viernes, 29 de junio de 2012

LOS DIOSES DE PHILIP JOSÉ FARMER

El lunes pasado mencioné en mi muro de Facebook que me acababa de llegar el libro THE GODS OF OPAR del gran Philip José Farmer. El punto del post era que lo recibí gratis por medio del Book Depository, pero se me ocurrió que algunas palabras breves sobre el libro en si valían la pena también. Farmer (1918-2009) nunca será tan famoso como Asimov, o Clarke, o Heinlein. Es más, muchos lectores ni siquiera lo conocen, o a la mejor han oído su nombre, pero no han leído nada suyo. En un mundo perfecto, sin embargo, el sería el más celebrado de todos. De hecho, me había tardado en escribir ésta postal. Cuando inicié el blog hace más de un año uno de los primeros escritores de los que quise hablar fue precisamente Philip José Farmer. Agarro esto como excusa conveniente.


El prolífico Farmer sencillamente escribió dentro de todos los géneros habidos y por haber, desde novelas literarias como FIRE & NIGHT, hasta novelas de misterio como NOTHING BURNS IN HELL, pasando por supuesto por una sorprendente cantidad de ciencia-ficción y fantasía y relatos que simplemente son imposibles de clasificar. Uno de esos escritores, como Fritz Leiber hace 40 años o Dan Simmons hoy en día, capaces de saltar de un genero a otro, brillando en todos ellos y además (por si esto no fuera ya suficiente para llenarnos de envidia), haciéndolo parecer fácil. Farmer, siempre un pionero adelantado a la curva, fue uno de los primeros escritores que se atrevió a incluir elementos de sexualidad en los cuentos de CF, como en el clásico “The Lovers” o en novelas como FLESH. Su libro IMAGE OF THE BEAST hizo lo mismo en el otrora “casto” genero de la Fantasía. ¿Recuerdan los cuentos de los años 30s y 40s (los de Asimov, por ejemplo), casi asexuados y penosamente inmaduros? Muy fácilmente se puede dividir la ciencia-ficción antes y después de Farmer. Nuestra deuda histórica con él es enorme. La religión fue otro tabú espinoso que Farmer rompió como si nada en novelas como JESUS ON MARS o en los irreverentes relatos del Padre Carmody. Se dice que Heinlein le dedico su STRANGER IN A STRANGE LAND a Farmer por esta razón. Mucha gente se distrae por esto, desgraciadamente, y olvida que Farmer no solo era un revoltoso rompe-reglas, sino que sus cuentos y novelas están escritos magistralmente además. Y ni siquiera he mencionado sus series más populares, ya sea RIVERWORLD, o THE WORLD OF TIERS, que todo seguidor de la CF que se jacte de serlo debe leer por lo menos una vez en su vida.

Algo que Farmer adoraba, y hacia mejor que nadie, eran los pastiches literarios; homenajes bienintencionados a los escritores del pasado que le habían inspirado y ofrecido tantas horas de entretenimiento. Muchos lectores prefieren ocultar de sus amistades y familiares el “vergonzoso” hecho que leen comics, o esas novelitas de CF con las portadas ridículas. Farmer, por el contrario, era un enamorado confeso de la literatura pulp, y no le molestaba que la gente se enterara. Era capaz de pastiches literarios muy elevados, como su “Riders of the Purple Wage”, basado en el FINNEGANS WAKE de Joyce (y que de hecho le ganó un Hugo), pero lo que más amaba era la literatura “barata” de género.


¿Quién de aquí no recuerda con una sonrisa en la cara cuentos como “The Adventure of the Peerless Peer”, donde Tarzan y Sherlock Holmes deben unir fuerzas durante la Primera Guerra Mundial y acaban encontrando una civilización perdida de un cuento de H. Rider Haggard? (Hay que mencionar que a los amables señores que tienen los derechos de autor de Edgar Rice Burroughs no les pareció tan divertida y prohibieron su venta, haciendo que destruyeran todas las copias que pudieron encontrar. En vez de inmutarse, Farmer simplemente rescribió el cuento con Mowgli en el lugar de Tarzan y lo llamó “The Adventure of the 3 Madmen”. Cualquiera de las dos versiones es fabulosa). Quizá recuerden la novela A FEAST UNKNOWN, controvertido libro de corte pornográfico donde Tarzan y Doc Savage únicamente son capaces de tener erecciones durante episodios violentos, y eyacular después de matar gente. O quizá les sean familiares novelas un poco más tradicionales como TIME’S LAST GIFT. O quizá libros como A BARNSTORMER OF OZ (el protagonista es el hijo de Dorothy), o THE OTHER LOG OF PHILEAS FOGG (donde se revela lo que verdaderamente ocurrió en la novela de Jules Verne). Mucha gente leerá este último párrafo y pensara “qué tontería”. Quizá, pero personalmente yo las encuentro muy divertidas. Es evidente (para mí) que Farmer disfrutaba escribiéndolas y ese placer es contagioso. ¿Qué más puede pedir un autor?


Por otra parte, por favor no vayan a pensar que Farmer solo escribía pastiches sin autorización (como el típico autor de fan-fiction que inundan el internet con basura). Su evidente talento literario le llevaron además a convertirse en uno de los poquísimos autores de novelas “oficiales”, sancionadas por los dueños de los derechos, como ESCAPE FROM LOKI (con Doc Savage de protagonista) y THE DARK HEART OF TIME (con Tarzan). Que yo sepa las únicas otras novelas oficiales de Tarzan no escritas por Edgar Rice Burroughs en los últimos cien años son la de Fritz Leiber y la de Joe Lansdale. Irónicamente, no resultaron tan buenas como algunos de sus intentos no oficiales.




Sus “biografías apócrifas” del principio de los 70s, TARZAN ALIVE y DOC SAVAGE: HIS APOCALYPTIC LIFE virtualmente iniciaron todo el fenómeno Wold Newton, donde todos los personajes fantásticos de la literatura de género se conocen o están relacionados entre sí de alguna manera. Es decir, el John Carter de los libros marcianos de Edgar Rice Burroughs es parte de la familia del Randolph Carter de los cuentos oníricos de Lovecraft, por ejemplo. Obviamente Farmer no pretendía que alguien lo tomara en serio. Solo era un elaborado juego literario, nada más. Gente como Kim Newman se inspiró del mismo para escribir su inolvidable ANNO DRACULA (y respectivas secuelas) y algunos años luego el maestro Alan Moore también lo hizo para su LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN. Desgraciadamente mucha gente se tomaron la cosa demasiado en serio. Si uno entra a la página de Wold Newton descubrirá varios artículos (eso sí, muy eruditos) donde los detalles más triviales de los personajes más obscuros son discutidos hasta el cansancio. El ultimo que leí intentaba demostrar la relación sanguínea de John Reid (el Llanero Solitario) y Brit Reid (el Avispón Verde). En fin… a veces se puede llevar demasiado lejos el ser un geek.


Lo cual nos lleva, indirectamente, al punto de la postal del día de hoy. GODS OF OPAR, una edición muy bonita en pasta dura que nos ofrece Subterranean Press, incluye dos de las novelas de Farmer más tradicionales y fieles al universo de Edgar Rice Burroughs. Aquí no hay nada que un purista de Tarzan podría encontrar ofensivo. Todo lo contrario. Incluye además una colaboración póstuma con Christopher Carey, quien completo el manuscrito inconcluso de Farmer que cerraba la trilogía. La novela original HADON OF ANCIENT OPAR apareció por primera vez en 1974, cuando Farmer estaba en su mejor momento. Farmer crea aquí un pastiche que irónicamente supera al original. (Farmer indudablemente era un escritor mucho más dotado que Edgar Rice Burroughs). Como el titulo nos lo advierte, la historia involucra a la ciudad perdida de Opar, que aparece en un manojo de novelas de Tarzan (de todas las muchas, muchísimas, civilizaciones perdidas que Tarzan encontró en África, Opar fue la primera y es probablemente la más conocida), solo que situada en el distante pasado, antes de la última glaciación hace doce mil años, cuando el matriarcado de Opar estaba en su apogeo. La historia sigue al guerrero Hadon, en su intento de ganar los Grandes Juegos. Sus aventuras lo llevan de un extremo a otro de este mundo primordial. El nivel de imaginación e invención aquí presente nos recuerda a un Jack Vance más que al mismo ERB. Si algo le sobraban a Farmer eran las ideas. El personaje de Sahhindar, de los ojos grises, también aparece (si no han leído TIME’S LAST GIFT no les puedo revelar mas). Como buena novela pulp, el libro termina con un cliffhanger (casi literal).


La segunda novela, FLIGHT TO OPAR continua la aventura segundos después del final del libro anterior, y concluye la guerra civil en el África prehistórico. Muy apropiadamente la historia termina con la aparición de La, la hija del heroico Hadon, la misma voluptuosa futura reina que todos los lectores de Tarzan conocemos bien (en un mundo ideal, Tarzan botaría a la aburrida Jane, claro, y se iría con La). El gigantesco Kwasin, uno de los muchos inolvidables personajes del primer libro, campeón de enormes apetitos y vicios, esta ausente en el segundo libro por alguna razón. El tercer libro, THE SONG OF KWASIN, coescrito por Carey, soluciona esto robándole el escenario a Hadon. A diferencia de las colecciones de Conan, donde L. Sprague DeCamp y Lin Carter se toman la molestia de explicarnos qué partes escribió Robert E. Howard antes de su muerte, y qué partes completaron ellos por su lado, aquí Carey nunca nos dice qué partes del tercer libro las escribió Farmer. Aun así debo decir que el libro se siente natural, orgánico. Las costuras póstumas son completamente invisibles. A pesar de que Farmer nominalmente basó sus ideas en los mundos de ERB, en realidad añadió tanto o más como el autor original. Al final se incluyen anexos y apéndices (al estilo de Tolkien) donde Farmer continuó expandiendo la historia secreta de nuestro mundo, este vasto imaginario en donde Opar es una parte tan valiosa. Si tienen oportunidad, vale la pena que le echen un ojo.

29 comentarios:

  1. Me URGE leer esa de Tarzan y Doc Savage y sus erecciones, jajajajaja!
    (En realidad ya habia oido hablar de ese librito, y ahora solo le tengo mas ganas!)
    El de JESUS ON MARS, para que veas, no lo conocia, pero me gusto la portada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sé porqué, pero me imaginé que esa oración iba a captar la atención de algunos...

      Obviamente A FEAST UNKNOWN no es para todos (las dos secuelas, LORD OF THE TREES y MAD GOBLIN, son ligeramente más fieles al canon), pero es una experiencia única. El momento en que Tarzan y Doc Savage sacan sus penes para combatir el uno con el otro es TAN bizarra, que no creo haber leído algo similar en toda mi vida!

      Eliminar
  2. Y se te olvidó mencionar que en THE ADVENTURE OF THE PEERLESS PEER ademas de Lord Greystoke y Sherlock Holmes (y Watson) aparece un TERCER personaje misterioso. No se requiere ser un genio para darse cuenta que se trata de The Shadow en persona!
    Uno de los libros más divertidos que he leído en toda mi vida...

    ResponderEliminar
  3. Al final de THE OTHER LOG OF PHILEAS FOGG viene un articulo buenísimo de como 10 páginas donde se explica que el Profesor Moriarty es en realidad el Capitán Nemo. No solo es una de las cosas más divertidas que van a leer, sino que el nivel de escolaridad (no solo los ínfimos detallitos literarios, sino los conocimientos del periodo historico victoriano) es asombroso.

    ASÍ deberían ser todos los artículos del universo Wold Newton (y asi eran originalmente). Estoy de acuerdo que a veces exageran en el sitio, aunque sigue siendo una manera muy padre de matar una tarde.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Josh. THE ADVENTURE OF THE PEERLESS PEER es simplemente uno de los libros más divertidos que me ha tocado leer.
    Ese que mencionas de IMAGE OF THE BEAST es una pequeña joya que muchos no conocen. En la historia, un detective recibe una película snuff de su socio siendo asesinado. Atisbos de THE MALTESE FALCON (o películas como la de 8 MILIMETROS de Nicholas Cage), solo que el homicida parece ser un vampiro. Cuando el detective intenta averiguar más entra a un submundo de montruos fantasticos con predilección por sexo sadomasoquista.
    NADIE escribía novelas como Philip José Farmer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herald Childe, Detective Privado, jajajaja!
      En serio extraño a Farmer y su extraña imaginación.

      Eliminar
  5. Que tal Armando, en la postal de esta semana me declaro ignorante, no conozco ni he leído nada de PHILIP JOSÉ FARMER, aunque si de Dan Simons (obvio la tetralogía de Hyperion) aunque después de leer la postal me atrae comenzar a leer algo de su obra, que como leí en alguna otro lado crea mundos como muchos otros autores, gracias por tan increíble labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guillermo.
      Como puedes ver, de Farmer hay mucho de donde escoger. Creo que te va a gustar mucho.

      (Y si solo has leído las novelas de CF de Dan Simmons a la mejor también te puede gustar leer sus novelas de horror, como SONG OF KALI, o sus novelas historicas como DROOD, o sus novelas "hardboiled" de detectives como HARDCASE, etc. TODAS son sorprendentemente buenas)

      Eliminar
  6. Un "revoltoso rompe-reglas", jajajaja!
    Yo quiero eso en mi epitafio!

    ResponderEliminar
  7. ¿Recuerdas en THE BLOODY RED BARON (una de las secuelas de ANNO DRACULA del genial Kim Newman) la escena donde Franz Kafka comparte escena con el Doctor Caligari (de la famosa película muda) y Rotwang (de METROPOLIS)?
    Un maravilloso libro que jamás habría podido existir sin Philip José Farmer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no!
      Y no olvides al Conde Orlok (la NOSFERATU de Murnau) o al mismísmo Doctor Mabuse, jajaja!
      O al soldado Bäumer (del ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT de Erich Maria Remarque) o al soldado Jake Barnes (de THE SUN ALSO RISES de Hemingway)
      Un maravilloso libro, en efecto!

      Eliminar
  8. El mismo RIVERWORLD (toda la serie) comparte esa pasión de Farmer de incluir personajes historicos en su obra. Normalmente no se le considera dento de sus historias del universo Wold Newton porque no sale ningun personaje ficticio, pero cómo olvidar los momentos de Hermann Goering compartiendo escena con Mark Twain y Sir Richard Francis Burton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso (quizá no debería, considerando el proposito del blog el día de hoy) que de RIVERWORLD solo me gustó la primera novela, TO YOUR SCATTERED BODIES GO, que se me hace extraordinaria.
      La segunda, la de Samuel Clemens armando su bote, se me hizo no tan buena, y demasiado larga.
      De THE DARK DESIGN y THE MAGICAL LABYRINTH mejor no digo nada. (De hecho, no son malas pero en mi opinión les pudieron editar unas 500 páginas y no se habría perdido mucho).
      Irónicamente, la quinta, la de GODS OF RIVERWORLD no me disgustó tanto.

      (De las antologías de cuentos ni caso tiene mencionarlas pues ahi la mayoría son escritos por otros autores)

      Eliminar
  9. De Farmer sólo he leído "Riders of The Purple Wage" y las novelas de Riverworld. Muy buenas.

    ResponderEliminar
  10. Yo lei "Riders of the Purple Wage" en la edición de VISIONES PELIGROSAS de Harlan Ellison que sacó Martinez Roca en su colección Super-Ficción.
    No le entendí nada, jajajaja.
    Primero culpé a la traducción (aunque no tuve problemas con los demás relatos), y solo hasta después me cayó el veinte que hasta en inglés es (intencionalmente) dificil.

    ResponderEliminar
  11. Nunca habia visto esa portada de TARZAN ALIVE. Esta muy padre!
    La que yo tengo es de una edición más viejita, que me costó un ojo de la cara en ebay, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la edición original (la compré en ebay igual que tu, una de mis primeras adquisiciones en ebay), y la única razón por la que me molesté en conseguir la nueva edición fue por la portadita que a mi también me gusta mucho.

      Eliminar
  12. Yo las de RIVERWORLD me toco leerlas por primera vez en español, gracias a Ultramar Editores y con traducción de Domingo Santos en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente yo también llegué a tener esas, Oliver. (No me acordaba que domingo Santos hacía las traducciones)
      Tenían buenos títulos en esa colección. "Grandes Éxitos Bolsillo CF" se llamaba. Creo que por ahí debo de tener todavía algunos de Jack Vance (casi seguro eran los de su serie PLANET OF ADVENTURE), algunos de DUNE del maestro Frank Herbert, THE JONAH KIT de Ian Watson, THORNS de Silverberg, etc.

      Eliminar
  13. ¡Uh! Yo lo conocí en "Visiones peligrosas", con "Los jinetes del salario púrpura". Como de muchos autores, sólo he leído las versiones de Domingo Santos o de su escuela (Ultramar, Minotauro, Roca). Leí el Mundo del río y... bueno, el primero también es mi favorito, para el último ya me había cansado un poco. "A vuestros cuerpos dispersos" debo haberlo leído al menos un par de veces, en mi imaginario, Sir Richard Francis Burton es exactamente así.
    Y otra novela grandísima es "Los amantes", es hermosa, no tiene nada de convencional y es más bien trágica. A pesar de la traducción, se lee que es una joya.
    No sé si ahora me pondría a leer "Gods of Opar", pero definitivamente, aunque no sea tan famoso como Asimov, prefiero a Farmer como novelista, por mucho, antes que a Mr. Isaac (soy una hereje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco a nadie que prefiera a Asimov como novelista por sobre Philip José Farmer (a la mejor solo me llevo con herejes)

      Ya en alguna postal del año pasado (antes que empezaras a leer el blog) mencioné que Sir Richard Francis Burton siempre ha sido un favorito mio. Yo también leí TO YOUR SCATTERED BODIES GO más de una vez.

      THE LOVERS yo lo leí en un librote que incluye esa novela más la de FLESH. En la portada estaba un hombre desnudo abrazando a una mujer alienigena, jaja.

      Eliminar
  14. Al igual que muchos, lo conocí por esa enorme historia "Jinetes del salario púrpura" de Visiones Peligrosas. Un polifacético escritor, sin duda...

    Y sin P. J. Farmer y esa fantástica idea del universo Wold Newton, probablemente tampoco existiría Planetary de Warren Ellis, uno de mis comics favoritos de todos los tiempos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente punto, Pepé.
      PLANETARY también es de mis favoritos por parte de Warren Ellis. (Aunque el final resultó algo anti-climático, en mi opinión)

      Eliminar
  15. Pues yo, de leer todo esto, ya busqué "La Imagen de la Bestia" en Internet y ya la estoy leyendo. Me está gustando mucho. Nunca había leído horror de Farmer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué versión encontraste?
      Yo la única que he visto en internet es en archivo RTF (básicamente un documento en Word), que no es mi formato preferido para libros digitales, pero que por otra parte incluye el Prefacio que Theodore Sturgeon le escribió. (Sturgeon siempre fue un apologista de Farmer)

      Que bueno que te está gustando. Como Moises menciona arriba, es "una pequeña joya".

      Eliminar
    2. En PDF, en español. Una edición de 1987, de Anagrama. No trae prólogo. Es el tipo de literatura que yo hubiera esperado de Clive Barker con The Hellbound Heart y Hellraiser, y no lo que acabó haciendo.

      Eliminar
  16. las unicas novela que trata el tema del amor en una perspectiva adulta es "los amantes" de farmer. "la imagen de la bestia" excelente novela porno-sobrenatural

    ResponderEliminar
  17. Jose Farmer es un grandísimo escritor. Yo lo he leído en español y creo que lo tengo todo lo que se ha traducido aquí.Es una lástima que no sepa leer en inglés porque existen muchas obras de él que me interesaría muchísimo poder leer. Creo que estuvo a punto de traducirse El otro diario de viaje de Phileas Fogg, pero la editorial Júcar quebró. También me interesaría leer su homenane a los libros de Oz,como todos los aquí reseñados y que no tiene traducción. Philip Jose Farmer, ya lo he dicho, para mí supera a muchos consagrados y aburridos escritories de ciencia ficción, no es el caso de Asimov (que lo respeto pero no sabía describir mundos,todo son conversaciones científicas) o Clarke, que se salva por algunas novelas, no todas. En fin, que me ha gustado pasar por aquí, quizá un poco tarde, pero viniendo de Farmer o de su El mundo de día, soy un evadido.

    Abrazos mil.

    ResponderEliminar