Hace
tres semanas mi estimado amigo Elías Combarro sacó en su blog Sense of Wonder
una lista de sus 12 libros favoritos publicados en ingles en 2015. La lista la
pueden encontrar aquí. Con mucha razón menciona que fue uno de los
mejores años para la literatura fantástica y estoy de acuerdo. Tanto así que mi
lista y la suya solo coinciden en tres libros, algo que más que razón para
discutir me parece excelente. 2015 fue el año en que varios de los autores más
importantes del género casualmente sacaron libro al mismo tiempo (y sin
embargo, salvo por una extraordinaria excepción, no incluyo a ninguno de
ellos). Siempre hay que detenernos cuando Kim Stanley Robinson publica una
nueva novela, y lo mismo con Neal Stephenson, pero ninguno de ellos me acabó
por convencer. No son libros malos, pero en mi opinión no se encuentran entre
lo mejorcito de su obra. El de Bacigalupi me gustó pero no solo lo encuentro
bastante inferior a sus libros anteriores, peor aún, creo que se empieza a
repetir. Si están esperando encontrar esas tres novelas aquí, igual que en
todas las otras listas, están en el lugar equivocado. Por desgracia, como se
trata de una docena de libros, por fuerza van a tener que ser reseñas demasiado
breves. Sin más…
1) THREE MOMENTS
OF AN EXPLOSION
de China Miéville recibe mi voto a la mejor colección del año. De todos es
conocida mi desmedida admiración por este escritor y quizá crean que no estoy
siendo del todo objetivo, pero reto a quien sea a desafiar mi afirmación
original. Si soy honesto debo admitir que sigo prefiriendo sus novelas a sus
relatos cortos, pero lo que logra aquí en tan limitado espacio (varias de las
mejores historias aquí presentes apenas tienen 5 páginas) es sencillamente asombroso. Para una reseña
más detallada aprieten aquí. 2) GET
IN TROUBLE de Kelly Link, que en cualquier otro año habría sido mi
colección favorita. Todos los
relatos ocurren en nuestro mundo, en nuestra misma realidad (a diferencia de
las delirantes pesadillas de Miéville) pero de alguna manera logran ser aún más
extraños. Si recuerdan PRETTY MONSTERS ya
saben a lo que me refiero. A diferencia del libro de Miéville aquí no van a encontrar muchos relatos de menos de 30 páginas, algo que aplaudo... y que lograría que Kelly Link jamás publicara en México.
3) ANIMAL MONEY de Michael
Cisco es la novela que me habría gustado escribir a mí en 2015, lo cual en mi
universo solipsista y egoísta es el mayor cumplido que le puedo hacer. Envidia
de la buena y de la mala es lo que genera en mí este libro. Jeff VanderMeer la
describió como la INFINITE JEST de
la literatura weird (mientras casi le daba una apoplejía al intentar leerlo)
pero si me preguntan a mí la expresión “literatura weird” se queda corta. No
estoy seguro que exista una etiqueta para describir estas casi 800 paginas (¿y qué
más le podemos pedir a un libro? Si lo que quieren es leer cosas familiares y cómodas,
como un par de pantuflas viejas, regresen con Asimov). El
libro es demasiado extraño para ser acogido por el público en general, pero
creo que esta es la novela que finalmente va a convertir a Cisco en una
súper-estrella (claro, dije lo mismo hace cuatro años con THE GREAT LOVER y nunca sucedió). 4) LUNA de Ian McDonald,
que se lleva con mucha tranquilidad mi voto a la mejor novela de
ciencia-ficción del 2015. La extraordinaria excepción que menciono arriba y uno de los tres libros que comparto con la lista de
Elías. Si quieren ver por qué, aquí escribí la reseña.
5) CRASHING HEAVEN de Al
Robertson. De vez en cuando (muy de vez en cuando) aparece un libro que me demuestra que, contra toda evidencia, el cyberpunk no está tan muerto como
parecía. La última vez que esto me ocurrió fue hace casi 15 años con ALTERED CARBON, la monumental primera novela de Richard
Morgan. El libro de Robertson empieza siendo tan cyberpunk, de hecho, que por más de un
momento temí que íbamos a caer en el pastiche, pero conforme avanza la historia se
convierte en un animal completamente distinto, casi space opera, cuando descubrimos
que todos esos detallitos de fondo no están solo de adorno, y vaya que hay
detalles de fondo de sobra (CRASHING
HEAVEN también es una primera novela). La recomiendo muchísimo, sobre todo
porque sé que a diferencia de los otros libros en esta lista a la mejor pasa
desapercibida en México. 6) A DARKER SHADE OF MAGIC de V.E. Schwab.
Únicamente había leído la novela VICIOUS
de esta joven autora, que me gustó pero que de ninguna manera me preparó para
este monstruo. La otra novela podrá ser de lectura más rápida pero en comparación con esta se queda muy
corta a la hora de construir un universo. ¿O debo decir universos? Londres
Rojo, Londres Blanco, Londres Gris, cada uno al lado del otro y reminiscente de
las novelas literarias ochenteras de Moorcock (o como THE
WHISPERING SWARM de este mismo 2015, que se lleva mención honorifica)
7) THE VORRH de Brian Catling. Sé que algunos van a protestar debido a que en algunos países
esta novela fue publicada antes del 2015. Ni modo, se aguantan. La edición que
salió el año pasado fue la primera vez que la mayoría de la gente la pudo leer
y, más importante, fue la primera oportunidad que tuve yo de echarle el ojo.
Una delirante fantasía cuya “trama” es imposible de resumir. Desde CLOUD & ASHES hace
ya más de cinco años no me emocionaba tanto una fantasía. 8) THE VISIBLE FILTH de Nathan Ballingrud, por su parte, no llega
ni a las 100 páginas (en México sería considerada como ANNA KARENINA) pero salió en forma de libro así que cuenta para la
lista. Con Ballingrud, en todo caso, el número de páginas se vuelve
irrelevante, logrando en tan reducido lienzo lo que mucho otros no pueden con
tabiques de mil páginas. Si alguien recuerda NORTH AMERICAN LAKE MONSTERS de apenas hace un par de añitos ya lo saben. (Creo que esa colección
apenas y llegaba a las 300 páginas)
9) THE GRACE OF KINGS de Ken Liu,
el último de los tres libros que comparte mi lista con la de Elías, me
demuestra que al revés de con Miéville a Liu lo sigo prefiriendo como cuentista
que como novelista, pero imposible negar que este es un gran libro
impecablemente concebido. Pierde puntos cuando se revela como la primera parte
de una trilogía pero eso ya es cosa mía. Mi reseña más detallada la pueden
encontrar aquí. 10) COLLECTED
FICTION de Leena Krohn. Algo hay en el agua de los países escandinavos que
los escritores de esas latitudes logran conjurar semejantes visiones. Ya sea la
sueca Karin Tidbeck (o su compatriota John Ajvide Lindqvist), o el finlandés
Hannu Rajaniemi, o su compatriota Leena Krohn. Confieso que su obra me era del
todo desconocida y debo agradecer a Jeff VanderMeer por la recomendación
oportuna ahora que Cheeky Frawg decidió publicar una retrospectiva de no solo todos sus mejores relatos cortos sino además un puñado de sus novelas, todo dentro de
las cubiertas de este monstruo de libro de casi 1000 páginas. Por supuesto, la comparan con Calvino,
con Borges con Kundera y con Lem pero, para variar, las comparaciones son
válidas. Ciudades de insectos gigantes y la mujer que dice ser Don Quijote. ¡No
se lo pierdan! De hecho, el único volumen que se le compara en importancia el
año pasado es…
11) COMPLETE STORIES de
Clarice Lispector, esta inmensa colección de todos los relatos de esta maravillosa escritora. Nacida en Ucrania
pero educada en Brasil, es considerada “la escritora judía más importante desde
Franz Kafka”. Leyendo las traducciones al inglés de estas historias, desearía
poder hablar portugués. Aun traducida su prosa es tan lírica que únicamente me
puedo imaginar lo bello que debe sonar en su idioma original. Gracias a mi
amiga Karen Chacek por la buena referencia. 12) THE FIFTH SEASON de
N.K. Jemisin. Confieso que soy la única persona en el planeta que no quedo tan
impresionado por THE HUNDRED THOUSAND
KINGDOMS, nominado a todos los premios habidos y por haber, y mucho menos
por sus secuelas (solo me animé a leer la primera), pero por alguna razón la
premisa de esta nueva novela me atrajo y qué gusto que le di una oportunidad. Al
final me salen con la payasada que va a ser una trilogía pero aun así creo que
el libro se sostiene muy bien por sí solo.
La verdad es que pude mencionar más títulos.
2015 fue así de bueno. La postal ya es demasiado larga, sin embargo, así que
mención honorifica a DARK INTELLIGENCE
de Neal Asher, CROOKED de Austin
Grossman (placer culpable), THE
MECHANICAL de Ian Tregillis (quizá demasiado derivativo de todas esas
historias de los Shapers/Mechanists de Bruce Sterling de los 80s), UPROOTED de Naomi Novik (no soy tan fan
de su serie de “Temeraire” (aunque la primera novela es muy entretenida) pero
admito que este libro es un despliegue impresionante de worldbuilding), THE FIFTH HEART de Dan Simmons (como
siempre, Simmons no decepciona), y MEETING
INFINITY de Jonathan Strahan, como de costumbre la mejor antología del año.
Recuerdo bien "Altered carbon" asi que voy a buscar "Crashing heaven"! Gracias por la lista!
ResponderEliminarAl contrario. Gracias por leer! (Por cierto, de momento es más fácil conseguir CRASHING HEAVEN en Amazon UK. En el de Estados Unidos se les acabó hace un buen rato)
Eliminar