Para
todos los que me pidieron ayer todavía más recomendaciones de grandes novelas
steampunk (muchas gracias por leer el blog y escuchar el podcast) se me ocurrió que el articulo original que mencioné solo hablaba de las novelas
fundadoras del subgénero en los 80s (lo pueden leer aquí), así que quizá
ahora nos podríamos poner a platicar sobre lo que vino directamente a continuación
en la siguiente década, justo antes que la verdadera avalancha iniciara.
No
creo que exista mejor punto de partida, en ese caso, que con THE DIFFERENCE ENGINE de Bruce Sterling
y William Gibson, que después de dominar el mundo de la ciencia-ficción en los
80s literalmente empezaron la nueva década con esta novela de 1990. La fama de
ambos autores garantizó que el libro atrajera la atención de todos, y quizá por
eso mismo es para muchos la primera novela steampunk. Lo que no significa que
sea un libro injustamente sobrevaluado. Por el contrario, es una extraordinaria novela. En efecto,
varios de los elementos que ahora identificamos con la estética steampunk
aparecen aquí y es muy probable que fuera la primera vez que la gran mayoría de
los lectores se los encontraran. (Recuerden, esas novelitas de Blaylock y Jeter
nunca vendieron mucho, por lo menos no cuando salieron por primera vez). Todo esto
es irónico si tomamos en cuenta que Gibson y Sterling eran los santos patronos
del movimiento cyberpunk. Ambos escritores siempre han intentado estar por
delante de la curva y es por eso que cuando el cyberpunk se puso de moda ellos
fueron los primeros en decir que el movimiento había muerto y era hora de
intentar algo diferente. THE DIFFERENCE
ENGINE es en esencia una novela con sensibilidad cyberpunk (ciertamente
carece del optimismo por el futuro tan característico de la mayoría de las
obras steampunk), solo que ocurre en siglo XIX en plena era victoriana.
(Babbage logra crear su famosa maquina analítica, básicamente una primitiva
computadora analógica, y debido a esto la era de la informática ocurre 100 años
antes)
No
solo los lectores sino otros autores se entusiasmaron mucho por lo que
encontraron por primera vez en THE
DIFFERENCE ENGINE. Gente cuyo primer amor por la CF provenía de Verne más
que de Asimov. Entre los primeros en intentar explotar esta rica vena literaria
estuvieron Stephen Baxter y Paul Di Filippo. El primero nos ofreció su
maravillosa ANTI-ICE en 1993, donde
los ingleses descubren en 1850 un elemento extraterrestre en el polo sur y con
el son capaces de acelerar la revolución industrial con energía nuclear en vez
de vapor, y hasta crear bombas atómicas, asegurando así la hegemonía del
imperio británico. Utilizando el “anti-hielo” (imaginen la cavorita de THE FIRST MEN ON THE MOON de H.G. Wells y
que hasta Alan Moore usa en su THE LEAGUE OF
EXTRAORDINARY GENTLEMEN) los ingleses se lanzan a colonizar la Luna para conseguir
más de este milagroso elemento. Pero no son el único país interesado en
lograrlo… Di Filippo, por su parte, fue el primero en incluir la palabra en el título
de un libro con su THE STEAMPUNK TRILOGY
que en realidad es más bien un trio de novelas cortas. Las historias van desde
un homúnculo artificial ninfomaníaco que se parece a la joven Victoria hasta
una búsqueda trotamundos por la legendaria Fuente de la Vida, pasando por el tórrido
romance entre Emily Dickinson y Walt Whitman en el plano astral (si, leyeron
bien). Como de costumbre con el impredecible Di Filippo es toda una experiencia
leer sus delirantes historias. No es difícil ver por qué el subgénero se hizo
tan popular.
Todavía en los 90s, mientras ésta misma popularidad crecía ya sin control, aparecieron muchos otros libros que solo parecían compartir las mismas
sensibilidades. Novelas como THE DIAMOND
AGE de Stephenson (un futuro donde la moda victoriana ha regresado pero
cuya verdadera preocupación era en realidad la nanotecnología, otro trending topic en la CF de los
90s), o THE GOLDEN COMPASS de Philip
Pullman. Grandiosas novelas pero no exactamente steampunk. O quizá sí lo son. Ciertamente
las incluyen en varias listas de obras steampunk. Es a partir de este momento
en el tiempo en que se vuelve cada vez más difícil distinguir lo que es o no es
steampunk, lo cual por supuesto es parte del encanto de todo nuevo movimiento.
Siguiendo
esta misma lógica escojo mi última novela de hoy, la bellísima THE LIGHT AGES de Ian R. MacLeod. En los
90s dos de mis escritores favoritos de relatos cortos era los Dos Ian (McDonald
y MacLeod). El primero eventualmente empezó a escribir más y más novelas
(varias de las mejores del siglo XXI, por cierto), pero por alguna razón MacLeod
nunca abandonó el campo de la ficción corta. En 25 años creo que solo ha
escrito 4 novelas (mas otro par de novellas que las publicaron como si lo
fueran). Esto es una lástima porque MacLeod es dueño de una prodigiosa imaginación
y maneja una prosa muy lírica, aunque cuando el resultado es algo tan hermoso
como THE LIGHT AGES es muy difícil protestar.
En una Inglaterra paralela descubren una sustancia conocida como el “aether” que
sirve no solo como fuente de energía sino además como material industrial. Hace
a las construcciones, y hasta a la ropa, más resistentes. Es decir, igual que Baxter
en ANTI-ICE, sustituye el vapor por
otra cosa (lo cual podría parecer como trampa en un movimiento llamado steampunk) para poder dar rienda suelta
a este mundo nuevo. Por desgracia es un elemento muy peligroso (casi como si
fuera radioactivo) lo que causa que los pobres diablos de los obreros que lo
trabajan se metamorfoseen con el tiempo en subhumanos marginados. Una casta de intocables
que son explotados y abusados ya que ahora son capaces de realizar trabajos con
el aether que nadie más puede hacer. Dentro de este mundo de cofradías y castas
llega nuestro joven protagonista a la gran ciudad de Londres. Hay episodios que
son verdaderamente Dickensianos pero aún más, es una novela de convicciones políticas
muy firmes, casi como si escrita por el mismo Miéville (otro autor que el
movimiento quiere adoptar como suyo aunque no todo mundo esta de acuerdo)
En resumen, hoy
en día existe tantísimo material steampunk que es difícil saber qué escoger,
pero si uno busca es capaz de encontrar bastante que vale la pena.
Nunca habia leido tu blog, me encanto tomare notas de tus libros sobretodo los de terror , muchas gracias!
ResponderEliminarAl contrario. Muchas gracias a ti por leer.
Eliminar(Disculpa la demora de mi respuesta pero por alguna razón nunca me llegó la notificación que habían dejado un comentario. Solo ahora por accidente lo he descubierto)