martes, 12 de julio de 2011

A GAME OF THRONES (HBO)

El domingo antepasado terminó la primera temporada de A GAME OF THRONES, basada en la primera novela de George RR Martin dentro de su ciclo conocido como A SONG OF ICE & FIRE, quizá la mejor serie que ha sacado HBO en varios años. Si recordamos que este mismo canal ya fue responsable por programas como THE WIRE, OZ, THE SOPRANOS, o ROME, esto ya es decir muchísimo. La razón por la que esperé una semana para mencionarlo es porque, muy casualmente, hoy martes 12 de julio sale (finalmente) la quinta novela de la serie, A DANCE WITH DRAGONS. Quiero regresar a esto al final de la página…




Asumo que la gran mayoría que lee este blog ya vio la serie de TV, pero por si las dudas intentare no revelar algo especifico en caso que todavía no hayan tenido el gusto. Una vez aclarado esto, lo primero que tengo que decir es que a pesar de que yo ya había leído las primeras cuatro novelas, debo admitir que estoy sorprendido por lo bien que les quedó. Todo en esta serie es de primer nivel, desde la música del principio (hay días que no me puedo sacar la melodía de la cabeza), a los valores de producción, pasando por un casting insólitamente atinado, hasta a las actuaciones individuales (inclusive los actores infantiles son excelentes, es increíble), etcétera. Caramba, hasta la escenita de los créditos al inicio de cada episodio (con los distintos reinos y ciudades elevándose como instrumentos de relojería en un mapa a escala) es preciosa. Para los que temíamos que la complicada trama de los libros iba a tener que ser editada (o hasta "dumbed down" como dirían por allá) tales dudas fueron rápidamente olvidadas. La adaptación es tan fiel que uno casi podría argumentar que ya no es necesario leer el libro.

A pesar del enorme elenco de personajes (el libro tiene ocho narradores distintos) y una endiablada maraña de tramas y sub-tramas luchando por nuestra atención, me parece que el televidente jamás llega a confundirse, aún si no ha leído el libro, lo cual es casi un pequeño milagro. (Vaya, hay que poner algo de atención, claro, pero en mi opinión es bastante accesible para todos). Que lo hagan ver tan sencillo solo hace que aumente mi respeto. Por supuesto, mucho del crédito de esto último le pertenece a las novelas originales ya que, vale la pena repetirlo, la adaptación es enormemente fiel.


Nominalmente etiquetada como "fantasía", en realidad no hay ningún elemento sobrenatural aquí presente. La serie recuerda más una novela histórica, así que hasta a los que normalmente no les atrae las películas de este tipo pueden intentar verla y a la mejor descubrir que les gusta más de lo que pensaban. La comparación no es accidental, por cierto. Si observan el mapa a escala durante la escena inicial de los créditos que mencioné arriba se darán cuenta que la Pared corresponde geográficamente, más o menos, con el Muro de Adriano en Inglaterra (aun cuando técnicamente la tierra de "Westeros" es mucho más grande que las islas británicas). Asimismo, no se requiere ser un experto en historia medieval  para darse cuenta que las Casas rivales de "Stark" y "Lannister" están basadas en las Casas históricas de York y Lancaster respectivamente, de la misma manera que sus sangrientos conflictos dinásticos nos recuerdan a la Guerra de las Rosas. Esto no significa, claro, que la trama de los libros siga al pie de la letra la historia que conocemos, o que los personajes estén basados enteramente en sus contrapartes históricos.


Los primeros episodios fueron dirigidos por Tim Van Patten (cuyo nombre le será familiar a todos los aficionados de THE SOPRANOS), lo cual garantizaba de antemano la calidad, pero aún cuando otros tomaron su lugar la serie no perdió nada. De igual manera, los guiones de los primeros capítulos fueron escritos por los productores de la serie, pero cuando otros escritores (inclusive el mismo George RR Martin) contribuyeron con sus propios guiones el resultado mantuvo un nivel de calidad consistente. Todo esto habla de un trabajo de equipo muy unido.


Qué puedo decir de los actores? He sido fan de Sean Bean desde siempre y aquí, en el papel de Eddard Stark, patriarca de su familia, encuentra el mejor rol en su distinguida carrera. Iain Glen, por su parte, sencillamente sobresale en lo que sea que haga (hasta en el bodrio de TOMB RAIDER con Angelina Jolie la libro mejor que nadie). Inesperadamente, el que se roba la serie (bueno, aparte de la niñita que la hace de Arya Stark) es Peter Dinklage, quien interpreta el crucial papel del enano Tyrion Lannister. Cínico, descarado y diabólicamente inteligente, Dinklage le añade una calmada intensidad que nunca le había visto en sus anteriores trabajos. Asimismo, Michelle Farley, la mujer que da vida a Catelyn Stark le da un aire de respeto a cada escena donde ella participa (algunos aquí la conocerán mejor como la mamá de Hermione en la más reciente entrega de la serie de Harry Potter). Hasta la jovencita que interpreta a Daenerys Targaryen es perfecta, con su peculiar belleza. Simplemente es difícil imaginar a alguien más en estos papeles, la marca de un buen casting.


Regresando al tema de la novela que sale hoy, cabría mencionar que llevamos esperándola por casi seis años (y la anterior tardó más de cinco años en salir). Originalmente George RR Martin las publicaba cada dos años, pero se ha atorado en la última década. Lo mencionó porque originalmente esta novela continuaba los eventos del tercer libro A STORM OF SWORDS, y ocurría simultáneamente con el cuarto libro A FEAST FOR CROWS. Sin embargo, tanto tiempo ocurrió entre libro y libro que Martin se vio obligado a añadir la resolución a varios puntos del libro anterior. Precisamente una de las razones por las que la serie lograba sorprenderme (a pesar de ya haber leído los libros) es porque tanto tiempo ha pasado desde que leí la primera novela (casi quince años) que hay detallitos que he olvidado. Por otra parte, el cataclísmico final del episodio 9, a pesar de que ya sabía lo que iba a suceder, aun así logró impactarme. Ese episodio, junto con el primero, quizá sean los mejores de toda la temporada. El último capítulo inevitablemente terminó siendo algo anti-climático, pero hay que darles crédito a quien se lo merecen: Así acaba la novela. La adaptación fue fanáticamente fiel hasta el mero final. (Y por supuesto, el último minuto acaba salvando todo el episodio. Como le dije al Charly el otro día, casi ni te fijas que Daenerys está desnuda cuando te das cuenta lo que en realidad está pasando. Uno de los pocos momentos recientes que puedo recordar donde se me puso la piel de gallina, como se dice por ahí, y me quede boquiabierto por un par de segundos). Gran, gran televisión. Debemos considerarnos afortunados que vivimos en una época donde se le puede dedicar toda una temporada de televisión para adaptar una sola novela. En los tiempos de nuestros padres si acaso recibiriamos una película de dos horas y ya.

Ahora que terminó la temporada, sin embargo, y la primera novela ha sido adaptada en su totalidad, viene desgraciadamente la larga espera hasta mediados del 2012 para el comienzo de la segunda temporada y la adaptación del siguiente libro en la secuencia, A CLASH OF KINGS. Después de esperar por casi 6 años el nuevo libro no parecería tanto tiempo, pero en estos momentos se ve como la tenue luz al final de un larguísimo túnel obscuro. Afortunadamente, como ya dije, tenemos el quinto libro ya en librerías a partir de hoy para ayudarnos a resistir el largo invierno!

Así que, para todos aquellos que no lo pre-apartaron desde hace un mes, aquí está el link de Amazon. Por el momento es solo la versión pasta dura (en mi caso es la que normalmente prefiero, de cualquier manera) pero esta descontada casi en 50% y con envío gratis. Hay que aprovechar mientras duran existencias!

34 comentarios:

  1. Ahora si, ni que discutir, señor!
    En vez de andar platicando de súper-héroes, ESTO es de lo que tenía que hablar desde un principio! (Jajaja, no es cierto)
    GAME OF THRONES es la mejor serie de televisión que he visto en años. Supongo que todos seguiran diciendo que THE WIRE es superior, pero para mi esta no tiene defecto alguno.
    Como dices, lo peor de que sea tan buena va a ser la LARGUISIMA espera. No le hagas, todo un año??
    Gracias por el tip de la quinta novela. No sabía que salió hoy. Ahora mismo la compro!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña para una EXCELENTISIMA serie!
    Caramba, quien no ha visto esta serie honestamente no sabe lo que se esta perdiendo.
    Gracias por no revelar detalles. Mi deseo es que todo mundo pueda ver esta serie y pueda sorprenderse de primera mano.
    (Completamente de acuerdo con el final del último episodio, por cierto. Confieso que yo sí me fije que Daenerys estaba desnuda, jajaja, pero cuando empiezan a chillar ya sabes quienes y la música de fondo aumenta en volumen justo antes que pasemos a los créditos del final, se me pararon los pelos de punta. Y dices que hay que esperar todo un año? AAAAARRRRGH!!!)
    Jajaja, te envio un saludo yo también!

    ResponderEliminar
  3. Haiek!
    Dos apariciones en 4 días? Ya te despidieron o qué esta pasando?
    Josh,
    supongo que comparar GAME OF THRONES con THE WIRE solo nos va a llevar a discusiones sin sentido. El típico ejemplo de comparar manzanas con naranjas. Mejor dejemoslo en que las DOS son muy buenas. (Irónicamente, THE WIRE no es tan conocida en México. Creo que llegó a salir un rato en el Canal 11, y hasta ahí. Tomando en cuenta que todo mundo está de acuerdo que es la Mejor Serie en la Historia de la Televisión, esto se me hace sorprendente)
    Por cierto, yo compré el mio desde antes de publicar la página de hoy, jajaja. A ver que tal esta...

    ResponderEliminar
  4. HOY salió la nueva novela de George RR Martin???
    Deja ver si queda algo en la tarjeta, jajaja.
    Por cierto, no mencionas que el actor que la hace de Khal Drogo es el mismo que la va a hacer de Conan en la nueva película (que se ve espantosa, peor aun que la de Solomon Kane)
    Creo que no habla ni 50 palabras en toda la primera temporada, pero cuando sale es inolvidable. (Como cuando le otorga la "corona de hierro" al hermano idiota de Daenerys, o cuando le jura a su amada que va arrasar con los Reinos del Oeste)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por frasear tus comentarios de manera que no se revele nada, Rene. Igual que Haiek me gustaría no echarle a perder las sorpresas a nadie.
    Hay que buscarle hasta el último centavo a esa tarjeta, señor. De cualquier manera, a este precio el libro te sale más barato que si compraras el trade paperback (a menos que tengas la colección en mass market paperbacks y prefieras esperar)

    ResponderEliminar
  6. Yo debo ser de los pocos que no la he visto, en fin a buscarla y checarla ya que todo mundo la recomienda como una maravilla, lo que espero es que con el exito de la serie, se animen a editar los libros en México

    ResponderEliminar
  7. Armando,
    ese es precisamente mi problema.
    Tengo las cuatro novelas en trade paperback y me gusta que mis libros esten parejitos en sus anaqueles (como buen freak anal compulsivo, ya lo se), asi que el de pasta dura no me sirve.
    El dinero no me afecta, pero me tengo por fuerza que esperar un par de semanitas a que saquen la versión que necesito.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo,
    tan solo la semana pasada le pasé al Charly la página donde puedes encontrar los torrentes de todos los episodios de la serie (ya sea en Alta Definición de 720p, o inclusive hasta 1080p si tienes espacio en tu compu, o de ligera menor calidad en 480p si anda saturado tu disco duro)
    Tenía entendido que te iba a pasar el link.
    Avisame si hubo algún problema y les mando el link otra vez.

    ResponderEliminar
  9. No nos olvidemos de Lena Headey, la señora Sarah Connor en persona, haciendo de Cersei Lannister!
    Su escena de desnudo desgraciadamente dura un segundo (para el caso mejor veanla en 300) pero es un verdadero placer verla en cada escena en que aparece. Todos los personajes aqui son interesantes, aun si son unos desgraciados.
    La única excepción quizá sea el hijo de Cersei, que no solo es un desgraciado sino que de hecho nunca te llega a caer bien.
    Me muero de ganas por que lleguen adaptar el momento en que lo...

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende que George RR Martin solo haya escrito el guion de un episodio (aunque estoy segura que fue consultado en los otros)
    A diferencia de la gran mayoría de novelistas, Martin tiene mucha experiencia en la televisión. Hace como 20 años el era el productor y principal escritor de BEAUTY & THE BEAST (alguién más la vio o siquiera se acuerda de esa serie?) y casi todos los episodios eran usualmente muy buenos.
    Vaya, algo acaremelados, pero buenos aún asi.

    ResponderEliminar
  11. Yo a George RR Martin lo conozco por una novela de vampiros muy buena (que precisamente Armando me prestó) que se llama FEVRE DREAM.
    No sabía que el había creado BEAUTY & THE BEAST. Me acuerdo muy bien de esa serie de televisión. Si que eran "acaremelados" pero a mi me encantaban (tenía 10 años, creo)

    ResponderEliminar
  12. Las mujeres finalmente hacen su aparición en esta página. (Pensé que iba a haber mayor participación femenina. A todas las chavas a las que les he preguntado me han dicho que les gustó mucho A GAME OF THRONES)

    Valeria, por supuesto que yo también ví BEAUTY & THE BEAST. Linda Hamilton cuando todavia estaba guapa. (Hace poco la vi en un episodio de CHUCK y nada que ver. Ya se que 20 años le pesan a cualquiera, pero aun asi... )

    Vanessita bombón,
    ya que lo mencionas, algún día de estos me lo vas a devolver, verdad? Creo que te lo presté durante el Mundial. (Ni siquiera es la reedición de Fantasy Masterworks, sino la primera edición que ya no se encuentra tan facilmente)

    ResponderEliminar
  13. Wow,
    Armando te presta libros por más de un año?
    Han de ser amigos de la infancia, porque gozas de privilegios que nadie más.
    A mi la última vez que me prestó un libro (THE CELESTIAL STEAM LOCOMOTIVE de Michael Coney) a los 15 días me empezó a hablar todas las noches para preguntarme que cuándo se lo regresaba, jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja,
    no seas cuentera. Así empiezan los chismes luego.
    Te habré hablado una vez, quizá DOS.
    (Si lo hice más veces entonces el libro era solo una debil excusa para poder hablar contigo todas las noches)

    ResponderEliminar
  15. Ajá!
    Misteriosamente después que te regresé el libro mi telefono dejó de sonar todas las noches, jajajaja!

    ResponderEliminar
  16. FEVRE DREAM es bueno, aunque el montón de novelas de vampiros que se han escrito en los últimos 25 años desde su publicación hacen que se vea menos innovadora de lo que fue.
    Otra de Martin muy buena de esas epocas ochenteras es una que se llama THE ARMAGEDDON RAG, que creo que yo soy el único ser humano que la leyó. Técnicamente no es ni fantasía ni ciencia-ficción, sino más bien sobre un escritor que investiga la muerte del promotor de una banda de rock de los 60s. Excelente recreación de la vida de los musicos de rock que solían ser famosos, y cómo la ilusión de los 60s se vino abajo en los 70s y 80s.

    ResponderEliminar
  17. Por favor, señor. Me ofende.
    Por supuesto que yo también leí THE ARMAGEDDON RAG! Recuerdo bien al grupo Nazgûl, y a su cantante Patrick Henry Hobbins, mejor conocido como el Hobbit, jajaja. (Supongo que ya sabes de dónde vienen las dos Rs en el nombre de Martin, verdad?)
    La novelita es una especie de ALMOST FAMOUS de Cameron Crowe, solo que con trama de satanismo.
    Buenas memorias me trae!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustan mucho las novelas y cuentos de ciencia ficción que George R.R. Martin escribía en los años 70s, como "Sandkings" con la que ganó un premio Hugo y un Nébula, o la conmovedora "A Song for Lya", que le valió otro Hugo.
    Escribió también una novela bastante buena con Lisa Tuttle (en ese entonces casada con el novelista Christopher Priest) que se llama WINDHAVEN. Sencillamente soberbia!
    Gracias por la página de hoy, Armando.

    ResponderEliminar
  19. El señor Luis Robledo, una verdadera eminencia de CF nos honra con su presencia!
    Supongo que todos conocen "Sandkings" (una ingeniosa variación del "Microcosmic God" de Sturgeon de casi 40 años antes), pero a mi también me gusta mas "A Song for Lya". De hecho, tengo el número de ANALOG donde salió por primera vez en mi colección.
    Otro muy, muy bueno (y que le ganó OTRO Hugo más) es el ya clásico "The Way of Cross & Dragon".
    Todos recomendados!

    ResponderEliminar
  20. El maestro Robledo! Buena onda.
    Ese libro que alguién menciona arriba, THE CELESTIAL STEAM LOCOMOTIVE, he escuchado y leído muy buenas cosas sobre el.
    Habra manera (si ya te lo regresaron, claro, jajaja) que me lo puedas prestar un día de estos?
    Siempre le he querido echar un ojo.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja,
    no seas absurdo. Pensé que ya les había caido el veinte a todos que Armando solo presta libros a sus amigas.

    ResponderEliminar
  22. Ah, que la canción!
    Si no es tu hermana eres tu.

    ResponderEliminar
  23. No, no, no, no!
    Era broma, jajaja. (Se me olvidó poner el "jajaja" en mi último comentario, eso es todo!)
    Ya sabes que te quiero.
    No te enojes, porfa!!

    ResponderEliminar
  24. Jajaja, eres un enojón, Armandito.

    ResponderEliminar
  25. Jajaja,
    no pasa nada. Andaba offline por un par de horas, eso es todo.
    Cuando Luis mencionó la novela WINDHAVEN me acordé que aparte del libro tengo los números de ANALOG donde las dos primeras novelas cortas (casi la mitad del libro) aparecieron originalmente, y me puse a buscarlos.
    Desgraciadamente mi colección de ANALOG de los 70s y 80s no esta tan bien organizada como debería y tomó un poco más tiempo que el que yo pensaba.

    Incidentalmente, que buena revista era ANALOG en los 70s. El enfasis en "Hard SF" ya existía, pero el material era extraordinario todavia.

    Aparte de los relatos de Martin y Tuttle, me re-encontré con viejos amigos como "The Borderland of Sol" de Larry Niven (otro de sus relatos sobre Beowulf Shaeffer, el mismo personaje de "Neutron Star"), "Enter a Pilgrim" de Gordon R Dickson, "The Hellhound Project" de Ron Goulart, "Who Steals My Purse" de John Brunner, etc, etc. Historias que recuerdo haber devorado de niño.
    Ben Bova era buen editor.
    Planeaba irme a echar unos drinks hoy por la noche, pero mucho me temo que voy a estar nerdeando hasta la madrugada, releyendo algunas de esta joyas!

    ResponderEliminar
  26. La verdad a George R.R. Martin no lo he leido no por que no quiera si no por que nunca tuve una de sus novelas en las manos y en cuanto a The Game Of Thrones me perdi la primera temporada por diferentes razones laborales y de salud espero no perderme la segunda de cualquier manera intentare bajar la primera de internet para verla

    ResponderEliminar
  27. German,
    "afortunadamente" vas a tener tiempo de sobra para localizar la temporada completa, bajarla, y verla con toda tranquilidad muchísimo antes que empiece la segunda, jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ATENCION

    SPOILERS!!

    El post dice: "Nominalmente etiquetada como "fantasía", en realidad no hay ningún elemento sobrenatural aquí presente. La serie recuerda más una novela histórica"

    ujjumm.. y los dragones? y la bruja que revive a cierto guerrero? y el no quemarse con fuego por ser un drago?

    ahhmm... pues nada, yo creo que atinadamente etiquetada como "fantasía"

    Solo como apunte, buen blog!

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Ademyr.
    Es acertada tu correción, aun cuando los elementos que mencionas (Daenerys en el fuego y los bebes dragones) únicamente ocurren en los últimos 2 minutos del último episodio, que es a lo que yo me refería cuando mencioné arriba el final de temporada. Hasta el momento, con respecto a la serie de TV, continuan siendo elementos menores, casi tangenciales.

    (Respecto a Drogo, en realidad la curandera no lo regresa de los muertos, y el "hechizo" que usa es lo suficientemente ambiguo para soportar cualquier interpretación)

    Más sobrenatural en mi opinión sería lo que está ocurriendo al norte del Muro, con los muertos vivientes. Aún así, sigo diciendo que la primera novela me recuerda más a una novela histórica (no pretendía ser un insulto, todo lo contrario).

    ResponderEliminar
  30. Pese a ver sido anunciada a bombo y platillo para mi ha sido la sorpresa de la temporada, y la segunda parte ya se está rodando y las imagines de Game of Thrones están siendo espectaculares, lo único que pediría es que hicieran como en "Tremé" y negociaran hasta donde tienen pensado llegar con la serie (duración de temporadas me refiero)

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que al principio no me atraía esta serie, por el hecho de que creía que sería una serie de fantasía más, pero me al recomendaron mucho y como dices es histórica, es una novela impresionante con diferentes personajes y situaciones que te van envolviendo poco a poco, ahora ya quiero ver Game of Thrones 3 en marzo.

    ResponderEliminar