domingo, 17 de julio de 2011

CUENTOS DE JULIO Y AGOSTO

Primero que nada debo de explicar que mi intención esta semana era la de leer EL MAPA DEL TIEMPO de Félix Palma, libro que ya tenía en mi cuarto esperando mi atención desde hace más de un año. Estoy seguro que todos aquí ya han escuchado por lo menos algo de esta novela. Ganadora del Premio Ateneo de Sevilla en el 2008, se ha convertido en un autentico bestseller internacional desde entonces, algo que siempre es maravilloso cuando alguien que no escribe en ingles lo logra. Lo cual apenas comienza a describir mi enorme desilusión con el mismo. Es fácil ver porqué este libro atrae a tantos lectores. En parte thriller, parte novela de misterio, parte ciencia-ficción (aunque la parte científica en realidad deja mucho que desear) aquí hay algo para casi todos...


…Excepto si uno es un lector veterano de CF, en cuyo caso todas estas ideas que podrán parecer ingeniosas y frescas a los neófitos (si, a riesgo de sonar pedante como los pseudo-intelectuales a los cuales tanto critico en este blog) en realidad se revelan como material bastante trillado. He leído reseñas en periódicos alabando a Palma por su original uso de HG Wells, aquí no solo escribiendo sobre viajes en el tiempo sino también participando en el mismo. Acaso nadie ya recuerda la película TIME AFTER TIME de hace más de 30 años, donde Malcolm McDowell la hace de Wells viajando hasta nuestros días persiguiendo a Jack el Destripador? (O la novela homónima de Karl Alexander?). Porque yo si me acuerdo. (Debo molestarme acaso en mencionar otras novelas similares, como A SCIENTIFIC ROMANCE de Ronald Wright, o THE MARTIAN WAR de Kevin J Anderson, tan solo los primeros dos ejemplo que me vienen a la mente?) Admito que es divertido ver a figuras históricas como Joseph Merrick (el tristemente célebre Hombre Elefante) participando en la historia de Palma, pero en realidad si somos honestos esto es todavía menos original, material típico de mil y una novela steampunk de los últimos 15 años. Todo esto que le parece tan nuevo a tanta gente en realidad hasta podría tildarse de completamente derivativo de un sinfín de otras novelas, películas y comics. Por supuesto, la gran mayoría de estos lectores viven todas sus vidas sin jamás enterarse de estas novelas, películas y comics, así que les debe parecer sorprendentemente inteligente. Como el que lee THE DA VINCI CODE y cree que todo esto es creación original de Dan Brown.

Por supuesto, estoy hablando de la obra de alguien que escribe en nuestro idioma, así que no puedo criticarlo demasiado sin riesgo a ofender a alguien. Así que simplemente mencionare que abandoné el libro antes de terminarlo, sin elaborar en razones, y decidí mejor terminar mi lectura de revistas de CF de este último mes. Es por esto que la página de hoy parece un episodio de THE SIMPSONS, donde los primeros 5 minutos nada tienen que ver con el resto de la trama de esa noche.


El número de F&SF de Julio-Agosto incluye un nuevo cuento del maestro Peter S Beagle, "The Way it Works Out and All" que es un obvio tributo a Avram Davidson (otro autor sui generis que merecería una página dedicada a él en este blog), no solo escrito en su mismo estilo como un mero pastiche sino con el mismo Davidson como personaje. Un buen día, el protagonista empieza a recibir postales enviadas por Davidson, una diaria, desde lugares imposiblemente distantes. Por las crípticas pistas en estas postales parece ser que el finado Davidson ha descubierto una red secreta de caminos, y se encuentra buscando algo con urgencia… algo que ver con tubos y plomería. Típica historia de Avram Davidson, de aparente sinsentido. El estilo de Davidson no es tan fácil de imitar como parecería a primera vista, pero Beagle logra aquí un divertido resultado.


Sin que se vayan a molestar los muchos aficionados de Beagle que hay en este blog, el cuento que en realidad más atrajo mi atención y el primero que leí fue el de Steven Saylor, "The Witch of Corinth", donde el protagonista es ni más ni menos que Gordianus en persona, el héroe de su famosa serie de novelas de misterio situadas en la antigua Roma. La serie es tan larga que en los libros Gordianus ya ha envejecido hasta más de 70 años, pero aquí lo volvemos a encontrar como un joven adolescente, viajando durante un verano a lo largo de Grecia en la compañía de su viejo tutor. En las ruinas de Corinto, saqueada por Roma 56 años antes, su guía se niega a entrar a las ruinas, atemorizado por las leyendas sobre las brujas que se cree todavía infestan el lugar. Cuando el día siguiente otro grupo de turistas romanos son asesinados en circunstancias misteriosas, las leyendas parecen ser más que meras supersticiones. No creo estar echándoles a perder nada cuando digo que la respuesta no tiene nada de sobrenatural. Si han leído por lo menos un libro de Saylor ya saben qué esperar. Como siempre, el atractivo aquí es la sorprendente recreación histórica, lograda hasta el más mínimo detalle. Eso, y por supuesto ver al joven Gordianus antes de que comenzara su ilustre carrera.

Para los aficionados a los comics, este número incluye además un cuento de Peter David (el famoso PAD), "Bronsky's Dates with Death". Un relato menor, aun para los estándares de PAD que siempre ha escrito mejores comics que prosa, pero entretenido al fin y al cabo y hasta casi conmovedor al final. La otra historia de interés es la novela corta de Robert Reed "The Ants of Flanders", donde la Tierra tiene la mala fortuna de cruzarse a mitad de un conflicto entre seres tan superiores que ni siquiera nos ven. El punto de la historia obviamente no son las colosales batallas libradas aquí sino la reacción de los protagonistas. Como dice uno de ellos: "adventure is not the crazy, stupid, heroic shit you do in your life. Adventure is the story you tell afterwards. It’s those moments you pick out of everything that was boring and ordinary, and then put them on a string and give to another person as a gift. Your story.”


El número de ASIMOV'S de Agosto trae una nueva historia de Majipoor por Robert Silverberg, "The End of the Line". Ya alguna vez mencioné que los libros de Majipooor no son mi obra favorita de Silverberg, pero en dosis pequeñas como este cuento siempre son bienvenidos, y esta vez no fue la excepción. (La introducción editorial menciona que es el primero de una nueva colección de relatos en Majipoor). Nos remontamos de nuevo al remoto pasado de Majipoor, para conocer a Stiamot, un simple burócrata en la corte del Coronal a quien se le encomienda organizar un viaje para su señor a lo largo de la tierra de los Metamórfos, con insospechadas consecuencias. Mejor aun es la contribución de Lisa Goldstein "Paradise as a Walled Garden", una especie de relato steampunk, solo que en época isabelina, repleto de autómatas de relojería y vapor (fabricados en Al-Andulus), homúnculos japoneses, eruditos árabes y con un audaz espía industrial que en realidad es una niña disfrazada de hombre (otro sello steampunk) que se distingue por ser capaz de leer los numerales arábigos en los medidores de vapor moros. Bastante entretenido. El mejorcito, sin embargo, a pesar de ser el más breve, es el cuento de Michael Swanwick, "For I Have Lain Me Down on the Stone of Loneliness and I'll Not Be Back Again" donde nuestro joven protagonista irlandés únicamente desea un futuro en el espacio, y esta atando cabos sueltos en su vida antes de irse. Inevitablemente, hay una mujer. Siempre la hay, no? La muchacha está involucrada en asuntos turbios. Inclusive no sería exageración catalogarla como "terrorista". La típica chava que no nos conviene, vaya, y que solo nos va a meter en problemas. Existe algo mejor en el mundo? Pero además es sobre mucho más: sobre las viejas canciones de Irlanda, y los ecos de todos aquellos antiguos héroes, santos y demonios que forman la historia humana. Recomendado.


Antes que se me olvide, parece que no hablé sobre el numero de julio de ASIMOV'S la última vez que platiqué sobre revistas de CF. El cuento que recibe la portada es "The Copenhagen Interpretartion" de Paul Cornell, cuyo nombre les será familiar a todos los seguidores de DOCTOR WHO (tanto las novelas de los 90s como la brillantísima serie de TV de los últimos 6 años) aunque últimamente se ha dedicado mas y mas a los comics. Esta historia alternativa, con un imperio británico reinando sobre la mayoría del sistema solar, es bastante buena, aunque como nos lo advierte la pequeña introducción editorial, es parte de una larga serie de novelas cortas que se han publicado en otras revistas. Kristine Kathryn Rusch, la antigua editora de F&SF, nos ofrece "Dunyon", uno de sus escasos cuentos cortos. "Day 29" de Chris Beckett me gustó bastante. Supongo que ese día me estaba sintiendo bastante antisocial e identificándome con el protagonista. El otro que me gusto viene de un nombre familiar para todos nosotros, el viejo maestro Norman Spinrad, recordándonos que no ha muerto todavía, con "The Music of the Sphere". Su protagonista, un artista frustrado como siempre, compone música subsónica. Melodías que no podemos escuchar, pero si "sentir". Cuando una científica descubre que las canciones de las ballenas son en realidad imágenes visuales codificadas, decide tocar su obra a las ballenas mismas. Obra de un espíritu poético enorme.

La razón por la que estaba leyendo revistas de CF, por cierto, (aun cuando pretendía acabar EL MAPA DEL TIEMPO) es porque en los comentarios de la última página del blog, el maestro Luis Robledo mencionó la novela WINDHAVEN de George RR Martin. Por supuesto, esto me llevó a excavar entre mi colección para encontrar los números de ANALOG de los 70s donde las dos primeras novelas cortas (que forman más de la mitad de ese libro) aparecieron originalmente. Mi colección de ANALOG de los 70s y 80s la verdad no esta tan bien organizada como debería y tomó un poco más tiempo que el que yo pensaba, pero mejor pérdida de tiempo sería difícil concebir. Que buena revista era ANALOG en los 70s. El énfasis en "Hard SF" ya existía, pero el material era extraordinariamente diverso todavía. Aparte de los relatos de Martin y Tuttle, me re-encontré con viejos amigos como "The Borderland of Sol" de Larry Niven (otro de sus relatos sobre Beowulf Shaeffer, el mismo personaje de "Neutron Star"), "Enter a Pilgrim" de Gordon R Dickson, "The Hellhound Project" de Ron Goulart, "Who Steals My Purse" de John Brunner, etc, etc. Historias que recuerdo haber devorado de niño. Ben Bova era buen editor. En fin, una cosa llevó a la otra y tenemos la página de hoy!

16 comentarios:

  1. Gracias a este blog me suscribí a ambas, ASIMOV'S y F&SF, pero todavía no me llegan estos ejemplares. El de julio de ASIMOV's es anterior a mi suscripción, desgraciadamente.
    El que si lei fue EL MAPA DEL TIEMPO, y estoy completamente de acuerdo. La novela más sobrevaluada de los últimos años. (Aunque ya que mencionaste los bodrios de Dan Brown, supongo que no es la MAS sobrevaluada de la década)

    ResponderEliminar
  2. AAARRRGGH!
    Iba a escribir "First post, yay!" como típico freak de Newsarama, justo cuando vi que me habían ganado, jajaja.
    En fin, yo tampoco he podido leer estos cuentos todavia (por supuesto, sigo con mi suscripción desde hace años como sabes) aunque el de Cornell se oye bueno.
    Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. El de Beagle esta bueno y el de PAD está simpatico, pero tienes razón. El mejor (con mucho) es el de Steven Saylor.
    Me gustó la analogía con los Simpson, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. El mejor ejemplo es cuando Springfield CASI se convierte en sede de los Juegos Olimpicos (hasta que Bart lo echa todo a perder) en los primeros 5 minutos de un episodio, y el RESTO del episodio es sobre otra cosa completamente distinta! (Bart se lleva a unos ancianos de vacaciones al mar)

    ResponderEliminar
  5. Me da gusto ver que el maestro Peter Beagle sigue escribiendo cuentos para F&SF.
    Desde la página que le dedicaste en febrero me he hecho fan incondicional de su obra.
    (Y tienes razón, una página dedicada a Avram Davidson, otro de los genios olvidados de la CF no estaría mal)

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, yo también compré MIRROR KINGDOMS y THE INNKEEPER'S SONG de Beagle por el blog de Armando. (THE LAST UNICORN ya lo tenía, obviamente)
    Gracias por la página de hoy!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El Mapa del Tiempo debe haber sido para muchos lectores nuevos, lo que Avatar, para otros tantos cinéfilos villamelones... Una original obra con taaaaaaaantas cosas NUEVAS e INTERESANTES...

    ResponderEliminar
  8. Hay otro cuento de Beagle en F&SF???
    Será posible que lo roles? No se enojara la nueva novia? Jajaja.
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja,
    estoy seguro que tu le caes muy bien. No creo que haya problema.

    Lalo,
    la comparación con la sobrevaluada AVATAR es exactamente a lo que yo me refería.

    ResponderEliminar
  10. Me interesó ese cuento de Silverberg que mencionas. A mi también me laten más los cuentos cortos que las novelas de Majipoor.
    (Y los mejores eran los que se remontaban más y más en el pasado de ese mundo)
    No estoy suscrito a Asimov's, pero con suerte sale en una de las "Year's Best" de fin de año. Eso, o me espero a esa nueva colección que mencionas.

    ResponderEliminar
  11. Casualmente ningún otro cuento de Majipoor se remonta tanto en el pasado como este, "The End of the Line", Oscar.
    Por lo que mencioné sobre Stiamot arriba, ya te daras cuenta que trata sobre una época anterior inclusive a "The Time of the Burning" (ASIMOV'S de Marzo 1982), donde Stiamot ya es Coronal.

    ResponderEliminar
  12. Ese cuento de Lisa Goldstein que mencionas suena muy parecido a su novela STRANGE DEVICES OF THE SUN & THE MOON, que es una joya en lo que a mi respecta.
    Esa y THE DREAM YEARS son mis novelas favoritas de Goldstein.

    ResponderEliminar
  13. Siempre podemos confiar en Valeria para una buena recomendación!
    Efectivamente, STRANGE DEVICES OF THE SUN & THE MOON es mi libro favorito de Goldstein. (Su THE ALCHEMIST DOOR ocurre en el mismo universo, más o menos, pero no es tan bien lograda. Donde el dramaturgo Christopher Marlowe se convierte en un gran protagonista en la primera novela, John Dee acaba siendo algo gris. Algo muy extraño considerando que Dee era un personaje fascinante en la vida real)

    Todos mencionan su THE RED MAGICIAN, pero eso es solo por los temas del Holocausto que usa en su narrativa. (Para el caso, prefiero BRIAR ROSE de Jane Yolen)

    THE DREAM YEARS también me gusta, aun cuando es una novela muy extraña. Ciertamente debí mencionarla en mi página de Leonora Carrington y los Surrealistas en la CF hace un mes.

    ResponderEliminar
  14. STRANGE DEVICES OF THE SUN & THE MOON es una maravilla, estoy de acuerdo.
    Quizá la mejor novela de fantasía en época isabelina?
    Creo que a mi me gustó THE ALCHEMIST DOOR un poco más que a ti, aunque entiendo a lo que te refieres.

    ResponderEliminar
  15. Si me gustó THE ALCHEMIST'S DOOR, si tan solo por situar la historia en la Praga del siglo XVI en vez de en Londres como tantas otras ya la distingue de la mayoría. Es solo que me gustó mucho más STRANGE DEVICES OF THE SUN & THE MOON.

    Me pones en un aprieto con esa pregunta, jajaja.
    He leído tantas novelas de fantasía en la Inglaterra Isabelina que no estoy seguro cuál es la que más me gustó. Tendría que pensar un buen rato.
    Las novelas de Patricia Finney no son exactamente fantasía pero si muy buenas. Le he leído tres: FIREDRAKE'S EYE, UNICORN BLOOD y GLORIANA'S TORCH. Anthony Burgess también escribió un par de novelas sobre Marlowe y Shakespeare, las dos excelentes: A DEAD MAN IN DEPTFORD y NOTHING LIKE THE SUN.
    THE QUEEN'S OWN FOOL de Jane Yolen es bastante entretenida también.
    De tipo más fantastico, la de THE SPIRAL DANCE de Garcia y Robertson es buena. La de ARMOR OF LIGHT de Melissa Scott recuerdo que también me gustó. ILL MET BY MOONLIGHT de Sarah Hoyt me gustó más o menos.
    Las de Edward Marston sobre el actor y dramaturgo Nicholas Bracewell me laten bastante, pero esas son más bien de misterio. No se si esas te gusten.
    Estoy seguro que olvido varias, pero por el momento son las que tengo en la cabeza.

    ResponderEliminar
  16. Interesante.
    Ese de THE SPIRAL DANCE es el de los hombres lobos, no? Jajaja, como no. Muy bueno.
    Qué se ha hecho Garcia y Robertson?

    ResponderEliminar