lunes, 23 de enero de 2012

LOS PROBLEMAS CON HEINLEIN

Me dio mucha ternura hoy en la mañana cuando recibí un mensaje de Amazon alertándome que Baen estaba a punto de reeditar la novela "clásica" de Robert Heinlein, SIXTH COLUMN, y preguntándome si estaba interesado en comprarla. Lo tierno, claro, es que hasta los más asiduos seguidores de Heinlein deben estarse preguntando si todo esto es una broma de mal gusto.


Heinlein siempre fue un autor muy controvertido debido a sus ideas políticas conservadoras y de extrema derecha. Su famosa STARSHIP TROOPERS es un blanco frecuente para todos aquellos que les gusta acusarlo de imperialista. Atacarlo hasta se ha puesto de moda en cierta forma, sobre todo en países de Latinoamerica. (Atacar al bonachón de Asimov, por otra parte, te sigue metiendo en problemas hasta el día de hoy. Esto es una verdadera lástima ya que en mi humilde opinión Heinlein siempre fue mucho mejor escritor que Asimov). Inevitablemente, Heinlein también tiene a los que lo defienden a capa y espada. Pero tengo que creer que aun ellos se quedan sin argumentos al momento de hablar de SIXTH COLUMN (algunos de ustedes quizá la conozcan como THE DAY AFTER TOMORROW).




Etiquetada por mucho tiempo como la "novela de CF más racista de toda la historia", este librito ha tenido que sobrevivir a una nefasta reputación. Algunos de los seguidores de Heinlein argumentan que a pesar de ser publicada en forma de libro en 1949, en realidad se escribió en 1941, en plena guerra mundial (aunque hay que mencionar que fue antes del ataque a Pearl Harbor, no después), cuando casi todas las formas de expresión artística en los Estados Unidos mostraban algún aspecto de propaganda anti-Japonesa, y que la novela es tan solo un producto de sus tiempos. La misma excusa se ha utilizado, en mayor o menor medida, para defender el racismo y misoginia descarada de Lovecraft. Estoy de acuerdo que estos eran los mismos años donde el Capitán América aparece golpeando en la quijada a Hitler, y los personajes japoneses en los nacientes campos de los comics y la animación eran poco más que los peores estereotipos étnicos (diablillos de ojos rasgados y dientes enormes), pero creo que aun dentro de este contexto histórico, SIXTH COLUMN es un muy desgraciado ejemplo.


Muchos otros partidarios de Heinlein nos recuerdan que en realidad la novela nace de una idea (y manuscrito) de John Campbell, el famoso editor de la revista ASTOUNDING, quien le pidió a Heinlein que "lo arreglara". El mismo Heinlein posteriormente diría que intento quitar los aspectos más desagradables (en vano) del libro, y que se arrepintió de haberle hecho el favor a Campbell. Hasta el final de sus días insistió que no había quedado satisfecho con los resultados. Puede ser. Obviamente no me consta lo que en realidad sucedió, pero no puedo dejar de pensar en su propia FARNHAM'S FREEHOLD de 1964, con su familia de blancos viajando a un futuro dominado por negros musulmanes (que además son caníbales y con cierta predilección por las mujeres caucásicas), y que tampoco lo deja exactamente muy bien parado, que digamos.


Irónicamente, el racismo no es lo que me molesta de SIXTH COLUMN. Mi problema es que, con todo el debido respeto, es malísima. Ni me voy a molestar en explicar la trama, porque ni al caso viene. Si quieren ustedes leerla y juzgarla por si mismos (siempre una buena costumbre, claro) adelante. Les regalo mi copia. En realidad ni parece escrita por Heinlein, si vamos para el caso. Digan lo que digan sobre sus creencias personales, pero el hombre sabía escribir relatos que te atrapaban desde un principio y no te dejaban escapar hasta que los terminabas de leer. Si yo fuera uno de esos fanáticos adoradores de Heinlein más bien intentaría usar esta defensa. Que mi ídolo en realidad no escribió esta basura.

Con todo esto por favor no vayan a pensar tampoco que soy uno de esos obsesivos de izquierda que odia a Heinlein y su obra. Todo lo contrario, como ya dije en el párrafo anterior, de hecho me gustan mucho (la mayoría de) sus novelas.


Usualmente para no meternos en más problemas nos ponemos todos de acuerdo en alabar sus novelas "juveniles" (lo que hoy se llamarían sus "Young Adult novels") de los años 50s, como FARMER IN THE SKY, ROCKETSHIP GALILEO, TIME FOR THE STARS, SPACE CADET, STARMAN JONES, etcétera. ¡Observen la portada a su derecha! Hasta nos hacen creer que hubo un tiempo en que la CF era más inocente. Obviamente no tan ambiciosas como sus novelas de los 60s como STRANGER IN A STRANGE LAND o THE MOON IS A HARSH MISTRESS, pero si infinitamente entretenidas y bien escritas y, sobre todo, sin todas esas molestas ideas políticas que le causan infartos a tantos lectores. (Aquí seria buen lugar para recordarles que la "infame" STARSHIP TROOPERS inicio como una de esas añorables novelas juveniles, solo que la editorial se la rechazó. Heinlein cambió de editorial, ganó un Hugo, y nunca más se molestó en escribir otra novela juvenil). Son la respuesta ideal para todos aquellos intelectuales, ansiosos de admitir que les divierte leer a Heinlein, pero incapaces de hacerlo (no vaya a creer la gente que en realidad son imperialistas de closet).


Yo mismo confieso que empecé a leer a Heinlein por medio de Editorial Martinez-Roca y su colección Super-Ficción (si, ya sé que la he mencionado hasta el cansancio), con libritos como HIJA DE MARTE (aunque Heinlein nunca la consideró como un libro para adolescentes) o LA BESTIA ESTELAR. En realidad el de Heinlein que más me gustó de esa colección fue el de LAS 100 VIDAS DE LAZARUS LONG, que fue como le pusieron a METHUSELAH'S CHILDREN (una de las contadísimas ocasiones en que el titulo en español era superior al original. Otro buen ejemplo de esto fue cuando le pusieron EL OCTAVO PASAJERO a la película ALIEN de Ridley Scott, pero ya me estoy saliendo del tema). La prosa de Heinlein nunca fue muy barroca o elaborada. Lo que le interesaba era contar historias y no tanto el método. Por todo esto, usualmente sus traducciones se leen muy bien, muy amenas y fiel al espiritu original.


Por eso mismo, hoy voy a releer su cuento "The Menace From Earth", que es probablemente lo más parecido a sus novelas juveniles que jamás escribió en formato corto. (Sus cuentos tendían a enfocarse más en las ideas que en los personajes, a diferencia radical de sus novelas)

11 comentarios:

  1. Jajaja,
    he escuchado de esta novelita, pero nunca la he leído. Suena tan mala que hasta me diste ganas de intentarlo, jajaja!
    En todo caso, ahorita me chuto el cuento del link de hasta abajo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido, pero tienes razón. "The Menace from Earth" es probablemente su cuento más parecido a sus novelas juveniles. La protagonista adolescente hasta podría ser la misma Podkayne de HIJA DE MARTE.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, hablando de esa versión de Martinez-Roca, recuerdan el texto de la contraportada, donde describen a Podkayne como una "Lolita interplanetaria", jajajajajaja.
    Luego lees la novela y Podkayne parece más bien Pippi Longstocking!!

    ResponderEliminar
  4. Me vas a gritar, pero STRANGER IN A STRANGE LAND se me hace la novela más overrated de todos los tiempos.
    De hecho, nunca la he acabado, aunque lo he intentado en tres ocasiones distintas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Star Ship Troopers es la de la película de Verhoeven? A mí me gustó muchísimo (De hecho diría que es una de mis favoritas de ese tipo) a pesar de las implicaciones fascistas e imperialistas. No me parece alejada de la realidad en la que vivimos, aunque nosotros no peleemos contra cucarachas gigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viv,
      efectivamente es esa STARSHIP TROOPERS, aunque la película (inevitablemente, quizá) se enfoca mucho más en las batallas que en la filosofia que motiva a todos estos soldados. El triangulito amoroso también se lo sacaron de la manga. Las implicaciones fascistas e imperialistas de la película son TAN exageradas que se podría decir que son casi satiricas. (Se me ocurren por ejemplo los uniformes tipo Gestapo que traen los oficiales, como el actor que hacía de "Doogie Howser" hace 20 años).
      Te admito que a mi también me divirtió la peli bastante. Es CASI la definición perfecta de popcorn movie, jajaja

      Eliminar
    2. Jaja, Doogie Howser de oficial de la Gestapo a la caza del insecto cerebro. Priceless! Y el triangulo amoroso no es malo aunque no tenga que ver con la novela (Lo sé por que tu lo dices). Es entretenida. Y los anuncios de la tele?? Buenos también! Desde Buenos Aires, nada menos...Saludos Armando

      Eliminar
  6. Como podras adivinar por la imagen que uso para mi perfil, esa edición de Martinez-Roca de LAS 100 VIDAS DE LAZARUS LONG también es de mis favoritas!
    Gracias por la página de hoy!

    ResponderEliminar
  7. Mis novelas favoritas suyas son las que hizo hasta el mero final, cuando de repente todos sus personajes de los ultimos 40 años se empiezan a cruzar como si fuera libro de Moorcock, jaja!
    Por ejemplo NUMBER OF THE BEAST (la versión de Super-Ficcion salia con un Stormtrooper de STAR WARS en la portada, por alguna razon!) o THE CAT WHO WALKS THROUGH WALLS. Lazarus Long sale en todas, claro, pero tambien varios personajes de sus clasicas "intocables" como STRANGER IN A STRANGE LAND o THE MOON IS A HARSH MISTRESS.
    La de FRIDAY tambien es muy buena!

    ResponderEliminar
  8. Starship Troopers es de los pocos casos donde ambas obras me han gustado, no tienen nada que ver más que el titulo pero me parecen unas joyas

    ResponderEliminar
  9. No toques a Lovecraft! JEje... En fín. Dejame decirte que, desafortunadamente, no he leido mucho de Heinlein. Metuselah's me pareció excelente, y la última que leí de él, fue The Cat who Walks... el sempiterno rollo de su "impeerialismo, me viene flojo, por no decir guango... Es exactamente lo mismo que decían de los comics en los 60's/70's, "propaganda yanqui" instrumentos de penetración ideologógica, etc. Lees, o ves películas, y lo disfrutas. En uno está si se deja influir ( por no decir que, eres tan enclenque intelectualmente) por el tema en cuestión. Asimov,me gustaba, aunque debo decir que, disfrutaba más las anécdotas con que salpicaba sus libros entre relato y relato... Saludos!

    ResponderEliminar