sábado, 19 de mayo de 2012

BACIGALUPI Y LA LITERATURA JUVENIL

Un libro que tenía ganas de leer desde hace un par de semanas era THE DROWNED CITIES de Paolo Bacigalupi. Este autor, por supuesto, nos deslumbró a todos hace un par de años con la publicación de su ya famosa THE WINDUP GIRL, que acabó arrasando con todos los premios del 2010. Como comenté en una de las primerísimas entradas de este blog, la novela en efecto es muy buena (siempre es divertido cuando un libro de ciencia-ficción está situado en el Tercer Mundo, claro) pero no estoy seguro si de verdad se merecía todos esos premios. Muy pocas novelas, después de todo, logran ganar el Hugo y el Nebula el mismo año. NEUROMANCER lo hizo, por ejemplo. Casi más de 30 años después todo mundo recuerda a NEUROMANCER, el primer grito de batalla “oficial” de los cyberpunks. Parte de mi duda si recordaremos a THE WINDUP GIRL en 30 años.


La razón por la que quería leer la nueva novela de Bacigalupi, sin embargo, es que la habían promocionado con el infame sello de “Young Adult Literature”. De hecho, algún crítico la acusó de ser la novela YA más violenta de todas. Si uno considera que THE HUNGER GAMES de Suzanne Collins es básicamente sobre niños asesinándose entre sí en formas cada vez más brutales, confieso que mi curiosidad se vio intrigada.


La verdad no leo muchos libros YA. Normalmente no le tengo mucha paciencia a este tipo de novelas. Quizá sea la reacción de antipatía normal y saludable de cualquier persona razonable cuando se encuentra con un “bestseller internacional”. Quiero pensar, por otra parte, que esa no es toda la historia. No necesariamente porque dominan el mercado mundial en ventas quiere decir que estos libritos son basura. Los libros de Harry Potter, de hecho, no son tan malos. Por el contrario, hay mucho rescatable (también tienen varios problemas, aunque eso es otra discusión muy larga). Pero seamos honestos, el hecho es que hay mucha basura en este género. El problema, en mi opinión, es que los gringos tienen esta idea de que “literatura para niños” (en circunstancias ordinarias, seguramente una meta muy noble) no significa historias de atractivo universal, que pueden ser leídas y disfrutadas por niños y adultos por igual. Para ellos significa historias simplonas, no muy complicadas, y con personajes relativamente superficiales (para no confundir a los pequeños, supongo).


La mayoría (no todos) se enfocan en los aspectos telenovelescos, en el común denominador más bajo que, no sorprendentemente, apelan a la mayor cantidad de personas. Solo necesitamos ver cualquier libro de TWILIGHT de Stephenie Mayer. Evidentemente existe toda una generación de jovencitas adolescentes que quieren ser “salvadas” por vampiros (siempre y cuando tengan caras bonitas). Como están diseñados para lectores de edades entre 10 y 21, estos libros usualmente tienen protagonistas adolescentes o niños, pero a pesar de la avalancha de los últimos 10 años de intragables películas de adolescentes, por si solo esto no tendría que ser un impedimento para narrativas mucho más sofisticadas. Recordemos LORD OF THE FLIES de William Golding, por ejemplo. Grandes clásicos de la literatura igualmente parecen cumplir con estas condiciones y no apestar, como LE PETIT PRINCE de Saint-Exupéry, o el LITTLE WOMEN de Louisa May Alcott. Pensemos en Mark Twain, o Philip Pullman, o Roald Dahl. Mucha gente olvida, o simplemente ignora, que el protagonista sociópata de la novela A CLOCKWORK ORANGE (a diferencia de la extraordinaria película de Kubrick) solo tiene 15 años. Sin embargo, hoy en día, las novela YA parecen estar intrínsecamente ligadas a elementos fantásticos (razón por las que aparecen en este blog, después de todo) lo que probablemente las haga aparecer más “infantiles” ante los ojos de muchos. Ejemplos ligeramente menos famosos que la saga de la señora J.K. Rowling podrían ser el CORALINE de Neil Gaiman, o inclusive los primeros libros de la serie de Ender Wiggins del homófobo Orson Scott Card. En resumen, nada le impide a estos libros aspirar a ser literatura de verdad, aparte de los edictos arbitrarios de las grandes editoriales.


Así pues, ¿logra el libro de Bacigalupi ser bueno? Como buen político en época de elecciones voy a contestar con un sí y no simultaneo. Un “definitely maybe”. La historia ocurre en el mismo universo que su SHIP BREAKER del año pasado, pero no es necesario leer aquella novela para entender esta. Distintos personajes (excepto por uno), distinto lugar. Ya que en la primera nos dedicamos a conocer bien este universo, Bacigalupi tiene la libertad de dedicar esta segunda novela a un solo lugar, específicamente la ciudad sumergida de Washington DC. Los desastres ecológicos que han causado este mundo (recursos naturales agotados, un calentamiento global que causa que la  superficie de los mares suba hundiendo a casi todas las ciudades del mundo, como en la clásica novela de Ballard) no están tan alejados de la realidad de THE WINDUP GIRL si vamos para el caso. Si bien esa otra novela ahondaba mucho más en las causas y las consecuencias de este mundo de pesadilla que THE DROWNED CITIES, el nuevo libro de Bacigalupi no se amedrenta a la hora de la verdad. Aparte que los protagonistas son jóvenes (aun más pequeños que Nailer, el héroe de SHIP BREAKER), aquí no hay nada que nos haga pensar que fue escrita para niños retrasados mentales. En ese sentido me recuerda las novelas “juveniles” que Heinlein escribía en los 50s. (La etiqueta de Young Adult no existía todavía)

En caso que alguien aquí este preocupado por lo que leen sus hijos, la novela resulta en extremo violenta. Hay escenas bastante graficas y explicitas. Nunca me quedo la impresión que fueran gratuitas, sin embargo. Todas tenían razón de ser, según yo, y son necesarias para la trama, pero debo aclarar que yo no tengo hijos, y a la mejor mi filtro no está desarrollado lo suficiente. Solo sé que a mí me gustó. Al final del día es lo único que puedo decir o no, y ultimadamente es todo lo que me importa. Me gustan este tipo de historias donde personajes no son ni buenos ni malos, aquí no hay sombreros blancos y negros, y sobre todo donde gente ordinaria debe cometer atrocidades para poder ayudarse entre sí y sobrevivir. Caveat emptor!

15 comentarios:

  1. A mi si me encantó THE WINDUP GIRL, pero por supuesto tienes razón. No hay manera de saber que impacto tendrá en 30 años.
    Nunca compré su SHIPBREAKER precisamente porque me dio la impresión de ser para niños. Tendré que revaluar mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. THE WINDUP GIRL fue el primer libro que compre por recomendacion de este blog, jajaja!
    Desde entonces no he parado, y mi pobre cartera se ha vaciado. Comprare THE DROWNED CITIES (no tengo hijos) pero tengo que comprar SHIP BREAKER primero. Ya vi que dices que no es necesario, pero voy a andar paranoico si no lo leo primero!

    ResponderEliminar
  3. Parece q soy el unico que si leyo SHIP BREAKER aparte de Armando. A mi me gusto bastante. El hecho q el protagonista era un chavito no me molesto. Como se menciona en el blog, el mundo es muy similar al descrito en THE WINDUP GIRL, o sea q nada q ver con Hogwarts o payasadas asi. De hecho, la vida diaria de Nailer es bastante cruda.
    Ya lo tenia en la mira a THE DROWNED CITIES, asi q aprovecho hoy mismo!
    Un saludo, sensei!

    ResponderEliminar
  4. Hola Armando!
    Para variar (Jeje) No conozco al autor del que hablas. Pero déjame decirte que estoy de acuerdo contigo en que este género (Young adult)que por cierto ni sabía que existía como tal, es una manera mercadológica de encasillar los libros. Creo también que es como "filtrar" el tipo de ideas que supuestamente deben tener los jóvenes (o cualquiera). Libros que parecen hechos con moldes y completamente predecibles. Como mamá de chamacos que son target de este tipo de libros, me interesa que sean ellos los que generen sus propios filtros, o sea, que aprendan a identificar lo que les gusta, con lo que se sienten cómodos, lo que les apasiona y quieren repetir, etc. O sea, que se vuelvan lectores críticos. En esta casa no se sancionan libros por violentos (creo que los sancionaría por malos, jeje) más bien, trato de hablar con ellos de lo sintieron y opinaron sobre lo que leen (o ven en la tele) y lo dicutimos. También creo que estos libros más comerciales y "filtrados" pueden ser las primeras oportunidades para engancharse en la lectura de cosas cada vez más complejas.
    Caray! Yo a la edad de mis hijos leía cosas que eran muy poco "apropiadas" y no me volví ni asesina en serie ni lobuki, jeje.
    Por cierto "Twilight" es una basura, coincido totalmente... Un híbrido entre las noveluchas rosas de folletín y Melrose Place con aspiraciones de convertirse en una especie de nuevo Frankenstein. Uf! Saludos y bonito fin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, Viv.
      Efectivamente, el "Young Adult" es tan solo la más reciente herramienta de marketing. Admitidamente, les ha funcionado muy bien a las grandes editoriales. Desde el exito de Harry Potter, todo mundo quiere escribir por lo menos una novela YA.
      La mayoría, como mencionas muy atinadamente, son bastante predecibles. Asi como en una época todos querían imitar a Tolkien (y aparecieron incontables trilogías de "Tolkien-lite") ahora todos quieren imitar a la señora Rowling (ya perdí la cuenta de cuantos Harry Potter-lite hay en las librerías hoy por hoy)

      Y si, estoy seguro que en tu tierna y temblorosa juventud leías material nada apropiado...

      Eliminar
  5. Jajajaja, me encanta la idea que A CLOCKWORK ORANGE lo empiecen a marketear como Young Adult Literature, jajajaja!!!!!
    (Ese ruido es Anthony Burgess revolcandose en su tumba!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... es una idea perturbadora... :P

      Imposible! la gran mayoría ya tenemos permanentemente grabada la imagen nada adolescente de Malcolm McDowell como Alex DeLarge...

      saludos,

      Eliminar
  6. Hola Armando,

    Lo único que he leido de Bacigalupi es el cuento The Fluted Girl, que me parece maravilloso. Desde ahí tengo en la mira sus demás libros, especialmente la tan comentada The Windup Girl (por pura casualidad, hace unos días vi la versión en español en una librería del DF...)

    Respecto a la literatura llamada juvenil, estoy de acuerdo en que es mas una etiqueta de la cual se han colgado muchísimos autores y casas editoras con fines comerciales, obvio. Pero sí creo que el término "Young Adult" es adecuado (con énfasis en "adulto"). O sea, nada que ver con literatura infantil, o que sean para niños.

    Otro autor que se ha dedicado últimamente a escribir YA es Cory Doctorow. Sus novelas son protagonizadas principalmente por adolescentes, en entornos mas o menos distópicos (para variar). Dos que me gustan mucho son Little Brother (hackers contra la muy actual tiranía de la lucha contra el terrorismo) y For The Win (adolescentes que se organizan en juegos virtuales contra modernos totalitarismos corporativos). Ambas las recomiendo ampliamente. Doctorow ha sido durante mucho tiempo activista de los derechos digitales (en la Electronic Frontier Foundation y por su cuenta), y vuelca muchas de sus preocupaciones en historias atractivas, bien contadas...

    Y por cierto, a ver que te parece Ready Player One. Yo la acabo de leer. Me gustó mucho... y creo que también está asentada firmemente dentro de este subgénero YA... ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Cory Doctorow le tengo mucha estima, Pepe.
      No solo su obra sino el mismo.
      Si, ha escrito mucho YA, pero de hecho no lo identifico como un autor YA.

      Eliminar
  7. Confieso que nunca lei THE HUNGER GAMES y después de ver la película me quedaron pocas ganas de hacerlo. Demasiado manipulativo, aun para mi. Me sorprenden que haya millones de jovenes interesados en leer esta basura, pero tampoco entiendo el atractivo de TWILIGHT, si vamos para el caso.
    De Bacigalupi solo conozco THE WINDUP GIRL y un manojo de sus cuentos, que me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  8. Groar. No, no, si la entrada me gusta mucho y coincido totalmente en las observaciones que haces sobre Burgess o Golding. Sólo que sí "Young Adult", como etiqueta, apesta, pero por eso gruño, porque hace más daño que bien.

    Digresión: es un tema que da para mucho, pero a vuelo de pájaro, no creo que nadie confunda las historias "con" niños con las historias "para" niños.

    Yo leí (como mucha gente) a E. A. Poe a los 13 y no creo que a nadie se le ocurriera clasificar "LA caída de la casa de Usher" como literatura juvenil... aunque nunca se sabe.

    DE la misma manera hay, por fortuna, autores como Wolf Erlbruch o Jimmy Liao, que escriben libros que se editan bajo la etiqueta "para niños" y son complejísimos y muy aptos para cualquier adulto con más de cuatro neuronas.

    Fin de la digresión. La entrada de hoy está bien padre. Y tengo ese libro de BAcigalupi recién traducido, lo leeré pronto, supongo, y te cuento qué tal :)

    ResponderEliminar
  9. Mh, había dejado un comentario con digresión y todo... y no me dejó guardarlo.

    Luego te vuelvo a escribir. GRosso modo: coincido contigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um, te refieres al de arriba, donde también haces digresión y todo?
      Porque misteriosamente yo si lo puedo leer.
      (Está bien, no seria comentario Libiesco si no fuera doble comentario...)

      Eliminar
  10. Que tal, esta etiqueta de “jóvenes lectores” en general es algo que en lo personal me da un poco de fuchi, es, al fin y al cabo una etiqueta y las etiquetas son para vender, como bien mencionan con el gran éxito de las novelas de Harry Potter y ver las casas editoras (aunque creo que mas que ellas, la industria cinematográfica) la mina de oro que encontraron, comenzaron a salir (clones) de Potter así como un montón de “escritores” con ideas sosas muy muy rosas, digo solo la industria del cine podría pagar millones de dolares en derechos de una seria de libros que a lo mas vendieron 20000 copias o una cifra por el estilo (Vampire Academy de  Richelle Mead).

    TWILIGHT a mi parecer es una serie escrita para emos calenturientos que en verdad no deja nada al lector, enfocada totalmente solo a la venta (y pensar que por error casi compro el libro The Host, en Amazon, dios bendiga las reseñas), regresando a eso de “jóvenes lectores”, como todo en estos días se adelgaza, ya que con el internet, youtube, redes sociales y blogs, de los cuales Ender y su hermana (si mal no recuerdo) se valieron para llegar a la cúspide, en una época (y me refiero a cuando el libro fue escrito) que estos términos eran solo ciencia ficción, internet estaba en pañales y no es lo que conocemos hoy en día. O que tal las aventuras de Lucky Starr de Issac Azimov, o el Ladron de Días de Clive Barker, enfocadas para un publico mas joven, escritas de manera que fuera fácil de leer para los lectores de esa edad, pero sin perder el toque que a estos autores hizo grandes, al final como decía unas lineas arriba, se adelgaza para venderse, para ser mas fácil de digerir y no hacer tan complejo o aburrido el producto final, volviéndolo así mainstream.

    Yo soy padre de 3 hijos, y he de reconocer que me cuesta un buen de trabajo conseguir que lean, (es mas fácil y divertido el internet y el youtube) pues ya esta digerido, pero creo que poco a poco les estoy inculcando el hábito, obvio les doy títulos como El libro del cementerio, El ladrón de días, títulos que no parecen ser tan complicados, ya mañana ellos podrán elegir los propios.

    Aquí les dejo una liga que puede ser interesante hablando de esto del mainstream, y que por cierto en el 2013 se estrena en cines El juego de Ender (solo de pensar que puedan hacer con el Enderverse me da miedo)

    http://io9.com/5897212/could-vampire-academy-be-the-next-hunger-games

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo,
      le tengo mucho afecto a THE THIEF OF ALWAYS de Clive Barker (siempre me han gustado los dibujitos que hace en sus ratos libres).
      THE GRAVEYARD BOOK, por su parte, es lo mejorcito que le he leído a Gaiman en un buen rato. Otros podran estar en desacuerdo. (Siempre he creído que es mejor cuentista que novelista, a pesar de todos los premios que sus novelas ganan)

      Eliminar