martes, 15 de noviembre de 2011

MANGA, MANGA, MANGA!

La semana pasada la dediqué intencionalmente a varios manga, entre viejitos y más recientes, que se habían quedado injustamente juntando polvo en mi casa.


El primero fue quizá el mejor, A ZOO IN WINTER (Fuyu no Doubutsen) de Jiro Taniguchi. Originalmente editada por Shogakukan en el 2008, conseguí la reciente versión de la editorial Fanfare Ponent Mon, que publica estos libritos en inglés y español casi simultáneamente (UN ZOO EN INVIERNO). El joven protagonista, empleado en una empresa textil en el Kioto de los años 60s, sueña con convertirse en un artista del manga, y cuando un amigo le consigue una entrevista con un famoso mangaka en Tokio, pareciera que su fantasía está a punto de volverse realidad. Lo que descubre, sin embargo, son los aspectos menos glamorosos de la vida de todo mangaka: las presiones y prisas para entregar siempre nuevo material por parte de las grandes editoriales, que devoran y luego escupen a los jóvenes artistas en su afán eterno por nuevo producto; las noches enteras trazando un millar de líneas de velocidad, para ilustrar el movimiento de los personajes ya dibujados por el maestro, la lenta calca de "backgrounds" utilizados ya con anterioridad en innumerables ocasiones. Eso, y las tentaciones nocturnas del Tokio de esa década. Una obra de obvios tintes autobiográficos sobre los primeros años de Taniguchi intentando entrar a la difícil y competitiva industria del manga, muy superior a otras obras de temática similar (como la popular BAKUMAN, por ejemplo) gracias a su enfoque más realista. En cierta forma, Taniguchi siempre ha tenido un estilo de dibujo mas occidental, pero debo confesar que en estos momentos es de mis artistas favoritos. Su estilo atrae no solo a los otaku, sino a cualquier neófito. La gran mayoría de la obra de este excelente mangaka se consigue gracias a esta misma editorial que menciono arriba, la excepción siendo EL ALMANAQUE DE MI PADRE, que salió por editorial Planeta, y CRÓNICAS DEL VIENTO, de editorial Ivrea. Por cierto, este es el primer libro de Taniguchi que nos ofrecen en pasta dura, y ciertamente lo vale.


Este año, la editorial Vertical empezó a sacar los primeros volúmenes de la famosísima PRINCESA CABALLERO en ingles. Los pobres gringos ya habían tenido la oportunidad de leer este material gracias a una traducción de hace casi una década por parte de Kodansha, pero es algo difícil de conseguir hoy en día. El punto de esto es que Vertical además sacó esa misma semana otro libro de Osamu Tezuka, uno que de hecho yo nunca había podido leer, THE BOOK OF HUMAN INSECTS. Devoré este libro de una sentada, e inmediatamente se colocó entre mis predilectos de este autor (lo cual ya es decirlo todo), al lado de historias ya consagradas como ODE TO KIRIHITO, o AYAKO (que también solo pude leer recientemente, y cuya protagonista coincidentalmente me recuerda mucho a la de esta obra). Se trata de la historia sobre una mujer que es la mejor actriz del Japón. Y una diseñadora grafica de enorme talento. Y la mejor escritora del país. Una genio que impone moda y hace encabezados en todos los periódicos. Además de todo esto, es una asesina sociópata, cuyo único verdadero talento natural es ser capaz de imitar y robar las habilidades de otras personas, casi por osmosis, con un virtuosismo absoluto. El primer cuento que publicó lo plagió de su compañera de cuarto en la universidad, lo que la catapulta a la fama, mientras que su compañera se suicida. Es esto culpa de la protagonista? No necesariamente, pues la hábil narración de Tezuka se esfuerza por no tomar lados. Ella misma no se da cuenta del daño que está causando, o que sus acciones sean necesariamente "malas". Efectivamente, los otros artistas a su alrededor, sus rivales, juegan con igual crueldad, aun sin su talento para imitar los dones de otros. Tezuka pinta un retrato no muy amable de la sociedad intelectual japonesa de los años 70s. Historia moralmente ambigua y sin final feliz. Me sorprende de verdad que el maestro Tezuka pudiera publicar este tipo de material hace 40 años. La secuencia en el hospital (página 305, más o menos) es sencillamente impactante.


La larga saga de 20th CENTURY BOYS, de Naoki Urasawa (el mismo creador de la monumental MONSTER) terminó ya hace un buen rato, pero por varias razones yo me atrasé tanto que mejor la he estado siguiendo gracias a las traducciones norteamericanas, que acaban de sacar su volumen 17. Me fascina que aun después de casi 20 volúmenes, la historia sigue atrapándome cada vez que abro sus páginas, un tributo a las habilidades de Urasawa como escritor de suspenso. La docena y media de tramas y sub-tramas comienzan a entrelazarse para la recta final, con personajes menores reapareciendo para tomar una mayor importancia en la lucha final. Como siempre, es necesario poner mucha atención para no perderse en los flashbacks constantes.




VAGABOND volumen 10, de editorial VIZBIG. Como admirador desde niño del legendario Miyamoto Musashi (por eso comencé a leer USAGI YOJIMBO originalmente), y del Japón medieval en general, esta obra es indispensable, en mi opinión. 600 páginas por volumen nunca son suficientes! Este libro en particular sirve como epilogo para el famoso duelo entre Musashi y el clan Yoshioka. Como de costumbre, las peleas de espadas son divertidas, pero lo verdaderamente importante aquí (lo que la distingue de mil y una obras similares) es su aspecto filosófico, la casi iluminación budista que Miyamoto persigue después de sus violentas acciones. Sin olvidar por supuesto el viaje paralelo de Sasaki Kojiro. Ambos samurái se aproximan cada vez más a su inevitable y trágica confrontación…



Finalmente el volumen mas reciente (el numero 16) de la clásica BLACK JACK. Es difícil de creer que hemos llegado al penúltimo libro de la magnífica recopilación de historias de este famosísimo personaje. Los relatos de Tezuka aquí a veces son formulaicos, pero nunca repetitivos. Quizá hubo una cirugía plástica de mas (o dos) en este volumen, pero siempre hay un cuento en especifico que acaba salvando a toda la colección. En este caso "A Passed Moment", un pequeño tour de force de casi 100 páginas que logra mezclar efectivamente todos los temas ya patentados de Black Jack, la obsesión, el sacrificio, las elecciones morales dudosas, en un solo incidente que el lector difícilmente olvidara.


Siempre hay un libro o dos de manga que acaba decepcionando vagamente, pero con gusto puedo decir que todas mis lecturas de esta semana valieron la pena. Recomendados todos!

16 comentarios:

  1. Como siempre, un verdadero placer leer tu blog.
    Ya que mencionas los libros de Osamu Tezuka que Vertical ha sacado en ingles, yo recientemente compré la serie de DORORO, aunque todavia no he podido leerla.

    ResponderEliminar
  2. Cuau,
    DORORO te va a encantar. El manga lo cancelaron antes de tiempo, lo que obligó a Tezuka a apurar un montón de cosas en las últimas 100-200 páginas del tercer volumen, pero en las nuevas ediciones de Vertical, Tezuka añadió varias páginas extras. Sigue siendo un final algo abrupto, pero la historia en general me gusta.
    Tengo entendido que al anime si acaba bien, pero nunca lo he visto.

    ResponderEliminar
  3. Casualmente, desde que me enteré que la SHONEN JUMP en ingles se va a convertir a formato digital, he estado leyendo más manga que nunca.

    Y si, uno de mis favoritos es BAKUMAN (aunque estoy de acuerdo que a veces parece mas PRINCE OF TENNIS que un retrato realista de jovenes artistas convirtiendose en mangakas)

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy leyendo el 20th CENTURY BOYS gracias a las ediciones en inglés, pero me quedé en el volumen 15 (el final del Segundo Acto)
    Me urge comprar los ultimos 2 libros!!

    ResponderEliminar
  5. Rene,
    aun cuando en realidad no soy muy seguidor de las series en SHONEN JUMP (como las interminables BLEACH o NARUTO) yo también pienso suscribirme a la SHONEN JUMP digital a traves de mi iPhone solo para seguir BAKUMAN (y ONE PIECE, en menor medida)

    Efectivamente, BAKUMAN es mucho menos introspectiva que A ZOO IN WINTER (las series de SHONEN JUMP no se caracterizan por eso, seamos honestos), aunque si entiendo por qué es tan popular.

    Moises,
    te va a gustar mucho el Tercer Acto de 20th CENTURY BOYS (inicia tres años después)

    ResponderEliminar
  6. Armandito, ya te habías tardado en escribir sobre anime y manga otra vez!! Muy mal.
    Igual que tu, nunca creí que podría leer más de un par de volumenes de BLACK JACK, y ahora resulta que tengo la gran oportunidad de tener 16 libros en mis manos!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. THE BOOK OF HUMAN INSECTS es una joya, punto.
    A mi también me recordó mucho a AYAKO, no solo por la protagonista (supongo que heroina es el término incorrecto, jaja) sino por su actitud indiferente ante todo el daño que causa, y como maneja su propia sexualidad.
    Igual que en esa otra historia, aqui no hay ningun personaje agradable.
    Gracias por la página de hoy. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mónica y Paty, dos de nuestras expertas en manga (creo que solo nos faltó Gaby hoy)
    Moni, de hecho, hoy en la mañana me dí cuenta que he escrito un manojo de páginas sobre anime en este blog, pero ninguna sobre manga exclusivamente, que es la razón por la que decidí escribir esta hoy.
    Que bueno que les gustó!

    ResponderEliminar
  9. Sorry, es que ando en el deadline de 12 storyboards. Pero, al ratillo que tenga libertad, te platico algunas cosillas maravillosas que desearas leer, de entrada, si te fascina Black Jack, te sugiero leer Franken Fran- http://www.mangafox.com/manga/franken_furan/ y encontrar divrertidas y muy bizarras similitudes con el gran maestro Tezuka, también "Even an Ape can Draw Manga" es muy recomendable. Luego le sigo! Tengo mil pendientes aun!

    ResponderEliminar
  10. Wow, me latieron mucho todas las recomendaciones de hoy, sobre todo la de A ZOO IN WINTER y la de BOOK OF HUMAN INSECTS!
    (VAGABOND también me gusta, igual que 20th CENTURY BOYS, pero esos ya los colecciono)

    BLACK JACK por alguna razón nunca me ha gustado. (Pero en realidad he visto la serie de TV, no el manga)

    ResponderEliminar
  11. No hay ninguna prisa, Gaby!
    Se bien que gozas de menos tiempo libre que el resto de los vagos que frecuentan este blog (y cuyos nombres no mencionare), jajaja.

    Yo mientras le echo el ojo a Franken Furan, que confieso no conocía!

    ResponderEliminar
  12. Mi libro favorito de Osamu Tezuka de Vertical (aun más que la maravillosa ODE TO KIRIHITO) es el de MW, que simplemente es brutal.
    No se me ocurre otra palabra para describirlo!
    Por ahi leí que Vertical tanbién va a sacar la de MESSAGE TO ADOLPH.

    ResponderEliminar
  13. Ya me apunte, Armandito!
    Estan de pelos estos libros q recomiendas! Hoy mismo los busco en Amazon!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Ahora si me hiciste sentir un completo amateur, no conozco ningunos de los que mencionas, el único que me suena y eso por que lo hicieron peliculas es 20th Century Boys

    ResponderEliminar
  15. Eduardo,
    irónicamente yo no he visto las tres películas (aunque las bajé hace ya tiempo, y por ahi las tengo todavia)
    A la mejor me las echo este puente (aprovechando que ya vi que este año no voy a salir ni a la esquina)

    ResponderEliminar
  16. Esta de PELOS tu blog, jajajajaja!!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar