martes, 22 de marzo de 2011

SHEPARD Y SU DRAGÓN GRIAULE

No pretendía escribir en el blog hoy. Día ajetreado en la oficina (hasta a mi me sucede de vez en cuando), el mercado en Nueva York se nos está cayendo otra vez para variar, pero cuando Eduardo mencionó a Lucius Shepard y su JAGUAR HUNTER en su muro de Facebook hoy en la mañana me recordó que yo ya tenía pensado escribir sobre este autor desde hacía algunas semanas. En especifico sobre su cuento largo "The Man Who Painted the Dragon Griaule" de 1984. ¿Alguien más por aquí lo ha leído?




Originalmente apareció en el número de Diciembre de 1984 de la venerable Magazine of Fantasy & Science Fiction, un ejemplar que posee un enorme valor personal en mi colección tan solo por esta historia. El cuento fue nominado para el Hugo, para el Nebula y para el World Fantasy Award, y continua siendo una de las historias más conmovedoras y originales que he tenido el placer de leer.
La historia no es en realidad sobre el dragón, sino sobre las vidas de la gente ordinaria que vive en la aldea, luego pueblo y finalmente ciudad que crece con el paso de los años alrededor del cuerpo inmóvil del enorme dragón. Cuando más y más vegetación cubre al dragón, éste comienza a parecer más una simple cadena montañosa. Nadie sabe si el dragón está dormido o no. Tanto tiempo ocurre entre simples latidos de su corazón que la mayoría ni siquiera sabe si Griaule está vivo o no.



Cuatro años después, Shepard escribió una secuela (más o menos), "The Scalehunter's Beautiful Daughter" para el número de Septiembre de 1988 de Asimov's. Esa novela corta también fue nominada para el Hugo, el Nebula y el World Fantasy Award. En mi opinión, este segundo cuento es algo sobrevaluado, nunca alcanzando las cimas que el primero, pero estoy en la minoría aparentemente. En fin, después de esto, Shepard se tomó un descanso de casi una década, pero a partir de fines de los 90s, escribe otro cuento en ese mismo universo cada 4-5 años.

 
Evidentemente, no lo hace por el dinero. Si leen las antologías anuales de Dozois de THE YEAR'S BEST SF probablemente habrán leído ya una o dos historias de esta serie. (Sheperd nunca ha sido particularmente prolífico, pero siempre que aparece uno de sus poco frecuentes cuentos, inevitablemente acaba en una de estas antologías de lo mejor del año)

Otra razón por la que mencionó todo esto es porque hace un par de meses apareció la más reciente entrega. "The Taborin Scale" es de hecho otra novela corta (formato favorito de Shepard) pero fue publicada en pasta dura por Subterranean Press.

No es la mejor de las historias de Griaule, si me preguntan a mí (ese honor se lo dejo a "The Man Who Painted the Dragon Griaule" y quizá a "Liar's House" del 2004, aunque, como ya mencioné, a mucha gente le encantó "The Scalehunter's Beautiful Daughter") y es a la mejor más largo que lo que tendría que ser, pero está escrito por Shepard, lo que significa que sigue siendo superior al 90% de lo que puedan encontrar. Shepard siempre ha sido considerado como uno de los estilistas mas virtuosos el lenguaje. Leerlo es toda una experiencia. Constantemente se sale por estas... tangentes, un solo párrafo continuando durante página tras página, el equivalente en prosa de un solo de saxofón en alguna sesión de improvisación de jazz. Charlie Parker explotando durante 45 minutos de bebop. Frecuentemente el lector queda sin aire al terminar.

Aun si la CF (o la fantasía en general) no les convence del todo, háganse un gran favor, y compren sus colecciones de cuentos, THE JAGUAR HUNTER y THE ENDS OF THE EARTH.

Por cierto, encontré una de sus historias sobre Griaule en caso que a alguien le interese. Es de hecho una de las mejorcitas, "Liar's House" que ya mencioné arriba:



11 comentarios:

  1. Cuando se trata de este tipo de libros, siempre me interesa leer aunque sea un capítulo para ver que tal esta... Me interesan muchos estos temas, de hecho , estoy pasando a la computadora una novela de fantasía que escribí en la universidad.

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera de los 2 libros que mencioné, ya sea JAGUAR HUNTER o ya sea THE ENDS OF THE EARTH son excelentes colecciones, aun si solo tienes oportunidad de leer un cuento o dos de cada uno.
    Interesante lo de tu novela. Piensas publicarla?
    Ya tienes editorial?
    Yo he publicado 7 colecciones de cuentos y 1 novela en Estados Unidos en los últimos 10 años. (De hecho serían más, pero tuve que cambiar de editorial hace un par de años. Digámosles "diferencias creativas" y dejémoslo así)
    Luego platicamos más (el circo de hoy en la oficina no acaba)

    ResponderEliminar
  3. Sí, sñi deseo publicarla. Siento que es para publico juvenil, pero no me molestaría escribirla en inglés. De hecho, en mi galería de Deviantart tengo algunos cuentos cortos basados en mis personajes, y otros de tipo "fanfiction" que han gustado un poco. Sería muy divertido poder publicarlo en inglés. Me tendrás que explicar como funciona eso. ¿A traves de Lulu.com?
    como editorial, tengo de hecho dos en mente, una es directamente la empresa en la que trabajo, y la otra sería aventurarme con Santillana, o CFE... aunque no sé que tanta suerte hay ahí.

    ResponderEliminar
  4. Todos los cuentos de Shepard son buenos. Todos.
    Ultimamente solo publica novelas cortas, no?
    Apenas mas de 100 paginas, pero por ser pasta dura salen caros. Valen la pena, aun asi.

    (Tu amigo Bef seguramente nos va a decir mañana que ya conocio a Shepard en España o algo asi)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja,
    no me sorprendería, David.
    El Bef (como dirían por ahí) is a man of wealth and taste!

    ResponderEliminar
  6. And Elizabeth Taylor bites the bullet!
    Life is so short, I feel like taking a vacation. How's the weather down in Mexico City these days?

    ResponderEliminar
  7. Oh, I forgot.
    I love Shepard's "Only Partly Here" about that bloke cleaning up the site of 9/11.
    XOXO

    ResponderEliminar
  8. You want to come down here?
    Funny, I was feeling like I needed a break myself. Going out of town for a couple of weeks maybe. But sure, come on over!
    You can crash at my place.

    Oh, and regarding "Only Partly Here", I'm guessing you read that one from the ETERNITY & OTHER STORIES collection. In which case, my favorite there would have to be "Eternity & Afterward" from a 2001 issue of F&SF, about that private dick in a Moscow nightclub, LOL.

    Call me.

    ResponderEliminar
  9. El del dragón es la neta, pero de ese autor el cuento que me mata es el de Josef Mengele.

    ResponderEliminar
  10. Si, buen cuento el de "Mengele", sobre todo el final. (Cuando lo estaba leyendo me imaginaba a Mengele como Gregory Peck en mi cabeza, jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante libro acerca de la fascinación por la perversidad, la lujuria y/o el suicidio; y de quienes tienen los poderes para satisfacer estos deseos.

    ResponderEliminar