martes, 22 de febrero de 2011

LOS REINOS FANTASTICOS DE PETER BEAGLE

Siempre es bueno encontrar viejos amigos en ropa nueva, como dice el dicho, y por eso me dio mucho gusto recibir un mail de Amazon hace un mes informándome que MIRROR KINGDOMS, una retrospectiva de los cuentos de Peter S Beagle, salía a la venta.

Por supuesto, Beagle será identificado para siempre por su THE LAST UNICORN, que inevitablemente es mencionado cada vez que alguien organiza una nueva lista de las 100 Mejores Novelas de Fantasía de Todos los Tiempos. Estoy seguro que todos aquí la han leído por lo menos una vez (o al menos habrán visto la película de Ralph Bakshi de 1981)


Desafortunadamente, después de escribir THE LAST UNICORN en 1968, únicamente produjo otras tres novelas en los siguientes 25 años (y prácticamente ningún cuento). Pero entonces de la nada, hace tan solo unos años apenas, escribió una secuela...


De la misma manera que nunca quise que se encontrara una continuación a CATCHER IN THE RYE entre los papeles póstumos de JD Salinger, siempre temí el retorno de Beagle (después de una ausencia tan larga) al mundo y los personajes de UNICORN.
Sin embargo, Beagle logró sorprender a todo mundo al escribir una novela corta que no solo funciona maravillosamente como una secuela propia, sino que lo hace además sin echar a perder a la original. Ese número de The Magazine of F & SF del 2005 continua siendo una gema muy especial dentro de mi colección. La historia "Two Hearts" de hecho lograría ganar el Hugo y el Nebula poco después.
Ese momento sería tan solo el inicio de una verdadera avalancha de cuentos cortos, casi como si el autor quisiera compensar el tiempo perdido. Como consecuencia, tenemos ahora una retrospectiva donde dos tercios de las historias publicadas surgen de los últimos 5 años en la vida de un escritor que ha trabajado por casi 50 años.

Si esto suena como una crítica, no lo es. Por el contrario, busquen este libro y cómprenlo. Hoy mismo.

Incluidos aquí, además de la secuela de UNICORN que mencionó arriba, están tres continuaciones de otra de sus novelas, THE INKEEPER'S SONG (sé muy bien que UNICORN seguirá siendo su libro más famoso, pero me atrevo a decir que INKEEPER es de hecho una mejor novela) de las cuales la mejorcita es probablemente "The Last Song of Sirit Byar"
Mi cuento favorito, sin embargo, es la primera historia de la colección. Háganse un gran favor y lean "Professor Gotterman & the Indian Rhinoceros", donde un rinoceronte que cree ser un unicornio se convierte en la musa y confidente de un profesor solitario.

Este libro tiene algo para todos, en mi opinión. Es más, a pesar de haber leído fielmente a Beagle durante décadas , me encontré con cuentos que juraría nunca antes haber visto, como "King Pelle the Sure" al lado de viejos conocidos como "Come Lady Death" (el mejor cuento que Poe nunca escribió) y "Lila the Werewolf".
Lo que Kurosawa hizo con el Rey Lear de Shakespeare en RAN, Beagle se lo hace a Macbeth en "The Tale of Junko and Sayuri", casualmente también situado en el Japón medieval. Asimismo, también hay fantasías urbanas modernas, intensamente autobiograficas, como "The Rabbi's Hobby".
La colección no es completamente perfecta. Existen algunas ausencias incomprensibles. Los aficionados a Beagle de largo colmillo se preguntaran dónde está "A Dance for Emilia" por ejemplo. Pero olvídense de esos detalles. Esta es una colección tan representativa como jamás van a encontrar. Vayan a su librería favorita (o métanse a Amazon) y busquen la hermosa portada de Kaluta.
Mañana me lo pueden agradecer.

10 comentarios:

  1. Me encanto la pagina, Armando.
    Yo lei El Ultimo Unicornio cuando estaba en la prepa hace mas de 10 años (uuuu, hace tanto) pero nunca lo he olvidado. No sabia de esta coleccion de cuentos, o de la otra novela que mencionas, pero hoy mismo arreglo eso y los compro. Amazon deberia pagarte por toda la publicidad que les das.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusto mucho la pagina.
    Me creerias que nunca he leido Last Unicorn? Es la tipica novela de la que siempre he escuchado y se mas o menos de lo que trata pero nunca me he molestado en abrir. Como Moby Dick, digamos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y siento un placer perverso de solo imaginarme que algun dia encontraran una secuela a Catcher in the Rye. Seria TAAAN decepcionantemente mala que estaria padre, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo "Two Hearts" autografiado por Beagle, y vienen otros cuentos cortos mágnificos también, y justo el que mencionas aquí de "Inkeeper's Song" me parce que es como precuela, aun debo leer esa novela. En 2007, he tenido el inmenso placer de conocerlo en persona y platicar 15 minutos solita con él. Qué hombre más increíble. Una charla y te cuenta otro cuento nuevo. "Cometh Lady Death" lo leí antes que "The last Unicorn", pues de este primero vi la pelicula, y después consegui el libro. Y fue un encuentro "mágico" la narrativa de Beagle es fluida, sin pretensiones, pero tan rica en sus metaforas, sin ser cliché.
    Vaya, me ha fascinado tu reseña. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Sólo una acotación, Armando, la cinta es de Rankin y Bass (of Thundercats fame), del año 1982, no de Ralph Bakshi.

    Saludos. Qué buen blog.

    ResponderEliminar
  6. Bef,
    jajaja, de dónde saqué Bakshi?
    En fin, que bueno que les está gustando el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me estoy enamorando de tu blog, Armandito.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja,
    me encanta cuando alguien escribe un comentario mas de tres meses despues.
    Sobre todo cuando es una niña tan guapa!

    ResponderEliminar
  9. Beagle es mi escritor favorito!
    Gracias por recomendarme esta página, Armandito. (Esto es lo que me pasa por unirme tan tarde a tu blog, jajaja)

    ResponderEliminar
  10. Vaya!
    Al fin encuentro un escritor que conozco en tu blog, jajajaja!
    THE LAST UNICORN si lo tengo, pero hoy mismo busco los otros que mencionas. Este de MIRROR KINGDOMS (me dan ganas leer esa del rinoceronte) y la de INNKEEPER'S SONG.
    Un beso!

    ResponderEliminar