jueves, 10 de febrero de 2011

HELTER SKELTER!
El arte de Frazer Irving.
Durante años, los conocedores del comic han ignorado la antología semanal británica 2000 AD por el simple pecado de ser el hogar del Judge Dredd, sin darse cuenta que los mejores escritores y artistas del Reino Unido comienzan ahí sus carreras antes de lograr el gran salto a Marvel o DC y el buen dinero.
Precisamente Frazer Irving es uno de aquellos artistas desconocidos que ya han empezado a aparecer en comics americanos con mayor frecuencia (con Grant Morrison ilustró su maravillosa SEVEN SOLDIERS: KLARION) y quizá sea hora de recordar sus muchos logros del otro lado del Atlantico.
Comencemos con su serial "STORMING HEAVEN" del 2002, escrito por el menospreciado Gordon Rennie, una alucinante mezcla de súper-héroes, psicodelia de los años 60s, los experimentos con el LSD de Timothy Leary, y los excesos de Charles Manson. La historia comienza en San Francisco, en aquel verano mágico del 68, the Summer of Love, con el profesor Adam Laar (básicamente Timothy Leary) alabando las virtudes del acido lisérgico ante sus incrédulos colegas, y consumiendo una prodigiosa cantidad del mismo, dando origen a la siguiente generación de ser humano con todo y barba Day-Glo y un fulgurante Tercer Ojo. Todo esto, por supuesto recuerda a Ken Kesey (ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST) proclamando que las drogas nos podrían convertir en verdaderos súper-héroes en el mundo real al abrir nuestras puertas de la percepción.
(Hagan clic sobre la imagen para ver el tamaño real)









Desgraciadamente, por decreto editorial la historia únicamente duró siete episodios, y la enorme cantidad de ideas nunca lograron ser desarrolladas satisfactoriamente, en mi opinión. Aun así, un experimento malogrado es un experimento intentado, y debemos alabar a Rennie y a Irving por haberse atrevido.


Un serial mejor logrado es quizá "NECRONAUTS" del 2001 y por el mismo equipo de Rennie & Irving, donde HP Lovecraft, Harry Houdini, Sir Arthur Conan Doyle y Charles Fort deben enfrentar a seres salidos de los Mitos de Cthulhu, en el Nueva York de 1926! Realizado exclusivamente en blanco y negro, Irving logra aquí igualar (si no es que superar) las ilustraciones en pen-and-ink de Berni Wrightson en los años 70s (y sobre todo en su adaptación grafica de FRANKENSTEIN de 1982) , los comics de Andreas (RORK) o más específicamente al artista de los años 20s, Franklin Booth.









Utilizando el mismo estilo, Irving logra transformar al Judge Death del bufón tan trillado en que se había convertido en los últimos años, en una figura verdaderamente escalofriante. (La historia, de John Wagner, también ayudó por supuesto)





4 comentarios:

  1. Uyy!
    Apenas acabo de ver al bebito en la primera imagen del Judge Death. Y este comic es para niños? :)
    Fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. No manches, Armando.
    Estan INCREIBLES estos comics. Dónde los puedo comprar?
    Hoy MISMO, de preferencia.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja,
    nunca me había fijado que la primerísima página con la que empecé el blog hace CINCO largos meses no tenía casi ningún comentario. Gracias por contribuir, Rios. La página se sentía muy sola.

    En todo caso, si no quieres comprar los números individuales de la antología 2000 AD donde salen estas historias, aquí te dejo el link de Amazon de la colección que las trae CASI todas:

    http://www.amazon.com/Storming-Heaven-John-Smith/dp/1905437072/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1310477047&sr=1-2

    (O podemos ir juntos un día a la tienda de comics y te digo cuáles son, jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja,
    me gané una cita con el autor en persona?
    Me van a empezar a hacer comentarios groseros tus otras seguidoras.
    (Me vale, jajaja. Tu dime qué día vamos!)

    ResponderEliminar