jueves, 7 de junio de 2012

ADIOS, RAY BRADBURY

Un par de amigos me preguntaron ayer si iba a escribir algo en el blog sobre el triste fallecimiento de Ray Bradbury. ¿Honestamente? Mi primera reacción fue no. No quiero. Todos los años se muere mucha gente, pero por alguna razón éste año en particular parece más feo que los anteriores. Se nos fue Moebius, perdimos a Maurice Sendak, ahora el maestro Bradbury (mientras otros cuyos nombres podría mencionar con mucha facilidad parecen tan indestructibles como las cucarachas de aquel cuento de Simak y siguen y siguen aquí). La verdad me pegó fuerte, y no tenía muchas ganas de andar escribiendo obituarios. Por otra parte me siento mal manteniendo un silencio incomodo después que Bradbury me obsequió tantos momentos tan entrañables a lo largo de mi vida. Me acerqué a la maquina y me puse a teclear, sin saber qué podría añadir que no haya sido mencionado ya en las últimas 48 horas...


En efecto, Ray Bradbury tocó a tantas personas talentosas que la red se ha visto avasallada con las palabras de sus incontables lectores. Listas muy completas de su extensa bibliografía, y sobre todo del efecto personal que tuvo tal y tal cuento sobre el lector. Me da mucho gusto encontrar que la mayoría, evitando el cliché, no solo hablan de los mismos títulos que todos conocemos de sobra, sino de algunas de sus obras quizá menos famosas, como la novela DEATH IS A LONELY BUSINESS, recordándonos que el señor no solo escribíó en los años 50s. Me gustaron mucho, en particular, los textos de gente como Gaby Damian  y Miguel Lupían. Honestos, emotivos. Después de leer eso, ¿qué más puede añadir uno?



Como de costumbre, lo único de lo que puedo hablar con autoridad es sobre mi propia experiencia. Me encantaría poder platicarles que alguna vez lo conocí cara a cara, como en el caso de Moebius, pero no. Así pues, como otros tantos obituarios déjenme platicarles sobre el placer de leer a Ray Bradbury por primera ocasión. En alguna introducción que Gaiman escribió para un libro de Bradbury hace algunos añitos, recuerdo vagamente que menciona que el primer cuento que leyó suyo fue el famoso “Homecoming”. Ese pequeño relato siempre me ha gustado (al igual que “Uncle Einar”), pero no fue mi primera experiencia. La verdad no estoy seguro, pero creo que el primer relato de Bradbury que leí en mi vida fue “The Fog Horn”, donde un solitario dinosaurio confunde la señal del faro del título con la llamada de otro de su especie y, esperanzado de finalmente encontrar compañía, surge de las profundidades abismales siguiendo el sonido hasta que se encuentra con la amarga realidad. Si no fue ese, entonces fue “The Golden Apples of the Sun” (todos parecen adorar esa colección, pero no el cuento que le da nombre. Ignoro la razón, pero a mí me encanta. Lo encuentro tan bello como el anterior “Kaleidoscope”). Como esa misma colección incluye “A Sound of Thunder”, la única historia de viaje en el tiempo que probablemente todos conocen, (aun antes de que sacaran la espantosa película hace un par de años) aun cuando a la mejor desconocen el titulo, y “The Flying Machine” (donde su temor ante el odio que generan las artes creativas y que luego daría fruto a FAHRENHEIT 451, ya se manifiesta presente) asumo que también fueron de mis primeros encuentros con Bradbury. ¿Acaso algún otro escritor poseía mejores cartas de presentación? Imposible, por supuesto, siquiera intentar elegir cuál es mi cuento favorito de Bradbury, o inclusive su colección favorita. ¿Cómo escoger entre THE OCTOBER COUNTRY y THE ILLUSTRATED MAN, o entre THE MARTIAN CHRONICLES o inclusive el tabíque original de THE DARK CARNIVAL?


Lo que si me sorprende ligeramente es que prácticamente ninguno de los obituarios que me he encontrado mencione su trabajo en otros medios. Aquí quizá yo pueda aportar algo diferente a la mayoría. Por supuesto, recordamos a Ray Bradbury como cuentista (mucho más que como novelista, si somos honestos), pero una de sus raras virtudes es que más de una generación antes que gente como Clive Barker o Neil Gaiman, capaces de contar historias en múltiples medios, ya sea comics o televisión o radio o cine o lo que sea, Bradbury ya lo estaba haciendo. Estoy seguro que todo el mundo aquí presente vio (aunque sea una vez) la película MOBY-DICK que dirigió el inmortal John Huston, con Gregory Peck en el icónico papel de Ahab. Ni más ni menos que Bradbury escribió el guion (algo manoseado, y cuyas bizarras experiencias tras bambalinas informan su libro GREEN SHADOWS, WHITE WHALE, que a su manera es casi tan bueno como la novela WHITE HUNTER BLACK HEART de Peter Viertel, también sobre John Huston. Habrán visto la película que hizo Clint Eastwood hace como 20 años). En serio, si no han visto la MOBY-DICK de Huston y Bradbury, haganse un favor a ustedes mismos y haganlo. Sale en el canal 11 casi cada mes. Probablemente recordaran aquellos episodios de THE TWILIGHT ZONE, o ALFRED HITCHCOCK PRESENTS. Ya sea en sus versiones originales, o de los años 80s, los cuentos de Bradbury estan presentes. Quizá hayan visto (o por lo menos escuchado sobre) los legendarios comics de la EC en los años 50s. O los comics de Byron Preiss de los 80s y 90s. Bradbury era su carta más fuerte, y los mejores dibujantes del momento se alineaban para poder adaptar alguno de sus cuentos. La versión de "A Sound of Thunder" de Al Williamson para WEIRD SCIENCE-FANTASY #25 (Septiembre, 1954) es mucho mejor que esa película que menciono arriba. Si vamos para el caso,  la versión de Richard Corben de 1993 para RAY BRADBURY COMICS #1 (de editorial Topps) también lo es.




¿Alguien recuerda la miniserie de THE MARTIAN CHRONICLES con Rock Hudson? Me encantaría recomendarla, pero es bastante pobre la adaptación. Creo que hasta Bradbury comento que se quedó dormido viéndola (en este momento se me hace muy tierna esa imagen). Por otra parte, estoy seguro que muchos recordaran la famosa serie de televisión de los 80s, THE RAY BRADBURY THEATER, y ésta serie definitivamente recibe mi más alta recomendación posible. Los presupuestos no eran muy altos, pero al fin y al cabo el atractivo de Ray Bradbury nunca ha sido sobre efectos especiales. Todos y cada uno de sus 65 episodios los escribió Bradbury en persona y muchos son adaptaciones de sus propios cuentos. Cada episodio comenzaba con Bradbury sentado en su oficina, enseñándonos algún objeto curioso de su colección, e introduciendo el cuento que había inspirado. A riesgo de sonar redundante, el episodio de “A Sound of Thunder” es (de nuevo) una mucha mejor adaptación que esa película que menciono arriba. Recuerdo muy bien a “Usher II” , al igual que a “The Veldt” (curiosamente nunca había leído ese cuento antes de ver el episodio). Como podran notar por la portada de la caja de DVDs que pongo a la izquierda, grandes actores participaron aquí, como Peter O’Toole, Donald Pleasance, David Carradine, así como estrellas populares como Drew Barrymore y el inconfundible William Shatner. No se trata de una obscura serie de culto. En el improbable caso que no les sea familiar, busquen los DVDs (o bájenla ya saben cómo). Si tan solo para ver el rostro amable de Ray Bradbury platicándonos del placer de escribir historias. En este momento creo que nos hace falta a todos...

En todo caso, eso es todo lo que tenía que decir, y la razón por la que lo hice con un día de atraso.

19 comentarios:

  1. Si, terribles noticias. Todavia no estoy seguro de haberlo procesado correctamente.
    Dan ganas de gritar "no se vale!"

    Donde estas? Andas por la oficina todavia? Vamos a echarnos unos drinks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aqui sigo, mi hermano, pero voy a salir tarde.
      Yo te aviso!

      Eliminar
  2. Uno muy bonito de EC Comics fue el que hizo el genial Wally Wood para WEIRD FANTASY #13, "Home to Stay", que es una extraño hibrido de "Kaleidoscope" y "The Rocket Man"
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Si se van a ir a tomar los dos, inviten. No sean mala onda.

    ResponderEliminar
  4. Si vamos para eso, uno que es bellisimo es el de "There Will Come Soft Rains". No me acuerdo que numero fue, o si fue WEIRD FANTASY o WEIRD SCIENCE, pero si se que lo dibujo Wally Wood también.
    R.I.P Ray Bradbury!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es WEIRD FANTASY, David.
      Me acuerdo por la portadita de Feldstein con los dinosaurios y la nave espacial volando sobre sus cabezas. Debe ser de 1953.
      Otro muy bueno que recuerdo de EC Comics (aunque no dibujado por el gran Wally Wood) fue el de "The Flying Machine" de Krigstein.

      Eliminar
  5. Para mí lo mejor de Bradbury fueron Martian Chronicles, The Illustrated Man y Fahrenheit 451, es decir, de cuando comenzó. Incluso Dandelion Wine, que es de esa época, no me gustó tanto. Ni The Golden Apples of the Sun, The October Country o The Halloween Tree. Llegué a comprar una recopilación de cuentos de los 90s, The Toynbee Conveyor y estaba bien, pero no genial como las que mencioné. No he leído From the Dust Returned ¿Qué tal está? ¿Es su canto del cisne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le diría su canto del cisne, por la sencilla razón que esa "novela" en realidad está compuesta de una media docena de cuentos que Bradbury escribió en los 40s y 50s (o sea, de la época que te gusta más)
      Por ejemplo, el cuento de "Homecoming" y el de "Uncle Einar" que menciono arriba están incluidos. La portada la hizo (muy apropiadamente) Charles Addams, el creador de la Familia Addams (los Addams y los Elliots tienen bastante en común, obviamente).

      Eliminar
  6. ¿Que no adaptaron "Kaleidoscope" en tiempos recientes?
    Recuerdo vagamente haberlo leido en algún comic de los 80s. Quiza una de las excelentes antologias de Bruce Jones para Pacific Comics. (Pero ya revisé mi colección, y no puedo encontrarlo)

    ResponderEliminar
  7. La muerte del Tio Abuelo Ray me deja una pregunta dándome vueltas en la cabeza.

    Si autores como el han inspirado a tantos escritores y cambiado la vida a tantos lectores y es tan prolífico y tan variado en sus temas ¿por que la Ciencia Ficción sigue siendo tan infravalorada tanto por el publico como por ... digamos ... los críticos oficiales? ¿les dan envidia nuestros jetpacks?

    ResponderEliminar
  8. Mis favoritos de EC son los que hizo Williamson. Ese de "A Sound of Thunder" que mencionas, y otros como el clásico "I, Rocket".
    El que hizo Joe Orlando para VAULT OF HORROR, "The Lake" hasta aparece en la versión original de DARK CARNIVAL.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Jose Arturo en sus preferencias de Bradbury... Cual fue el ultimo libro que escribio y publico? Hace poco me hice con el ejemplar de "Ahora y siempre" que contiene las dos novelas cortas "En algun lugar toca un banda" y "Leviathan 99". Hasta ahora solo lei la primera y en ningun momento me emociono... Asi que espero que Leviathan 99 sea mucho mejor, como tu mismo lo mencionaste hace poco Armando. Saludazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil determinar cuál fue su último libro.
      En años recientes ya no era tan prolífico por razones obvias, pero nunca dejo de escribir en realidad. La mayoría de sus colecciones de cuentos de los últimos 5 años, por ejemplo, eran retrospectivas de material viejito sobre todo, pero en TODAS venían por lo menos 2 o 3 cuentos nuevos.
      Igual, novelas como FAREWELL SUMMER (su última novela publicada y además una especie de secuela de su clásica DANDELION WINE) es nueva, pero con material también escrito en los años 50s. Si vamos para el caso, el libro SUMMER MORNING, SUMMER NIGHT, que también ocurre en "Green Town, Illinois" (una especie de Macondo para Ray Bradbuy) también es un híbrido de material nuevo y viejo)

      Se tiene que leer para poder juzgarlo, claro. Cuando escribes más de 600 cuentos inevitablemente algunos van a ser mejores que otros.

      Eliminar
  10. Tuve la suerte de entrar a una presentación de Ray, allá en alguna lejana Comic-Con, tal vez del 2002 o 2003... un año antes lo había visto por los pasillos con su andadera (y entre temor reverencial y pena por molestarlo) no me animé a acercarme, y en dicha presentación ya iba en silla de ruedas. Pero era una presencia impactante. La audiencia era de más de cinco mil, y todo mundo estaba absorto en sus historias sobre Mr. Electrico y Ray Harryhaussen. Lo más emocionante era oirlo hablar del espacio y sus sueños de la infancia... fue el primer autor que identifiqué y el primero del que compré libros con toda conciencia de lo que hacía. Y no sé por qué, pero mi libro favorito de él es Something Wicked This Way Comes. Gran elegía, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de releer "Zen en el arte de escribir" (o, para que tú me entiendas ZEN IN THE ART OF WRITING). Es un libro que enseña muchas cosas, a vivir, entre ellas. Es un libro que podría leer cualquiera, aunque no fuera escritor, y encontrar muchas buenas lecciones sobre el arte de vivir.
    Tienes razón: la de Bradbury fue una excelente vida. Hay que alzar nuestras copas y brindar a su salud.

    ResponderEliminar
  12. Ese episodio de la TWILIGHT ZONE del elevador me daba pesadillas de niño, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los pocos episodios de la versión ochentera que recuerdo todavía. (Ese y los de Harlan Ellison)

      Eliminar
  13. Me imagino que el episodio de THE TWILIGHT ZONE de la señora que va conduciendo de noche con su hijito y recoge a un tipo que anda pidiendo aventon es de Bradbury tambien, no?
    O por lo menos se parece mucho a uno de sus cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The Burning Man", cómo no. (Quizá la escena final más aterradora en la historia de la televisión, jajaja)

      Eliminar