lunes, 9 de abril de 2012

FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN EN MESOAMÉRICA!

El sábado en la mañana, con las aguas turquesas del Caribe frente a mis ojos y una Corona helada en mi mano, me di cuenta que las vacaciones me inspiran lo mismo que los centros vacacionales hacian al maestro J.G. Ballard (una vaga sensación de paranoia). Desde Estrella del Mar en COCAINE NIGHTS o Eden-Olympia en SUPER CANNES, donde veíamos sus temores sobre comunidades perfectas ("the kind of adolescent society where you define yourself by the kind of sneakers you wear"), ya presentes desde sus cuentos más viejos como "The Overloaded Man", o hasta esa islita tropical en RUSHING TO PARADISE, a Ballard le causaban sospechas todos esos lugares donde se supone que debemos ser capaces de relajarnos y olvidarnos del resto del mundo. Alguien menciono alguna vez que si Ballard hubiera escrito "Heart of Darkness",  probablemente lo habría situado en un Club Med.

Sin embargo, yo vine preparado. Con Tulum a una hora al sur y Chichen Itza apenas y un poco más lejos, creo que es obvio que escogí la novela ideal para mi viaje.


SERVANT OF THE UNDERWORLD fue la primera novela de la escritora de origen franco-vietnamita, Aliette de Bodard. Es además el primer libro en su extraordinaria secuencia de OBSIDIAN & BLOOD, una trilogía de novelas de misterio situadas en pleno imperio Azteca más de una década antes de la llegada de Colón (y casi 40 años antes de la hecatombe de Hernán Cortés). Lo que ella llama, con una sonrisa en la cara, "Aztec Noir". En la historia seguimos las peripecias de Acatl, uno de los sacerdotes encargados de los sacrificios humanos que mantienen alejado al Fin del Mundo, quien es obligado a investigar la misteriosa desaparición de una mujer. Acatl siempre ha intentado evitar las maniobras políticas de la capital Tenochtitlán, pero en esta ocasión es incapaz de desobedecer las órdenes de sus superiores. Peor aún, su hermano el guerrero Jaguar Neutemoc parece ser el principal sospechoso. La sacerdotisa superiora de Acatl, la poderosa Ceyaxochitl, Guardiana del Recinto Sagrado y protectora de los limites invisibles, está demasiado ocupada con sus intrigas de palacio como para poder ayudarlo mucho (aun cuando fue ella la que ordenó la investigación en primer lugar. Todos los que hemos trabajado para algún jefe que cambia de opinión cada cinco minutos, pero que aun así quiere resultados nos podemos identificar). A Acatl no le queda mucho recurso más que encomendarse a Mictlantecuhtli y continuar su investigación solo. Parece que mientras más cambian las cosas con el tiempo…


Desde el principio la narrativa nos atrapa y nos sumerge en este mundo. La investigación es interesante, por supuesto, pero la verdadera atracción es el ir descubriendo este universo, familiar para nosotros y al mismo tiempo completamente distinto a lo que conocemos. Un brutal sistema de castas sociales, de violencia ordinaria, de servidumbre y muertes innecesarias, de roles específicos para las mujeres les gusten o no. En otras palabras, una especie de espejo del México de hoy. SERVANT OF THE UNDERWORLD se toma muy en serio su premisa histórica así como la mitología Azteca, que probablemente no le es tan familiar a los lectores de otros países como los ya trillados mitos grecorromanos, o inclusive los nórdicos. Supongo que si alguien deseara etiquetar estos libros (volvemos una vez más a las malditas etiquetas) serian "Historical Fantasy".



El libro tiene un inicio y final propios. No necesitan leer nada más para disfrutarlo. Sin embargo, en caso que hayan disfrutado de las aventuras de Acatl, desdichado investigador Azteca, Aliette de Bodard ha escrito 2 novelas más en la serie como mencioné arriba, HARBINGER OF THE STORM, y MASTER OF THE HOUSE OF DARTS, donde volvemos a regresar a la Tenochtitlán pre-hispánica. Ya bajé ambos libros a mi Kindle y espero con ansias la oportunidad para comenzarlos lo antes posible. (Si prefieren los libros de papel, parece que acaban de sacar un volumen tabique que colecciona las tres novelas bajo el titulo de OBSIDIAN & BLOOD). Este tipo de historias sobre mundos alternos, que permiten a un escritor dejar suelta su imaginación, siempre me han gustado. Que la trama involucre a los Aztecas solo es un bono extra. Recuerdo que uno de mis libros favoritos de niño era GATE OF WORLDS de Robert Silverberg. Otro buen ejemplo sería QUEST CROSSTIME de Andre Norton (gracias a Lalo por traerlo a mi atención recientemente).


Si desean leer cuentos de Acatl antes de decidir si están dispuestos a invertir en las novelas, aquí hay dos que se pueden bajar gratis:




Incidentalmente, la primera historia de Aliette de Bodard que leí en mi vida fue "The Lost Xuyan Bride" en INTERZONE #213 hace como 5 años. Un cuentito bastante original donde China y los Aztecas gobiernan al mundo y se han expandido a otros planetas. Aliette de Bodard ha escrito toda una serie de cuentos situados en los siglos XXI y XXII en donde la premisa principal es básicamente que China descubrió América antes que los europeos. Entre las muchas consecuencias de esto fue que trajeron la viruela a nuestro continente casi medio siglo antes que los Conquistadores. Para cuando los españoles llegaron a nuestras costas, la población ya estaba casi inmunizada. Debido al comercio con China, además, los Aztecas contaban con pólvora. Todo esto evitó el desastre contra Cortés (e indirectamente también salvo a los Incas al sur del continente). Para cuando estas historias ocurren, el Imperio de los Mexica no solo ocupa todo México sino también Texas, Arizona, Luisiana y la Florida. China, por su parte, se expandió en vez de aislarse, lo que previno la invasión de los Manchu y la desastrosa dinastía de los Qing. Debido a esto, China es la súper-potencia en nuestros días, junto con los Mexica en menor medida, y por lo tanto, los únicos capaces de iniciar un programa espacial. Si alguna vez disfrutaron de la larguísima saga de Ciencia-Ficción CHUNG KUO de David Wingrove (que recientemente volvieron a sacar con ediciones aumentadas, por cierto), o novelas individuales como la monumental CHINA MOUNTAIN ZHANG de Maureen F McHugh, estas historias les van a encantar!

(En uno de esos accidentes editoriales extraños, el de Aliette de Bodard no era el único cuento en ese mismo número de INTERZONE con una premisa similar. "Metal Dragon Year" de Chris Roberson (muchos de ustedes lo recordaran por sus comics para Vertigo como I, ZOMBIE y las mini-series de CINDERELLA) también nos planteaba un mundo alterno donde China y los Aztecas eran las potencias dominantes hasta nuestros días. Poco después Roberson escribió varios libros y cuentos situados en ese mismo universo, bajo el titulo colectivo de CELESTIAL EMPIRE. También se las recomiendo mucho.)

Efectivamente fue una manera bonita de pasar 4 días en las playas precolombinas. Ahora, si no les molesta, me tengo que poner el traje para ir a la oficina.

25 comentarios:

  1. No, bueno...
    Ahora si regresaste de tus vacaciones muy temprano. Apenas me estoy levantando y ya hay nueva Postcard From the Edge??
    Como mencioné en la página de los Premios Nebula en febrero, soy lector de Aliette de Bodard desde hace años. Cuentos de CF como "Shipmaker" que salió en INTERZONE el año pasado, o "The Jaguar House, In Shadow" que salió en ASIMOV'S hace un par de añitos.
    Todos muy recomendables, pero nunca me he echado sus novelas pre-hispánicas.
    Habrá que cambiar esta situación!
    Bienvenido de vuelta al DF, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedé picado con estos de "Aztec Noir" desde tu página de los Nebula, jajaja. Me encanta el concepto!
    (Que bueno que me los recordaste, para poderlos pedir ahora si a Amazon)
    Ah, y bienvenido, maestrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo trataré de comprarlos en papel, claro! Y esas portadas están atrayentes! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, esas portadas estan muy padres (y la premisa también lo parece)!
    Hoy en la tarde me leo esos cuentos gratis q dejaste y luego vere si puedo conseguir las novelas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja,
    andabas en Isla Mujeres con un bombón asi y estabas leyendo???
    Estas cañón, jajaja!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mejor por eso andaba paranóico, jajaja!
      El Oscarín te manda muchos saludos, por cierto.

      Eliminar
  6. ¿Cómo que paranoide en las vacaciones? Jaja. Buenooo, entonces tu selección literaria vacacional fue la indicada. Los libros suenan, desde luego, muy originales.

    Saludines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debí echarle menos Red Bull a mis vodka, Viv!
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Sacrificios humanos y detectives privados, jajaja.
    ¿Qué más quieren de un libro?
    Hoy mismo me compro el primero a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los comics q escribe Chris Roberson!
    Desde I, ZOMBIE (aunque ese sobre todo por el dibujo de Allred) y sobre todo las de CINDERELLA (la primera, la de FROM FABLETOWN WITH LOVE es muy buena)
    Sabia q tambien escribia en prosa pero no había escuchado estos de CELESTIAL EMPIRE. Habrá q investigar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa la página de Roberson directamente:

      http://www.chrisroberson.net/celestial_empire.html

      Eliminar
  9. Tambien coleccionas INTERZONE?
    Que tan cara es la suscripcion? (ASIMOV'S o F&SF a veces llegan a México, pero nunca he visto un ejemplar de INTERZONE y se me hace quiza la mas interesante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTERZONE es revista bimestral, Tomás, por eso no te sale tan cara la suscripción.
      (Especificamente son 21 libras al año, es decir, como 35 dolares más o menos. Acaban siendo alrededor de 450 pesos)
      Valen la pena, si me lo preguntas. De la misma manera que los escritores británicos en los comics son completamente distintos a sus contrapartes gringas, en la CF ocurre algo muy similar.

      Eliminar
  10. Esta muy interesante la página de hoy.
    Ni enterado de estos libros, pero se oyen muy buenos. Lei el cuento de esta escritora que nos pasaste gratis en la página de los Nebula en febrero y me latió bastante!

    Del que ya había escuchado (y mucho) es ese que mencionas de CHINA MOUNTAIN ZHANG. Lo tienes? Me gustaría echarle un ojo.

    Gracias como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHINA MOUNTAIN ZHANG es una de las mejores novelas de CF que vas a leer en tu vida, mi estimado. Mi mayor posible recomendación va incluida.
      (Curiosamente la tengo repetida. Tengo la versión original de hace 20 años y también la reedición que sacaron hace poco como parte de la línea "SF Masterworks". La proxima vez que te vea te la paso)

      Eliminar
  11. Muy, MUY interesante.
    Este Acatl suena como el Hermano Cadfael, solo que en México prehispánico.
    Hoy mismo lo empiezo a buscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las BROTHER CADFAEL CHRONICLES son un excelente ejemplo, Emilio, aunque esas no tienen elementos de Fantasía (de hecho, un punto de honor es su exactitud histórica)
      En ese sentido son más como los misterios del Juez Amerotke de Paul Doherty, situados en el Antiguo Egipto, o las novelas de Gordianus escritas por Steven Saylor situadas en la República Romana.

      Eliminar
  12. Ya hice mi compra!
    Para que veas lo mucho q confio en ti, no pedí la primera novela, sino el libro grandote que colecciona las tres, el de OBSIDIAN & BLOOD.
    Mientras tanto ya me leí los 2 cuentos gratis que pones en los links. Me encantaron los dos, pero sobre todo el primero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el primer cuento es el mejor (aunque de hecho me gustan los dos). Basicamente todo lo que necesitas saber sobre la serie se plantea ahi.

      Eliminar
  13. Interesante.
    A mi me latió más el segundo cuento.
    Lo que es cierto es que los 2 me gustaron bastante. Lo suficiente para decidir que si voy a comprar el libro.
    (Te voy a empezar a mandar las cuentas, Armando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo cuento me recordó mucho esas historias sobre Sand Saref que Will Eisner escribía para THE SPIRIT en los años 50s (la chava que el protagonista amó cuando eran niños, y que cayó en tiempos dificiles después de perderle la pista, y que vuelve a regresar a su vida cuando ya son adultos)

      Eliminar
  14. Me gustaron los 2 cuentos gratis de Aliette de Bodard que dejaste.
    Quise leer los de Chris Roberson (los que le dejaste a Jorge en la sección de comentarios) también, pero la verdad el primero me aburrió!
    ¿Se ponen mejor luego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero cronológico???
      No, señor. Empieza por los que publicó en ASIMOV'S, como "The Sky is Large and the Earth is Small" o el de "Red Hands, Black Hands".

      Eliminar
  15. Nunca había leido a esta autora (Aliette de Bodard)... Ya me aventé el de Shipbirth (que recomendaste anteriormente) y es buenísimo... Vamos a ver los otros.

    En esta entrada quizás habría que incluir The Years of Rice and Salt de Kim Stanley Robinson. Brevemente trata sobre los aztecas e incas (sobretodo estos últimos) y la conquista de América por parte de los chinos...

    Y en otros asuntos, leí tu cuento publicado en Flurb. Me gustó. La cantidad de referencias a otras obras es asombrosa... La biografía incluida ¿la escribiste tú? es genial (la foto me recuerda a William Gibson de joven, menos desaliñado). Muy bien!

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Pepe.
      Que bueno que te gustó el cuento! (Y si, yo escribí la biografía, jajaja)

      THE YEARS OF RICE & SALT es una excelente referencia. El énfasis ahi es más que nada en la dominancia musulmána, claro (en ese sentido me recuerda mucho a la muy reciente MIRAGE de Matt Ruff), pero efectivamente recuerdo el capítulo sobre la "colonización" de América.

      Eliminar