premios Nebula (el otro premio importante de la CF). Ayer se anunciaron los finalistas para llevarse este premio, así que se me ocurrió repetir el mismo experimento con el que iniciamos este año. En aquella ocasión solo dejé links para los ganadores del Hugo de 2011. Esta vez, como apenas son los nominados en cada categoría, hay bastante más de donde escoger (la página de hoy va a ser muy larga, tanto que casi consideré dividirla en dos partes), y por eso mismo sin mayor pérdida de tiempo…



 


Empecemos con los cuentos cortos, de menos de 7500 palabras. Adam-Troy Castro (uno de los escritores favoritos de Harlan Ellison, aunque todavía no muy bien conocido aquí en México), nos ofrece el desconcertante "Her Husband's Hands", que por cierto también está nominado este año a un Bram Stoker. Hay un elemento de ciencia-ficción en este cuento, pero la historia no trata sobre eso. No me sorprende que también este siendo considerado para un Stoker (los premios a la literatura de Horror), y si no logra ganar el Nebula debería ganar, en un mundo ideal, el Stoker. El cuento es muy chico, apenas 5000 palabras, así que cualquier cosa que yo diga les podría echar a perder algunas sorpresas, pero en resumen imagínense la famosa novela (o la película con Timothy Bottoms de hace 40 años) JOHNNY GOT HIS GUN, solo que narrada desde el punto de vista de la esposa. Hay momentos donde parece a punto de caer en farsa chusca (la premisa principal parecería algo ridícula), pero Adam-Troy Castro es demasiado hábil como escritor. La escena del grupito de apoyo y ayuda mutua, por ejemplo, es impresionante.


Como segundo candidato tenemos a "Shipbirth" de Aliette de Bodard. Seguramente la mayoría de nosotros recordamos a esta escritora de raíces franco-vietnamitas por su serie de novelas de misterio situadas en la Tenochtitlán pre-hispánica, (su famosa trilogía de OBSIDIAN & BLOOD, que ella etiqueta como "Aztec noir", y publicada por la siempre impredecible editorial Angry Robot). Las costumbres aztecas son obviamente muy caras para esta autora pues "Shipbirth" se trata de un extraordinario relato que ocurre en el futuro distante y en el espacio exterior, pero completamente basado en las tradiciones Mexicas. La cantidad de ideas que el lector encuentra en este relato es sencillamente asombrosa, desde mujeres que dan a luz a naves espaciales (e incluyendo el trauma de naves no nacidas) hasta una visión muy original del hiperespacio. Uno se emociona simplemente al ir volteando las páginas. Es con mucho mi favorita, y de hecho me extraña mucho que no haya sido nominada a un Hugo.


E. Lily Yu, otra escritora más, nos brinda su "The Cartographer Wasps & the Anarchist Bees", un fabuloso titulo sin duda alguna aunque desgraciadamente el cuento en sí acaba dejando algo que desear. Muy bien escrito y bastante entretenido, el final es algo apurado, en mi opinión, con todo resolviéndose de la noche a la mañana. Quizá habría funcionado mejor con unas 5000 palabras más. Aun así, vale la pena. ¡No hay tantos cuentos narrados desde el punto de vista de las avispas! Échenle el ojo si no lo han leído todavía. Casualmente, es uno de los que no había leído yo.


Les recomiendo mucho "The Paper Menagerie" de Ken Liu, un conmovedor relato donde no mucho ocurre pero que casi acabó arrancándome una lagrima de mis ojos cínicos. Supongo que uno debe tener cierta edad y cierto tipo de relación materna para que el cuento sea igual de efectivo, pero en mi caso lo logró. Si el cuento de Aliette de Bodard no gana, este puede ser el favorito. Habiendo dicho todo esto, el otro posible gran candidato es sin duda, "Movement" de Nancy Fulda, al que por cierto yo ya había mencionado con anterioridad en este blog. Me parece recordar, si me perdonan la falta de modestia, haber predicho desde hace más de nueve meses que el cuentito iba a ser nominado a algo. La representación del punto de vista del narrador autista es simplemente asombrosa. A Nancy Fulda no la conozco bien, la verdad, pero demuestra aqui un dominio sobre el lenguaje casi virtuoso. Definitivamente ya no es la ciencia-ficción de nuestros abuelitos.



Finalmente tenemos a "The Axiom of Choice", de David Goldman, un cuento de tipo Do-It-Yourself que personalmente se me hace una tontería, y peor aún, una tontería no muy original, y "Mama, We Are Zhenya, Your Son" de Tom Crosshill, nombre no muy familiar todavía (ni para mí tampoco, si soy enteramente honesto), pero que aparece con mayor frecuencia en estas listas en años recientes. Desgraciadamente este obviamente no es de sus mejores obras (quiero creer). La narración, cada vez más esquizofrénica, del protagonista hundiéndose en un caos cuántico es interesante y supongo que está bien lograda, pero en realidad aquí no hay nada que no hayamos ya visto con anterioridad en lugares como QUARANTINE de Greg Egan (de hace 20 años), o en cuentos como "Schrodinger's Plague" de Greg Bear o (por supuesto) el ya clásico "All the Myriad Ways" de Larry Niven.


Así pues, cuatro excelentes cuentos cortos (con tres siendo los favoritos). Esta categoría deberá ser una competencia reñida.


En la categoría de cuento largo (o novelette), de extensión entre 7500 palabras y 17500, tenemos a "Fields of Gold" de Rachel Swirsky. Recordaran a esta escritora por su extraordinaria novela corta "The Lady Who Plucked Red Flowers Beneath the Queen's Window" que ganó el Nebula el año pasado e incluí en esa misma página de Premios Hugo hace un mes. Tristemente, este cuento largo no es tan bueno. O quizá yo esperaba demasiado después de leer aquella novela corta. A la mejor a ustedes les gusta más. Esencialmente un hombre muere y entre memorias y flashbacks de su vida pasada debe atender una última fiesta en su honor en el mas allá. El tipo de fiesta sobre las que Buñuel hacia películas. No sé, en teoría suena mejor de lo que es en realidad. La siguiente nominada en cierta forma es aun más decepcionante (aunque aquí me van a tener que creer pues no hay link de esta historia), "Ray of Light" de Brad Torgersen. Aquí tenemos a otro autor cuya obra me era desconocida, y una de las raras contribuciones sacadas de ANALOG, de donde la acabo de leer para propósitos de la página de hoy. El principio me recuerda la premisa de THE PENULTIMATE TRUTH de Philip K Dick (o más específicamente, su cuento de los años 50s, "The Defenders"), pero termina siendo algo insignificante. No le veo el punto a esta historia y la verdad no estoy seguro cómo logró ser nominada.


Mucho (pero mucho) mejor es "Sauerkraut Station" de Ferrett Steinmetz. El mismo autor insiste en promocionarla como "Little House on the Prairie in Space" (para todos los lectores de este blog que no son dinosaurios a punto de extinguirse, LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE era una serie de TV que aquí en México le pusieron LOS PIONEROS. Obscenamente azucarada, hasta para los estándares de los gringos, pero en aquellos días de la prehistoria cuando no había cable y ni siquiera un control remoto uno se tenía que chutar lo que tus papas te ponían y callarte). Personalmente a mi me recuerda más a las novelas juveniles que Heinlein escribía en los 50s. La historia de una niña de 12 años que crece toda su vida dentro de una estación espacial, es sencillamente una joya. Me sorprende la cantidad de eventos que ocurren aquí, casi parce más bien una novela corta. Probablemente mi favorita para llevarse el premio en esta categoría.

Igual de interesante aunque menos ambiciosa es "Six Months, Three Days" de Charlie Jane Anders. La crónica de una relación amorosa entre dos clarividentes, que por supuesto logra describir a la perfección la típica relación entre dos individuos altamente inteligentes hoy en día en nuestro mundo real. "The Migratory Pattern of Dancers" por Katherine Sparrow es otra digna candidata aunque no creo que pueda ganarle a "Sauerkraut Station". Esta les va a encantar si son atléticos y les gusta andar en bicicleta a campo traviesa. Por alguna razón, hay una cantidad verdaderamente enorme de este tipo de cuentos en nuestro género (como los cuentos de CF sobre alpinistas, casi todo un subgénero por si solo!). Me recuerda mucho en ese sentido a la SCISSORS CUT PAPER WRAP STONE de Ian McDonald, o aquellos primeros cuentos de Kim Stanley Robinson antes que se pusiera a escribir novelas marcianas. Aun si no son deportivos, léanla. Creo que les va a gustar.


El título de "The Old Equations" de Jake Kerr, en caso que no les haya caído el veinte, es un tributo obvio a "The Cold Equations" de Tom Godwin, quizá el cuento de CF más famoso y reimpreso en el siglo XX. Lamentablemente hasta ahí llega la similitud entre ambos relatos. Mientras que el de Godwin continua siendo hasta nuestros días tan bueno como controversial, una de las primeras demostraciones de que la CF era capaz de llegarle a la altura de cualquier otro tipo de literatura, el de Kerr, relato de corte epistolar, es tan genérico que apuesto que la mayoría lo van a olvidar tan pronto acaben de leerlo. Aquí no ocurre ninguna decisión imposible, ningún sacrificio. El sufrimiento de la pareja principal está muy bien descrito, supongo (probablemente la razón por la cual fue nominado) pero nada más. Ya para terminar en esta categoría "What We Found" de Geoff Ryman, que tampoco tiene link, tampoco es uno de sus mejorcitos. Se acordaran, de hecho, que es uno de mis escritores favoritos pero es imposible defenderlo en este caso. Los aspectos de la familia disfuncional del protagonista son bastante entretenidos (quien no disfruta leer sobre los defectos de otras familias), pero el final sobre todo, depositando todas sus esperanzas en la incertidumbre… Como detalle cuántico de CF a la mejor funciona, pero casi pareciera que al autor le dio flojera inventarse un final de verdad.


Finalmente, en la categoría de novelas cortas, todas son excelentes. Algo que inmediatamente atrae mi atención es el número de mujeres escritoras aquí presentes. En ésta categoria tan solo, de las seis nominadas, cuatro son escritas por mujeres. Seguramente un buen síntoma. La primera es "Kiss Me Twice" de Mary Robinette Kowal (la recordaran por esa misma página del blog de principio de año, cuando ganó el Hugo por su "For Want of a Nail", que por cierto, no me acabó por convencer nunca). En esta ocasión nos ofrece un mejor relato, un police procedural situado en el futuro cercano muy bien logrado. El homicidio por resolver es satisfactoriamente complicado, pero lo más atractivo aquí es la relación entre el detective protagonista y la Inteligencia Artificial llamada Metta. ¿Quién de nosotros no desearía tener una amiga así? La portada a su izquierda esta muy bonita pero en realidad no tiene nada que ver. Ken Liu, además del cuento corto que ya mencioné arriba, participa en esta categoría con su "The Man Who Ended History: A Documentary". Liu nos informa al final del relato que se inspiró en Ted Chiang, especificamente su "Liking What You See", para intentar escribir una historia en forma de documental. Efectivamente a mí también me recuerda a Chiang pero sobre todo por su ingeniosa y en extremo original manera de poder viajar en el tiempo. Siempre me han agradado este tipo de estructuras poco convencionales para contar una historia. ¿Recuerdan "The Index" de JG Ballard? La historia acaba siendo quizá un poco larga, y termina casi pontificando su moralidad (trata sobre los experimentos médicos perpetrados por la infame Unidad 731 de Japón durante la Segunda Guerra Mundial), pero eso no le quita que es una lectura fascinante y original.


No creo que sea necesario mi recomendación para que alguien aquí vaya corriendo a leer "The Ice Owl" de Carolyn Ives Gilman (desgraciadamente esta historia no tiene link. No se preocupen, no importa. Va a salir incluida en una si no en varias de las antologías anuales de Best Of 2011). Igual que Eileen Gunn, Carolyn Gilman no es una escritora prolífica, pero lo poco que escribe merece nuestra completa atención. La recordamos, por supuesto, por su fenomenal novela corta de hace un par de años "Arkfall", que nadie que se jacte de lector de CF bajo ninguna excusa puede dejar de leer. Háganse un favor y dejen de leer el mismo librito de Asimov por octava ocasión y lean éste tipo de historias de manufactura reciente. Al igual que "Arkfall" el mundo que Gilman crea aquí es vívidamente imaginado y descrito, tan exótico como cualquiera que el mismísimo Jack Vance inventaría, (la sección que describe al retrato del ala de una mariposa es maravillosa) y sin embargo el énfasis de la historia cae específicamente en sus personajes, sobre todo la precoz muchacha adolescente, y el Magister (y su trágico secreto) quien le regala el homónimo Búho de Hielo.


La talentosísima Catherynne M Valente nos ofrece "Silently and Very Fast", una obra de enorme ambición que logra reflejar un futuro completamente alieno y casi incomprensible para nosotros, pobres lectores del siglo XXI. Poquísimas obras logran esto. Siempre he creído que su elaborada prosa, casi barroca (imagínense a Tanith Lee en sus primeros años) es ideal para sus cuentos y novelas de Fantasía, pero aquí me demuestra que también logra brillar en la CF. La mezcla del mito sumerio de Inanna (entre otros, siempre es bueno cuando un autor explota una mitología que no sea la grecorromana o la nórdica) me recuerda el reciente cuento "Conservation of Shadows" de Yoon Ha Lee de hace unos meses y que casualmente salió en la misma revista. (Y curiosamente inicia con el mismo epígrafe que Ken Liu utilizó también muy recientemente). De dificil lectura, probablemente requiere más de una leída a pesar de su extensión, pero creo que definitivamente vale el esfuerzo extra de nuestra parte.



Adam-Troy Castro también participa con 2 obras distintas este mismo año, al contribuir su "With Unclean Hands" (tampoco hay link, sorry), una especie de precuela a sus novelas sobre la diplomática amoral Andrea Cort. No necesitan haber leído ninguna de las dos novelas para entender este relato, aunque sería mejor si las leen, porque este no es tan bueno como aquellos libros en mi opinión. Finalmente, Kij Johnson, ganadora del Nebula a mejor cuento corto los últimos 2 años consecutivos, tiene ganas de llevarse uno en otra categoría este año con su "The Man Who Bridged The Mist". Esta novela corta también se las recomiendo bastante. Me encantaría que se escribieran más historias de este tipo. Ciencia-Ficción de futuro lejano, y con ideas e imágenes dignas de una historia de Swanwick, o hasta me atrevería a decir del maestro Zelazny. Desafortunadamente, el link que existe solo te enseña las primeras tres cuartas partes del relato. Tendran que esperar a la antología anual. Esta categoría como siempre es la más difícil de predecir.


Como se habrán dado cuenta, a pesar que mucho de este material es excelente, muchos de los autores no son todavía muy famosos. Recordemos que a diferencia de los Hugos (escogidos por los lectores, y que en cierta medida se han convertido en concursos de popularidad, logrando que algunas obras de dudoso merito ganen el premio), los Nebula son escogidos por otros escritores, y por eso mismo tienen un cierto prestigio mayor. Desgraciadamente esto significa que, en su afán de ser considerados los premios verdaderos, a veces recompensan a obras bastante obscuras solo por esa misma razón. Mientras menos conocida la obra o su autor mejor, a costas de sus meritos muchas veces. Un problema similar afecta a los Eisner y a los Harvey en el mundo de los comics, claro. En fin, los premios serán entregados en tres meses asi que tienen tiempo de leerlos todos con calma (aunque no sé cuánto vayan a durar los links, asi que bajen los textos de una vez). Entonces pues... comiencen a leer!

14 comentarios:

  1. Esos de "Aztec Noir" se oyen increibles, jajaja! Tengo que buscarlos.
    Ando en la oficina, pero hoy en la noche empiezo a leer los cuentos que dejaste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, me creerías que nunca había visto una foto de un Premio Nebula??
    Estan bastante bonitos, si me preguntan a mi!
    Quiero uno!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay varios cuentos de Aliette de Bodard que ocurren en ese mismo universo, como "Shipmaker" que salió en INTERZONE el año pasado, o "The Jaguar House, In Shadow" que salió en ASIMOV'S hace un par de añitos. Todos muy recomendables!

    ResponderEliminar
  4. JOHNNY GOT HIS GUN es la película del video de Metallica, no? Jajaja, cómo no!
    Yo unicamente he podido leer los que salieron en ASIMOV'S (solo estoy suscrito a esa, creo q es la mejor), el de Kij Johnson, que tienes toda la razón, está MUY bueno (y es cierto, pereciera un cuento de Swanwick), y el de "Kiss Me Twice", que también me gustó aunque por otras razones, obviamente.

    ResponderEliminar
  5. No, en SERIO estan muy bonitos los Premios Nebula. Mucho mejor que los Hugo (el cohete) si vamos para el caso!
    Me sorprende el numero de nominados sacados de revistas online. Los tiempos cambian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le haría el feo al Premio Hugo si un día me lo ganara, jajaja, pero estoy de acuerdo. Los Nebula son muy bonitos.

      Eliminar
  6. Ya me leí el de "Shipbirth" (no manches, esta buenísimo), y el de las avispas (me da flojera escribir todo el título, jajaja), que creo que me gustó bastante más que a ti!
    Más tarde me echo "The Paper Menagerie" a ver si me saca una lagrima a mi también, jaja!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé por los grandotes, señor.
    "The Man Who Ended History" es fascinante. No se me hizo tan largo, la verdad.
    "Kiss Me Twice" me gustó aun más (y eso que no soy tan afecto a los "police procedurals"). Yo quiero una amiga que se vea como Mae West, jaja!
    Voy a la mitad de "Silent & Very Fast" y no entiendo una palabra!! (Por eso mejor me vine al blog a platicar. A la mejor solo necesito recargar baterias e intentarlo de nuevo. O quizá uno mas chico)
    Gracias por la página de hoy y los links!

    ResponderEliminar
  8. Listo, señor.
    Ya leí todos y mis gallos son:
    "Shipbirth" Best Short Story.
    "Sauerkraut Station" Best Novelette.
    "The Ice Owl" Best Novella.
    Creo que estamos de acuerdo en la mayoría, no?
    Pero por si las dudas, care to make a wager?? (Jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molestaría si "The Man Who Bridged the Mist" ganara como mejor Novela Corta, pero en general estamos de acuerdo, mi Josh.
      (Ahora, por supuesto, solo falta que ninguna de estas gane)

      Eliminar
  9. Llevo un ratín leyendo tu blog y se me hace fascinante la manera como tratas los temas. Estoy convencido de que después de Miguel Ángel Fernández, eres el lector que más sabe de ciencia-ficción en México. Abrazos.

    Jorge Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Me da gusto que el blog le este gustando a la gente.
      ¡Un abrazo de vuelta!

      Eliminar
  10. Gracias por los links!
    Yo tambien llevo un rato leyendo en silencio tu blog y siempre encuentro algo interesante aqui.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Andrea!
    Siempre da gusto tener lectores de la hermana república de Perú!
    Por cierto, hoy sabado 7 de abril anunciaron a los finalistas al Hugo para este año y en la categoría de Novela Corta (Novella) y Cuento Largo (Novelette) los nominados son casi los MISMOS a los del Nebula arriba mencionados. (Parecería lógico, pero de hecho esto rara vez ocurre)
    De las 6 nominadas para Novela Corta, CINCO son las mismas.
    De los 5 nominados a Cuento Largo, CUATRO son los mismos.
    De los 5 nominados a Cuento Corto, TRES son los mismos.
    Asi que si ya leyeron los links que les pasé arriba, ya estan familiarizados además con los finalistas al Hugo!
    Aqui esta el link:
    http://www.sfwa.org/2012/04/2012-hugo-awards-nominations/

    ResponderEliminar