Hace
unos meses organicé en mi muro de Facebook la “semana de Oldies but Goodies”,
donde la idea era platicar sobre novelas injustamente olvidadas. Un ejemplo
perfecto era THE JESUS INCIDENT de
Frank Herbert y Bill Ransom. Herbert ganó la inmortalidad gracias a DUNE, lo cual es muy merecido y lo que
sea, pero me preocupa que es la única
novela suya que la gente (inclusive lectores de CF) parece conocer hoy en día.
Se me ocurren varios libros suyos que, quizá sin ser tan ambiciosos como DUNE, son muy entretenidos y también
merecen nuestra atención. THE DOSADI
EXPERIMENT, por nombrar uno, y sobre todo THE JESUS INCIDENT (quizá mi segunda favorita suya). Las
meditaciones sobre religión y poder en esta novela son tan fascinantes como las
de cualquier libro de la saga de DUNE.
Cuando pienso en AIs renegadas no pienso en HAL sino en Ship, enseñando a su
tripulación cautiva la costumbre de WorShip…
Pensando
más sobre este asunto me doy cuenta que ni siquiera es necesario escarbar entre
los libros viejos de mi colección. Por desgracia, esto mismo ocurre con mil y
un novelas recientes. Tan solo fijándome en mis anaqueles de fantasía encuentro
varios ejemplos. Me da gusto ver que tanta gente compre cuanto libro escriba
Brandon Sanderson pero si tan solo un poco de toda esa atención se fijara en
otras obras creo que muchas personas se llevarían una muy agradable sorpresa.
(Por mi parte yo ya no leo a Sanderson desde que se dedica a vender por kilo.
No conforme con trilogías de libros de mil páginas cada uno, ahora nos ofrece
series de diez novelas. Si hay ilusos
dispuestos a caer en esa estafa, adelante. Personalmente me quedo con su
brillante ELANTRIS de hace una
década, donde demostró que si quisiera es capaz de entregarnos historias completas en un solo libro)
No
se me ocurre un mejor caso de un libro que los lectores de Sanderson
disfrutarían enormemente que ACACIA
de David Anthony Durham. Una novela multi-generacional poblada con un elenco de
docenas de narradores. Algunos quizá la comparen con la novela A GAME OF THRONES, y en efecto la
familia del monarca comparte más de una similitud con los Stark (en algún
momento los cuatro hijos e hijas del rey deben esparcirse a lo largo del reino
para sobrevivir después de su asesinato), pero a mí en realidad me recordó más
a las primeras novelas de Malazan de Steven Erikson de hace 20 años. Hay tantos
personajes, no secundarios sino cada uno narrando su propio capitulo, que a
veces hay que esperar cientos de páginas para poder volver a ver al mismo personaje.
En ese respecto supongo que el equivalente en ciencia-ficción más apropiado
serían las novelas de Peter F. Hamilton. Se trata de una historia de enorme
complejidad, con suficiente material para saturar trilogías y tetralogías de
autores menores. A pesar de pertenecer al género de la fantasía épica en
realidad Durham se enfoca más en los aspectos políticos de su elaborado
universo. Si alguna vez leyeron PRIDE OF
CARTHAGE del mismo autor ya saben qué esperar. Aun cuando la historia es
relativamente auto-conclusiva Durham escribió luego un par de secuelas (el mapa
del mundo conocido al principio de cada libro se expande cada vez más) que
pueden o no leer.
Un
libro igual de bueno, en mi opinión, es A
SHADOW IN SUMMER de Daniel Abraham. Por supuesto, Abraham es la mitad del
conocido seudónimo “James S. A. Corey”, que tanto éxito ha logrado en años
recientes con su space opera The Expanse.
Para que no digan que ataco a todas las series solo porque sí, esta novela fue
escrita como la primera parte de una tetralogía, The Long Price Quartet. Estas cuatro novelas fueron las primeras
que escribió y en cierta forma las menos conocidas. Hasta su nueva serie de
fantasía, la saga de Dagger & Coin,
ha recibido mucha más publicidad (en parte gracias al éxito en la TV de la
adaptación de la primera novela de The
Expanse). En mi opinión, sin embargo, estos cuatro libros son los mejores
que escribió. Desde el principio es una historia que echa de cabeza a las
convenciones del género. El joven protagonista del prólogo, que a primera vista
parece el obvio candidato a ser no solo el héroe de la historia sino además el
“Escogido” de tantísimas series de fantasía, resulta ser en realidad un personaje
secundario. La magia en este universo está basada en los andat, “ideas que reciben forma tangible” gracias a las
descripciones de las mismas por parte de poetas. Estos poetas-guerreros, a su
vez, son entrenados en monasterios que parecen sacados de alguna fantasía
china. (Más que escenario medieval parece de leyenda oriental). La mayoría de
los poetas fracasan al intentar “expresar” a los andat, la descripción tiene que ser muy precisa, y aun los que lo
logran acaban perdiendo el control eventualmente del poder que han conjurado. Este
tipo de magia basada en poesía me recuerda mucho las novelas de Ken Scholes.
Otro fascinante detalle es el lenguaje corporal de los personajes, que aquí no
es mera descripción por parte del autor sino un verdadero lenguaje, como si en
un libro de Jack Vance. Con el giro de una muñeca, combinado con un gesto
facial, un personaje es capaz de comunicar un significado muy diferente al de
sus palabras. Los “buenos” de la historia dependen tanto de la magia que
menosprecian el desarrollo tecnológico, algo que los “malos” no hacen. Claro,
la diferencia entre los chicos buenos y los malos se vuelve borrosa mediante
avanza la historia. De nuevo, hay cuatro libros en la serie pero en realidad
cada uno se puede leer independientemente de los demás (entre cada libro hay
como 15 años de diferencia) aunque es obvio que funcionan mejor si se leen
cronológicamente y así evitar el inevitable spoiler. Personajes que apenas
nacen en el primer volumen se vuelven protagonistas del tercero, por ejemplo. Muy
recomendados.
Un
libro que no parecería necesitar atención es THE GOBLIN EMPEROR de Katherine Addison, ya que ganó el Locus a
Mejor Novela de Fantasía hace un par de años y fue nominado al Hugo y al Nebula,
y sin embargo no veo a nadie en Latinoamérica platicando sobre el mismo. (Casualmente en el
podcast que grabé el sábado anterior, Antonio Díaz lo recomendó. Como siempre,
en España no van atrás de la curva). Confieso que la única razón por la que lo
compré el año pasado fue para cumplir el mínimo para recibir mi envío gratis.
Admito que tardé bastante en animarme a leerlo. Cuando finalmente lo hice creo
que terminé sus más de 500 páginas en tres días. Un muchacho mestizo, mitad
elfo mitad duende, es el cuarto hijo del emperador. Debido a su sangre impura y
por ser tan solo el cuarto en la sucesión lo mandan a vivir lejos del palacio y
su corte. Una existencia simple y solitaria bajo el cuidado de su cruel primo
(a su vez, otro exiliado de la corte). Todo esto cambia cuando el monarca y sus
tres hijos mueren todos en un accidente aéreo (a pesar de parecer fantasía tradicional
no tiene un fondo medieval sino más bien steampunk). A partir de este momento
el joven asciende al trono y es llevado con prisas de vuelta al palacio donde
debe aprender cómo ser emperador más pronto que tarde. Bajo la excusa de que el
muchacho ha vivido toda su vida ajeno a la corte y sus elaboradas tradiciones
la autora nos va explicando todo, paso por paso, quién es quién, por qué eso es
así o asá, estableciendo un muy complejo worldbuilding sin que en ningún momento
parezca que estamos leyendo párrafo tras párrafo de torpes infodumps. Como en
las novelas tradicionales, el protagonista sirve como extensión análoga del
lector. Sigo sorprendido de lo mucho que disfruté esta lectura. En cierta forma
es una novela de fantasía de la vieja escuela. No pretende reinventar el género,
como Abercrombie o Martin. El protagonista, a pesar de eventualmente revelar
fuerza insospechada al principio, es verdaderamente bueno y amable, sin muchos
matices de gris (como un personaje de Richard K. Morgan, digamos) y sin embargo
su personaje nunca empalaga. Por el contrario, la escritora sabe su oficio y
todos los personajes están muy bien desarrollados. En este palacio hay conspiraciones dentro de conspiraciones, así que hay que poner atención desde el principio. Otro libro que creo merece el interés de toda esa gente que se forma como lemmings en la firma de autógrafos
de Sanderson…
El tema es que hay demasiadas novelas, la novedad manda y cada vez es un mayor número de publicaciones, por lo que fácilmente habrá cosas que nos pasarán desapercibidas, así es la vida ahora mismo. A shadow in summer suena interesante, y como dices, desconocida al menos para mi. The globin emperor no sé donde escuche hablar de ella, quizá en premios o en algo y he comprobado que estaba en mi lista, pero la verdad es que no lo sabía. Un abrazo^^
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo (aunque los últimos 2 meses no he visto mucho material interesante nuevo, así que aprovecho para escarbar entre lo viejo)
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