domingo, 15 de enero de 2012

NO TODO ES CIENCIA-FICCIÓN

La página de hoy va a ser algo breve (aplausos en el fondo) porque voy saliendo corriendo, pero quería platicar algo en respuesta a los comentarios que me hizo una amiga anoche. Me encanta la Ciencia-Ficción (en caso que no sea evidente) y la Fantasía. La novela negra. Parte del propósito del blog es intentar demostrar que estos géneros son tan validos, si no más, que cualquier otro tipo de literatura. Sin embargo, no es lo único que leo.


Algunos de los mejores libros que pasaron por mis manos el año pasado no pertenecen a ninguno de estos géneros. Un excelente ejemplo sería la 1Q84 de Haruki Murakami. Éste escritor será el consentido de los intelectuales, pero la verdad sus últimas novelas no me habían acabado de convencer. Leí esta casi por puro compromiso. ¿Qué puedo decir? Aun sin entrar en detalles de la trama, tengo que admitir que me encantó por varias razones. Como buen libro de Murakami, todos los protagonistas son solitarios casi patológicos, por decisión o circunstancias, y siendo honestos, ¿a quién no le puede caer bien gente así? Personas que no desean saber nada de sus familiares, o solo hablar lo mínimo posible con sus amigos o hasta con sus amantes (I know the feeling, como dicen por ahí). Habiendo dicho esto, creo notar cierta tendencia, casi un anhelo por parte de Murakami y sus personajes por alejarse por fin de esta soledad desde su KAFKA ON THE SHORE de hace casi 10 años. De buscar cualquier tipo de conexión humana. Ese tipo de mensajes baratos o moralejas al final suelen molestarme, pero en 1Q84 no tanto, lo confieso. A la mejor, igual que Murakami, me estoy haciendo viejo. No es el libro ideal para empezar a leer a este escritor (supongo que THE WIND-UP BIRD CHRONICLE sigue siendo la mejor opción, aun a pesar de todos los cabos sueltos al final), pero si ya están familiarizados con Murakami, se los recomiendo mucho.


En comics, supongo que es imposible hablar del 2011 sin siquiera mencionar la monumental HABIBI de Craig Thompson. Como ya mencioné en otra parte, muy personalmente sigo prefiriendo su BLANKETS, pero es innegable que HABIBI es si acaso mucho más ambiciosa. ¿Cómo no hablar de THE DEATH RAY de Daniel Clowes? Nos volvemos a encontrar con Wilson y con David Boring, los antipáticos personajes ya bien conocidos de otras historias de Clowes. (Antipáticos no en el buen sentido de la palabra, como los perdedores en algún cuento de Bukowski o una novela de Palahniuk, aunque a mí me siguen cayendo bien). ¿Quién no puede reír cuando su protagonista obtiene super-poderes después de fumarse un cigarro? ¡Este libro es para dárselo a todos los niños de 10 años! ¿Qué no había un episodio de SEX & THE CITY donde "Carrie Bradshaw" tenía una idea muy similar, la de un libro para niños donde los protagonistas podían viajar a tierras mágicas y lejanas fumando cigarros? (Da gusto pensar que hasta los escritores de SEX & THE CITY leían EIGHTBALL) Sus aventuras, completas con pistola de revista de Hugo Gernsback, nos enseñan lo que verdaderamente pasaría en el mundo real si un día obtuviéramos super-poderes. Algo que hay que recalcar, claro, es que a pesar que el libro salió apenas hace unos meses, en realidad es reproducción de material viejo, sacado de un numero de EIGHTBALL (como dije arriba) de hace casi una década, lo cual demuestra que todos los "expertos literarios" criticando a Clowes por "copiar" la idea al KICK-ASS de Mark Millar están ligeramente confundidos. Como siempre, con Clowes, la trama, casi incidental, no es lo importante, sino la manera en que la cuenta. En ese sentido me recuerda a la brillante ASTERIOS POLYP de  David Mazzucchelli del año antepasado.

Finalmente, otra obra que me impresiono mucho en el 2010, y nada que ver con CF, fue la adaptación de NO LONGER HUMAN de Usamaru Furuya, autor de culto. Muchos recordaran que la novela original fue la última que Osamu Dazai escribió antes de suicidarse junto a su amante (más de 20 años antes que Mishima Yukio). El manga logra traducir el pesimismo de la novela a imágenes de una manera casi virtuosa. El diario del protagonista es simplemente hipnótico. Ya que ando hablando de Manga, la de A ZOO IN WINTER de Jiro Taniguchi también resulto una obra maestra, al igual que THE BOOK OF HUMAN INSECTS de Osamu Tezuka (reseñada en la misma página), y si vamos para el caso, el mismo Usamaru Furuya también logro otro éxito con su LYCHEE LIGHT CLUB.


Alejándonos de los libros solo por un minuto, PJ Harvey sacó su mejor álbum en años, con su LET ENGLAND SHAKE (mucho mejor que su WHITE CHALK, que si me perdonan estuvo de flojera), mientras que Radiohead nos recordó que aquí siguen con su THE KING OF LIMBS. Lástima que incluía tan pocas canciones (solo 8). Para los ancianitos entre nosotros, Tom Waits nos anunció también que sigue vivito y coleando con su estupendo BAD AS ME, igual que los Beastie Boys (ya no tan boys, claro) con su HOT SAUCE COMMITTEE, PART 2 ahora que Adam Yauch parece haberse recuperado del cáncer. (Para los más chavos, supongo que el DAVID COMES TO LIFE de Fucked Up fue el hito del año, quizá su mejor y más ambicioso álbum, una especie de Punk Rock Opera dividida en 4 Actos). Por otra parte, supongo que todas las listas de lo mejor del 2011 van a estar lideradas por el 21 de Adele, que admito es adictivamente pegajoso.


Hablando de películas que nada tienen que ver con la CF, me gustó mucho TINKER TAILOR SOLDIER SPY, basada en la famosa novela de John le Carré, aunque se bien que a muchos se les va a hacer algo lenta. En ese sentido me recuerda mucho a THE AMERICAN de George Clooney del 2010, que también disfruté pero el resto del cine estaba roncando a mi alrededor. Ya que estoy con Clooney, su thriller político THE IDES OF MARCH me gustó (aunque la última hora se vuelve algo predecible. Ya habíamos visto material muy similar en la PRIMARY COLORS de Travolta y Emma Thompson hace casi 15 años). Otra que me gustó fue DRIVE, mucho más profunda de lo que parece a primera vista, aunque obviamente es un placer culpable. Ryan Gosling utiliza la misma (falta de) expresión androide durante toda la película que utilizó también para THE IDES OF MARCH. En fin, por lo menos escoge buenos proyectos.



Tengo un amigo que me va a gritar cuando vea que no menciono a MIDNIGHT IN PARIS entre las mejores del 2011 (si me gustó mucho, desde que Woody Allen se salió de NY parece un director nuevo, y seguramente es la mejor actuación de Owen Wilson desde THE ROYAL TENENBAUMS, pero la verdad me gustó más VICKY CHRISTINA BARCELONA), y otro más que ya no me va a dirigir la palabra por un par de semanas por no incluir a LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodovar (la verdad no la he visto todavía), y otro más que no va a tardar en mentarme la madre por no recomendar a THE TREE OF LIFE de Terrence Malick (los intelectuales te ven feo si te atreves a decir algo contra Malick, pero la verdad no me acabó de convencer). Por otra parte, he escuchado buenas cosas sobre WAR HORSE, a pesar de ser de Spielberg (aunque también me paso lo mismo con THE ADVENTURES OF TINTIN, y la verdad… )

En fin, el punto es que no tiene nada de malo tener otros intereses, aun si muchas veces los demás no tienen ni idea de lo que estamos platicando con tanto entusiasmo…

18 comentarios:

  1. Y ahora porque no dejaste links en el Face??
    A mi me encantó THE IDES OF MARCH aunque supongo que tienes razón. Una vez que empiezan con el sexo es basicamente lo mismo que PRIMARY COLORS.
    La de DRIVE no la pude ver, pero me quede con ganas. La de TREE OF LIFE fue una flojera como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dió tiempo de hacer "promoción" en el blog, Moises. Como mencioné en el blog, iba corriendo. Mi mamá me agarró de chofer, jaja.(Aunque considerando que nadie me ha dejado ningún "like" en el Face, creo que ahora mismo voy a empezar a distribuir links!)

      Eliminar
  2. La de TINTIN es una decepción. Vi los cortos de WAR HORSE, y no se ve tan mal.
    A mi también me gustó más VICKY CHRISTINA BARCELONA, pero aun así si pondría a MIDNIGHT IN PARIS entre las mejores del 2011.
    Me vas a matar, pero ni me enteré que hicieron peli de TINKER TAILOR SOLDIER SPY. Supongo que has visto la mini-serie de la BBC de hace como 30 años.
    Ah, y no estoy tan anciano como ustedes pero el disco de Tom Waits está MUY fregón, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Te gusta Fucked Up???
    Eso es todo, señor!!
    DAVID COMES TO LIFE es una obra maestra, punto. No has visto los videos? El de "The Other Shoe" salen los tres personajes principales de la historia.

    (El de KING OF LIMBS esta padre, pero es más de lo mismo, no? Si ya has oido a Radiohead no hay nada nuevo aqui)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno! A mi de pelis me gusto mucho tambie'n Un Cuento Chino y Limitless. Bueno y Attack the Block. El mejor tunante para mi fue BALAM ACAB, aunque sea cosa ya de hauntology. Lo del Youth Lagoon me parecio muy bueno y por supuesto Celestial Lineage de Wolves in the Throne Room. Aunque ahora llevo dos dias seguidos escuchando la banda sonora de Drive. Suena a disco de vinilo y no lo hay. que pena. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo,
      LIMITLESS me gustó mucho. ATTACK THE BLOCK la bajé y la tengo en mi lap, pero no la he visto todavia, jaja. La de UN CUENTO CHINO solo la fuí a ver porque una amiga me obligó, pero que bueno que lo hizo.
      Igual que Jorge, me gustó CELESTIAL LINEAGE (de hecho, lo escuché en su casa)
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me atrajo tu comentario sobre el soundtrack de DRIVE (es sencillamente maravilloso, estoy de acuerdo). Más que disco de vinilo, sin embargo, me da una onda ochentera. La canción del principio ("Nightcall" de Kavinsky), por ejemplo, me recuerda esas películas sórdidas de criminales de los 80s, sobre todo con esas letras en neón para los créditos. Pongo esa rola cada vez que me pongo a manejar en la calle, jajaja, y supongo que lo voy a estar haciendo por un par de semanas más.

      Eliminar
    3. si si sin duda es ochentero total. lo de disco del vinilo es un snobismo mio. no quiero entrar ahi... algunos cortes tienen unos glitchs, un surface noise, un sonido calido, un wave range y un aire electronico minimalista que parece que fue ingeniado originalmente para vinilo o que en mi opinion quedaria muy bien en vinilo. aparte, la chupa fardona del notas quedaria de pinga en la portada grande de un LP, je je. no compro mucha musica - 3 o 4 LPs al anho- y la banda sonora de Drive fue uno que chequee' para comprar y que me sorprendio' no encontrar un release en disco de vinilo. me parece un fallo de marketing. seria un objeto al que le hubiera podido coger mucho carinho.

      Eliminar
  5. Jaja,
    si, esta muy bueno el de DAVID COMES TO LIFE. Yo apoyo a Daniel tambien, porque el BAD AS ME de Tom Waits no tiene abuela!
    De las pelis que mencionas solo vi la de THE IDES OF MARCH (esta increible el poster, por cierto). Ya sabes q yo solo veo basura gringa como GREEN LANTERN y THOR y CAPTAIN AMERICA, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el poster de THE IDES OF MARCH me gusta mucho. Tengo ganas de comprarlo y colgarlo en alguna parte de mi casa, aun cuando la película en si (de nuevo) tiene algunas fallas al final.

      Eliminar
  6. Gonzalo,
    el de CELESTIAL LINEAGE es una maravilla, y eso que admito que no soy muy seguidor del black metal.
    Youth Lagoon me gusta menos, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no tampoco soy yo seguidor del black metal aunque me guste lo que hace Attila Csiszar y estos Wolves in the Throne Room.
      El Youth Lagoon puede ser que ya me aburra un poco si, pero bueno fue un sonido nuevo agradable de descubrir.
      Lo que au'n no he escuchado bien es Sólaris de Ben Frost y aunque no nos guste eso de las jerarquías seguro que lo pongo de primero o segundo de lalista personal de los mejores del 2011

      Eliminar
  7. DRIVE esta muy buena, jajaja.
    A mi también me latió MIDNIGHT IN PARIS (aunque estoy de acuerdo que VICKY CHRISTINA BARCELONA esta mejor)
    LA PIEL QUE HABITO esta bien, pero hasta ahi. Si el director no fuera Almodovar no recibiría tanta atención.

    ResponderEliminar
  8. ASTERIOS POLYP es una pequeña joya, y demuestra lo que pueden hacer los comics. Por supuesto, en México ni enterados. Si no son super heroes no los conocen, ni quieren hacerlo.
    No sabía que acusaban a THE DEATH RAY de ser copia del KICK-ASS de Millar. Que ignorantes.
    Respecto a la novela de Murakami, no la he leído. Como que yo también le perdí el gusto desde hace un par de libros. La voy a comprar entinces.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mencionar a Murakami, Josh, jajaja.
      Basandome en los Comentarios, mejor ni me hubiera molestado y solo debí platicar sobre álbumes y películas, jaja.

      Eliminar
  9. No me gusta cómo se ven los Comentarios ahora, Armando.
    No se ve la continuidad lineal de quién dijo qué primero.
    En fin...
    Me sorprende que nadie haya dicho nada sobre el LET ENGLAND SHAKE. A mi también se me hace el mejor album de PJ Harvey en un buen rato.
    Y a mi me gustó APOLLO 18, jajajajajaja!

    ResponderEliminar
  10. Gran, GRAN página la de hoy, Armandito!!!
    Óle, como dirían por ahi.
    Tan buena que hasta te voy a perdonar el chistecito de que WHITE CHALK estuvo "de flojera".
    En efecto, LET ENGLAND SHAKE es una maravilla que no tiene precio!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja,
    debí hablar solo de música y de películas, aparentemente!
    Si vieron que hay un párrafo sobre Murakami al principio? Uno de Daniel Clowes?

    ResponderEliminar