miércoles, 16 de febrero de 2011

MÁS FANTASÍA!

El domingo en la noche, mientras escribía la contestación al comentario de Visual Fiction, me di cuenta que había suficiente material para otra entrada en el blog. Ya que mencioné las mejores novelas de fantasía (en mi opinión) de los últimos 4-5 años, se me ocurrió platicar ahora de mis favoritas de los 30 años previos. Es decir, desde que yo empecé a leer, si perdonan mi vanidad.
Me gustaría enfatizar que, a pesar de mis comentarios anteriores, no considero toda la fantasía de los 70s como mala. Por el contrario, aun saltándonos libros como WATERSHIP DOWN (1972) de Richard Adams, o THE PRINCESS BRIDE (1974) de William Goldman, que tan acertadamente combinó los arquetipos primordiales de los kindermärchen (del tipo de los Hermanos Grimm o el mismo Hans Christian Andersen) con una sensibilidad moderna, o GRIMUS de Salman Rushdie (1975), con su osada mezcla de mitos Súfi y cristianos, mucho mejor que lo que los críticos dicen, o inclusive la NEVERENDING STORY (1979) de Michael Ende (algo sobrevaluada, según yo, pero su impacto es indiscutible), el lector deseoso de buena fantasía puede encontrar más de una opción atractiva.

Inclusive entre los pastiches de Tolkien existían trabajos mejores que otros, inevitablemente. Un excelente ejemplo serian las CHRONICLES OF THOMAS COVENANT, THE UNBELIEVER, una trilogía escrita por Stephen R Donaldson (luego escribiría una segunda trilogía, e inclusive una última tetralogía en años recientes)
Siguiendo el formato básico de Tolkien (un Señor Obscuro, amenazando destruir una tierra mágica gracias a un Objeto todopoderoso, un hechicero que se le opone) en realidad el propósito de Donaldson era el de subvertir todos estos elementos. El protagonista, en vez de ser un "adorable" inocente (como los malditos Hobbits) o un guapo y masculino héroe (como Aragorn) es un leproso. Su fealdad no es solo superficial. Es egoísta y cruel. Al principio de la primera novela, LORD FOUL'S BANE (1977) Covenant viola a una jovencita al descubrir que su impotencia (causada por la lepra) ha sido curada en esta tierra fantástica. Pueden imaginar al noble Aragorn haciendo lo mismo mientras esperaba a los Hobbits en el Prancing Pony Inn en Bree?
La mayoría de los lectores, esperando lo de siempre, reaccionaron con asco, y si las novelas vendieron fue más bien por el placer perverso de leer una novela anti-Tolkien. (Lo cual es injusto, ya que Donaldson logra dar a sus personajes una mayor profundidad de la que Tolkien podría ni soñar. Asimismo, su mundo fantástico es casi tan logrado y bien realizado como la Middle Earth)



Los libros de Donaldson son buenos, pero no son mi novela de fantasía favorita.
Ese honor pertenece a LITTLE, BIG (1981) de John Crowley, que simplemente puede ser una de las mejores novelas del siglo XX, sea del género que fuera. La saga generacional de una familia (muy reminiscente a CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez) y su complicada relación, y sobre todo la de su casa, con el mundo irreal. En uno de esos raros momentos cuando el premio va para el que se lo merece de verdad, ganó el World Fantasy Award del 82. Crowley por supuesto es más recordado por haber escrito la monumental tetralogía llamada AEGYPT, imposiblemente ambiciosa y que narra la verdadera Historia Secreta de todo el mundo, que ciertamente es más que maravillosa pero algo densa y pesada, y que nunca sería mi primera recomendación para alguien que solo estuviera interesado en matar unas cuantas horas de manera agradable. La primera novela de la serie era originalmente llamada AEGYPT (1987), pero cuando Crowley empezó a añadir volúmenes (uno cada SIETE años, convirtiéndola en la obra de su vida, prácticamente), se le cambió el nombre a THE SOLITUDES (por el célebre poema de Góngora)






Otra posible candidata para mi mejor novela de fantasía de todos los tiempos es MYTHAGO WOOD (1984) de Robert Holdstock (que por cierto también ganó el World Fantasy Award a Mejor Novela en el 85) y que es una ampliación de su novela corta publicada en el número de septiembre de 1981 de la Magazine of Fantasy & SF (y que también acabó ganando el World Fantasy Award for Best Novella en 1982!)
Holdstock escribió algunas secuelillas por ahí, pero la primera novela continua siendo la mejor. Similar a LITTLE, BIG de Crowley en que narra la extraña relación de una familia y el misterioso bosque alrededor de su casa. Así como los gringos tienen su propio subgénero de "casas embrujadas", los británicos más bien siempre han preferido el de "bosques encantados", yéndose hasta el mismo Merlin's Wood, Herne el Cazador y/o Robin Hood. (Otros grandes exponentes son MR James, Arthur Machen, y Algernon Blackwood). También al igual que la novela de Crowley, la prosa es bellísima, dándole a la historia un toque casi onírico.


Para los que gustan de los juegos literarios, la serie de Viriconium de M John Harrison es quizá la última palabra. Irreverente y subversiva, inicia como una bien escrita pero ordinaria fantasía situada al final del tiempo (como THE DYING EARTH de Jack Vance o la serie de THE BOOK OF THE NEW SUN de Gene Wolfe) con THE PASTEL CITY (1971) y su secuela A STORM OF WINGS (1980), ambas manejando todos los arquetipos necesarios del género, cuando la saga se transforma casi alquímicamente en una deconstrucción posmoderna de la fantasía en general con la continuación, IN VIRICONIUM (1982). Un cuarto libro, VIRICONIUM NIGHTS (1985) junta todos los cuentos cortos. En el 2000 apareció un inmenso tomo llamado simplemente VIRICONIUM que colecciona los cuatro libros dentro de sus portadas.



Ejemplos un poco más recientes pueden ser CITY OF SAINTS & MADMEN de Jeff VanderMeer, del 2001, que junta en un solo volumen todos sus cuentos situados en su ciudad ficticia de Ambergris. Difícil de describir (sin echar a perder algunas sorpresas) estas historias también reciben mi mas alta posible recomendación.
Incidentalmente, si algún día planean comprar este libro, asegúrense de conseguir la SEGUNDA edición (que salió en el 2002) ya que no solo incluye las cuatro novelas cortas de la primera edición (ligeramente revisadas) sino además un invaluable Apéndice, y un cuento corto extra impreso en la funda de la portada del libro (que de hecho ayuda a descifrar una de las historias adentro). Inclusive es pasta dura, para todos los fetichistas que leen este blog. (VanderMeer también escribió VENISS UNDERGROUND en el 2003, que es una novela absurdamente buena, pero que es CF y no fantasía, y por lo tal queda sin mayor mención en esta columna)

Acaso es necesario que mencione a China Mieville, sobre todo su asombrosa PERDIDO STREET STATION del 2000?

Podría seguir platicando toda la noche, y mencionar libros como CITIES OF THE RED NIGHT, de 1981, del maestro William Burroughs (que usualmente no etiquetan de fantasía aunque deberían) o novelitas injustamente olvidadas como TEA WITH THE BLACK DRAGON de RA MacAvoy, que leí por primera vez cuando salió en 1983 y nunca he olvidado. O sobrepasar los límites que yo mismo me impuse al principio, y hablar de libros que salieron antes que yo naciera, como la trilogía de Earthsea de Ursula K Leguin, o THE THIRD POLICEMAN de Flann O´Brien, del 67. THE ONCE & FUTURE KING (1958) de TH White; casi cualquier libro de Bradbury, o de Mervyn Peake o, si, también a Tolkien, por que no... (Al único que no vamos a mencionar es a CS Lewis y su propaganda religiosa de Narnia)
Pero como pueden ver la página de hoy ya se extendió demasiado.
Alguien más desea añadir algún otro libro a la lista?

7 comentarios:

  1. Genial tu entrada, felicidades. Los caballeros del Viriconium es una obra maestra, y me enseñaste sobre libros que ni conocía, como muchos de Crowely... en lo único que no estoy de acuerdo es que digas que la novela de Ende está sobrevaluada... pero fuera de eso, muy chido escrito.

    ResponderEliminar
  2. ...y sí, Narnia Suscks. Phillip Pullman la ha hecho pedazos, y no es para menos.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendio que no mencionaras alguna de Poul Anderson, como The High Crusade, o sobre todo Three Hearts and Three Lions que casi casi invento los Dungeons & Dragons.
    Por lo demas excelente pagina!
    (Y no, Neverending Story no es tan mala, aunque la musiquita de la pelicula es insoportable)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hmm, dos votos por la NEVERENDING STORY. Quizá sea hora de volverla a leer (si tan solo hubiera más tiempo y no tantos libros nuevos que leer primero)
    Me da gusto que la gente este disfrutando el blog.
    René, en efecto, a Poul Anderson se le conoce más bien como autor de Hard SF (justificadamente, por supuesto) pero sus escasas novelas de fantasía siempre me han gustado. Mi favorita suya es MIDSUMMER TEMPEST del 74 (y no tan conocida, desgraciadamente) y THE BROKEN SWORD, que en vez de basarse en las tan trilladas mitologías greco-romanas era más bien un tributo a aquellas sagas nórdicas sin esperanza. Quizá por la falta de finales felices nunca resultaron tan populares entre los gringos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Falto Moorcock. No tanto Elric sino sus libros de Corum. La segunda trilogía esta basada en mitologia celta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y el otro dia mencionaste Castle of Iron de Fletcher Pratt. En mi opinion tambien pertenece a la lista de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Que lata das, mi Charles!
    No me dejas ver PONYO (no había visto la última de Miyazaki)
    En efecto, no mencione varias novelitas que probablemente lo merecían. Desde clásicas como THE LAST UNICORN de Peter Beagle, o autores tan conocidos como Lord Dunsany o James Branch Cabell (en una época el autor más famoso del mundo, el consentido de los críticos literarios, y hoy en día casi completamente olvidado) o William Hope Hodgson (aunque normalmente lo consideran autor de horror y no de fantasía), hasta libros tan famosos como THE CHRONICLES OF PRYDAIN de Lloyd Alexander, que también está basado en mitología Galesa como el MABINOGION (aun cuando usualmente me lo etiquetan como "Literatura Infantil")
    Etcetera, etcetera, etcetera.
    De por si la página de hoy ya se estaba volviendo algo larga.
    No mencione por ejemplo ningún libro de Sword & Sorcery tampoco. Muchos snobs literarios le hacen el feo, pero a mi si me gusta. Si lo hubiera hecho, antes de nombrar a Moorcock habría mencionado a Fritz Leiber y su saga de Lankhmar, que sencillamente reescribió todas las reglas del subgénero aun más que Elric. Después de Robert E Howard, considero a Leiber como el autor definitivo de ese tipo de historias.
    No mencioné "Castle of Iron" precisamente porque ya lo había hecho apenas la semana pasada aquí mismo. Habiendo dicho eso, estoy de acuerdo contigo. Muchos se maravillan hoy en día con los juegos posmodernos que Alan Moore hace en su fabulosa LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN (los comics, no esa espantosa película), pero en realidad las aventuras de Harold Shea ya lo estaban haciendo hace 70 años. Tan solo en "Castle of Iron" le toca visitar el mundo mágico del poema "Kubla Khan" de Coleridge, al igual que la tierra imposible del "Orlando Furioso" de Ludovico Ariosto.
    Debe haber sido un verdadero shock del futuro leer esa novela corta en 1941!
    En fin, creo que el comentario también ya se hizo muy largo (no me des cuerda, mi Charles!)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar