lunes, 23 de febrero de 2015

SPACE OPERA HOY


Inspirado por el entusiasmo de colegas del otro lado del charco, cuya opinión respeto mucho, finalmente me animé a comprar DARK INTELLIGENCE del británico Neal Asher, la primera novela de una nueva trilogía. Por razones que explicaré a continuación yo no estaba del todo convencido, así que la idea era solo comprar el ebook, probar las aguas antes de sumergirme, pero por alguna razón absurda la versión digital cuesta casi lo mismo que la edición en papel (pasta dura además, un paquete muy bonito la verdad), así que decidí aventarme y comprarlo. Salvo muy contadas excepciones, son los ingleses los que parecen dominar el subgénero de la Space Opera hoy por hoy. Autores como Alastair Reynolds y Paul McAuley están muy por encima de cualquier otro, en mi opinión, (y por supuesto, la larga sombra póstuma del maestro Iain Banks aún perdura). Yo ya me había dado cuenta que se habla mucho de Neal Asher en este tipo de conversaciones. Entonces, pues, ¿es Asher digno de ser considerado en la misma compañía? Después de leer la novela debo decir que la disfruté mucho pero mi respuesta seria que no.
 

Antes que nada tengo que confesar que había leído muy poco de Neal Asher hasta ahora, más que nada cuentos. Recuerdo por ejemplo el excelente “Alien Archeology” de una de las antologías anuales de Dozois que me gustó bastante (y donde además aparece Penny Royal, la Inteligencia Artificial que figura prominentemente en esta novela), así como “Owner Space” de GALACTIC EMPIRES. Lo suficiente para saber que el señor escribe el tipo de Space Opera desenfrenada que a mí me gusta. Quizá decantada más del lado de la acción vertiginosa que de las meditaciones profundas de otros autores, pero eso en si no tiene por qué ser algo malo. A mucha gente parece olvidársele que al mismo Banks le encantaba llenar sus libros de escenas de acción. Un posible obstáculo más preocupante y que muchos me mencionaron es que Asher ha escrito más de una docena de novelas anteriores que ocurren en el mismo universo, una historia de fondo bastante densa en otras palabras. Este tipo de advertencias son las que me hicieron dudar de si debía comprar el libro o no. A mí no me molesta que un libro exija mucho del lector, por el contrario. Es más, siendo viejo lector de comics, me gusta llegar in media res. Que me avienten a la parte más profunda de la piscina. Habiendo dicho eso, sí me irrita cuando un libro no se sostiene por sí solo. Uno puede escoger cualquier novela de la Cultura de Iain Banks y ser capaz de entenderla aun si jamás ha leído algún otro libro de la misma serie. (Que haya algunas novelas mucho mejores que otras dentro de la serie ya es una discusión aparte). Se supone que debería ser irrelevante si este es el primer libro o el quinceavo. Yo no he leído ninguna novela de Neal Asher y de hecho tengo muy pocos conocimientos de las mismas. Más que un impedimento decidí que esto podía ser un reto potencialmente interesante. ¿Podría un lector que llega virgen a este universo disfrutar esta novela? A pesar de una trama muy complicada, la respuesta es que sí.
 

Al iniciar el libro nuestro principal protagonista, Thorvald Spear, ha muerto. Como se podrán imaginar, está bastante molesto por esta situación y se obsesiona con la idea de vengarse. Esa premisa de iniciar una novela con tu protagonista muerto se ha puesto muy de moda en años recientes. Recuerdo por ejemplo a la maravillosa ALTERED CARBON de Richard Morgan, o la misma FEERSUM ENDJINN del maestro Banks. Spear, junto a sus compañeros soldados, fue asesinado hace casi 100 años por Penny Royal, una de las Inteligencias Artificiales que habitan y gobiernan a la Polity, una especie de confederación estelar (más sombras de Banks y su Cultura). Para cazar a la IA renegada, Spear contrata los servicios de Isobel Satomi, una jefa criminal que también ha sido víctima de Penny Royal en el pasado. La obsesión de Spear lo llevara a varios mundos y locales exóticos, donde además conocerá a toda una plétora de extraños personajes, todos alterados en mayor o menor medida por Penny Royal. El nombre de la trilogía es Transformación, y no es ocioso el título. El mismo Spear, conforme avanza la novela descubrirá lo mucho que ha sido alterado por su interacción con la IA. Recuerdo que mi amigo Odo comparó esta novela con las de HYPERION de Dan Simmons (sobre todo la descripción de Penny Royal). En mi opinión Asher jamás alcanza los niveles literarios de Simmons, pero es posible que sí lo supere en términos de imaginación. Por encima de las inevitables comparaciones con Alastair Reynolds, a mi todo esto me recordó más bien lo que escribía Bruce Sterling a principio de los 80s. Habiendo dicho esto, hubo varias partes que no me gustaron…

Hay capítulos enteros donde es evidente que el autor se está inventando excusas de la manga para poder acomodar a sus piezas en las casillas del tablero que son necesarias. Cuando esto ocurre la trama se detiene de repente sin ninguna explicación. Ocurre una y otra vez… (Y luego de nuevo). Algo que quizá sería aceptable de un escritor nuevo se vuelve intolerable de alguien que se supone ya debería haber pulido estos errores después de una docena de libros. La historia de Spear, además, está llena de una tras otra coincidencia, aunque aquí sí el autor demuestra su oficio y poco después de la mitad descubrimos que, en efecto, hay demasiadas coincidencias. Demasiadas para ser verdad. La narrativa está dividida al principio entre Spear e Isobel (aunque únicamente Spear en primera persona), pero después de las primeras 100 páginas más de media docena de nuevos narradores aparecen. Por desgracia muy pocos de ellos son desarrollados de manera satisfactoria. En efecto, Asher no cuida ni pinta a sus personajes como los viejos maestros (se me ocurre M. John Harrison, por ejemplo) y sus diálogos en general van de mediocres hasta inverosímiles, pasando por el inevitable infodump. Por otra parte admito que es cierto que la trama se agiliza bastante cuando aparecen estos nuevos narradores (me sorprendió que uno de ellos fuera un prador).

En resumen, aunque es difícil no contagiarse del entusiasmo de este autor, encontré el libro bastante deficiente. En mi opinión el cuento que mencioné arriba, “Alien Archeology” es bastante superior. Ese elusivo sense of wonder se encuentra ahí gloriosamente encapsulado en tan solo 40 páginas (aunque por supuesto la letra en los libros de Dozois es pequeña, o sea que es el equivalente a una novela corta). La estructura y trama de hecho son muy parecidas, solo que sin tanta paja de relleno. Yo recomendaría que mejor leyeran ese relato. En lo que a mí concierne, no me arrepiento de haber comprado el libro (de nuevo, se ve muy bonito en mis anaqueles) pero no creo continuar con las secuelas.

4 comentarios:

  1. Otro autor de quien no he leído nada... ;)

    Que opinas de Peter F. Hamilton? Su serie que comienza con Pandora's Star me parece muy buena...

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    1. Jejeje, no soy muy fan de Hamilton desde hace algunos años, Pepe, pero recuerdo que su THE REALITY DYSFUNCTION me gustó mucho allá por los 90s.

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  2. Ese de “Feersum Endjinn” nunca lo había visto pero se oye MUY bien.

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    1. No es de la Cultura, Jorge, pero es muy buena en efecto.

      (Mucho mejor, en mi opinión, que AGAINST A DARK BACKGROUND, su OTRA novela famosa de CF que no es de la Cultura)

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