lunes, 22 de agosto de 2011

MIEDO Y ASCO EN ARKHAM

Después de una semana injustamente ajetreada (se agradecen por supuesto todos los mensajes mentándomela por no haber actualizado el blog), ayer finalmente tuve la oportunidad de quedarme todo el día en mi camita y acabar THE DAMNED HIGHWAY de Nick Mamatas. Los créditos nos informan que Brian Keene co-escribió la novela, y si bien no tengo razón para dudar de esto, me parece obvio que fue Mamatas el que le dio al libro su forma final. El subtítulo nos lo dice todo: FEAR & LOATHING IN ARKHAM.


Nick Mamatas, por supuesto, se hizo famoso tan solo hace un par de años gracias a su muy entretenida MOVE UNDER GROUND, donde Jack Kerouac (recuperándose de un colapso nervioso en Big Sur), Neal Cassaday (quien lo abandonó en México al final de ON THE ROAD) y William Burroughs (exterminador de plagas y de dioses por excelencia) debían lidiar con el inminente regreso de Cthulhu en 1962. La novela entera estaba escrita en un sorprendente (casi virtuoso) pastiche de la ya inconfundible prosa Beat de estilo sincopado Bebop de Kerouac (con algunos toques del estilo que utilizó Burroughs en su trilogía Nova, habría que mencionar). En efecto, la escena donde Kerouac presencia la ciudad hundida de R'lyeh surgiendo de los mares es de un poder descriptivo asombroso. La premisa central del libro, claro, acaba sonando divertida e interesante, al mismo tiempo que como una soberana tontería. La clase de idea que produce 1001 cuentos de fan-fiction inundando el internet. Lo que distinguía a la primera novela de Mamatas de toda esa marejada barata era no solo su evidente  entusiasmo, sino una verdadera calidad literaria. Mucha gente cree que el estilo Beat, sacado casi directamente del subconsciente del autor, es sencillo de imitar y por eso mismo lo denigran con facilidad. En realidad nada podría estar más alejado de la realidad.  La prueba está precisamente en todos aquellos intentos fallidos y en los contadísimos esfuerzos que lo han logrado con diversos niveles de éxito. En esta última categoría podemos incluir al maestro Alan Moore, quien de hecho intentó algo muy similar (mezclar los mitos Lovecraftianos de Cthulhu con la literatura Beat) en su "The Crazy Wide Forever, by Sal Paradyse", parte de su LOEG: BLACK DOSSIER de hace algunos años. Si les queda alguna duda respecto a los meritos de esta novela afortunadamente pueden ustedes juzgar por si mismos sin que les cueste un centavo ya que Nick Mamatas acaba de publicar el texto completo de esta novela para poderlo descargar gratis en su página. Échenle un ojo cuando puedan y decidan por ustedes mismos.


Como el título ya nos lo indica, THE DAMNED HIGHWAY: FEAR & LOATHING IN ARKHAM (de Editorial Dark Horse, por cierto, que no solo publica comics) trata sobre un excéntrico escritor, un periodista gonzo, cuya dieta consiste en alcohol, drogas (y jugo de uva) recorriendo los Estados Unidos de 1972, en plenas elecciones presidenciales, en busca de una historia. El Sueño Americano está muerto, y su misión por tanto es la de describir la Pesadilla Americana en toda su gloria Nixoniana. Al igual que Kerouac en la novela anterior, nuestro protagonista no es el más confiable de los narradores y prácticamente cualquier cosa que vea puede o no ser producto de su febril imaginación. En efecto, las conspiraciones políticas que descubre (por accidente) en Innsmouth y en Washington van más allá de lo que pudo haber imaginado. Irónicamente, todos estos toques fantásticos no diluyen el horror de la realidad creada por Nixon y Haldeman y Ehrlichman y toda esa infame camarilla de maleantes bien educados. Como MAD alguna vez no los demostró, la era de Watergate es ideal para la sátira, y Mamatas y Keene logran un excelente trabajo. De nuevo, uno de los principales atractivos de la novela es el esfuerzo de los autores por reproducir la prosa acida de Hunter S Thompson, de descripciones frenéticas y subjetivas, de poca puntuación y pausas para lograr un efecto casi alucinante (quizá con un toque del agresivo estilo narrativo de Lester Bangs, como el maestro Bruce Sterling ya alguna vez lo hizo). No les voy a decir que es una pequeña obra maestra por descubrir, un diamante en bruto que deben conseguir a como de lugar, pero en mi opinión si acaba valiendo la pena. Aficionados de Hunter S Thompson (así como de Mamatas, por supuesto) deberan disfrutar este libro, pero me parece además que aun en el improbable caso que desconozcan la obra de ambos aquí hay algo para todos. La mezcla de historia y mito es inmaculada.

16 comentarios:

  1. Recuerdo bien MOVE UNDERGROUND.
    Que gusto que Nick Mamatas ya escribió otra novela. A Brian Keene, por otra parte, no lo conozco.
    Y a ver si ya actualizas tu blog más seguido, no?

    ResponderEliminar
  2. Ese cuento de Bruce Sterling que mencionas es el de "Dori Bangs", no?
    Una joya de cuento.
    (Philip Seymour Hoffman interpretó a Lester Bangs en la ALMOST FAMOUS de Cameron Crowe)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, mi primer libro de Hunter S Thompson me lo diste de cumpleaños, te acuerdas? En el Tower Records de Mundo E (ni idea que estabamos haciendo en Mundo E)
    Y si es cierto, en vez de pasartela en los antros, a ver si actualizas tu blog más seguido!
    (No, no es cierto, jajajaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó MOVE UNDERGROUND mucho, aunque creo que prefiero ligeramente "The Crazy Wide Forever" de Alan Moore que también mencionas. (A la mejor es más facil aguantar el estilo Beat en dosis pequeñas)
    Lo bueno de este tipo de libros es que motivan a la gente a buscar los originales de gente como Kerouac o Burroughs (cada vez que leo la LOEG de Alan Moore me meto a Project Gutenberg para poder leer gratis todo tipo de novelas victorianas, jajajaja)

    ResponderEliminar
  5. Ja...Mamatas. *risa de escolapio*

    Es chistoso como el Tio Hunter se convirtió, al menos para la cultura popular, en un personaje literario más que en escritor.

    ResponderEliminar
  6. Ya escuchaste, Armandito.
    Menos Black Momma, más blog, jajaja.
    Tus admiradores han hablado!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, mucha gente no ha leído la obra de Hunter S Thompson.
    Mencionen a Johnny Depp en la película FEAR & LOATHING IN LAS VEGAS de Terry Gilliam, por otra parte, y la cara se les ilumina.
    (Hay otra peli llamada WHERE THE BUFFALO ROAM, donde Bill Murray la hace del Tio Hunter, pero esa no es tan conocida)
    Tengo entendido que THE RUM DIARY ya la van a adaptar el año proximo, con Depp en el papel principal.
    Si alguien aquí llegó a leer el comic de TRANSMETROPOLITAN de Warren Ellis, es bastante obvio que el protagonista (Spider Jerusalem) le debe mucho al Tio Hunter.
    Obviamente Hunter S Thompson ha dejado la historia para entrar al mito!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja,
    me estoy enterando que Dark Horse también publica libros y no solo comics. Interesante selección la que tienen!
    Casualmente ayer vi la película de FROST/NIXON en la tele.

    ResponderEliminar
  9. De hecho, Dark Horse ha publicado libros en prosa desde hace años. Tan solo el año pasado sacaron varios como SPACE CHANTEY de RA Lafferty, VOTAN de John James, TWILIGHT OF THE GODS de Richard Garnett, todos seleccionados por Gaiman, y todos muy dificiles de conseguir en su edición original (el de Garnett es de 1888, para que te hagas una idea).
    No sé si llegaste a ver el LOVECRAFT UNBOUND, donde consentidos de los críticos (como Michael Chabon o Joyce Carol Oates) escribieron cuentos de Cthulhu.
    Además han llegado a publicar las PLAYBOY INTERVIEWS, asi como libros sobre el fotografo punk Eerie Von. Como dices, una selección bastante ecléctica!

    ResponderEliminar
  10. Ya ví tu foto en el Black Momma.
    Que bueno que te divertiste.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, yo pensaba que eso de Beat Generation Meet Cthulhu sería una basca, cuando la ví en Frisco ni ganas tuve de adquirirla, pero ahora que leo tu reseña tan positiva, me arrepiento.

    ResponderEliminar
  12. Ah... y gracias por el link. Considero que es un must read.

    De veras: gracias por el link.

    ResponderEliminar
  13. Yo pensé que la edición de Alfred A. Knopf de 1926, era la primer edición de Twilight of the Gods! Aunque buscando, también hay una edición de John Lane, the Bodley Head Ltd. de 1924... En fín... Como siempre, tus reseñas,aparte de vertiginosamente detalladas, bastante acertadas!

    ResponderEliminar
  14. Más sobre el tío Hunter y su transformación en personaje literario. Casi casi en caricatura de sí mismo. http://27.media.tumblr.com/tumblr_lqahqdW8UY1qfof9jo1_500.jpg

    ResponderEliminar
  15. Jajaja,
    interesante. Yo ayer basicamente use la misma receta todo el día (Absolut en vez de Chivas, y Corona en vez de Heineken)

    ResponderEliminar
  16. Lalo,
    no me digas que tienes la edición de Knopf!
    Confieso que aunque ya había escuchado de esa colección de cuentos antes, la primera vez que la tuve en mis manos fue cuando Dark Horse la publicó (si bien ya había bajado con anterioridad el texto completo de la misma de Project Gutenberg, jajaja)

    ResponderEliminar