A fin de cuentas, ya no pude leer una segunda novela esta semana (ni siquiera empezarla, si les soy honesto). Me pude reencontrar con una queridísima amiga a quien no veía en años, por otra parte, así que valió la pena. Habiendo dicho todo esto, sí tuve oportunidad por lo menos de leer varios cuentos de una serie que espero otros aquí también estén comprando.
Desde hace un par de años, NESFA está publicando THE COLLECTED SHORT WORKS OF POUL ANDERSON, hasta ahora habiendo sacado ya cuatro volúmenes. Anderson, claro, es uno de los verdaderos gigantes del género, habiendo ganando todos los premios habidos y por haber (en múltiples ocasiones) a lo largo de una carrera de más de medio siglo. Sus novelas son consideradas entre lo mejor que la CF produjo en el Siglo XX. Su TAU ZERO de 1971, por ejemplo, sigue siendo la novela de "Hard SF" a opinión de muchos, como Malzberg o David Pringle, quien en su SF: THE 100 BEST NOVELS opina "como ejercicio de CF dura no tiene parangón". Sus novelas sobre Dominic Flandry, o el implacable aventurero capitalista Nicholas Van Rijn son, en mente de muchos, la mejor Historia Futura de cualquier escritor de CF, aun por encima de las de Heinlein. Y ni siquiera voy a mencionar sus novelas de fantasía.
Como podrán inferir por lo anterior, Anderson era colocado entre los escritores de ideología conservadora, un exponente de la libre empresa en las estrellas, y la misma TAU ZERO se consideraba un regreso de la vieja guardia, una respuesta a los osados experimentos literarios de la Nueva Ola encabezada por Moorcock y Ballard y Spinrad y Disch desde Inglaterra. Todo esto no es completamente exacto. Anderson era técnicamente un libertariano (lo que algunos politólogos llaman liberalismo libertario), es decir si del ala de derecha, pero definitivamente no un conservador. Menciono esto último (de poquísimo interés para mi, de hecho) porque me he dado cuenta que muchos lectores en Latinoamérica le hacen el feo a Anderson por esta supuesta postura filosófica (recuerdo un libro de Editorial Bruguera donde catalogaban a Anderson y a Cordwainer Smith de "nefastos imperialistas"), lo cual siempre he encontrado absurdo. Difícilmente van a encontrar a un narrador de historias más entretenido y emocionante que Poul Anderson. Y por buenas que son sus novelas, sus cuentos son todavía mejores. (Son los que le hicieron ganar todos esos premios, después de todo).
El primer volumen de la serie es CALL ME JOE, y viene con una portada del brillante Bob Eggleton, nombre que les será familiar por mil y un ilustraciones en revistas de CF, al igual que portadas dentro del género. La serie no es exactamente una recopilación exhaustiva de todos sus cuentos cortos (quién sabe cuántos libros requeriría eso, considerando que Anderson escribió cientos y cientos) pero tampoco es únicamente una "Best of" ya que incluye varias obras menores (y algunas bastante olvidables, de hecho). Es más bien un extraño hibrido de los dos. Por eso, CALL ME JOE incluye una veintena de relatos de las primeras dos década de la carrera de Anderson, comenzando en 1947, junto con algunos poemas e introducciones. El relato que da nombre a la colección, publicado en ASTOUNDING SF en 1957, y que estoy seguro ya todos conocen, cuenta la historia de un grupo de científicos intentando explorar la superficie de Júpiter utilizando formas de vida artificial capaces de sobrevivir el hostil ambiente joviano mediante control remoto. El protagonista es un hombre parapléjico que controla uno de estos cuerpos artificiales. Si la premisa les suena vagamente familiar a cierta película de James Cameron del año pasado es sencillamente porque plagiaron la idea sin molestarse en darle un poco de crédito a Anderson, quien se lo inventó hace 50 años. Quizá para ilustrar el punto, este cuento es el que abre la colección, en vez del famoso "Tomorrow's Children" de 1947 (la primera venta de Anderson). Es en este último relato post-apocalíptico (tan populares en esa época), donde ya aparece el que sería el prototípico protagonista de Anderson: el solitario hombre que resuelve problemas y que pertenece a alguna nebulosa organización oficial (inclusive militar a veces) como su tan famosa serie de cuentos sobre la Time Patrol. En efecto, el primer relato de aquella serie (llamado apropiadamente "Time Patrol") aparece en estas páginas. Asimismo, el famoso "The Sharing of Flesh" que le ganó un Hugo en el 69. No todos los cuentos aquí reunidos son joyitas, pero la mayoría logran ser superior al promedio. Cuentos como "Welcome" donde la humanidad ha abandonado la exploración espacial y está atrapada en una Tierra sobrepoblada y donde la elite recurre al canibalismo (un cuento que me temo si refleja la creencia de Anderson que viajar al espacio no era un lujo sino una necesidad casi existencial del hombre), o "The Man Who Came In Early" (de F&SF, en 1956) y al que muchas personas comparan con "A Connecticut Yankee in King Arthur's Court" de Mark Twain, pero que en realidad es todo lo contrario. (Donde el protagonista de Twain triunfa en el pasado primitivo gracias a sus conocimientos modernos, igual que el héroe de "Lest Darkness Falls" de L Sprague DeCamp, el protagonista de Anderson fracasa en la Islandia pre-cristiana del siglo X, precisamente por su exceso de conocimientos). Hay acción y aventuras en "Flight to Forever", y una partida de ajedrez que decidira el destino de todos en "The Immortal Game" (y que casualmente mencione en el blog hace 2-3 semanas). A pesar de su legendaria prolificidad, Anderson escribió pocos cuentos cortos, su forma favorita era la novelette, pero aquí viene incluido uno de los pocos que son verdaderamente famosos, "Journeys End" (sin la apostrofe que los editores siempre le querían poner en contra de los deseos de Anderson). El libro acaba con "Starfog" (de Analog, en 1967) lo cual es una lástima porque el penúltimo cuento "Kings Who Die" (de Worlds of If, en 1962) tiene uno de los mejores finales en la historia de la CF y me habría gustado que terminara el libro.
El segundo volumen de la serie QUEEN OF AIR AND DARKNESS (con portada de Tom Canty, a quien relacionó más con la fantasía) como nos lo dice ya el título contiene la famosa novela corta epónima que le gano a Anderson el Nebula y el Hugo en 1971 -72. Además, "The Longest Voyage" por la cual ganó el Hugo en 1961, donde un grupo de exploradores intentan circunnavegar un enorme planeta por mar (y que me siempre me ha recordado la "The Flying Machine" de Bradbury). La Time Patrol vuelve a aparecer con "Brave to be a King", sobre un hombre atrapado en la Persia de hace 2500 años, una de las mejorcitas de aquella serie, y donde aparece Manse Everard por primera vez, aunque no sé por qué no han incluido mas (quizá porque otra editorial recientemente volvió a publicar toda la serie recientemente). Sigo esperando que la mejor de todas, la conmovedora "The Sorrow of Odin the Goth" haga su aparición por acá. La otra historia de viaje en el tiempo en este volumen, "My Object All Sublime" no es tan buena, en mi opinión. Incluida igualmente está la clásica "Operation Afreet", sobre un mundo contemporáneo pero donde la magia está conectada a las leyes de la física y donde una bruja y un hombre lobo deben detener los planes de un grupo terrorista islámico (escrita hace mas de 50 años!). Sencillamente maravillosa. De nuevo hay obras menores, como "Industrial Revolution", sobre una guerra entre la Tierra y sus propias colonias en los asteroides, que admitidamente es entretenida y rápida (al igual que "Say it with Flowers", otra emocionante space opera). Mas poesía de Anderson galardona el libro, como: “Jennifer’s Lament,”, “Cradle Song,” o "Midsummer's Song", que me recuerdan mucho a Robert E Howard.
El tercer volumen THE SATURN GAME (portada de Bob Eggleton de nuevo) trae 18 historias más, incluyendo la famosa historia que da nombre al libro, sobre un juego de rol (cuando apenas comenzaban a entrar a la cultura popular) que se desarrolla en las lunas de Saturno y que gano el Nebula y el Hugo en 1981-82. "Operation Salamander", una especie de continuación (más o menos) de la "Operation Afreet" del libro anterior, y que logra combinar de alguna manera los hombres lobos y el futbol americano colegial (ambos cuentos por supuesto serian incorporados en la novela OPERATION CHAOS de 1995, como muchos recordaran). Asimismo, a "Arsenal Port" algunos lectores lo recordaran por la novela THE STAR FOX de 1966. "No Truce With Kings" que ganó el Hugo en 1964. "Hunter's Moon" que fue la contribución de Anderson al "mundo compartido" de Harlan Ellison, "Medea". Personajes recurrentes en la obra de Anderson, (como Manse Everard de la serie Time Patrol), David Falkyn y sobre todo Nicholas van Rijn hacen su primera aparición aqui en cuentos como "Supernova" y "Hiding Place".
El cuarto volumen ya salió, pero no lo he podido comprar todavía. Sin embargo, de la página de Amazon podemos apreciar que John Picacio da la portada, y de la página de NESFA podemos ver que contiene 23 historias, de las cuales reconozco varias, sobre todo "Goat Song" que ganó el Nebula y el Hugo en 1972-73, y que narra lo que un hombre enamorado está dispuesto a hacer para recuperar su amor perdido. Es una variación del clásico mito de Orfeo, aunque en realidad utiliza mas la película de Cocteau que la mitología clásica (Anderson, por supuesto, no es el primer autor de CF en usar la historia de Orfeo y Eurídice, desde Delany en su THE EINSTEIN INTERSECTION hasta Neil Gaiman y su SANDMAN, pasando por Tim Powers y su fantástica DINNER AT DEVIANT'S PALACE, sin olvidar claro a Salman Rushdie y su THE GROUND BENEATH HER FEET de hace 10 años). A mí también me gustaría rescatar de la muerte a varias personas que he perdido. "Kyrie", que fue publicada originalmente en 1968, pero que yo leí por primera vez cuando OMNI la reimprimió en los años 80s. "Delenda Est", otra de la Time Patrol y Manse Everard. "Eutopia", la famosa contribución de Anderson a la antología DANGEROUS VISIONS de Harlan Ellison. "Operation Changeling", en el mismo universo que las otras "Operations" en volúmenes anteriores, y donde los Matucheks, el hombre lobo y la bruja ahora casados, deben rescatar a su hijo, quien fue arrastrado al infierno, con la ayuda de matemáticos muertos para librar la geometría engañosa de este inframundo. "Inside Straight" donde los feroces mutantes que nos invaden (y que muy curiosamente recuerdan de muchas formas a los judíos) son derrotados por una partida de poker, y finalmente "Lodestar" de nuevo con van Rijn y su equipo de comercio (un hombre, un dragón y una gata, literalmente).
La página de hoy se extendió un poco más de la cuenta, pero es solo porque estos cuentos, y este autor en particular, me entusiasma mucho.
Ni enterado de esta serie, pero ya era tiempo de una colección completa de la obra de Poul Anderson. Aunque como dices, es extraño que esta no es ni completa, COMPLETA, ni una recopilacion de sus mejores cuentos (leyendo la pagina de Nesfa, hay varios que ni reconozco)
ResponderEliminarGracias por el tip!
El de "Eutopia" es el de los homosexuales, no? (O era un pedofilo? Ya no me acuerdo)
ResponderEliminarLo lei por primera vez en una traduccion de Martinez Roca, en su coleccion Super-Ficcion.
Jajaja, yo el que quiero es ese de Bruguera que les dice "nefastos imperialistas" a Poul Anderson y Cordwainer Smith. Se oye bueno! Jajaja.
ResponderEliminarPor eso el Tercer Mundo nunca va a pasar de este nivel.
(Ah, y mi cuento favorito de Anderson también es "The Sorrow of Odin the Goth")
Interesante. "The Sorrow of Odin the Goth" es maravilloso, pero mi favorito de Anderson es su novela Satan's World, donde Nicholas van Rijn, ese Falstaff de las estrellas, finalmente admite que tiene una consciencia, y no es solo un egoista bastardo.
ResponderEliminarYo tampoco había escuchado de esta serie. Hoy mismo veo en Amazon para ver si estan disponibles.
Me gusto eso de "Falstaff de las estrellas", David.
ResponderEliminarSupuestamente Anderson basó a van Rijn en el Rey Danés Christian IV (algo que por alguna razón la página de Wikipedia se olvida de mencionar), pero prefiero tu descripción.
Por otra parte, confieso que la razón por la que me cae bien van Rijn es precisamente por que es un "egoista bastardo" y por eso me gustan más las primeras historias, como THE MAN WHO COUNTS (la novela sin editar, claro), aunque admito que SATAN'S WORLD fue muy buena también.
Armandito, ya me apunte como seguidor.
ResponderEliminarMe encanta el blog. Un abrazo!
(Cuando regresas? Unas carnes asadas, cervezitas frias y niñas guapas... Qué más quieres de la vida?)
Pibe!
ResponderEliminarQué cuentas, mi hermano? Cómo va todo en Buenos Aires?
(Y de hecho has logrado describir TODO lo que quiero de la vida, jajajaja)
Deja ahorrar unos centavos y te aviso. Tu mientras investiga si la policia de tu país ya no me esta buscando, jajaja!
Epa, otro colega de Buenos Aires por aquí?
ResponderEliminarRegresando al tema, mi novela favorita de Poul Anderson es "The Broken Sword", pero ya veo que hoy no mencionaste sus libros de fantasia.
(En ese caso, creo que mi voto va para "Tau Zero"... O para "The Boat of a Million Years")
Jajaja, si, es dificil escoger tu historia favorita de Poul Anderson. Aun si solo hablamos de las novelas, escribió más de 60.
ResponderEliminarEn efecto, no mencioné hoy sus libros de fantasía. De lo contrario THE BROKEN SWORD estaría muy arriba en mi lista personal. (Aunque como ya lo platiqué en una de las páginas de fantasía de este blog hace un mes, mi favorita sería A MIDSUMMER'S TEMPEST. Quizá la subestimada THE MERMAN'S CHILDREN de hace 30 años pero que apenas leí la navidad pasada)
Y no olvidemos su HROLF KRAKI'S SAGA, jajaja.
Las 2 de CF que mencionas son intocables, claro, pero también me late THERE WILL BE TIME.
En fin, de Anderson podríamos platicar toda la noche!
Yo ya había escuchado eso de que Cameron le plagio la idea a Poul Anderson para su Avatar.
ResponderEliminarDe por si, peli sobrevaluada y ademas robada!
(Si vamos para el caso, que no plagio también la idea de Terminator de los cuentos "Soldier" y "Demon With a Glass Hand" de Harlan Ellison??)
Lo peor es que el 99% de la poblacion de este mundo jura y perjura que Cameron es un genio original.
Eran episodios de THE OUTER LIMITS que Ellison escribió, no cuentos exactamente, pero sí, tienes toda la razón.
ResponderEliminarLe acabaron dando algo de dinero a Ellison (y ahora su nombre aparece al final en los créditos) pero como se arreglaron tras puerta cerrada, los detalles nunca saldran a la luz.
Definitivamente, Anderson y Pohl, me parecen de los mejores en lo referente a la CF "dura"... Acabo de leer My object all sublime, y la verdad a mi si me parece excelente... El final, tan cruel aunque lógico es el colofón ideal para cualquier presidiario... Hablando de De Camp, Lest Darkness ... siempre me pareció muuuy ligero aunque excelente. Y en donde aparezca Nicolas Van Rijn, siempre me gustará el relato. Y si es imperialista, WFC? Es de mis favoritos, y claro, tengo varios libros de el por leer... Saludos...!
ResponderEliminarEl final de "My Object All Sublime" es en efecto muy bueno... y quizá es por eso que no me gustó tanto el cuento esta vez. Veras, ya lo había leído hace AÑOS, en un librito de Bruguera (NO donde acusan a Anderson de "nefasto imperialista" jajaja) parte de su Colección Naranja, que estoy seguro recordaras. Esa Colección Naranja tenía muy buenos libros en su catalogo y, más importante, buenos traductores. Este libro que mencionó era la traducción del BEST OF POUL ANDERSON de 1976 (no confundir con LO MEJOR DE POUL ANDERSON de Martinez Roca, que era la traducción de BEYOND THE BEYOND) y donde el mismo Anderson eligió cada cuento, asi que a el también le gusta "My Object All Sublime". Desgraciadamente, como te digo, si ya conoces el final, la historia pierde mucho de su impacto. Un saludo!
ResponderEliminarMencionas que Cameron plagio su sobrevaluada AVATAR del cuento de Anderson "Call Me Joe". En tu página de "Things to Come (...como diría Wells)" añades la novela LITTLE FUZZY de Piper como otra posible influencia.
ResponderEliminarAlguna vez had leído un cuento que se llama "Desertion" del maestro Clifford D Simak? Salió en la ASTOUNDING de Campbell a mediados de los 40s, y trata sobre un equipo de exploradores en un planeta hostil y que deben usar otros cuerpos para poder sobrevivir al medio ambiente. La trama consiste en que muchos de aquellos humanos que usan estos cuerpos deciden no regresar (prefieren "desertar") y quedarse en este planeta escogiendo una vida mas libre.
Suena mucho a la peliculita de Cameron, no?
Bowie Fan,
ResponderEliminarconozco bien el cuento al que te refieres (de hecho, sale en el mismo número de ASTOUNDING que la clásica "Bulldozer" de Sturgeon) y tienes toda la razón. El cuento de Anderson que menciono se parece más a la trama de AVATAR, pero ciertamente el de Simak tiene bastantes similitudes también, y fue escrito antes. (Ademas, Simak es uno de mis escritores más queridos desde que yo era niño)
Habría que añadir (ya que nos metimos en el tema) que muchas personas también han mencionado que otra "influencia" de Cameron fue la famosa novela corta de Ursula K LeGuin " The Word for World is Forest" donde un planeta cubierto por un bosque (donde los nativos estan misticamente conectados al bosque) es invadido por soldados humanos. Los nativos hasta viven en una ciudad sobre un enorme arbol. (Casualmente me recuerda también "To Fell a Tree" de Robert F Young, donde un arbol sagrado para una raza de humanoides es derribado por codiciosos soldados). Claro, la trama de LeGuin es mucho mas sofisticada y complicada que la simplonada de Cameron, pero las muchas similitudes creo que son obvias.
Una que nadie ha mencionado (que yo sepa) es la de THE WINDS OF ALTAIR de Ben Bova, una novelita que publicó en 1973. Aqui es un grupo de humanos intentando terraformar un planeta con una atmósfera tóxica. Los habitantes son felinos enormes, y los humanos transfieren su consciencia al cuerpo de estos felinos para poder explorar el planeta. Eventualmente el protagonista (que pasa toda la novela dentro del cuerpo de uno de estos felinos) se une con los nativos para combatir a los militares humanos.
O sea Cameron la PLAGIO cañón!!