lunes, 23 de abril de 2012

TRES PARA TERMINAR EL MES

Debido a eventos personales, la última semanita tuve mucho tiempo libre en mis manos. No tenía particularmente ganas de leer, pero usualmente ayuda a matar el tiempo hasta que uno se recupera. Así pues, hoy nos toca hablar no de una, ni de dos, sino de tres novelas. El otro día Pepe Solís se refirió a THE YEARS OF RICE & SALT de Kim Stanley Robinson en la sección de comentarios. La razón por lo que lo menciono es que anoche terminé de leer THE MIRAGE de Matt Ruff. Tomando en cuenta lo que ha sucedido en los últimos 10-15 años, uno pensaría que mas autores intentarían utilizar esta premisa básica (un mundo futuro dominado por el Islam), y sin embargo conozco poquísimas novelas que hayan intentado explorar semejante mundo. (Los libros de George Alec Effinger sobre Marid Audran, aquella extraordinaria combinación de sensibilidades cyberpunk y el Islam, en realidad no ocurren en semejante mundo, es solo que están situadas en ciertas partes del Medio Oriente)


Independientemente de lo arriesgado de este concepto, el mundo de Matt Ruff esta logrado hasta el último detallito. Sencillamente es sorprendente el nivel de pensamiento que obviamente le dedicó (como Ian McDonald y su fascinante India del futuro en RIVER OF GODS). Un mundo donde terroristas de occidente, particularmente de unos Estados Unidos ignorantes y fundamentalistas (quizá no tan alejados de nuestra realidad, después de todo), son los responsables de la destrucción de las Torres Gemelas (Tigris y Eufrates) de Bagdad, cosmopolita capital de los Estados Árabes Unidos. Un devastador evento que ocurrió en 11/09/2001 y no en 09/11/2001 (un mero detalle que no significa mucho para nosotros lectores en Latinoamérica, pero que para un lector anglosajón inmediatamente le indica que algo extraño está sucediendo aquí, aun antes de que la premisa del libro sea enteramente explicada). Desde toquecitos como las webpages de la “Library of Alexandria” (una especie de Wikipedia) que inician los capítulos, hasta CSI: Halal, este es un mundo completamente realizado. Ruff se ha esforzado por crear un retrato objetivo de este Islam del futuro, no una especie de caricatura. Su sociedad tiene defectos y virtudes obvias y no tan aparentes. Los musulmanes, por ejemplo, siguen atacando a la homosexualidad (uno de los tres principales protagonistas es gay), pero al mismo tiempo es una sociedad iluminada mas allá de lo que occidente lo es hoy en día (de la misma forma que el Islam era un refugio de arte y conocimiento durante la Edad Media mientras que Europa se hundía en el oscurantismo). De hecho en este mundo los árabes están más que dispuestos a ayudar a los israelíes, cuya nación fue fundada en las ruinas de Alemania al terminar la Segunda Guerra Mundial (un capitulo inicia con “The Israelis were bombing Vienna”)

La historia propiamente empieza 10 años después, siguiendo a un trío de jóvenes personajes que deben lidiar con este tipo de amenazas y sobre todo con esa extraña superstición de occidente que dice que toda esta hegemonía islámica es tan solo una mera ficción. Un “espejismo”. Cuando objetos de esa supuesta realidad (la nuestra, vaya) empiezan a aparecer es cuando la trama se vuelve verdaderamente extraña (no al estilo de Philip K Dick, sino quizá más apropiadamente como en THE CITY & THE CITY de China Mieville). Muy recomendada.


Si la aparición de MIRAGE fue una especie de anomalía en el mercado, prepárense para OSAMA del siempre impredecible Lavie Tidhar. Me sorprende que los gringos, con lo marrulleros que todavía son respecto a lo sucedido en 9-11, se hayan atrevido a publicarla. Norman Spinrad debió esperar casi 30 años para poder publicar su satírica THE IRON DREAM, con Adolf Hitler de protagonista en un mundo donde el comunismo consume a casi todo el planeta. (El detalle donde la novelita barata de Ciencia-Ficción que escribe Hitler, LORD OF THE SWASTIKA, gana el Hugo, y los simpáticos uniformes que se describen ahí son adoptados por fans en convenciones de CF, como cosplayers, es maravilloso). En OSAMA, un arquetípico investigador privado es contratado por una arquetípica femme fatale para encontrar al autor de una serie de novelitas sobre el héroe Osama Bin Laden. El mundo donde vive el investigador privado, llamado Joe (por supuesto) no es exactamente el nuestro (por ejemplo, de Gaulle murió antes que terminara la Segunda Guerra Mundial y Saint-Exupéry fue presidente de Francia), y tenemos oportunidad de conocerlo cuando Joe debe viajar a Paris a la editorial pornográfica que edita estos libros, luego a Nueva York (a una convención literaria) y finalmente a Afganistán mismo. Tidhar utiliza una curiosa estrategia aquí. La narración de Joe (del mundo “real”) pareciera escrita por Chandler en anfetaminas. Por el contrario, aquellos fragmentos de las novelas de Osama Bin Laden, supuestamente baratas y sensacionalistas, están escritos en una prosa casi de periodista, al estilo Hemingway. Concisos y al punto. (Les recordará probablemente la novela-dentro-de-la-novela de THE MAN IN THE HIGH CASTLE de Dick). Si tan solo porque es algo distinto, hay que comprarlo y apoyar este tipo de esfuerzos bizarros.


Ya para terminar, una rápida recomendación para THE GONE-AWAY WORLD de Nick Harkaway. Para los que les interesan los detalles insignificantes, Harkaway es el hijo de John le Carré. Esto es tan relevante como el hecho que Joe Hill es el hijo de Stephen King. Hill resultó un escritor muy bueno (y en cierta medida mucho más interesante que el padre) y Harkaway demuestra muy rápido que también es alguien a quien debemos seguir. Por alguna razón, Joe Hill decidió escribir Horror. El género en si por supuesto no tiene nada de malo, pero si yo fuera el hijo de Stephen King a la mejor preferiría escoger algún otro género donde darme a conocer. Harkaway, por su parte, definitivamente no escogió el mismo género que su famoso padre. De hecho, no tengo ni idea qué es THE GONE-AWAY WORLD, pero definitivamente no es una novela psicológica sobre la Guerra Fría. Surreal, absurda, conceptualmente ambiciosa, jugando con el lenguaje traviesamente, no tiene nada que ver con las historias de suspenso y Realpolitik del padre. Si acaso me recuerda más a Douglas Adams. (En la contraportada la describen como “Kurt Vonnegut meets Joseph Heller meets Mad Max” que se me hace como el cumplido perfecto. Algún día me gustaría escribir algo que reciba semejante descripción)

16 comentarios:

  1. Apenas estas leyendo THE GONE-AWAY WORLD??
    (Harkaway ya hasta saco una segunda novela. Se llama ANGELMAKER)
    En todo caso, excelentisimo libro, señor!
    Yo tampoco tengo idea cómo lo etiquetaría, solo se que me gustó.
    El de THE MIRAGE se oye muy bueno, y ese de OSAMA lo había visto en tu página de primer aniversario y desde entonces se me antojo.
    (Te voy a empezar a mandar la cuenta, mi estimado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ya tengo ANGELMAKER, Josh.
      Ahora que leí THE GONE-AWAY WORLD pienso adelantarlo en la lista de lecturas pendientes.
      (THE MIRAGE te va a gustar mucho, por cierto)

      Eliminar
  2. Yo quiero ese de THE MIRAGE! Ahora. Mismo.
    (Jajaja, me diste ganas de volver a leer THE YEARS OF RICE & SALT)

    ResponderEliminar
  3. Ay, Armandito...
    Que padre que por lo menos puedes leer cuando estas triste!
    (Yo me encierro en mi cuarto, apago la luz y no hago nada, jajaja)
    Hoy si no conocía a ninguno de estos escritores, pero los 3 libritos se oyen lindos. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. (A mi me diste ganas de releer WHEN GRAVITY FAILS)
    Estoy de acuerdo que los tres se ven muy interesantes, sobre todo el primero.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya habia escuchado buenas referencias de este Nick Harkaway. No me acuerdo si alguien me mencionó q era el hijo de John le Carre.

    Kurt Vonnegut, Joseph Heller, Mad Max (y ademas Douglas Adams).
    Suena como mi combinacion ideal, jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer The Mirage, desde que leí una reseña hace un par de meses. Está en mi (creciente) lista de libros a conseguir.

    Los otros dos también se ven muy interesantes, sobre todo al de Osama. A ver...

    Y por cierto, también me dieron ganas de buscar y releer Cuando Falla la Gravedad... ;)

    Hablando de libros mas o menos recientes ¿has reseñado Ready Player One, de Ernest Cline? Lo he visto muy recomendado.

    Y gracias por la mención... ñ_ñ

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, Pepe (jajaja)
      Respecto a READY PLAYER ONE, la tengo en mi lista de lecturas pendientes (mejor conocida como las cuatro paredes del estudio de mi casa).
      Como alguien que creció en los 80s, le tengo muchas ganas (parte de la misma razón por la que leí las de Bret Easton Ellis, si vamos para el caso) aunque te confieso que no me gustó tanto la película de FANBOYS.
      Veremos...

      Eliminar
  7. Las tres recomendaciones me encantaron...
    ...pero APENAS estoy esperando que me lleguen los que me recomendaste en la página de "Las Mejores 10 Novelas de Horror del Siglo XXI", no manches, jajaja!
    Necesito que te vayas un poco más lento, maestrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. El buen BEF me acaba de hablar y menciona a LOS VIENTOS DEL OLVIDO del español Angel Torres Quesada, como otro buen ejemplo de un futuro dominado por el Islam.
    Confieso que no la he leído, pero la acabo de bajar en formato PDF (para Adobe) asi que intentaré echarle un ojo hoy mismo!

    ResponderEliminar
  9. Yo ando igual que Emilio Olivar!
    Apenas estoy viendo cual de las q recomendaste en "Las Mejores 10 Novelas de Horror del Siglo XXI" voy a leer primero y tu ya andas mencionando MAS libros!!!!!
    Y luego en la seccion de Comentarios recomiendas otros mas?????
    Estoy levantando mi banderita blanca, Armando...

    ResponderEliminar
  10. "Chandler en anfetaminas", enorme.
    Yo lo que quiero leer desde hace un rato es, precisamente, The Iron Dream.
    Pero, ya entrados en materia, The Gone-away World suena más que bien.
    Se siguen acumulando pendientes.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé con ganas de poner la portada de THE IRON DREAM, Libia, con Hitler y su cara de asustado manejando su moto, jajaja.
      THE GONE-AWAY WORLD te va a encantar!

      Eliminar
  11. Armando,
    me acabo de apuntar de seguidor de tu blog. Llegué aqui por recomendación de Flor de la Vega. Estoy fascinado con las recomendaciones que haces, la mayoría de escritores que apenas y he escuchado. Este fin de semana voy a dedicar un par de horas a leer las páginas anteriores.
    Un abrazo desde San José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho gusto, Alfredo.
      Que bueno que te esta gustando el blog. Tengo que darle un beso a Flor por hacerme promoción, jajaja.
      Un abrazote a todos mis lectores ticos!

      Eliminar