martes, 10 de enero de 2012

LOS FINALISTAS AL PREMIO PHILIP K DICK


Ayer en la tarde anunciaron a los finalistas del Premio Philip K. Dick (a la mejor novela de Ciencia-Ficción publicada en rustica) para el año 2011. Una virtud de este premio en particular es que al enfocarse en publicaciones baratas, le dan difusión a libritos y a editoriales independientes no tan conocidas que de otra manera quizá no la tendrían. El otro lado de la moneda, claro, es que usualmente nominan a obras y escritores que el lector ordinario normalmente ni ha escuchado. Este año, por ejemplo, para no romper una larga tradición personal mia, descubro con tristeza que de los siete libros escogidos únicamente he leído dos y un tercio (voy a explicar esta parte al final)

Los finalistas son:
            AFTER THE APOCALYPSE de Maureen F. McHugh
            THE OTHER de Matthew Hughes
            THE SAMUIL PETROVITCH TRILOGY de Simon Morden
            A SOLDIER'S DUTY de Jean Johnson
            DEADLINE de Mira Grant
            THE COMPANY MAN de Robert Jackson Bennett
            THE POSTMORTAL de Drew Magary
De los cuales he leído (parcialmente) los primeros tres.

A primeras apariencias, AFTER THE APOCALYPSE de Maureen McHugh parecería ser la favorita. Ha recibido brillantes reseñas desde que apareció hace algunos meses, no solo en lugares como LOCUS, sino en sitios como PUBLISHERS WEEKLY y BOOKLIST, que normalmente no pierden el tiempo con novelitas de CF. La página io9.com, de las favoritas del Bef obviamente, la incluyó entre sus Mejores Libros del 2011 hace algunos días. Por otra parte, creo importante mencionar que el libro no es una novela sino una colección de cuentos. No estoy seguro que debería estar compitiendo en esta categoría, aunque las reglas son claras, supongo. Cualquier libro en rustica, no necesariamente novela. McHugh siempre me ha gustado, aunque la verdad prefiero sus primeras obras, como su espectacular debut CHINA MOUNTAIN ZHANG de hace casi 20 años (de repente me siento viejo), o su cuento corto "The Lincoln Train", que ganó el Hugo en 1996.
 

Habiendo dicho todo esto, yo personalmente preferiría si el premio fuera para THE OTHER de Matthew Hughes. Este escritor ha sido llamado por más de un "experto" como el heredero de la prosa barroca de Jack Vance. Pobre Hughes. Es como nombrar a un novato en la NBA el "nuevo Michael Jordan". En resumen, no importa lo bueno que seas, no hay manera más efectiva de joderte. A pesar de esto, Hughes ha logrado mantener un nivel bastante alto. THE OTHER tiene de protagonista a Luff Imbry (el mismo antihéroe, estafador, ladrón y falsificador de arte de varias otras historias, entre ellas un trío de novelas cortas, las cuales pueden encontrar en QUARTET & TRYPTICH), y admito que las similitudes con aquel Vance de los años 60s es bastante transparente, aunque yo añadiría que se trata de el Vance específicamente de aquellas irónicas comedias de costumbres tipo P.G. Wodehouse, como la trilogía de ALASTOR. La historia en THE OTHER está llena de situaciones extrañas, casi absurdas, deslumbrantes líneas de dialogo y, por supuesto, las costumbres excéntricas de planetas y sociedades alienígenas. Acaso el mismo Imbry es lo menos exótico de todo el libro, distinguido por poco más que sus gusto culinarios (a la Nero Wolfe). Ciertamente no esta tan desarrollado como el personaje de Henghis Hapthorn (de las novelas SPIRAL LABYRINTH y MAJESTRUM del mismo Hughes). Todavía le falta algo del humor acido de Vance y su ingenio natural. Pero si olvidan las comparaciones injustas con el viejo maestro, descubrirán que Hughes ofrece mucho. Sería buen momento para advertirles que THE OTHER empieza algo lenta, tomándose su tiempo para establecer las costumbres de esta extraña sociedad. Por cierto (ya que la página del blog de la semana pasada resultó tan popular), si quieren leer los primeros capítulos de esta novela y juzgar por ustedes mismos, Hughes los ofrece gratis en su propia página. Ahí mismo pueden encontrar otros links que igualmente ofrecen fragmentos de otros de sus libros.


El jurado ha decidido considerar a EQUATIONS OF LIFE (Abril 2011), THEORIES OF FLIGHT (Mayo 2011), y DEGREES OF FREEDOM (Junio 2011) como un solo libro: THE SAMUIL PETROVITCH TRILOGY, y supongo que tienen algo de razón, pues estas tres novelas no solo comparten caleidoscópicas portadas, sino además narran una sola historia. A esta obra es a la que me refería cuando dije que solo había leído dos y un tercio de las obras nominadas, pues desgraciadamente tan solo leí el primero, EQUATIONS OF LIFE. Por más que me esfuerzo no logro recordar porqué no compré los siguientes dos libros, ya que me encantó EQUATIONS OF LIFE. Encantó. El protagonista, antisocial, arrogante (y más listo que nadie más en el libro) dice y hace lo que todos desearíamos poder hacer (sin que nos rompan la cara). Imagínense al Doctor House, solo que en serio más desagradable. Igual que House (o Sherlock Holmes, de donde basaron al personaje de House), Petrovitch es casi un autista, a quien poco le interesa aprender las reglas de conducta social elementales que nos inculcan desde niños, y solo sobrevive por su ingenio. Lamentablemente, Petrovitch sufre de un problema del corazón, literal y simbólicamente. No solo está siempre a punto de morir de un infarto cardiaco, sino que las mujeres en su vida parecieran conspirar siempre en su contra. Pobre Petrovitch, ¿quién de nosotros no está familiarizado con esta sensación? La Metrozone podrá recordarles la infame Interzone de Burroughs, pero se trata aquí de nuestra Londres… el Día Después del Desastre. ¿La trama? La trama involucra a gangsters ucranianos (y japoneses). Involucra a la hermosa hija de un genio criminal (pero si están esperando un romance están leyendo el libro equivocado), involucra a Sonja Oshicora, que está enamorada de Petrovitch, pero le daría lo mismo ponerle un tiro en la nuca, en realidad. (De nuevo, ¿quién de nosotros no conoce al tipo de muchacha?) También involucra a una Inteligencia Artificial enterrada en las profundidades de la Torre Oshicora, esperando solo ser liberada algún día por Petrovitch… En resumen, se van a divertir como enanos leyendo estos libros.


Respecto a las novelas nominadas que no he leído, supongo que el hecho que la DEADLINE de Mira Grant recibiera una nominación no debería sorprender a nadie. FEED, la primera novela en la serie, también fue finalista al mismo premio el año pasado. (Grant no lo ganó, pero termino llevándose el John W. Campbell a Mejor Nueva Escritora, por otra parte). La razón por la que no los he leído es porque normalmente procuro evitar novelitas de zombies como la plaga, si me perdonan el atroz juego de palabras. Es difícil encontrarle algún ángulo nuevo y original a este subgénero tan de moda hoy en día (imagino que solo los vampiros adolescentes son más fashionable por el momento), pero después de dos nominaciones consecutivas creo que voy a tener que prestarle más atención a esta serie. (Aunque tengo entendido que después de más de 600 páginas el libro acaba con el equivalente al "To Be Continued", con el siguiente volumen anunciado para salir a la venta hasta el próximo año. Caveat emptor!) De vez en cuando salen cuentitos en el mismo universo para que los seguidores no pierdan la paciencia.

Tampoco he leído THE POSTMORTAL de Drew Magary, a pesar que tengo entendido que ha vendido muy bien (no que eso sea indicador de nada, por supuesto). Ni tampoco A SOLDIER'S DUTY de Jean Johnson, cuya premisa (y hasta portada) me parecieron algo chocantes. Honestamente no creo comprarla, pero si alguien ya lo hizo quizá podrian dejar algunas palabras en la sección de Comentarios, recomendandonos (o no) el libro. Finalmente, se que THE COMPANY MAN de Robert Jackson Bennett ha recibido buenas reseñas, pero no parce haber vendido muchas unidades que digamos. Quizá ganar el premio le ayudaría. No le deseamos el mal a ningún colega escritor, claro.

El ganador será anunciado el viernes abril 6. Con un poco de suerte, ya habré leído cinco de los siete finalistas para entonces (aunque se supone que tengo un montón de otros libritos que leer antes). En fin, "so much to do and so little time" como alguien más sabio alguna vez dijo...


7 comentarios:

  1. No, bueno...
    Ahora si ando mal. No he leído NINGUNO de los libros que mencionas hoy. Había escuchado muy buenas cosas de los libros de Morden y después de leer tu reseña me muero de ganas por leerlos, pero obviamente ahora si me agarraste atras de la curva!

    ResponderEliminar
  2. Uff, me pones en la misma situación que a Daniel (que verguenza, jajaja). Yo también he ESCUCHADO de algunos de estos libros (sobre todo el de McHugh), pero no he leído, ni comprado, ninguno todavia.
    Ahora mismo me meto a Amazon y empiezo a comprar. (Mi esposa quiere hablar contigo respecto a todos estos gastos en Amazon que he hecho por tu culpa, por cierto)

    ResponderEliminar
  3. Y ahora??
    Siempre escribes la página de la semana temprano en la mañana, no a mitad de la noche, jajaja!
    Ahora puedo presumir que estoy más enterado que el Josh, porque conozco bien a Matthew Hughes. Su SPIRAL LABYRINTH que mencionas es muy buena, aunque THE OTHER todavía no lo leo.
    Los tres libros de Simon Morden también ya los tengo, aunque tampoco los he leído. A la mejor hoy mismo!
    Un saludo, y gracias como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Los tres que leíste se oyen los mejores (pero asumo que si hubieras leído los demás, los otros también se oirían muy padres, jajaja)
    Estoy de acuerdo con lo que alguien comentó en tu Face. Me impresiona la consistencia de este blog, semana tras semana. Mas que una manera para matar el rato se nota que le echas muchas ganas. Que bueno que han llegado tantos seguidores!
    Un abrazo, mi estimado!

    ResponderEliminar
  5. Jaja, si te sirve de consuelo yo también conozco una chava que me ama, pero cualquier dia de estos me pone un tiro en la nuca!

    ResponderEliminar
  6. Basandome en tus recomendaciones, voy a comprar THE OTHER y los de Simon Morden.
    Y como soy fan confeso de los zombies, me voy a chutar los de FEED y DEADLINE, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Listo!
    Hoy en la mañana me llegaron los tres libros de Simon Morden por Amazon. (Ahh, nada como vivir en el Siglo XXI y el servicio de Priority International Courier, jajaja)
    Esta noche empiezo a leer, y con suerte tendré algo que comentar para el fin de semana!

    ResponderEliminar