domingo, 27 de febrero de 2011

NOCHE DE LOS OSCAR

Aprovechando que hoy es la entrega de los Premios de la Academia, de la que tanto nos gusta burlarnos y criticar, vamos a hablar de películas. Por supuesto, no vamos a mencionar a ninguna de las nominadas (aunque admito que las que escogieron este año no resultaron tan malas como en años anteriores) o inclusive de alguna del año pasado. Simplemente voy a platicar sobre las que vi esta semana.


Últimamente han pasado mucho la extraordinaria I'M NOT THERE (2007) de Todd Haynes, (tan solo ayer la vi anunciada en ISAT) quien ya nos había entregado la subestimada pero soberbia VELVET GOLDMINE (1998) en donde también demostró su gusto por narrativas no lineales y poco convencionales. La sola idea de usar a 6 distintos actores (Christian Bale, Heath Ledger, Cate Blanchett, Richard Gere, Ben Whishaw y Marcus Carl Franklin) para interpretar al brillante pero casi esquizofrénico Bob Dylan es simplemente genial. (El nombre de Dylan nunca aparece en la pantalla excepto en la dedicatoria del principio). Cada uno personifica distintos aspectos de Dylan, desde la imagen idealizada que el público tiene sobre él, hasta su propia fantasía personal. Cosa rara, Christian Bale no se roba la película. En mi opinión la que lo logra es Cate Blanchett (aunque el niño negro que interpreta a "Woody Guthrie" es excelente). De la misma manera que VELVET GOLDMINE logra capturar ese momento tan particular del principio de los 70s en el Glam Rock (con David Bowie en su fase de Ziggy Stardust, y con Iggy Pop post-Stooges), I'M NOT THERE logra explicar una vida completa aun cuando evidentemente no se trata de una biografía en el sentido convencional de la palabra.
(Por cierto, estoy haciendo trampa aquí, ya que a Blanchett la nominaron por su actuación en ésta película, pero se salva porque no ganó)


Casualmente, ésta semana también pasaron FACTORY GIRL (2006), donde ahora le toca a Hayden Christensen hacerla de Bob Dylan (aun cuando de nuevo, el nombre de Dylan nunca aparece en la pantalla). La película trata sobre los años que la socialité Edie Sedgwick (interpretada por la hermosísima Sienna Miller, quien da la actuación de su carrera) conoció a Andy Warhol y cayó bajo su embrujo. Christensen demuestra que podrá ser un pésimo Anakin Skywalker, pero que es capaz de una buena actuación cuando le ponen un verdadero director frente a él. Guy Pearce es simplemente fabuloso como el excéntrico Warhol (quizá aun mejor que Jared Harris en I SHOT ANDY WARHOL (1996) de la irregular Mary Harron). Hay que recordar que a mucha gente esta película no les acabo de gustar. Dylan públicamente amenazó con demandar a los productores y Lou Reed tampoco parece haber quedado muy feliz con el producto final.
Aun así, a mi si me gustó. Véanla aunque sea solo por las actuaciones individuales.


Hace unos días finalmente pude ver UP IN THE AIR (2009) de Jason Reitman, y con George Clooney. Mucha gente le hace el feo a las películas de Clooney porque es galán de Hollywood, pero la verdad lleva años haciendo cosas muy interesantes. Desde MICHAEL CLAYTON (2007), o OUT OF SIGHT (1998), o THE GOOD GERMAN (2006), hasta SOLARIS del 2002 (no, no es la de Tarkovsky, pero no creo que esa fuera la intención de Soderbergh ) y películas donde solo es actor secundario, como en GOOD NIGHT & GOOD LUCK del 2005 (que el mismo dirigio), o CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND (2002) o hasta la irregular SYRIANA (2005), Clooney casi siempre escoge buenos proyectos. No creo que sea accidente que directores de la talla de los hermanos Coen o Soderbergh lo escogan siempre para sus películas. Inclusive hasta OCEAN'S ELEVEN (2001) se me hace buena (ok, las secuelas no tanto).
Esta quizá sea la mejor de todas esas películas y ciertamente es su mejor actuación hasta ahora. La historia trata sobre un hombre cuyo trabajo consiste en despedir a otras personas, y es tan bueno en su oficio que lo contratan de todas partes del país para que vaya a despedir más gente. Por tal razón, se la pasa volando todo el tiempo, virtualmente viviendo en aeropuertos y hoteles. Lejos de molestarle esto, por el contrario el adora su vida y solo se siente verdaderamente feliz cuando está en el aire, alejado de la gente. Desprecia todo tipo de compromisos y relaciones serias. Ni siquiera desea tener un departamento propio (ya que al igual que una mujer, esto lo tendría anclado en un solo lugar). Esta historia de alguna manera logra capturar la verdadera alienación del hombre moderno de principios del siglo XXI. En efecto, es difícil discutir con la filosofía del personaje. A la mitad de la película parecería que ésta se va a acobardar a la mera hora, y va a convertirse en la típica gringada, y que el personaje va a "aprender" su lección. Estoy seguro que a muchas personas eso les habría parecido bien. No se preocupen, se trata de solo un espejismo. Por cierto, ésta estuvo multi-nominada tan solo el año pasado, pero logra colarse aquí en virtud de que no ganó nada.

Rápidamente, me gustaría añadir algunas viejitas que vi en varios canales esta semana. No sé si era el aniversario luctuoso de Burt Lancaster, o qué, pero varias salieron en estos días pasados.

SWEET SMELL OF SUCCESS (1957) que pude disfrutar por primera vez en años. (En México le pusieron LA MENTIRA MALDITA). Ya no se habla mucho de esta película hoy en día, lo cual es una verdadera lástima ya que es una de las grandes film noir de todos los tiempos. No hay detectives en gabardina y fedora, no hay pistolazos, y ni siquiera hay narración off-camera, pero sencillamente el cine negro no se vuelve más negro que esta feroz película. Las audiencias gringas detestaron al adorable Tony Curtis haciéndola del despreciable Sydney Falco. Inclusive, aparentemente, hasta los fans de Burt Lancaster se sintieron incómodos con su actuación de JJ Hunsecker (obviamente basado en el infame columnista Walter Winchell) aun cuando ya deberían haber estado acostumbrados a verlo en papeles moralmente ambiguos. No hay redención alguna al final. Ni moraleja ni felicidad. No creo que sea necesario decir que la recomiendo altísimamente. (Por cierto, los dialogo son particularmente memorables. Me encantaría poder robarme algunas líneas)
BIRDMAN OF ALCATRAZ (1962) llamada así por que supongo que "Birdman of Leavenworth" no suena tan bien, aunque sería más exacto. Si Lancaster es sublime en SWEET SMELL OF SUCCESS, aquí es mejor aun. Andaba en una buena racha por aquellos años evidentemente. Me encanta cuando Karl Malden la hace de malo desgraciado en vez de su típico abuelito bonachón.



La primera está saliendo en el canal C-STAR (en SKY le cambian el número, pero es el mismo canal que el de Cablevisión), mientras que la segunda la están pasando estos días en TCM (de nuevo, es el mismo canal en ambos servicios, solo que distintos números)

9 comentarios:

  1. Clooney ha mencionado que el hacer las peliculas de Ocean o Batman es lo que le ha permitido hacer peliculas como Good Night and Good Luck o The Good German.
    Como dato curioso tambien salio en Return of the Killer Tomatoes, y ya siendo famoso hizo la voz de el perro Sparky en SouthPark. De hecho eran solo ladridos. Mis respetos!

    ResponderEliminar
  2. Cual es el canal C-STAR?
    En q paquete de Cable viene incluido??
    Me acuerdo que a mi papa le encantaba Birdman of Alcatraz, pero la otra nunca la he visto.
    Un saludo, Armando.

    ResponderEliminar
  3. Visual Fiction,
    no estoy seguro. Yo tengo el paquete con todos los canales de Cable abierto (los de HBO, los de Movie City, los cinecanales, los de Cinemax)
    El C-STAR es el canal 658, si te sirve de algo.
    Acabo de prender la TV y veo que abajo del letrero de "citystars" dice moviecity.com, así que asumo que viene en el paquete de Movie City.
    (Por cierto, estan pasando THE DEFIANT ONES ahorita. Otra gran película con Tony Curtis y Sidney Poitier)

    Yo mero,
    sabía que Clooney hace los ladridos del perro en South Park, pero no sabía lo de Return of the Killer Tomatoes (o ya lo había olvidado, jajaja).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Factory Girl es maravillosa! (Hasta Sienna Miller cae bien, lo que ya es decir mucho)
    Velvet Goldmine es donde salen desnudos Ewan McGregor y Christian Bale, no?
    Que mas quieren de una peli? Jajajaja.
    Menos de dos horas para los oscares...

    ResponderEliminar
  5. No tengo problema con que Colin Firth ganara el Oscar a Mejor Actor (aunque me gusto mas el año pasado en A Single Man) pero es una lastima que Jeff Bridges no se lo pudiera llevar. Me encanto True Grit, anuque sea un remake.
    Por lo menos a Christian Bale finalmente le toco uno!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo, mi Charles, respecto a TRUE GRIT. Así como no todas las secuelas son malas, no todos los remakes (palabra maldita hoy por hoy) son malos.
    Hace un par de años cuando escuche que estaban haciendo otra versión del clásico de Glenn Ford, 3:10 TO YUMA de 1957, pensé que estaban locos. A la mera hora resulto creo que hasta mejor película, con Russell Crowe opacando inclusive a Christian Bale!
    Sé que muchos gringos no querían un remake de TRUE GRIT (la única vez que John Wayne ganó un Oscar, después de todo), pero desde que supe que eran los Coen dirigiéndola me dieron ganas de verla. De hecho, es una adaptación más fiel a la novela de Charles Portis, por si a alguien le interesa.
    Supongo que era inevitable que la INCEPTION de Nolan se llevara los Oscares técnicos, aun cuando me gustaría que alguien admitiera en voz alta que Nolan (usualmente uno de mis directores favoritos) se plagió gran parte de la historia de PAPRIKA de Satoshi Kon (recién fallecido, por cierto, a la temprana edad de 46) que salió hace 4 años.
    Me imagino que la mayoría recuerda a Kon sobre todo por PERFECT BLUE (y justificadamente, claro) pero PAPRIKA es quizá aun más ambiciosa.

    Por cierto, de qué sarcófago sacaron a Kirk Douglas??

    ResponderEliminar
  7. Lastima también que biutiful no ganó. De lo mejorcito de Bardem y de Iñarritu.

    ResponderEliminar
  8. Me creerías que nunca pude ver BIUTIFUL?
    Me la recomendaron mucho, pero a la mera hora nunca conseguí que alguién me acompañara a verla!

    ResponderEliminar