Hora
de encontrar otros 5 comics que recomendar en SUPERSONIC. Si vieran lo fácil que es mi trabajo. Me habría
encantado que cuando era niño la situación fuera así. Como SUPERSONIC es revista de vanguardia, decidí experimentar y me propuse
en esta ocasión no pensarlo demasiado, simplemente listar los primeros cinco
que me vinieran a la cabeza (y que no hubiera mencionado ya en alguna entrega
anterior, claro). Asumí que tendría que ajustar la lista ligeramente pero no.
Me gustan bastante las opciones que salieron a la primera. Sin más…
DEPT H (Matt Kindt) Un
homicidio ha ocurrido en el fondo del océano, literalmente un asesinato de
cuarto cerrado, y solo la hija de la víctima puede resolverlo. Para lograrlo
deberá sumergirse más de diez kilómetros bajo el mar, hasta ese desolado
laboratorio submarino que es el cuarto cerrado. Las primeras páginas del primer
número brillan con la luz y los colores del sol, la misma luz que no
volveremos a ver hasta el mero final,
dos o tres años en el futuro… si acaso. En el laboratorio vive un pequeño grupo
de científicos, aislados del resto del mundo y la humanidad. La protagonista
los conoce bien a todos, su antigua familia y amigos de la infancia. Los mismos
que le robaron a su padre hace años cuando mataron su sueño de las estrellas y
el espacio exterior, y que ahora uno de ellos lo ha hecho para siempre. El
comic es claustrofóbico y no solo por estar todos encerrados dentro de esta
olla de presión. Algo extraño ocurre en el fondo del océano, y el homicidio es
tan solo un síntoma. Para todos los que disfrutaron de la excéntrica MIND MGMT de Kindt, también editada por
Dark Horse, esta nueva serie les va a encantar. Al igual que en aquel comic,
Kindt no solo escribe sino que también se encarga del dibujo. En años recientes
Kindt se ha logrado forjar un nombre como escritor gracias a sus
idiosincráticos guiones, aun cuando trabaja para las Dos Grandes y todas sus
trabas editoriales, pero su estilo tan particular de dibujo en acuarela sigue
siendo lo más alejado al estilo comercial que se necesita en el mercado de
superhéroes. Digamos que no es muy probable que Marvel lo contrate para dibujar
AVENGERS en el futuro cercano. La
pérdida de las Dos Grandes es la ganancia de editoriales más pequeñas como Dark
Horse, que no dudan ni un momento en publicar su trabajo. Es cuando los
personajes deben salir de la base submarina al océano mismo que Kindt da rienda
suelta a su imaginación y cuando la serie adquiere ese numinoso sense of wonder, reminiscente de novelas
como STARFISH de Peter Watts (y
sobre todo THE DEEP RANGE de Arthur
C. Clarke), a la hora de ilustrar la belleza casi alienígena que existe en el fondo
oceánico, el rico y abundante ecosistema que sobrevive aun ahí en la obscuridad
bajo el peso asesino del agua; criaturas al mismo tiempo fascinantes y de
horror que habitan las profundidades y que para el caso podrían ser de otro
planeta. No esperen un final feliz…
LOW (Rick Remender
& Greg Tocchini) Curiosamente otra serie que ocurre en el fondo del océano,
solo que en el distante futuro. Un futuro donde el sol ya ha comenzado sus
últimos esténtores agónicos y ha vuelto la superficie de la Tierra en un
infierno radioactivo. Una pesadilla que ha obligado a lo que queda de la
humanidad a refugiarse bajo la superficie del mar mientras sondas no tripuladas
se mandan a todo lo ancho del espacio a buscar algún planeta habitable que pueda
ser el nuevo hogar del hombre. Ninguna jamás regresó. O eso es lo que creen…
Más de mil años después, la humanidad está resignada a esta muerte lenta. La
Esperanza se ha vuelto religión. La historia se enfoca en una familia, en
específico una mujer y sus dos hijas. Ella es una ferviente creyente de la
Esperanza, a pesar de la brutal realidad a su alrededor. Una mujer que perdió a
su esposo en un ataque pirata donde además secuestraron a sus hijas. Esta mujer
es la única en enterarse de que una de estas casi legendarias sondas ha
regresado, y sin nada que perder se lanza a la aventura hacia la superficie
para encontrarla. Un largo camino que la llevara a encontrarse con una de sus
hijas perdidas, a cambio de un terrible sacrificio. La otra hija también vive y se ha convertido en Ministra del
Pensamiento en una ciudad submarina donde crear arte está prohibido por la ley
ya que esparce falsa Esperanza (digno de un relato de China Miéville). Ya
hablamos sobre Remender en aquel primer número de SUPERSONIC con su BLACK SCIENCE, y la verdad es que LOW es igual de bueno, si bien muy diferente. Mientras ese otro comic se pierde en
el tiempo y en el espacio y las dimensiones, pero narrando su historia de
manera lineal (hasta cierto punto), aquí el comic se divide en varias
narrativas paralelas, las de la madre y las de cada una de sus dos hijas,
intercaladas entre número y número. Precisamente es solo hasta este 2016 (y el número
15 de la serie), cuando todos los personajes empiezan a llegar a la superficie,
que finalmente empiezan a converger todas las tramas en un solo hilo. Si bien
los guiones están muy bien escritos y los personajes bien desarrollados, es el
dibujo de Tocchini el que es el as bajo la manga de este comic y merece mención
aparte. Acaso todavía más delirante e imaginativo que el trabajo de Kindt en
el comic anterior, cada página es una pequeña obra de arte. Desde las
sicodélicas arquitecturas hasta los fantásticos monstruos submarinos, todo aquí
parece arrancado de un mal viaje de LSD. ¿Qué más le piden a un comic, señores?
PAPER GIRLS (Brian K.
Vaughan & Cliff Chiang) Del fondo del océano pasamos a las tranquilas
calles de los suburbios en Estados Unidos con esta nueva serie sobre un grupo
de muchachas adolescentes cuyo trabajo es entregar los periódicos todos los
días por la mañana. ¿Periódicos, preguntan extrañados? ¿Acaso todavía existen?
Claro que sí, sobre todo a fines de los 80s cuando ocurre la serie. Todo muy
normal, muy ordinario. Hasta que se topan con los pterodáctilos. Y con los
caballeros en brillante armadura que los cabalgan. Y con los mutantes deformes
y encapuchados que los combaten. Y después
de todo esto la historia se vuelve ligeramente extraña, cuando un OVNI rapta a
toda la población y nuestras pobres protagonistas saltan en el tiempo… a
nuestro presente. Vaughan es quizá el mejor escritor trabajando hoy en día en
los comics (como su trabajo en series como Y:
THE LAST MAN, EX MACHINA y por supuesto SAGA lo avalan) y PAPER GIRLS no decepciona.
Una historia de locura con inicios modestos. En efecto, el primer arco, a pesar
de un gran primer número (la marca de la casa con Vaughan), tarda en iniciar,
pero la trama se acelera considerablemente en el segundo arco cuando las chicas
llegan a nuestros días y se encuentran con ellas mismas. Y con versiones
futuras de ellas mismas… Vaughan es uno de esos contados escritores capaces de
crear personajes femeninos verdaderos, no damiselas que necesitan ser
rescatadas pero tampoco las tan populares “bad girls” capaces de lidiar con
cualquier problema. Mujeres reales, en otras palabras, como si sacados de una
historia de LOVE & ROCKETS, y
aquí el autor ejercita sus músculos como nunca antes El dibujo minimalista de
Chiang, tan bueno para narrar lo mundano como lo demostró con el serial de
“Josie Mac” con Judd Winick hace más de 15 años, pero también capaz de lidiar
con lo fantástico como en la WONDER WOMAN de Azzarello en años recientes, resulta ideal para este comic.
THE BEAUTY (Jeremy Haun
& varios) La “Belleza” es una enfermedad venérea. Las “victimas” se vuelven
más delgadas, el cabello les vuelve a crecer grueso, y sus rasgos faciales se
vuelven más afilados. Es decir, la gente se vuelve bella (por lo menos la
imagen de belleza que se maneja en las revistas). Los tan anhelados cuerpo y
cutis perfectos están a tan solo un encuentro casual y sin protección de
distancia. La mitad de la población ha contraído voluntariamente la enfermedad.
La otra mitad… no está tan contenta. ¡Es el colmo de la degeneración moral de
nuestra sociedad! La religión se involucra y de repente hay violencia por todas
partes. Aun la gente que no tiene problemas éticos sí los tiene con la
superficialidad del resto de la gente. Por supuesto, hay personas para las que
un “encuentro casual y sin protección” nunca ha sido tan sencillo y no les queda
de otra más que vivir consumidos por la envidia, con todas estas personas
bonitas a su alrededor. Y entonces es cuando nos enteramos lo que la enfermedad
es en realidad. El primer arco fue sobre una pareja de detectives de policía
investigando crímenes contra gente bonita, y la enorme conspiración que existía
detrás de los mismos. Hasta ahí muy bien. Muy entretenido, muy bien contado,
pero en realidad una historia que ya hemos visto antes. Lo mejor ocurre después, a partir del segundo arco, que
ocurre antes y al mismo tiempo que el primero en varias partes del mundo y con
toda una galería de personajes. Casos aislados de gente ordinaria lidiando con
los efectos sociales de esta enfermedad. El gordo criminal que mata a su propia
pandilla y roba todo su dinero, compra a una prostituta para contraer la
enfermedad y su aspecto cambia de tal forma que ya nadie lo reconoce. El grupo
de asesinos, casi una familia, que por el contrario no salen tan bien librados
de la Belleza. El co-escritor y dibujante de la serie, Jeremy Haun, cede la
silla de ilustrador a artistas como Mike Huddleston y a Brett Weldele, lo cual
solo logra abrir las puertas a este universo creado de tan ingeniosa premisa. Y
seamos honestos, ¿a quién no le agradan las historias sobre enfermedades
sexuales? Me llega a la cabeza la maravillosa novela PALIMPSEST de Catherynne Valente, por ejemplo.
JUPITER’S CIRCLE (Mark Millar
& Varios) En 2013-2014 la miniserie JUPITER’S LEGACY recibió bastante elogios. No solo por el dibujo de Frank Quitely (lo
cual no sorprende) sino también por el guion de Millar (lo que logró sorprender
a más de una persona). La historia de una segunda generación de superhéroes que
tienen más en común con las Kardashian que con la Greatest Generation resultó
mucho mejor de lo que nadie esperaba. Todos los elogios fueron muy merecidos
pero en mi opinión sin embargo las dos miniseries que le siguieron, JUPITER’S CIRCLE volumen 1 y 2, que
ocurren en los años 50s y 60s y sirven como precuela, son mucho mejores.
Ninguna de las dos contó con los servicios de la súper estrella Quitely pero
por otra parte tuvo a Wilfredo Torres, artista menospreciado y que en un mundo
ideal sería igual de famoso. Sus habilidades para narrar una trama no le deben
nada a nadie, ciertamente, y logra lo que Quitely nunca podría. Ilustrar las
modas y diseños de los años 60s en Norteamérica. Recuerdo que Millar la
promocionó como MAD MEN con
superhéroes y a pesar de lo ridículo que puede sonar eso, es muy apto. Enfocándose
ahora en aquella primera generación de superhéroes y demostrando que tampoco
eran tan perfectos como los recuerdan los libros de historia. Desde el héroe
mujeriego que en realidad es un homosexual secreto (no era broma en los 50s si
te descubrían) hasta el héroe que deja a su esposa e hijos por una groupie
adolescente. La segunda miniserie de JUPITER’S CIRCLE, que salió completa este 2016, nos revela inclusive la verdadera
razón por la que uno del grupo, el mejor amigo de Utopian (el Superman del
comic) se convirtió en su mayor enemigo, y sorpresas como la relación
sentimental de Grace (por un momento creí primero que era un mundo paralelo). Por
supuesto, todo esto suena mejor si se ha leído la miniserie original de LEGACY, situada en nuestro presente,
pero en realidad no es necesario leer nada para entender. El único “pero” quizá
es que esta segunda miniserie tuvo problemas con los dibujantes desde el
principio, un juego constante de sillas musicales y prisas, pero cuando los
artistas de remplazo son Chris Sprouse, Davide Gianfelice y hasta Ty Templeton,
nadie puede quejarse mucho, la verdad.
Hola :) Justo te leí ayer de noche en la Supersonic y de inmediato (aunque ya estaba predispuesto por otras críticas) me lance a comprarme las tres grapas de Paper Girls que han sacado en España. Me has sorprendido con Low, no me había llamado la atención hasta que has hablado un poco más de él. Y también me apunto esa miniserie de Millar, que me encanta siempre como guionista. Un abrazo^^
ResponderEliminarEl dibujo de Tocchini te va a atrapar desde el principio (y solo mejora)
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