La
aparición de DOCTOR WHO: THE MOVIE
en 1996 significó el fin de las novelas de Virgin, pero no el final de las
novelas de DW. Después de cancelar la licencia de Virgin, la BBC inició su
propia serie de novelas. Al igual que con Virgin habría dos líneas paralelas:
las Eighth Doctor Adventures (EDA) y las Past Doctor Adventures (PDA), que
ahora incluirían también al Séptimo Doctor. Igual que con Virgin ambas líneas
eran mensuales, como series de comics (o series de novelas pulp, tipo Doc
Savage o The Shadow, de los años 30s por usar una analogía más apropiada). Es
decir, la BBC intentaba no mover el bote. Querían que nada cambiara. Era
evidente su temor por alterar la exitosa formula de Virgin. Por supuesto, las
cosas no fueron tan sencillas…
Para
empezar, muchos de los fans se habían molestado cuando la BBC, la malvada
corporación gigante en este escenario, abusó de su poder y le quitó la licencia
a Virgin y a su establo de fans convertidos en escritores. El hecho que la
nueva serie de televisión con el Octavo Doctor jamás se logró realizar solo
empeoró el asunto. ¿Cuál había sido el punto de todo esto? ¿Acaso era posible,
además, que lograran reproducir el nivel de calidad y consistencia que Virgin
solo había logrado tras muchos años de trabajo? La respuesta, al principio, fue
por desgracia un rotundo no. Los primeros libros de la BBC que salieron durante
ese año resultaron… atroces. Creo que no existe otra palabra que mejor
los pueda describir. Recuerdo lo desilusionado que yo estaba. Al igual que la
gran mayoría de los fans, temí lo peor. Esa pequeña chispa de magia que Virgin
había logrado crear casi por accidente parecía perdida. Todo esto cambió en
1997 con ALIEN BODIES y Lawrence
Miles. Me es muy vivido el recuerdo mientras leía la novela. Esto no era una
gran novela de Doctor Who, esto era una
gran novela de ciencia-ficción. Esto iba más allá de lo que Virgin nunca logró.
De un solo golpe Miles no solo había salvado al personaje sino creado además un
universo entero. Faction Paradox, la secta liderada por Grandfather Paradox y
que viajan en el tiempo con el único producto de crear paradojas, lo que más
teme todo Time Lord, hizo su primera aparición en este libro. Cuando se cambió
del calendario juliano al gregoriano se “perdieron” once días, del 2 al 14 de
septiembre, y Faction Paradox vive en ese Imperio de los Once Días. Es en ALIEN BODIES donde se menciona por
primera vez la famosa Time War, librada al final del tiempo y el espacio entre
los Time Lords de Gallifrey y un misterioso enemigo, un elemento que luego
agarrarían para la nueva serie de televisión casi diez años después. Tardis
vivientes, Tardis de guerra, futuras encarnaciones del Doctor más allá de la
doceava, embajadores conceptuales, el libro es un cofre del tesoro lleno de
ideas locas y descarriadas. Para detener la amenaza de Faction Paradox fueron
necesarias varias novelas, entre ellas UNNATURAL
HISTORY de Jonathan Blum & Kate Orman y sobre todo la monumental INTERFERENCE
de Miles en 1999. Romana regresó, convertida en una tirana en Gallifrey que
perseguía a su viejo amigo el Doctor implacablemente, creyendo que era la única
manera de detener el fin de la Creación. Por desgracia, quizá habían demasiadas ideas en estos libros y los
editores de la BBC se sentían incomodas ante la avalancha de conceptos nuevos.
Trágicamente decidieron que otros escritores debían continuar el arco. Furioso,
Lawrence Miles renunció.
Por
suerte, los demás autores parecían inspirados por el ejemplo de ALIEN BODIES y de repente comenzaron a
salir libros más experimentales, mucho más osados. Ejemplos notables fueron THE SCARLET EMPRESS de Paul Magrs, que
introdujo al personaje de Iris Wildthyme, una Time Lady de Gallifrey que viaja
en el tiempo en un Tardis con forma de camión rojo de doble piso. En mil y una
formas, en su forma de hablar, de vestir, en su irreverencia y hasta en su
apariencia física, Iris es el antepasado directo de River Song en la nueva
serie de televisión. REVOLUTION MAN
de Paul Leonard y THE BANQUO LEGACY
de Justin Richards son otras dos novelas memorables de esos primeros años. El
arco de Faction Paradox termina oficialmente en THE ANCESTOR CELL donde un desesperado Doctor debe borrar de la
existencia a Gallifrey y a todos los demás Time Lords para salvar al universo. No
solo destruirlos sino hacer que nunca existieran, causando la última paradoja.
Traumado por su terrible acto de genocidio el Doctor pierde la memoria y es
depositado por Compassion, su Companion que era una Tardis viviente, en el
planeta Tierra al final del siglo XIX para recuperarse. Sin recuerdos ni
identidad, lo único que el Doctor tiene es el embrión de un Tardis del tamaño
de una caja de cerillos que crecerá a su tamaño normal al final de cien años.
Este fue un intento de la BBC por apretar un colosal reset button. Reiniciar
las aventuras del Doctor desde cero, sin ninguna continuidad que sirviera de
bagaje. Así, seguimos la nueva vida del Doctor a lo largo de estos cien años.
Algunos de los mejores EDA son los que ocurren en este periodo, desde CASUALTIES OF WAR de Steve Emmerson
(que recuerda mucho a las novelas literarias de Pat Barker sobre veteranos
traumados de la Primera Guerra Mundial) hasta la ambiciosa THE TURING TEST de Paul Leonard, escrita desde el punto de vista de
Alan Turing (que se enamora del Doctor), Graham Greene, y Joseph Heller. Las
escenas del homosexual Turing descifrando códigos Nazi (y extraterrestres) con
su máquina Enigma son los mejores de la novela.
Mientras
todo esto ocurría en los EDA, hay que decir que los PDA no se quedaban atrás.
Muchos de los escritores eran los mismos de Virgin e intentaban continuar
varias de las ideas y conceptos iniciados en la anterior serie de libros, aun
si los patrones de la BBC se enojaban. Por ejemplo, MILLENNIUM SHOCK (1999) de Justin Richards es una secuela directa
de la MA de 1995, SYSTEM SHOCK. Mark
Gatiss, bien conocido hoy en día por sus guiones para DOCTOR WHO y SHERLOCK (y
además por sus actuaciones. Él es quien interpreta a Mycroft) nos ofreció
algunas de las mejores PDA, como THE
LAST OF THE GADERENE que, junto con la sicodélica VERDIGRIS
de Paul Magrs, son de las favoritas de los Trads por el fiel retrato de los
años de Pertwee como el Tercer Doctor. Al Sexto Doctor tampoco le fue tan mal
con la alucinante THE QUANTUM ARCHANGEL
de Craig Hinton, por si sola una historia mucho mejor escrita que cualquiera de
las que le tocó protagonizar en la televisión en los años 80s. WOLFSBANE de Jacqueline Rayner, con
Harry Sullivan encontrándose al amnésico Octavo Doctor, es preciosa por razones que no puedo echar a perder aquí.
TOMB OF VALDEMAR de Simón
Messingham es una excelente recreación de los años de horror gótico de
Hinchcliffe y Holmes. ASYLUM, de
Peter Darvill-Evans, la última historia de Nyssa, años y décadas después que se
alejó del Quinto Doctor, es bellísima y conmovedora aun si no conoces al
personaje. IMPERIAL MOON de
Christopher Bulis es una maravillosa fabula steampunk. THE WITCH HUNTERS de Steve Lyon, con el Primer Doctor viajando a
Salem durante la quema de brujas en el siglo XVII es otro gran libro. Las PDA
del Séptimo Doctor nunca fueron tan buenas como las NA de Virgin pero ILLEGAL ALIEN se defiende con brío y
entusiasmo. El 35 aniversario de Doctor Who fue celebrado con la enigmática THE INFINITY DOCTORS de Lance Parkin,
donde jamás se identifica al misterioso Doctor que la protagoniza…
De
vuelta en los EDA, Lawrence Miles sorprendió a todos al regresar en 2001 a la
BBC y nos entregó una de las mejores novelas de toda la serie, THE ADVENTURESS OF HENRIETTA STREET
donde introduce al enigmático Sabbath e inicia un nuevo arco. Casi 400 páginas
de letra pequeñita, repleto de detalles históricos, este es el libro que Alan Moore
hubiera escrito si trabajara para la BBC. El Doctor se prepara para su más grande
batalla… casándose con la madame de un burdel en 1782. Una vez más, varios fans
se preocuparon por la dirección a donde el demente Miles pretendía llevar a su
amado personaje y la BBC quiso intervenir, esta vez con más cuidado. Aun a
pesar de todo esto, muchas de las mejores novelas se escribieron como parte de
este arco, como HISTORY 101 de Mags
Halliday, donde un error en la Guernica de Picasso hace que el Doctor viaje a
Barcelona para ser testigo de los horrores de la Guerra Civil española en carne
propia al lado de George Orwell. CAMERA
OBSCURA de Lloyd Rose, y ANACROPHOBIA
de Jonathan Morris son otras que recuerdo con cariño. Novelas que llevaron
al Doctor mucho más allá de lo que jamás había llegado. Eran tiempos
emocionantes para ser seguidor del personaje.
Y
por supuesto, todo acabó… De nuevo. De la misma manera que DOCTOR WHO: THE MOVIE mató la línea de novelas de Virgin, el inicio
de la nueva serie de televisión con Christopher Eccleston en 2005 puso fin a
las novelas de la BBC. A partir de ese momento saldrían un manojo de novelas
por año, ahora bajo el nombre de las New Series Adventures y utilizando a los
nuevos personajes, pero salían casi como si por compromiso y nada más. Salvo
por algunas excepciones notables, como THE
WHEEL OF TIME, un PDA escrito por Stephen Baxter donde salen el Segundo
Doctor, Zoe y Jamie, o HARVEST OF TIME
de Alastair Reynolds, un PDA con el Tercer Doctor, Jo y el Master, la calidad
nunca volvió a ser la misma. Contratar a escritores famosos de CF parecía hasta
un simple ardid publicitario. Cuando las novelas eran los únicos medios de
expresión para el universo de DW los escritores dedicaban todas sus energías a
los EDA y PDA. Ahora se hacía con la nueva serie de TV. No tenía caso cualquier
otra cosa. Pero no importaba. Las novelas
habían logrado valientemente su cometido. Nos habían llevado de un extremo al
otro, desde la prematura cancelación de DW en 1989 hasta el debut de la nueva
serie en 2005. Nos habían acompañado fielmente durante los Años Obscuros, ese
yermo de más de 15 años cuando el Doctor estuvo ausente de las pantallas. Es
innegable que la ambición y sofisticación en los guiones de la nueva serie de
TV le deben todo a las novelas de Virgin y la BBC. En efecto, muchos de los
novelistas de ambas líneas se volvieron guionistas de la nueva serie. El
desarrollo de los personajes, sobre todo los Companions es herencia directa de
las novelas (en la serie de TV original la verdad es que los Companions solo
existían como eye candy y para que el Doctor tuviera una excusa para
explicarnos la trama en voz alta). El Doctor enamorándose, la Time War, los
villanos ambiguos, las Companions y sus frustraciones sexuales con el Doctor.
Todo esto lo vimos primero en las novelas. En 2005 terminaron las dos líneas,
las EDA con 73 novelas en su haber, y las PDA con 76 libros. En la última EDA, THE GALLIFREY CHRONICLES de Lance
Parkin, Gallifrey y los Time Lords regresaron, justo a tiempo para la nueva
serie de TV. El resto, como dicen por ahí, es historia…
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