Hoy se cumple el segundo aniversario del fallecimiento
de la maravillosa Tanith Lee, autora de casi cien novelas de ciencia-ficción,
fantasía y horror (y más de 300 relatos cortos), pero que por desgracia ha caído
en el olvido en años recientes. Aparte de ciertas editoriales pequeñas que
intentan mantener su vasta obra en nuevas ediciones, la gran mayoría de su
catálogo ha caído out of print. Las grandes editoriales dejaron de publicar sus
novelas por alguna razón desde hace mucho. (Tanith Lee siempre mantuvo hasta el final que ella
seguía escribiendo, pero ya nadie la quería publicar). Debido a la fecha, hoy en la madrugada me preguntaron
por Twitter cuál libro de ella les recomendaba yo. Mencioné mi favorito, y poco
después no pude evitar nombrar otro más que me gusta casi tanto. En menos de un
minuto recomendé otro más, y antes de darme cuenta ya llevaba varios. Twitter
siendo Twitter, es muy difícil explicar por qué recomiendo ese libro o aquel otro, así que se me ocurrió mejor desempolvar el
blog para poder explayarme mejor.
Mi primera recomendación es, por mucho, DEATH’S MASTER. El libro es parte de
una serie, The Tales of the Flat Earth,
pero se puede leer sin haber leído la primera parte, NIGHT’S MASTER, "el Señor de la Noche". (Por otra parte, NIGHT’S MASTER también es muy bueno, así que no pierden nada si
también lo leen.). DEATH’S MASTER, a
diferencia del primero, es una verdadera novela, no una colección de cuentos
cortos relacionados temáticamente (aunque NIGHT’S
MASTER fue nominada como Mejor Novela
al World Fantasy Award en 1979). Es una novela de prosa elaborada, casi
decadente, con una trama igual de barroca, como si sacada de las Mil y Una
Noches. La Tierra Plana es literalmente un mundo plano que flota a la deriva a través del caos sin forma, un océano
sin fin. Es un mundo poblado por dioses y demonios. El bajo mundo, infestado
por monstruos, es en donde yace la gloriosa ciudad de Druhim Vanashta. La única
manera de acceder a este “infierno” es a través de un volcán extinto, donde hay
tres enormes puertas. Héroes y villanos intentan entrar, pero no todos son dignos de ser escogidos por el Señor de la Noche para convertirse en sus amantes carnales. Es un libro lleno de imaginación y sensualidad, de
perversiones y sueños locos. Fue el primer libro que leí de Tanith Lee en mi
vida y nunca he olvidado el gran impacto que tuvo en mi como muy joven lector. Nunca
dejo pasar una oportunidad para recomendarlo a incautos que no saben que solo
va a ser el inicio de una adicción de por vida.
Si prefieren Ciencia-Ficción sobre Fantasía, dos muy
buenas opciones son BITING THE SUN y
THE SILVER METAL LOVER. El primero
es una compilación de dos novelas, DON’T
BITE THE SUN (de 1976) y DRINKING
SAPPHIRE WINE (1977), sobre una joven adolescente sin nombre que rechaza la
utopía del mundo donde vive. Es una sociedad tan perfecta que ni siquiera
puedes morir, no importa cuántas veces te intentes suicidar. Ella y sus amigos
cambian de sexo a su antojo (son novelas de los 70s, recuerden), y disfrutan de
todo tipo de drogas y actividades promiscuas en una vana búsqueda por algún
tipo de felicidad. Sus amigos lo logran, eventualmente, pero no nuestra
protagonista que descubre que ella (como tantos de nosotros) no tiene lugar ni
siquiera en el mundo perfecto. THE
SILVER METAL LOVER es una novela de principio de los 80s, donde una joven
mujer se enamora de un robot, una maquina humanoide programada para ser un artista. Un robot que parece perfecto, bellísimo... mientras que nuestra narradora está muy consciente de sus propios defectos. Lo que parecería una novela de romance barata pronto se convierte en algo más.
La serie de novelas y relatos de Paradys (una especie
de París alternativo) están reunidas en cuatro libros que se publicaron en la
década de los 90s, y son un extraño hibrido de horror, erotismo y novela gótica.
A lo largo de los libros la ciudad se muestra en un estado continuo de cambio.
Inclusive el nombre varía de una historia a la siguiente, de Paradys a Paradis
a Par Dis a Paradise. El primer libro de la secuencia, THE BOOK OF THE DAMNED, es quizá el mejor, con cada una de sus tres
novelas cortas divididas por tonalidades de color (“Stained with Crimson”, “Malice in Saffron”
y “Empires of Azure”). Cada libro se puede leer en el orden que uno prefiera, aunque el último volumen, THE BOOK OF THE MAD, agarra muchos de
estos elementos para lograr una especie de final. Hay que mencionar además que
lo que Tanith Lee hizo con París en estos libros también lo hizo con Venecia en
su serie The Secret Books of Venus,
también muy recomendada.
Finalmente, me gustaría recomendar uno que rara vez
veo mencionado en este tipo de listas, TAMASTARA, que junta
todos sus relatos de horror y fantasía en la India, tierra de misterios y milagros que resulta terreno fertil para sus delirios orientales. Pero si vamos para el caso, también podría recomendar sin mucho cargo de consciencia su novela histórica sobre la
Francia revolucionaria, THE GODS ARE
THIRSTY, o su novela de horror claustrofóbico, VIVIA,
o hasta THE BIRTHGRAVE, su primera
novela publicada y que la hizo famosa. El punto es que Tanith Lee dejó tantos libros tras de sí que aun los que ya la conocen es muy posible que les falte más de uno por leer, y no se me ocurre mejor manera de celebrar la vida de esta gran
escritora que buscarlos y beber de las palabras de esta gran escritora.
Los tres primeros libros de su serie Flat Earth se encuentran entre mis favoritos. Personalmente prefiero Night's Master, ¡Azhrarn es un personaje fascinante! Afortunadamente, acaba de salir una nueva edición de muchas de sus novelas, a mano de una pequeña editorial, DAW Books y por fín he conseguido los últimos dos libros de la serie: Delirium's Mistress y Night Sorceries.
ResponderEliminarJeje, irónicamente mis ediciones originales también son de DAW (puedes ver el logo en la foto)
EliminarY estoy de acuerdo, Azhrarn es mi personaje favorito!