Inspirado
por el entusiasmo de colegas del otro lado del charco, cuya opinión respeto mucho, finalmente me animé a
comprar DARK INTELLIGENCE del británico
Neal Asher, la primera novela de una nueva trilogía. Por razones que explicaré
a continuación yo no estaba del todo convencido, así que la idea era solo
comprar el ebook, probar las aguas antes de sumergirme, pero por alguna razón absurda
la versión digital cuesta casi lo mismo que la edición en papel (pasta dura además,
un paquete muy bonito la verdad), así que decidí aventarme y comprarlo. Salvo
muy contadas excepciones, son los ingleses los que parecen dominar el subgénero
de la Space Opera hoy por hoy. Autores como Alastair Reynolds y Paul McAuley
están muy por encima de cualquier otro, en mi opinión, (y por supuesto, la
larga sombra póstuma del maestro Iain Banks aún perdura). Yo ya me había dado
cuenta que se habla mucho de Neal Asher en este tipo de conversaciones. Entonces,
pues, ¿es Asher digno de ser considerado en la misma compañía? Después de leer
la novela debo decir que la disfruté mucho pero mi respuesta seria que no.
Antes
que nada tengo que confesar que había leído muy poco de Neal Asher hasta ahora,
más que nada cuentos. Recuerdo por ejemplo el excelente “Alien Archeology” de una
de las antologías anuales de Dozois que me gustó bastante (y donde además aparece
Penny Royal, la Inteligencia Artificial que figura prominentemente en esta
novela), así como “Owner Space” de GALACTIC
EMPIRES. Lo suficiente para saber que el señor escribe el tipo de Space Opera
desenfrenada que a mí me gusta. Quizá decantada más del lado de la acción
vertiginosa que de las meditaciones profundas de otros autores, pero eso en si
no tiene por qué ser algo malo. A mucha gente parece olvidársele que al mismo
Banks le encantaba llenar sus libros de escenas de acción. Un posible obstáculo
más preocupante y que muchos me mencionaron es que Asher ha escrito más de una
docena de novelas anteriores que ocurren en el mismo universo, una historia de
fondo bastante densa en otras palabras. Este tipo de advertencias son las que
me hicieron dudar de si debía comprar el libro o no. A mí no me molesta que un
libro exija mucho del lector, por el contrario. Es más, siendo viejo lector de
comics, me gusta llegar in media res.
Que me avienten a la parte más profunda de la piscina. Habiendo dicho eso, sí me
irrita cuando un libro no se sostiene por sí solo. Uno puede escoger cualquier
novela de la Cultura de Iain Banks y ser capaz de entenderla aun si jamás ha
leído algún otro libro de la misma serie. (Que haya algunas novelas mucho
mejores que otras dentro de la serie ya es una discusión aparte). Se supone que debería ser irrelevante si
este es el primer libro o el quinceavo. Yo no he leído ninguna novela de Neal
Asher y de hecho tengo muy pocos conocimientos de las mismas. Más que un
impedimento decidí que esto podía ser un reto potencialmente interesante.
¿Podría un lector que llega virgen a este universo disfrutar esta novela? A
pesar de una trama muy complicada, la respuesta es que sí.
Al iniciar el libro nuestro principal protagonista, Thorvald Spear, ha muerto. Como se podrán imaginar, está bastante molesto por esta situación y se obsesiona con la idea de vengarse. Esa premisa de iniciar una novela con tu protagonista muerto se ha puesto muy de moda en años recientes. Recuerdo por ejemplo a la maravillosa ALTERED CARBON de Richard Morgan, o la misma FEERSUM ENDJINN del maestro Banks. Spear, junto a sus compañeros soldados, fue asesinado hace casi 100 años por Penny Royal, una de las Inteligencias Artificiales que habitan y gobiernan a la Polity, una especie de confederación estelar (más sombras de Banks y su Cultura). Para cazar a la IA renegada, Spear contrata los servicios de Isobel Satomi, una jefa criminal que también ha sido víctima de Penny Royal en el pasado. La obsesión de Spear lo llevara a varios mundos y locales exóticos, donde además conocerá a toda una plétora de extraños personajes, todos alterados en mayor o menor medida por Penny Royal. El nombre de la trilogía es Transformación, y no es ocioso el título. El mismo Spear, conforme avanza la novela descubrirá lo mucho que ha sido alterado por su interacción con la IA. Recuerdo que mi amigo Odo comparó esta novela con las de HYPERION de Dan Simmons (sobre todo la descripción de Penny Royal). En mi opinión Asher jamás alcanza los niveles literarios de Simmons, pero es posible que sí lo supere en términos de imaginación. Por encima de las inevitables comparaciones con Alastair Reynolds, a mi todo esto me recordó más bien lo que escribía Bruce Sterling a principio de los 80s. Habiendo dicho esto, hubo varias partes que no me gustaron…
Hay
capítulos enteros donde es evidente que el autor se está inventando excusas de
la manga para poder acomodar a sus piezas en las casillas del tablero que son necesarias.
Cuando esto ocurre la trama se detiene de repente sin ninguna explicación. Ocurre
una y otra vez… (Y luego de nuevo). Algo que quizá sería aceptable de un
escritor nuevo se vuelve intolerable de alguien que se supone ya debería haber
pulido estos errores después de una docena de libros. La historia de Spear, además,
está llena de una tras otra coincidencia, aunque aquí sí el autor demuestra su
oficio y poco después de la mitad descubrimos que, en efecto, hay demasiadas coincidencias. Demasiadas para
ser verdad. La narrativa está dividida al principio entre Spear e Isobel
(aunque únicamente Spear en primera persona), pero después de las primeras
100 páginas más de media docena de nuevos narradores aparecen. Por desgracia
muy pocos de ellos son desarrollados de manera satisfactoria. En efecto, Asher no
cuida ni pinta a sus personajes como los viejos maestros (se me ocurre M. John
Harrison, por ejemplo) y sus diálogos en general van de mediocres hasta inverosímiles,
pasando por el inevitable infodump. Por otra parte admito que es cierto que la
trama se agiliza bastante cuando aparecen estos nuevos narradores (me sorprendió
que uno de ellos fuera un prador).
En
resumen, aunque es difícil no contagiarse del entusiasmo de este autor,
encontré el libro bastante deficiente. En mi opinión el cuento que mencioné
arriba, “Alien Archeology” es bastante superior. Ese elusivo sense of wonder se
encuentra ahí gloriosamente encapsulado en tan solo 40 páginas (aunque por
supuesto la letra en los libros de Dozois es pequeña, o sea que es el
equivalente a una novela corta). La estructura y trama de hecho son muy parecidas,
solo que sin tanta paja de relleno. Yo recomendaría que mejor leyeran ese
relato. En lo que a mí concierne, no me arrepiento de haber comprado el libro (de nuevo, se
ve muy bonito en mis anaqueles) pero no creo continuar con las secuelas.
Otro autor de quien no he leído nada... ;)
ResponderEliminarQue opinas de Peter F. Hamilton? Su serie que comienza con Pandora's Star me parece muy buena...
Jejeje, no soy muy fan de Hamilton desde hace algunos años, Pepe, pero recuerdo que su THE REALITY DYSFUNCTION me gustó mucho allá por los 90s.
EliminarEse de “Feersum Endjinn” nunca lo había visto pero se oye MUY bien.
ResponderEliminarNo es de la Cultura, Jorge, pero es muy buena en efecto.
Eliminar(Mucho mejor, en mi opinión, que AGAINST A DARK BACKGROUND, su OTRA novela famosa de CF que no es de la Cultura)