jueves, 30 de agosto de 2012

CEREMONIA DE LOS PREMIOS HUGO 2012

Este fin de semana inicia la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 2012 (en ésta ocasión en Chicago), y como todos los años, los ganadores de los Premios Hugos serán anunciados el domingo en la tarde. Estos premios, celebrando la “excelencia en los campos de la Ciencia-Ficción y la Fantasía”, son otorgados por votación de los lectores (a diferencia de los Nebula, los otros premios importantes, que son decididos por un jurado de escritores y editores profesionales). Por esta misma razón, mucha gente cree que los Nebula son más prestigiosos, mientras que los Hugos son casi como un concurso de popularidad. Si bien hay algo de verdad en esto, es indiscutible que los premios Hugo siguen siendo los más codiciados dentro del género de literatura fantástica. El equivalente a los Óscares, vaya. Hay fiestas antes de los Hugos y fiestas post-Hugos, igual que en los Óscares. Inclusive hay una fiesta para los Perdedores, que me imagino ha de ser la más divertida del año. Cada nominado recibe un pin con un cohete (tipo de los años 30) para que todo mundo sepa que están en la presencia de realeza. Esta foto a su izquierda es el premio del año pasado. Lo menciono porque cada año le cambian la base al cohete, para diferenciarlos entre sí.

Si alguien quiere ver la entrega en vivo, este mismo domingo 2 de septiembre, lo pueden hacer aquí, vía streaming video. (Si quieren un último recordatorio de los nominados en todas las categorías de este año, aquí están)

En todo caso, se me ocurrió que, para celebrar el fin de semana de los Hugos, podíamos platicar brevemente sobre los cinco libros nominados este año a Mejor Novela (ya hablamos de los candidatos a Mejor Novela Corta, Mejor Cuento Largo y Mejor Cuento Corto en postales anteriores). Me da gusto ver que de las cinco, ya leí cuatro y de hecho las mencioné en el blog a cada una. Siempre es bueno saber que mis gustos (para variar aunque sea en una ocasión) no están tan disparejos con el resto de la comunidad lectora de CF en el resto del planeta.


Primero tenemos a AMONG OTHERS (Tor) de Jo Walton que, como ya dije aquí, es una pequeña joya. No me sorprende en lo más mínimo encontrarlo nominado aun cuando es un libro muy intimo, muy personal, donde no se están decidiendo la suerte de imperios galácticos enteros o se siguen las vidas de elencos de personajes por docenas. Es decir, no necesariamente el tipo de novela que los Hugos suelen recompensar. El diario de una muchacha de 15 años que debe crecer en una escuela extraña y cuya única compañía son los libros de CF y F en la librería escolar. Libros que resultaran conocidos para todos nosotros. Es tan bella su historia que inclusive el conflicto principal (resulta que su madre es una bruja de verdad... o a la mejor no) acaba siendo mero detalle extra. Un libro sobre los placeres de la lectura y la imaginación, de lidiar con la realidad mundana que nos rodea gracias a novelitas de literatura "escapista", de encontrar la verdadera magia dentro del gris mundo real, ¿que mas podemos pedir de un libro?


Lo cual nos lleva, irónicamente, al siguiente contendiente: A DANCE WITH DRAGONS (Bantam Spectra) de George R.R. Martin, la última entrega de su colosal serie A SONG OF ICE & FIRE (ahora mejor conocida como A GAME OF THRONES, el nombre de la primera novela, gracias a la exitosa serie de televisión de HBO). Después de seis largos años, desde la controversial A FEAST FOR CROWS, finalmente apareció la quinta novela. Desgraciadamente habían pasado once años desde A STORM OF SWORDS, o sea que los lectores fieles no habíamos leído nada sobre Jon Snow, o Daenerys, o (sobre todo) Tyrion Lannister en más de una decada. Era casi imposible que Martin satisfaciera todas las expectativas. (Mucha gente ha empezado a seguir los libros gracias a la serie de TV y su espera por material nuevo ha sido ínfima, pero para los que leímos la primera novela hace más de 15 años, la espera ha sido absurdamente larga). Aun así, Martin lo logra, en cierta forma, ofreciéndonos una novela que nos recuerda más a las tres primeras que a la decepcionante cuarta. Me gustaría discutir por qué la novela funciona tan bien, pero sé bien que hay muchas personas todavía leyendo libros anteriores y que no desean spoilers de ningún tipo. Entonces, pues, solo hablare sobre lo que casi con toda seguridad va a suceder este domingo. Tomando en cuenta tan solo el tiraje de la primera impresión (numerado en millones de copias), más la popularidad de la serie de HBO, es muy poco probable en mi opinión que algún otro libro le vaya a poder arrebatar el Hugo. Lo cual es una lástima. No porque la novela de Martin no lo merezca, sino por el hecho que simplemente no necesita más publicidad, mientras que libros como el de Jo Walton, más raros, más preciosos, sí la necesitan...


El siguiente contendiente es DEADLINE (Orbit), que mencioné en la postal sobre el Premio Philip K Dick aquí. Quizá a algunos sorprenda que una novela de zombies (esencialmente eso es lo que es) reciba tanto apoyo a la hora de los premios. Gente como Mira Grant nos recuerdan, afortunadamente, que solo se necesita un escritor muy bueno con una idea fresca para renovar a todo un subgénero que la mayoría creería ya agotado de posibilidades. Hay que añadir, además, que es un libro muy vendido, que ha habido cierto interes por parte de Hollywood, y que la autora está nominada además en otras categorias este mismo año. Eso normalmente se traduce en votos a la hora de la premiación, pero de nuevo, se enfrenta a un gigante mediático en la novela de George R.R. Martin. Buena suerte.


A continuación viene una de mis lecturas favoritas del año pasado, EMBASSYTOWN (MacMillan/Del Rey) de China Miéville, de la que hablé en mucho mayor detalle aquí. No tan entretenida como su RAILSEA (de la que también hablé aquí) es, sin embargo, una obra mucho más ambiciosa, que recuerda más bien las novelas de CF socio-políticas de los años 70s de la señora Ursula K. LeGuin, mientras que su temática de cómo el lenguaje afecta la realidad que nos rodea (siguiendo una larga tradición que viene desde William Burroughs, Samuel R. Delany, Ian Watson y, más recientemente, Ted Chiang) llega a ser tan esotérica cómo las novelas más especulativas de Greg Egan. La novela logra triunfar donde tantas otras fracasan rotundamente: crear alienigenas autenticamente alienos para nosotros, y no solo monstruos de plástico y maquillaje. Es una verdadera victoria de la prosa experimental (tanto, que inclusive a muchos seguidores de Miéville se les hizo quizá demasiado ambiciosa). En cualquier otro año, Miéville, adorado por los críticos más severos de la CF, sería el seguro ganador. Este año…


Finalmente, llegamos a LEVIATHAN WAKES (Orbit) de James S. A. Corey (seudónimo de Daniel Abraham y Ty Frank), la única que no he leído todavía y que, probablemente, no pienso hacer. La verdad no me atrae mucho, siendo de corte militarista. Todo mundo parece estar hablando muy bien de esta novela, pero para mí sigue siendo lo que es. Las novelas militares de CF siempre han sido muy populares, por obvias razones, a la hora de recibir Hugos y de adaptarlas al cine, pero a mí en realidad me dejan frio (salvo algunas muy contadas excepciones). Irónicamente, esta es la que quizá le podría robar el Hugo a Martin. Sobre todo porque, como pueden ver en la portada de al lado, el editor escogió coincidentalmente un comentario de George R.R. Martin (“kickass space opera” la llama) para promocionar el libro. Si va a ganar la opción "popular", prefiero que gane A DANCE WITH DRAGONS.

En fin, no se olviden de sintonizar el domingo la ceremonia en vivo para descubrir al ganador.

9 comentarios:

  1. Es la terecera vez que te intento dejar un mensaje, pero parece que Blogger anda enfermo hoy.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido el de Jo Walton (por tu recomendacion del año pasado) y el de China Mieville.
    El de George RR Martin ya lo compre, pero sigo atorado con a FEAST FOR CROWS (y va para rato)

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso lo mismo que a Emilio.
    Te deje comentario hace casi una hora y cuando regrese para leer los demas comentarios, vi que el mio habia desaparecido.

    En fin, el punto es que nunca he visto una ceremonia de los Hugos, jajaja. Ya reserve sin falta mi tarde del domingo!

    ResponderEliminar
  4. Yo por mi parte ya lei el de A DANCE WITH DRAGONS,y tengo el de EMBASSYTOWN en lista de espera.

    ResponderEliminar
  5. Yo parece q ando igual q la mayoria.
    Tengo el de A DANCE WITH DRAGONS (lista de espera), pienso comprar el de EMBASSYTOWN, y hasta ahi.
    Me late como se oye el de DEADLINE...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy el que anda perdido, entonces.
    No tengo NINGUNO de estos, mucho menos leídos!!
    (Aunque por supuesto he escuchado de el de GRRR Martin, el de China Mieville y el de Jo Walton)
    Nada más deja que mi tarjeta se aliviane un poco y empiezo a comprar libros otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo la idea que planteas de que Martin "no necesita" más publicidad, estoy absolutamente de acuerdo; de ninguna manera en detrimento de un autor que todos leemos y al que le tenemos cariño (que es, en el fondo, lo que reflejan los Hugo), pero sí sería bueno que gente como Jo Walton tuvieran más proyección. A lo mejor se podrían hacer premiaciones con categorías como "revelación", "medio famoso", "más conocido que los Beatles" y así :P
    Tengo muchas ganas de empezar a leer a China Miéville (de conocerlo). Y tengo algo de ganas de leer a Jo Walton, aunque me debato entre tu alta recomendación y el juicio de Ursula K. Le Guin a quien, si recuerdas su comentario, no le pareció tan convincente la voz de la chica.
    En fin, hagan sus apuestas por los Hugo y que gane el más leído :)

    ResponderEliminar
  8. Voy a ser la excepción a la regla, sensei.
    Parece ser que soy el único que ya leyó DEADLINE de Mira Grant (a nadie sorprenderá, me imagino) igual que el anterior, el de FEED.
    Excelente trilogía de zombies, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Adenda: parece que leí muy rápido o la memoria me engañó: la reseña de Ursula K. Le Guin no dice que la voz de la chica no fuera convincente: todo lo contrario.
    Dicho lo cual, refrendo mis ganas de leer la novela de Jo Walton, cuyo Premio Hugo te provocó hacer el bailecito de Snoopy :D

    ResponderEliminar