lunes, 16 de abril de 2012

CUATRO PALABRITAS...

Como mencioné en mi Facebook el otro día, me puse a leer "The Truth is a Cave in the Black Mountains", la contribución de Neil Gaiman a la antología STORIES que editó junto con Al Sarrantonio. A pesar que el libro salió hace casi dos años, había un montón de cuentos que nunca había leído. (Existe una razón, y me gustaría regresar a eso al final). El punto es que quedé enormemente impresionado con el cuento de Gaiman. A pesar que llevo rato diciendo que ya no soy tan asiduo a su obra, ahora sí me calló la boca (igual que con su THE GRAVEYARD BOOK hace un par de años) y por eso mismo decidí desempolvar STORIES y leer más de lo que ofrecía.


La introducción de Gaiman esencialmente lo explica todo. Los editores querían leer historias, del género que fuera, no necesariamente con la prosa más elaborada, o los temas más sofisticados, sino simplemente cuentos que ofrecieran algo nuevo, algo distinto. Cuentos que inspiraran en el lector cuatro palabritas: "…And then what happened?" Las palabras que pregunta un niño cuando hay una pausa en la historia. Las palabras que todo lector (con suerte) se pregunta al final de un capitulo. Con tal objetivo en mente, Sarrantonio y Gaiman lograron juntar una lista verdaderamente impresionante de autores. No solo gigantes de la ciencia-ficción y fantasía y horror, sino luminarias literarias como Joyce Carol Oates o Stewart O'Nan o Chuck Palahniuk. Uno pensaría que semejante constelación de escritores se logró reunir únicamente gracias al peso e influencia de Gaiman, pero de hecho, varios de estos mismos autores son ya usuales en las antologías de Sarrantonio. Me gustaría también volver a esto al final.

Me agradó muchísimo que Gaiman conjurara en su introducción no solo a Scheherezada, la narradora de historias por excelencia, sino también al extraordinario Joseph Jorkens, el personaje de más de 150 cuentos de Lord Dunsany, siempre dispuesto a contar los mas fantásticos e inverosímiles relatos (a la Münchhausen) a cambio de un whiskey, y favorito personal mío desde la infancia. Así pues, después de haber leído el cuento e introducción de Gaiman inicié mi lectura, listo a preguntarme con mucha anticipación "and then what happened??"


Excepto… que nunca ocurrió. En mi opinión, Gaiman y Sarrantonio no logran cumplir la promesa de tan ambiciosa introducción. A fin de cuentas, ningún otro cuento aquí me acabó gustando tanto como el de Gaiman. Esto no quiere decir que sean malos (aunque hay una enorme cantidad de cuentos bastante mediocres y un par que simplemente son insalvables. Un numero sorprendentemente alto, considerando el calibre de los autores aquí reunidos). El libro en general es bueno, y merece ser comprado. Es solo que yo me quedo con un sabor vagamente amargo en la boca después de haberlo leído. Sencillamente pudo haber sido mucho mejor. Esto no es tan sorprendente, claro. Como en toda antología, por más bueno que sea el editor, inevitablemente la calidad varía de un cuento a otro. Invariablemente unos son mejores que otros. Un poco más de consistencia, sin embargo, siempre es apreciada.


Para empezar hay varios escritores que creo yo simplemente malinterpretaron los deseos de Gaiman y sus Cuatro Palabritas. Muchas de las historias aquí presentes parecerían incompletas, casi como si los escritores pensaron que el "And then what happened?" debiera ocurrir al final del cuento, y no durante, como imagino que pretendían los editores. El de Peter Straub (que usualmente es un maestro) es quizá el peor culpable, simplemente deteniéndose a la mitad de la historia (por un momento hasta creí que faltaban páginas a mi copia del libro) pero difícilmente es el único. El de Stewart O'Nan y el de Richard Adams no solo parecen no concluir en nada, dejando al lector simplemente preguntándose cuál fue el punto, sino que además son bastante aburridos. Tristemente, la misma falta de un final propio ocurre con "Polka Dots & Moonbeams" de Jeffrey Ford y "Let the Past Begin" de Jonathan Carroll. Digo tristemente porque aparte de ese pequeñito detalle de no terminar (coitus interruptus!), los dos son bastante buenos, con una prosa pirotécnica y elegante respectivamente que me tenían ansiosamente dando vuelta a las páginas mientras los leía.

Aparte de esos dos, y el de Gaiman, mis favoritos de este libro son (con mucho) "The Stars Are Falling" de Joe Lansdale y "The Devil on the Staircase" de Joe Hill, ambos ejemplos de artistas virtuosos del lenguaje en pleno dominio de su oficio. Esto no debería sorprenderme pues soy seguidor confeso de ambos escritores (sobre todo de Lansdale), y sin embargo también lo soy de Michael Swanwick y su contribución aquí es abismalmente mala. No estoy seguro, pero creo que es la primera vez en toda mi vida que leo un cuento de Swanwick que no me encantó. (Ahh, la luna de miel parece haber terminado)


Hay varios cuentos cuya presencia es un misterio, sobre todo si el objetivo era presentarnos algo nuevo y fresco. "Wildfire in Manhattan" de Joanne Harris, con sus dioses nórdicos viviendo en tiempos actuales más bien parece que lo escribió segundos después de terminar de leer el AMERICAN GODS de Gaiman (o cualquiera de Zelazny, que lo hacía mejor que ambos, si vamos para el caso). Lawrence Block, por su parte, parece que escribió su "Catch & Release" al mismo tiempo que estaba viendo algún episodio de DEXTER por la televisión. El primer cuento del libro, "Blood", es tan genérico que uno se pregunta en qué estaban pensando los editores poniéndolo al principio de la colección. Por otra parte, aun si los resultados no son los mejores, supongo que no es tan difícil explicar la participación de gente como Joyce Carol Oates (cuyo cuento de hecho no es tan malo, aunque el final me decepcionó ligeramente), o de Jodi Picoult (si nos guiamos por la página de Amazon, a todos parece haberle gustado su cuento, menos a mi), o de nuestro viejo amigo Palahniuk (no me acabo gustando el suyo, pero con Palahniuk no es la primera vez que me sucede. En mi opinión, escribe o muy bien o muy mal, dependiendo de qué humor se levante. A diferencia de con Swanwick, no me alarma que no me haya convencido en esta ocasión). Como ya se imaginaran, la mera presencia de sus nombres en la portada ayuda a subir el "nivel literario" según los críticos, y ni que decir de las ventas.

Releyendo la pagina de hoy antes de publicarla, parecería que les estoy recomendando no comprar STORIES. No es cierto. Para empezar, yo nunca haría eso y segundo, como espero haberles podido comunicar, los cuentos buenos aquí presentes son muy buenos. Valen la pena su dinero. Ahora, si prefieren alejarse de este libro después de haber leído todo esto, aquí les dejo un link donde pueden leer gratis la novela corta de Gaiman que mencioné al principio. Es asombrosamente buena:



Ya solo para terminar… La razón por la que pasaron casi 2 años sin que yo me molestara en leer STORIES es porque he aprendido (de la manera difícil) a sospechar de Al Sarrantonio como editor. Sus ambiciones son enormes, y estoy de acuerdo que eso debe ser recompensado aun si por alguna razón falla en alcanzarlas. Desgraciadamente nunca las cumple (como en este caso quizá). Estoy seguro que todos aquí recuerdan que hace casi 10 años editó una antología de ciencia-ficción llamada REDSHIFT, a la que él inmediatamente calificó como la nueva DANGEROUS VISIONS para nuestra generación. Personalmente, encontré la mera idea absurda. El libro en si es bueno, pero a pesar que incluía un par de relatos inolvidables, como "Cleopatra Brimstone" de Elizabeth Hand por ejemplo, ninguno de los cuarenta allí reunidos en realidad se podía calificar como "peligroso". Ningún tabú rompían, a nadie ofendían. A diferencia de muchos de los cuentos en la antología de 1967 de Harlan Ellison, aquí no había ninguno que no pudiera ser publicado en cualquiera de las revistas usuales. Es más, me atrevería a decir que cualquiera habría podido ser publicado en 1967.


Igualmente, Sarrantonio también edito una antología llamada 999, que pretendía ser la DARK FORCES  de nuestra generación. Aquella legendaria antología de Kirby McCauley de 1980 continua siendo quizá la antología por antonomasia del genero de horror. Aquella que hasta los que no son lectores de horror tienen en sus libreros para presumir. (Sarrantonio por lo menos correctamente menciona en su introducción que McCauley se estaba inspirando en Ellison y su DANGEROUS VISIONS). De nuevo, 999 es una excelente colección de relatos (curiosamente los mejores no son de quienes pensaríamos. El de Stephen King, "The Road Virus Heads North", por ejemplo, no fue su momento más inspirado) que volvía a incluir a grandes figuras literarias que normalmente no se molestan con géneros, como Joyce Carol Oates (que asumo ha de ser amiga de Sarrantonio, porque está en todas sus antologías) y que impresionantemente logró la hazaña hercúlea de lograr que T.E.D. Klein le escribiera un cuento. Fue en efecto probablemente la mejor antología de horror de ese año. Pero de eso a decir que es la nueva DARK FORCES

(Ni siquiera me pongan a hablar de FLIGHTS, la antología de Fantasía que editó poco después y que igualmente pretendía ser la nueva vanguardia de ese genero. Honestamente lo único que recuerdo de aquel libro era el cuentito de Gaiman donde se burla descaradamente de C.S. Lewis y de los libros de Narnia en general)

En resumen, compren STORIES si es que no lo han hecho todavía. Juzguen ustedes mismos. Lo bueno es la minoría, Ley de Sturgeon después de todo, un manojo de pepitas de oro mezcladas con el lodo del rio. ¡Pero cómo brilla el oro!

22 comentarios:

  1. El de Lansdale en serio es MUY bueno. El tipo de cuentos que uno podría encontrar no en ASIMOV'S, sino en THE ATLANTIC MONTHLY o THE NEW YORKER.
    Igual que tu, yo por ahi tengo esta colección, pero nunca la he leído.

    ResponderEliminar
  2. Creo q a mi me gustó STORIES un poco más que a ti.
    Aparte del de Gaiman, recuerdo que me gustó mucho el de Moorcock y el de Jodi Piccoult. Completamente de acuerdo que el de Lansdale es excelente. El de Joe Hill es bueno, pero el truquito tipográfico no me acabo latiendo, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el cuento gratis de Gaiman!!!
    Ahora mismo lo empiezo a leer!

    ResponderEliminar
  4. El de William Peter Blatty en 999 también es muy bueno, jajaja! (Ya me diste ganas de volver a releer DARK FORCES)
    Un dia habria que organizar alguna tertulia, pero no de CF o Fantasia, sino de Horror!

    ResponderEliminar
  5. Si yo te invito un whiskey estaras dispuesto a entretenerme contandome los "mas fantásticos e inverosímiles relatos", Armandito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia del gran Jorkens, yo en realidad prefiero vodka, Karen. (Aunque obviamente cualquier trago gratis es bienvenido, jajaja)

      Eliminar
  6. Refresca mi memoria, ese de FLIGHTS no es el que trae un cuentito donde un elfo viaja a San Francisco y le da SIDA???
    Porque es buenisimo, jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el de Turtledove, no?
      Ya no me acordaba de ese!
      (Usualmente Turtledove solo escribe historia alterna estos días, pero de vez en cuando nos recuerda por qué se hizo famoso en primer lugar)

      Eliminar
  7. Por alguna razon mi hermana compro este de STORIES cuando salio, o sea que ha de haber tenido una enorme publicidad, jajaja.
    Hoy en la noche lo agarro y me chuto el de Gaiman. (O mejor el de Lansdale, que me cae mejor)

    ResponderEliminar
  8. Vaya!
    Hasta q finalmente podemos platicar de un libro que yo tambien ya lei, jajaja!
    A mi los que mas me gustaron en STORIES fueron el de Lansdale, el de Gaiman, el de Carroll, el de Hill (aunque estoy de acuerdo que el truquito de los parrafos escalonados se ve medio equis) y el de Gene Wolfe (me sorprende q nadie lo haya mencionado)

    ResponderEliminar
  9. Mis favoritos:
    Gaiman: es quiza la prosa mas lograda que le he leido a Gaiman, lo cual ya es decir mucho!
    Lansdale: Todo lo que ha escrito en los ultimos años es oro...
    Jeffrey Ford: En serio es una lastima que no tenga final, porque hasta el ultimo parafo este cuento es sencillamente extraordinario.
    Elizabeth Hand: De acuerdo. Como que la chava los escribe muy largos (todas sus contribuciones para las antologias de Sarrantonio son novelas cortas), pero estan MUY bien escritos!
    Jodi Piccoult: A mi si me conmovio.
    Moorcock: Un poco largo y pretensioso, pero Moorcock lleva decadas siendo asi.
    Y finalmente:
    Sarrantonio: Sorprendentemente me gusto mucho. Me gustaria saber tu opinion (o debo inferir algo por el hecho que ni lo mencionaste, jajaja?)

    Asi pues, menos de 10 cuentos de una antologia de casi 30, pero aun asi estoy de acuerdo contigo. Vale la pena nuestros centavos solo por esos cuentos...

    ResponderEliminar
  10. Wow!!!!
    Muchisimas gracias por el link al cuento de Gaiman. Me tomo toda la tarde leerlo (no es muy corto, que digamos) y sigo impactado!
    Con mucho lo mejor que he leido en lo que va del año.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimo gusto.
    Mi nombre es Alberto Govea y me acabo de apuntar en tu blog por recomendación del Bef. Apenas he leído las últimas 3 entradas, pero ya me di cuenta que la recomendación fue excelente!
    ¿Tienes página de Facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la fiesta, Alberto.
      Si, estoy en el Face también. Me puedes encontrar en la lista de amigos del Bef, o de una vez aqui mismo:

      https://www.facebook.com/#!/armando.s.salinas

      (Que bueno que lo mencionaste. Estaba seguro que mi dirección de Facebook estaba en Mi Perfil aqui en Blogger, pero aparentemente no)

      En fin, un saludo!

      Eliminar
  12. ¿Cómo le haces eh Armando?

    A veces quisiera tener el tiempo para leer todo lo que se recomienda en el blog... O vivir en un universo de bolsillo donde el tiempo corra mucho mas rápido, leer todos los libros y luego regresar a la vida diaria como si nada... :P

    En cuanto al libro, es una impresionante lista de autores la que trae. Habré de conseguirlo...

    Acabo de leer el cuento de Gaiman, es excelente. Aunque mi relato favorito de él (y entre mis favoritos de todos los tiempos) sigue siendo el #50 de Sandman "Ramadan", con P. Craig Russell... ;)

    Mencionas a Richard Adams entre los escritores... ¿es el mismo de Watership Down? Si es él, es uno de mis autores favoritos. Coincidentemente, acabo de leer The Plague Dogs... No sabía que todavía publicaba...

    En fin, mucho que leer... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo Richard Adams de WATERSHIP DOWN, Pepe. Yo estaba igual de sorprendido, creeme. (Yo no solo no sabía que seguía publicando, sino hasta pensaba que ya se había muerto!)
      El más reciente suyo que releí fue el de THE GIRL IN A SWING hace unos meses.

      Efectivamente, la lista de autores es impresionante. Diga lo que diga sobre Sarrantonio, sus antologías siempre consiguen juntar a los más importantes escritores del momento.

      Respecto a Gaiman, en SANDMAN se pueden encontrar varios de mis favoritos suyos, sobre todo los cortos de un solo número.

      Eliminar
  13. Uh, no puedo ni disentir ni asentir... porque no he leído el libro :P
    Pero, para que no digas que no te recadeo: gracias por la recomendación y, sobre todo, gracias por el enlace al texto de Gaiman. Yo anoche terminé la traducción gachupina de "M is for Magic" y es un libro chingonsísimo y entrañable. Así que seguiré con Gaiman (más todo lo demás) :)

    ResponderEliminar
  14. Como que se me pasan a antojar más las antologías más "clásicas" que mencionas de horror y ciencia ficción que esta de STORIES. Como de costumbre, no conozco a ninguno de los autores que mencionas, pero voy a leer el link que compartes. POr cierto, entre los libros arrumbados del difunto, me encontré una antología en español de cuentos de dinosaurios que contiene textos de algunos autores que reconozco por tu blog como Tiptree. Luego te la enseño. Saludos y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pobre difunto.
      Luego me lo enseñas!

      Eliminar
  15. Esa antología de 999, además del cuento de T.E.D. Klein además incluía uno muy bueno de Thomas Ligotti (maestro del horror desde hace ya un par de decadas, aunque virtualmente desconocido aqui en México). El de David Morrell recurdo que también me gustó mucho!
    (Irónicamente, el de William Peter Blatty no tanto. Se me hizo demasiado largo. Estoy de acuerdo que el de Stephen King tampoco fue de lo mejor que ha hecho)
    En resumen, no fue tan mal libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, bueno, si vamos para el caso, también incluía "Mad Dog Summer", el clásico de clásicos de Joe Lansdale, de donde sacó poco después su monumental novela THE BOTTOMS (se podría argumentar que es quizá su mejor novela)
      Como dije arriba, no fue un mal libro para nada. De hecho, fue probablemente la mejor antología de horror de ESE año...

      Eliminar