La
discusión de hoy en la tarde en el muro de Clement en Facebook sobre la Ciencia-Ficción
Dura me hizo recordar el subgénero bastante reciente de la “New Space Opera”,
que pretende rescatar el tipo de aventuras descabelladas de los años 30s, solo
que actualizadas con ciencia de
verdad. La space opera nunca ha sido un tipo de relatos muy bien visto, aun por
los mismos lectores de CF que tienden a subestimarlo como meras historias de aventuras
juveniles y nada más. Sin embargo, es raro el caso de algún autor (por famoso
que sea) que no haya intentado escribir por lo menos una, muchas veces con sobresalientes
resultados. ¿Cómo olvidar, por ejemplo, THE
STARS MY DESTINATION de Alfred Bester en los años 50s? Ya en los años 60s, escritores tan respetados
como el maestro Samuel R. Delany elevaron este tipo de historias hasta niveles
literarios insospechados con la maravillosa NOVA de 1968, no solo usando una
prosa de un lirismo bellísimo, sino apelando además a los arquetipos míticos
del genero y mezclándolo todo con el Tarot, el Santo Grial y cuanto más se le
ocurrió. En los 70s, década inmediatamente posterior a los aterrizajes en la Luna,
la década de la NASA, la Ciencia-Ficción
Dura volvió a ponerse de moda y escritores como M. John Harrison nos ofrecieron
THE CENTAURI DEVICE. Es con esta última
novela que las semillas de la New Space Opera son plantados, con emocionantes aventuras
que al mismo tiempo logran esposar una narrativa literaria que no le pide nada a
nadie y los aspectos científicos más realistas.
Todo
esto lo menciono porque la semana pasada muy casualmente salió THE HYDROGEN SONATA, la última novela
en la secuencia de “La Cultura” de Iain M. Banks. La novela celebra el 25
aniversario de la aparición del primer libro en la serie, CONSIDER PHLEBAS (1987), así que se me hizo la excusa perfecta para
platicar sobre un escritor y su obra desgraciadamente no muy bien conocidos
dentro de nuestro país. Banks es un caso muy particular. Bajo el nombre de Iain
Banks, escribe novelas de tipo mainstream de mucho éxito no solo de critica
sino hasta en ventas (la mejor, en mi humilde opinión, fue la primera, la
controversial THE WASP FACTORY. No
esperen que salga la película. Nunca la van a filmar). Al mismo tiempo, bajo el
nombre de Iain M. Banks, escribe novelas de CF. Podrá sonar como una tontería,
pero al señor le ha funcionado el sistema durante ya casi 30 años. Es bien
sabido que las grandes casas editoriales anglosajonas nunca están muy seguras
cómo vender a autores que escriben en más de un género. Necesitan encasillar a
sus escritores para saber en qué anaquel de la librería colocar sus libros. Con
el simple hecho de añadir una letra intermedia a su nombre, Banks ha logrado
saltarse todo este problema.
Además
de las novelas sobre La Cultura, Banks ha escrito otros libros de CF, como el
sorprendente FEERSUM ENDJINN, cuyo
título ya les avisa que es positivamente Joyceano (o negativamente Joyceano, si
prefieren), pero es por la serie de La Cultura que es famoso. La Cultura es, a
grandes rasgos, una especie de utopía tecnológica (en contra del pesimismo tan
de moda, sobre todo en escritores de CF de México), una colosal y benéfica civilización
galáctica, controlada por Inteligencias Artificiales y donde la humanidad ya no
tiene necesidades materiales. Esta sociedad es tan perfecta, tan poderosa, que
la única manera de lograr que sus novelas fueran interesantes era fijándose
precisamente en aquellos individuos que se oponen a La Cultura, o que en todo
caso viven en los meros límites de La Cultura, los espías y mercenarios cuya
labor es la de interactuar con otras
sociedades, y que hacen el “trabajo sucio” de La Cultura para lograr que estas
sociedades se parezcan más y más al ideal aceptado de La Cultura y poder ser
asimiladas, aun si no lo desean y muchas veces por la fuerza. Como pueden apreciar
La Cultura no es exactamente lo que los gringos llamarían una sociedad
completamente “benévola”. Imagínense a la timorata Federación de STAR TREK, solo que sin la Prime Directive,
vaya. No es tan sorprendente que estas novelas no tengan tanto éxito en Estados
Unidos, donde les gustan sus chicos buenos vestidos de blanco y los malos de
negro.
A
pesar de ocurrir todas en el mismo universo, cada novela narra una historia
distinta, con personajes distintos, así que se pueden leer en el orden que quieran.
No hay que leer las nueve novelas previas para entender esta, no se preocupen.
De hecho, yo personalmente no las leería
todas. Inevitablemente, algunas son mejores que otras. Yo recomendaría quizá USE OF WEAPONS, que probablemente es
una de las Cinco Mejores Novelas de CF que he leído en toda mi vida, punto. No
puedo explicar porqué sin echarles a
perder la sorpresa. Una
que le gusta a casi todo mundo (a mi no tanto, la verdad) fue la de THE PLAYER OF GAMES. Sospecho que la razón
de su popularidad es precisamente que es todo lo que USE OF WEAPONS no es. Es decir, se trata de una historia normal contada
de manera lineal, con pocas sorpresas en el camino. No tiene absolutamente nada
de malo, pero confieso que después de leer tantos libros, prefiero un tipo de
novelas más experimentales (como USE OF
WEAPONS) para hacerlas más memorables en mi cabeza.
Como
buenas space operas, manejan números y cifras descomunales. En parte ese es su
atractivo, claro, logrando inspirar ese tan escurridizo “sense of wonder”. En EXCESSION, por ejemplo, un hombre debe
resolver el misterio de la súbita aparición de un objeto 50 veces más viejo que
todo el Universo. Para lograrlo debe robar el alma de una mujer que murió hace
casi medio siglo, la única persona que sabe lo que está pasando en realidad. En
LOOK TO WINDWARD (el título también viene
de los versos de T.S. Eliot, al igual que CONSIDER
PHLEBAS), las estrellas mismas son convertidas en armamento militar. La imaginación
de Banks es verdaderamente prodigiosa, y maneja el lenguaje con la misma
habilidad que utiliza en sus novelas donde no usa la mentada letra intermedia.
Si nunca lo han leído, se los recomiendo mucho. Yo personalmente empezaría con USE OF WEAPONS y luego quizá CONSIDER PHLEBAS, pero como mencióné
arriba, se pueden leer en el orden que sea. A lo largo de los años me he
encontrado a mucha gente por toda Latinoamérica que me dice que han escuchado de La Cultura y estos libros
en especifico, pero que nunca han podido leerlos. Vale la pena el esfuerzo de
buscarlos.
Creo que me perdí esta conversacion en el Face, pero me encanta CONSIDER PHLEBAS. Las demas siempre me han latido pero nunca las he podido encontrar.
ResponderEliminarGran postal, como de costumbre.
Uy, lamentablemente yo me tengo que incluir entre los que siempre hemos ESCUCHADO sobre la Cultura, pero nunca he podido leer ninguna de las novelas.
ResponderEliminarMe encantaría echarle un ojo a esa que mencionas, la de USE OF WEAPONS, si estas dispuesto a rolarla, jaja!
Un abrazo.
NOVA es una joya!! Y yo tengo esa misma edición que posteaste. Yo pondria ESA novela como una de las Cinco Mejores de CF que he leido en toda mi vida.
ResponderEliminarCuriosamente a Banks si lo he leido, pero al Banks sin la M intermedia. Completamente de acuerdo que WASP FACTORY es una maravilla.
A mi el que me falta es THE CENTAURI DEVICE. Aun en esta epoca de Amazon e internet, ese libro no es tan facil de conseguir, aunque desde siempre le he tenido el ojo encima.
ResponderEliminarExcelente tema el de hoy, Armando.
ResponderEliminarPor alguna razon en particular, la Space Opera (no solo Iain Banks) nunca ha sido muy popular en nuestro pais.
Por mi parte, me encantan todas sus novelas de La Cultura, sobre todo las dos que recomiendas.
Desgraciadamente los mejores exponentes no son gringos, lo que significa que no siempre cuentan con el apoyo de grandes casas para promover sus libros. A veces se nos olvida que, en términos editoriales, Inglaterra es casi tan tercermundista como nosotros a la hora de los recursos económicos. No tanto, claro, pero casi casi.
EliminarSoy fan de las novelas de La Cultura. Iain M. Banks se convirtió rápido en uno de mis favoritos cuando comenzé a leerlas (aunque todavía no he leído nada de él sin la M intermedia). Espero conseguir pronto Hydrogen Sonata...
ResponderEliminarMis preferidas de la serie son Excession y Look to Windward, quizás porque, como mencionas, son tremendamente imaginativas sin dejar de ser space operas...
Con respecto a la CF dura (también me perdí la discusión en FB), precisamente acabo de releer una que me parece una obra maestra del subgénero: Blindsight, de Peter Watts. Es dura, durísima...
Saludos!
A Peter Watts tengo muchas ganas de leerlo desde hace años, sobre todo esa de BLINDSIGHT, pero por alguna razón algo siempre me lo impide.
EliminarA ver si hoy mismo la empiezo, ya que dejaste el link. (Muchas gracias, por cierto)
Peter Watts es de esos escritores que tienen poquitos libros pero buenos. Ahi mismo en su sitio están sus otras novelas, la trilogía de Rifters (Starfish, Maelstrom, Behemoth). También es CF dura (y no recomendables para gente con tendencias depresivas :P ), aunque estas no me gustaron tanto.
EliminarTambién tiene un cuento muy memorable en Clarkesworld, The Things, una visión muy particular de lo ocurrido en la famosa película de John Carpenter... ;)
No sabía que las otras novelas también se podían bajar gratis. Tengo ganas de leer STARFISH (y luego veré si me echo las demás)
EliminarMuy bueno el post para abrir el apetito por la Space Opera! Me alegra mucho saber que actualmente hay excelentes escritores que pueden combinar aventuras, calidad literaria y ciencia de vanguardia. Justo Pepe Solis me recomendo ayer Blindsight de Watts en Twitter, la cual ya tengo en espera para leer. Hace poco postearon en la Tertulia en Facebook un muy buen link para descargar novelas de CF, esta incluida.
ResponderEliminarMe quise enfocar en Iain M. Banks, aprovechando que acaba de salir su novela más reciente, pero obviamente dejé de mencionar a muchísimos otros exponentes de la New Space Opera.
EliminarNo olvidemos a Alastair Reynolds (lo mencioné en el muro de Clement) con sus novelas REVELATION SPACE o CHASM CITY, a Ken MacLeod (THE STONE CANAL, THE CASSINI DIVISIÓN), a Paul McAuley (FOUR HUNDRED BILLION STARS, ETERNAL LIGHT). Como se podran dar cuenta tan solo por los apellidos, la mayoría son ingleses o escoceses o canadienses o australianos. Muy pocos gringos.
No olvidemos las antologías que editó Brian Aldiss en los años 70s, SPACE OPERA en 1974 y, por supuesto, GALACTIC EMPIRES en 1976 (que llegó a México gracias a Bruguera)
Una disculpa por la lamentable falta de acentos, al parecer los "iGadgets" son analfabetos totales, al menos en español.
ResponderEliminarSi dejas tu dedo sobre la tecla, te aparecen acentos (y diéresis y la letra Ñ, por ejemplo)
EliminarOhhhhh...! Excelente el tip! Jajaja ; )
ResponderEliminarY muchas gracias por las recomendaciones extendidas!
Saludazos!