sábado, 12 de mayo de 2012

FEMINISMO Y EL NEW WEIRD

La noche de antier una amiga me comentó que tenía ganas de leer cuentos de “ciencia-ficción feminista” y me preguntó si la antología A WOMAN’S LIBERATION, editado por Connie Willis y Sheila Williams, valía la pena. Con mucha pena, tuve que admitir que ni siquiera había escuchado de ese libro, mucho menos haberlo leído. Cuando me enteré que había sido publicado en el 2001, hace más de 10 años, investigué un poco más. (Si tan solo para no quedar tan mal con ella). Revisando la tabla de contenidos en la página de Amazon, sin embargo, me doy cuenta que para propósitos prácticos ya leí este libro completito.


Esto es debido a que la colección en realidad no ofrece ningún cuento que no hayamos visto ya en muchas (muchas, muchas) ocasiones anteriores. En mi opinión, todas las historias aquí reunidas valen la pena (y en el improbable caso que no las hayan leído, háganlo ya por favor), y la mayoría cumplen con el cometido, teniendo protagonistas femeninos bien logrados, y que sobre todo rompen con aquellos lamentables estereotipos tan prevalentes en la ciencia-ficción de hace medio siglo. Clichés como la exuberante princesa o la hija del científico, cuya labor principal era la de ser raptadas y luego rescatadas. Personalmente, sin embargo, habría preferido quizá una selección de material más obscuro. Estoy seguro que todos ya conocen “Even the Queen” de Connie Willis, por ejemplo, su famoso cuento sobre la menstruación (según yo no tan bueno como el que escribió Alan Moore hace casi 30 años para SWAMP THING, que además tenía la virtud de añadir a mujeres lobo en la receta, pero aun así excelente), o el clásico “Speech Sounds” de Octavia Butler, hasta el día de hoy una de las poquísimas mujeres de color que participó dentro del campo de la CF (ya ven que a los gringos parece fascinarles el color de la piel de los autores más que lo que escriben), o el “Rachel in Love” de Pat Murphy, que hasta la acusaron de promover el bestialismo, todos ganadores de premios, pero cuántas veces no nos los hemos encontrado, estos mismos cuentos, en tantas otras antologías? (El de Butler lo vi hace tan solo un par de años en WASTELANDS: STORIES OF THE APOCALYPSE de Night Press)


Hay un par de selecciones curiosas. “Of Mist, and Grass, and Sand” de Vonda N. McIntyre es un maravilloso cuento, probablemente mi favorito de la colección, pero no me queda claro qué tiene de “feminista” (a menos que tan solo el hecho que una mujer se tomara la molestia de sentarse a escribir un cuento de CF en vez de estar en la cocina ya sea considerado un acto revolucionario). Si leyeron alguna vez su extraordinaria novela DREAMSNAKE, se trata del mismo personaje. Como los demás relatos, la protagonista es una mujer de fuertes convicciones, que debe tomar difíciles decisiones (decisiones que quizá un hombre no se atrevería a hacer, por distintas razones) y que está dispuesta a vivir con las consecuencias. Las personajes aquí presentes no son ni víctimas ni por el contrario las típicas “bad girls”. Simplemente son mujeres verdaderas. Alguna vez Ursula Le Guin (cuya contribución aquí es la novela corta “A Woman’s Liberation”, sobre el verdadero precio de la tan añorada libertad) dijo que lo que la atraía a la CF, a pesar de todos los prejuicios adolescentes, era precisamente sus características imaginativas, esa atmosfera de  “what if” donde una escritora podía atreverse a explorar todas las alternativas y posibilidades de las mujeres en sociedades diferentes a la actual. Reiterando, aquí posiblemente no van a hallar algún cuento que no hayan leído ya con anterioridad, pero el libro ofrece excelente material y vale la pena conseguirlo.


Por otra parte, una antología que apenas salió este miércoles pasado parece más atractiva a pesar que de nuevo es una colección de material ya viejito. THE WEIRD: A Compendium of Strange & Dark Stories, editada por Jeff VanderMeer. VanderMeer, por supuesto, además de ser un escritor extremadamente original, se ha convertido en el santo patrono y gurú del movimiento New Weird (ejemplificado sobre todo por las novelas de la ultima década de China Miéville), así como Bruce Sterling alguna vez la hizo de “Chairman Bruce” para los cyberpunk en los 80s. El “New Weird” es una literatura intencionalmente difícil de clasificar. Ni horror, ni fantasía ni ciencia-ficción, pero tampoco realista… y con elementos de todos los anteriores. El famoso cuento “In the Hills, the Cities,” de Clive Barker podría ser el ejemplo perfecto.

 


Es un subgénero relativamente nuevo. Fresco, original, muy atractivo. VanderMeer intenta rastrear sus raíces en este volumen masivo. Énfasis en la última palabra, por favor. Se tratan de 750 mil palabras reunidas dentro de sus portadas. Más de 1150 páginas, con letrita pequeña y hasta divididas en 2 columnas por página (intentando emular el look original de la legendaria WEIRD TALES). Escritores de más de 20 países distintos, muchos no anglosajones y con obras recopiladas a lo largo del siglo XX. Una vasta selección de material que pretende ser definitiva, y que le permite a cuentos como el “Details” de China Miéville el compartir espacio con el “Axolotl” de Julio Cortazar. A Haruki Murakami el estar al lado de H.P. Lovecraft, y a Stephen King el juntarse con Rabindranath Tagore. A Kafka con William Gibson. A Borges con Kelly Link. Y Ray Bradbury. Y Leonora Carrington. Y Harlan Ellison. Y Lord Dunsany. Y Neil Gaiman. En resumen, no les quedó tan mal la colección.

A diferencia de A WOMAN’S LIBERATION aquí hay cuentos que seguramente les serán familiares al lado de otros que muy probablemente nunca han visto. Para los gringos en particular, hay varios relatos traducidos al inglés por primera vez (otras son traducciones nuevas, comisionadas específicamente para este libro, como el caso del relato de Julio Cortazar). Aquí hasta los lectores de largo colmillo podrán encontrar con toda seguridad algo nuevo. En mi caso particular, por ejemplo, ya había escuchado yo mucho de Jean Ray (de Bélgica), pero confieso que nunca le he leído nada. O autores como la escritora catalana Mercè Rodoreda, o Ryunosuke Akutagawa del Japón de la Primera Guerra Mundial, de quienes apenas y he escuchado algunos rumores nada más.

Existen algunas ausencias notorias, como Ballard o Machen, pero tengo entendido que esto fue debido a problemas con los permisos de reimpresión. Igualmente quizá algunas de las selecciones especificas se podrían cuestionar. En vez de “El Aleph” de Borges yo a la mejor habría escogido su "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius." En vez de “The Dunwich Horror” de Lovecraft (una de las pocas donde el protagonista logra vencer al horror cósmico de turno. ¿Quién diablos quiere leer un relato optimista de Lovecraft?) yo quizá habría seleccionado “The Shadow Over Innsmouth”. Estos son meros detalles, claro. Tan solo leyendo la bastante ecléctica lista de autores ya debería ser más que suficiente para motivarlos a comprar este tabique de libro. Todo un acontecimiento literario. Mi copia debe llegar esta misma semana, y no puedo esperar!

19 comentarios:

  1. Wow!!!!!
    Julio Cortazar y China Mieville juntitos, jajaja!
    Hoy mismo lo compro!

    ResponderEliminar
  2. No, bueno...
    Hoy si madrugó, Sensei. (Has de estar llegando, verdad?)
    Anyway...
    Ya había escuchado mucho sobre THE WEIRD. Le hicieron mucha promoción, obviamente y parece que si lo vale. Como dices, tan solo la lista de autores ya se oye como incentivo suficiente,
    (Y veo que en Amazon esta con descuento ahorita)
    Gracias por el tip!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, "The Curse" de Alan Moore, cómo no!!!
    Ya ni me acordaba de ese, y ciertamente nunca se me había ocurrido compararlo con "Even the Queen", jajaja. Muy buen detalle, Armando.
    Yo si ya conocía ese de A WOMEN'S LIBERATION. Nunca lo compré porque ya tenía los cuentos en otros libros. Ahora que lo mencionas, no estaría tan mal tenerlo en mi librero.
    El que definitivamente necesito comprar es THE WEIRD! Que extraordinaria selección de escritores!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el subtítulo del primer libro: A Choice of Futures By & About Women.
    Le voy a decir a Javier q me lo compre, jajaja!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Thank you for the mention of The Weird. I apologize for replying in English. I must say--we went back and forth on Borges and Machen and a few others, as to the best story. On Lovecraft there was a weirdness because you can read all of his stories online and so in this one case we had to balance length versus quality versus other aspects. Shadows would've been a good choice, too, I think.

    Machen's best work was published mostly before our start-date, and, yes, Ballard was a rights issue. Another story we wanted to include was Paul Bowles' "The Circular Valley," but again the rights issue. But this is not bad, only a handful of stories that we couldn't get.

    I should also provide this absurd story about permissions. We did also want Gabriel Garcia Marquez's "A Very Old Man With Enormous Wings" but a Dutch film company for some reason owns the reprint electronic rights and they wanted 60,000 UK pounds! Not even euros! That was much, much higher than our entire budget...and beyond ridiculous.

    We also did not have the resources to explore Spanish and Latin American writers of the weird from the most recent periods, so that is on our to do list for the future. I'm up on my Bolanos and Aira, which at times flirt with the weird, but need to do better.

    Thanks again.

    Jeff VanderMeer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No need to thank me. This book is enough of a reward.
      Bowles’ “The Circular Valley” is Borgesian enough and would definitely belong here.
      Too bad about the Garcia Marquez’s story, but then again he’s become so famous most of his oeuvre must be tangled up in similarly expensive rights issues.
      Trying to dissect the many virtues and flaws of Roberto Bolaños would probably take up most of the afternoon, so I’ll leave it for another time, LOL.
      Thanks for your comments!

      Eliminar
  6. Algunas historias de Jean Ray ya habían aparecido en unas antologías viejitas (de los 60's) de la Bruguera: "Los mejores relatos de terror" y "Los mejores relatos de misterio".

    ResponderEliminar
  7. Estaba a punto de mencionar esos libros de Bruguera, pero me ganaron, jaja.
    Cuando te llegue THE WEIRD voy shot, no?

    ResponderEliminar
  8. Uh, un gran tema ese de la Ciencia Ficción feminista, ciertamente autoras como Ursula son ya una especie de parangón; la ventaja con personajes femeninos bien hechos y, al caso, con buenas escritoras, es que no sólo rompen con los estereotipos que mencionas, sino que además siempre traen nuevas propuestas. Por ahí anda, por ejemplo, Angela Carter. La experta en el tema es la Amigueitor :)

    Si quieres luego te presto el libro rojo de Jean Ray, "Obras escogidas" editado en una peculiar colección de Aguilar que tradujo en los sesenta (creo) montón de literatura negra (de Chandler y Hammet a Agatha Chrisite). Lo "malo" es que está en español, pero es un obligado.

    Y de literatura "rara" latinoamericana contemporánea, uf, la lista podría ser larguísima. ¡Podemos ayudarles! De Gorodischer a Pedro F. Miret, pasando por Felisberto Hernández para aterrizar en los más contemporáneaos :) Lástima que la onda de los derechos les impidió incluir en el tabicazo cierto material, pero al menos suena como una de esas reuniones que son la pura fiesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela Carter fue una de las grandes joyas ocultas de la literatura fantastica (igual que Octavia Butler, se nos fue muy joven).
      Lo más absurdo es que muy poca gente por aca la conoce...
      Muy casualmente yo volví a releer su THE BLOODY CHAMBER a principios de año.

      Si algun día Jeff VanderMeer se anima a hacer esa antología, lo pondre en contacto contigo. Obviamente estas muy bien enterada del tema!

      Eliminar
  9. Verdaderamente muy interesante, y yo ni enterado. (Creo que me perdi toda esa publicidad que Alberto Govea menciona en su Comentario)
    De pura curiosidad, ¿qué cuento de Kafka escogieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Kafka seleccionaron su "In the Penal Colony" que escribió un par de décadas antes que nadie supiera quién diablos era. Se me hace una excelente elección.

      Aquí te dejo el link para que veas la lista de cuentos y autores completa:

      http://weirdfictionreview.com/2011/11/the-weird-a-compendium-of-strange-and-dark-stories-table-of-contents/

      Eliminar
  10. Gracias por el link a la lista de cuentos y escritores, Armando.
    Me sorprende que M John Harrison tenga DOS cuentos aqui. (Por otra parte no me sorprende en lo mas mínimo que Jean Ray también tenga 2. Urge que te presten esos libros de Bruguera para que te hagas fan)
    El de Charles Beaumont alguna vez lo adaptaron para la TWILIGHT ZONE original, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "It's a Good Life" de Jerome Bixby también lo adaptaron en THE TWILIGHT ZONE. (Donde sale Bill Mumy haciendola de niño infernal)
      Por cierto, ese de "The Cage" de Jeff VanderMeer es bastante bueno.

      Eliminar
  11. Va segundo intentooo:
    "a menos que tan solo el hecho que una mujer se tomara la molestia de sentarse a escribir un cuento de CF en vez de estar en la cocina ya sea considerado un acto revolucionario", justo en eso que mencionas consistió la revolución feminista, jiji. Ahora nos parece cosa de todos los días, pero imagínate cuando no teníamos otra opción :S
    Y precisamente como el entorno ha cambiado tanto, hay cuentos feministas que no tienen rastro alguno de los tópicos de origen; hoy, una narrativa feminista puede ser un cuento donde haya sólo hombres protagonistas, incluso... Tendría que leer ese cuento de Vinda N. McIntyre pa saber :P
    Otra autora que persigo obsesivamente es May Sinclair. Borges-Bioy-Ocampo la incluyeron en la antología de literatura fantastica con un cuento de horror maravillosamente "feminista"... Y por cómo está la onda del tiempo en éste, me pica por leer si hizo sci fi alguna vez,
    Connie Willis está lo máximo, me encanta El libro del Día del Juicio Final... ¿A ti?
    Y bueno, cuando sea grande quiero ser New Weird... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿May Sinclair? Tan solo en el sitio del Project Gutenberg hay más de 20 novelas y cuentos suyos. Se bien que la chica del siglo pasado prefiere sentir el papel entre sus dedos cuando lee un libro, en vez del frio resplandor de una pantalla, pero por lo menos los textos están disponibles...

      THE DOOMSDAY BOOK es una de las mejores novelas de CF que he leído, punto.

      Eliminar
  12. Connie Willis y la menstruación. Pat Murphy y el Bestialismo. China Miéville y Julio Cortazar juntos.
    Convencido.
    Quiero AMBOS libros!

    ResponderEliminar
  13. Hoy en la mañana llegó mi copia de THE WEIRD.
    Ya tengo lectura para mi viaje esta semana, jajaja!
    (Los artículos al principio y al final de Moorcock y Miéville se ven estupendos)

    ResponderEliminar
  14. El libro (The Weird) se ve enorme. La colección de autores es muy ecléctica, y muy atractiva tan sólo por los que he leído (que son menos de la mitad... ;)

    Y veo que hay versión para Kindle. No se diga más... ;)

    ResponderEliminar