¿Alguien aquí ha visto EDEN OF THE EAST? No recuerdo ninguna serie de anime que me haya emocionado tanto desde BACCANO! en el 2003 (y antes de eso quizá habría que recurrir a COWBOY BEBOP de 1998) . Una historia fresca y original, un sofisticado thriller político, contemporáneo y relevante, sin ningún elemento de fantasía. Para todos aquellos que creen que el anime solo incluye personajes con ojos grandes, o chicas adolescentes en trajes de marinerito. Aquí no hay ningún " villano" o "héroe" (lo que puede complicársele a los gringos), y el televidente debe decidir por sí mismo quién está en lo correcto. Todos los personajes, no solo los principales, son genuinamente interesantes. Me gustaría poder decir más acerca de la trama, pero no quiero echar a perder las muchas sorpresas de la historia. Uno de los principales placeres de estos 11 episodios es precisamente el intentar descifrar lo que está sucediendo.
El escritor y director, Kenji Kamiyama, también dirigió en el 2002 la serie GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX, que completamente transformó la película original de Mamoru Oshii (una fascinante especulación filosófica acerca de la identidad) en una aburrida historia de acción. Aquí, sin embargo, se redime con esta casi perfecta producción. No solo la historia es impecable, sino la animación misma es verdaderamente soberbia, al igual que los diseños de los personajes. Hasta la canción del principio, "Falling Down" por Noel Gallagher (de Oasis) es excelente. La serie completa ya salió en DVD y, sobre todo, en Blu-Ray. El único pequeño problema es que la canción "Falling Down" únicamente aparece al principio del primer episodio, y es reemplazada al principio de los demás por una tranquilita melodía japonesa que no es mala, pero no tiene nada que ver. Es una lástima. Aparte de eso, todo está bien. Altamente recomendada.
La otra serie de anime que pude ver recientemente fue la famosa THE MELANCHOLY OF HARUHI SUZUMIYA del 2006, de la que ya había escuchado mucho. Esta serie es un verdadero tour-de-force, aun cuando me doy cuenta que no a todo mundo le va a gustar. Esto es una lástima, ya que probablemente es la serie de anime mas irreverente y absurda desde aquellos primeros episodios de EXCEL SAGA de 1999 (aunque muy poco después esa serie exageró con el humor, y acabó degenerando en una tontería)
La serie comienza con el episodio 14 (aquí denominado episodio cero) que es tan malo que de hecho es brillante. Se necesitan pantalones para iniciar tu producto con algo tan pobre (lo malo es intencional, por supuesto). De ahí continuamos con los episodios 1-3 antes de que la historia sea interrumpida por el episodio 7, que acaba revelando varias sorpresas antes de tiempo, y así sucesivamente. En la segunda temporada, los personajes están atrapados en un "time loop" (igual que Bill Murray en GROUNDHOG DAY) por lo cual ¡los siguientes ocho episodios son exactamente idénticos! Imaginen a los televidentes originales teniendo que ver el mismo episodio una y otra vez durante dos meses. Detalles como este son los que hacen de THE MELANCHOLY OF HARUHI SUZUMIYA algo completamente sui generis (y desgraciadamente lo que al mismo tiempo hace que no a todos les vaya a gustar). Los DVDs incluyen los episodios en orden cronológico, haciendo la historia más comprensible, pero que al mismo tiempo le roba parte de su atractivo. Caveat emptor
Esta semana, si tengo tiempo, intentaré ver SHIGOFUMI, acerca de una niñita que entrega las cartas de los muertos (Me atrajo la premisa aun cuando pensé que iba acabar siendo tan repetitivo como HELL GIRL. Sin embargo, después de ver los primeros 3 episodios veo con gusto que no es así) y SPICE & WOLF, acerca de los viajes de un comerciante medieval y una niña lobo (mucho más interesante de lo que mi breve sinopsis les haría creer). Quizá comience CROSS GAME y/o TORADORA! ambas historias sobre gente ordinaria en situaciones cotidianas (lo que hace casi imposible que algún día sean exportadas, ya que los gringos requieren un cierto mínimo de explosiones para poderse interesar). Esto es lamentable, por supuesto. De la misma manera que uno lee las novelas de Haruki Murakami para poder conocer el Japón contemporáneo (en vez de samuráis del periodo Edo, por ejemplo) éstas series valen la pena y es donde los escritores muchas veces se lucen de verdad.
¿Alguien más ha visto algún buen anime recientemente?
Interesante. Aunque me gusta más leerlo que verlo, es decir, sigo más manga que anime, en anime me gustó más Death Note recientemente y Mushishi.
ResponderEliminaraunque si deseas un anime de esos con un humor intelignte, Arakawa under the Bridge es una excelente opción, y fue catalogado entre los 10 mejores de 2010.
Otra excelente opción es Gossick, con un sabor muy shelock Holmes pero totalmente Goth Lolita, muy recomendado.
Si te late lo bizarro, está Panty & stocking with Garterbelt, que es un hibrido entre Ren y Simply + The Power Puff Girls. Totalmente irreverente.
Hola, Gaby!
ResponderEliminarApenas vi la primera temporada de ARAKAWA UNDER THE BRIDGE (fueron 13 episodios, creo) pero no la segunda todavía. En efecto, es otra gran serie que igualmente no le va a gustar a todos.
MUSHISHI si la vi completa y me encantó. Hace un par de años Katsuhiro Otomo (famoso por AKIRA, por supuesto) hizo una película con actores reales, adaptando 2-3 episodios de la serie. Muy recomendada.
Ya sé que a todo mundo le fascinó DEATH NOTE, pero a mí no tanto. Quizá deba verla otra vez.
Creo que sé cuál es GOSSICK, pero nunca he visto un solo episodio.
Curiosamente, sí me gusta REN & STIMPY (y THE POWERPUFF GIRLS, si vamos para el caso) pero PANTY & STOCKING WITH GARTERBELT no tanto. Primero pensé (por el nombre, quizá) que iba a ser el típico hentai (que de hecho no me habría molestado) y luego cuando resultó algo más, fue quizá el humor descarriado lo que no me convenció.
En fin, me dió mucho gusto escuchar de ti.
Yo acabe de leer Buddha de Osamu Tezuka el fin pasado y la mejor este fin empiezo Black Jack del mismo autor.
ResponderEliminarUn beso.
Curiosamente estaba platicando con Gaby acerca de BLACK JACK tan solo hace un par de días, aprovechando que están saliendo nuevas colecciones "Definitivas" que reemplazan a las antiguas de Viz. BUDDHA es sencillamente maravilloso, como todo lo que hizo Osamu Tezuka antes de morir. ADOLF también es bueno, y por supuesto ni que decir de ODE TO KIRIHITO.
ResponderEliminarDesde que leí esta página hace ya más de 4 meses, he regresado varias veces para recomendaciones y confirmar tus muy exactos comentarios. Bajé SHIGOFUMI gracias a esta página, igual que las dos temporadas de SPICE & WOLF, y la semana pasada finalmente pude bajar EDEN OF THE EAST.
ResponderEliminarWow.
Que maravilla de serie!
Gracias por tu blog, Armando!
David,
ResponderEliminarme da mucho gusto que no solo te haya gustado la página sino que además te haya servido.
Efectivamente, no me canso de recomendar EDEN OF THE EAST a amigos y extraños por igual. Por la naturaleza de la serie es dificil hablar de la trama sin echar a perder sorpresas, y por eso luego es dificil convencer a la gente que le echen el ojo por lo menos.
SPICE & WOLF es sorprendentemente buena también, verdad?
Un saludo!